jueves, 26 de noviembre de 2015

CÉSAR ULLA [17.618]


César Ulla

Nace en Toledo el 13 de julio de 1978. Estudió Humanidades (Gestión y conservación del Patrimonio Histórico) en la Universidad de Castilla-La Mancha y es allí donde comienza su actividad literaria y cultural colaborando con la revista universitaria Inteligentsia. Una vez desaparecida esta, pasa a formar parte del equipo editor y redactor de la nueva revista Humano. Antes de eso ya escribía poemas pero no publicaba salvo en revistas y diarios locales de escasa repercusión.

Durante estos años universitarios participa en numerosos certámenes literarios resultando ganador en el año 2004 del Certamen Universitario “Santa Catalina de Alejandría”, en la modalidad de Poesía, con su poema “Alegoritmo” y de este mismo certamen en 2005, en la modalidad de relato, con “La herida en el silencio”, incluidos ambos en su primer libro de poemas.

Desde muy joven se interesó también por el Teatro, aunque no es hasta el año 2002 cuando se incorpora definitivamente como actor al equipo de la compañía Nedjma y como voluntario cultural en la Asociación Cultural del mismo nombre, representando papeles en obras como Yerma, de Lorca, Pic-Nic de Fernando Arrabal, Historia del Zoo de Edward Albee y otras muchas durante 16 años de trayectoria en este campo.

En 2005 comienza a organizar en Toledo en Encuentro de Poetas y Poesía “Argonautas”, que se mantiene vivo durante 7 años sin casi apoyos institucionales, contando con poetas venidos de todas partes del mundo para sus recitales.

En 2008 autopublica, con la colaboración de la Asociación Cultural Nedjma, su primer poemario Paraísos Múltiples, un poemario que actualmente no puede encontrarse en papel, pero puede descargarse gratuitamente en versión digital a través de su página web.

En 2010 coordina y prologa la antología Argonautas, 6 años de Poesía en Toledo, un resumen de los 6 años de andadura del Encuentro internacional y participa en la antología En pos de los vientos del pueblo. I Gira Internacional Homenaje a Miguel Hernández y en la gira por España que se organiza a este efecto.

En marzo de 2013 publica, con la editorial albaceteña Que Vayan Ellos, su segundo poemario que lleva por título Manual para suicidas conversos y con el que estuvo de gira durante la segunda mitad del año visitando ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Segovia y Murcia.

Su último poemario publicado: «La Lógica de la Primavera», Editorial Saudade.

Hoy por hoy reparte su tiempo entre su gran pasión, la Poesía y su trabajo en una gran multinacional, del que no está especialmente orgulloso ya que no tiene nada que ver ni con sus estudios ni con su faceta literaria.

Se considera un animal político "como no puede ser de otra manera" que cree que "otro mundo es posible y está en manos de los ciudadanos hacer que las cosas cambien, participando activamente y luchando en los diferentes movimientos sociales que existen, no cabe el inmovilismo si queremos revertir el curso de los acontecimientos".

Habitualmente escribe en su blog 
http://manualparasuicidas.blogspot.com



PARAÍSOS MÚLTIPLES

Me duelen los ojos de tanto mirarte.
Pero lo más curioso es
que cada día descubro algo nuevo en ti,
un rincón de tu cuerpo que aún no he besado,
que todavía no he conquistado.
Un paseo por ti es una aventura,
un safari de piel y besos,
es pasar un rato olvidado de todo lo vivido.
Cuando vuelvo a casa,
después de haber pasado media vida en tu cuerpo,
me doy cuenta que tenerte
es como tener una sucesión de paraísos múltiples,
un espectáculo de variedades
donde sólo actúan dos, uno más uno.
Dicen que cuando mueres
dios (que no existe) te da a elegir
el lugar de tu eterna estancia.
Yo, que nunca pude estar más seguro,
sé que quiero estar a tu lado, tenerte cerca,
disfrutar cada día
de la ventura de amarte,
de la ventaja de pensar que siempre fuiste mía
aunque nunca fueras de nadie.




KOYAANISQATSI*

Basta de callar
pensamientos, sueños y rarezas.
Basta de contener
deseos, oscuridades y locuras.
Diré que es morbo
la palabra,
ganas de ti, de olerte…
Ganas de tumbarte
y arrancar tu ropa interior.
Ambos tenemos
una vida fuera de equilibrio,
a ambos nos unen
el destino y la sinrazón.
Tú, Mandrágora venenosa.
Yo, ganas de morderte
y beber de ti.
Tú Heidegger
y que “todo lo grande
está en medio de la tempestad”.
Yo, Bukowski
y “tuve la sensación
de que podía caer dentro de tus ojos”.
Locura, extravagancia,
pasión y desenfreno.
Una vida fuera de equilibrio…
Pero quién
quiere
equilibrio
cuando
en verdad
busca
Tenerte horizontal y desnuda,
gimiendo,
con los labios mordidos,
con la espalda arqueada,
con mi lengua hecha fuego
entre tus piernas abiertas,
con tu licor abrasando mi boca.

* "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU).



PARAR EL ASCENSOR

Vivo al límite como si tuviera mis manos agarrando tu pelo,
como colgando de una mueca de tus labios.
Vivo con el deseo inacabado, con el ansia de arrancarte la ropa,
con las ganas de parar el ascensor que sube a tu casa.
Decoro realidades con tus ojos y me fundo en el vacío de tus llamadas,
en el batir de tus pestañas y en la forma como te dibujan tus vaqueros.
No hay debate si esta noche vienes a verme,
no hay disputa si al amanecer mis brazos rodean tu cuerpo,
si nos separan dos milímetros y una gota de sudor.
Pero si no vienes deshago páginas en blanco
y me encierro en noviembres grises.
Si no llamas, el teléfono te extraña y mis paredes
repiten el eco de tus gemidos,
mi almohada te llora y hay un niño no nacido en mi mirada
que pregunta si hoy vendrá su mamá.



HOY ES DÍA DE BESARTE

Hoy es día de besarte,
de olvidar todo y ser tuyo,
hoy es día de abandonarme a tu cuerpo,
a tu voluntad.
Hoy es día de besarte,
de dejarme caer en el abismo de tu cielo,
de sentirme nuevo y arder contigo,
de ser un solo cuerpo, un solo verbo.
Hoy es día de besarte
y es día de decirte cuánto me importas,
cuánto te necesito…
es día de sentirnos.
Detrás de todos esos besos
se esconde una pasión desatada y fresca,
se esconden años de búsqueda y deseo…
Hoy es día de besarte,
lo demás no importa.



TEORÍA DEL COLOR

Me has salvado tanto
en tan poco tiempo
que no sabría
describir el azul profundo
del mar
sin hablar de tus ojos,
que sería incapaz
de probar su sal
y sentirme libre
sin haber besado
cada línea 
de tu espalda,
que el negro del vacío
del infinito
puedo verlo
en cada uno de los bucles
de tu pelo,
que no hay rojo
en un corazón
si nunca antes
he mordido
la fruta de tus labios,
que no hay lienzo
sin pintor
ni obra de arte
que no haya inspirado
tu cuerpo.



LEY DE TRANSPARENCIA

que sabe
que la quiero,
pero
disimulo
y finjo que no
porque
quiero poder
decírselo
cada día
hasta que me muera



SISTEMA MÉTRICO

No existe
o aún no se ha inventado
la unidad de medida
que calcule mis ganas de tenerte.



OTOÑO

Volveré a sonreír cuando mire por la ventana
y vea las hojas ocres de los árboles
perseguirse arrastradas por el viento.
Volveré a ver Amelie sentado en el sillón
mientras la lluvia ensucia las aceras y suena
de fondo y banda sonora el rumor de las gotas
golpeando la ventana.
Volveré a dejarme enamorar por el olor
a tierra mojada y el perfume de la hierba.
Sumiré al silencio en un limbo de dorados
sueños de la infancia, recuerdos del rojo 
de las majoletas.
Volveré a recorrer sus calles húmedas
y me invadirá el olor del jabón artesano 
y el aroma de la tienda del Té de la calle Ancha.
Volveré a probar las avellanas con la calma
del que sabe que siempre habrá un mañana,
veré campos dorados de calabazas
y árboles de membrillo…
Y saludaré a los castaños en esos días
en que sus frutos abandonan sus ramas
y besan el suelo.
Y al mirarme en el espejo veré
tus ojos en los míos porque vivirás en mí,
ya no quiero primaveras ni veranos,
no deseo más que el fuego de tus labios,
el calor de tus abrazos de invierno.
Y no volveré a olvidarte,
no dejaré que esta vez
me quede el otoño para septiembre.



Big Bang

Ahora lo veo todo claro,
puedo descifrarme en tu mirada
y saber que existo más allá
de las fronteras de mi cuerpo.
Ahora entiendo la creencia en el Big Bang,
eso de que el rozamiento
provoca que dos cuerpos ardan,
la teoría de cuerdas,
esas que me atan a ti.
Y lo sé porque ya no veo
tu imagen como un póster de Audrey Hepburn,
si no como el retrato de un amor posible,
como la esperanza
de un comienzo desde cero,
como aquello de que si las mariposas...
Bueno, en resumen,
que soy divisible por mí mismo y por ti,
que soy un número primo
igual que soy tu amante,
que no hay alegatos
ni lugar para la nostalgia
ahora que has aparecido y sí,
que te quedes,
que te quiero.



Miércoles

Hoy es miércoles.

Podría perfectamente
ser miércoles de ceniza,
porque tras la hoguera
que tú misma encendiste
has traído la lluvia
y sólo queda eso:
cenizas humeantes.

Con lo fácil que hubiera sido
que todo saliera bien…
Pero claro,
si la vida fuera sencilla
sería muy aburrida,
así que la vida es como es:
una auténtica hija de puta.

Conozco otras.

Vidas, me refiero.
Pero elegí ésta.
Lo tenía claro,
había elegido soledad,
pero luego fue
o tú o ninguna
y ahora que sólo quiero el tú
me toca quedarme
con el “ninguna”.

Lo dicho,
la vida es así de caprichosa.

Siempre cabe la opción
de bajarse en marcha,
pero sólo los valientes
consiguen acabar el trayecto
y yo no quiero ser
recordado como un cobarde.

Así que aquí sigo…

Mira que me he llevado ostias
de todos los colores y formatos,
pero no aprendo.
Y creo que ya va siendo hora,
que al final se me acaba el billete
y esta puta vida me suelta
sin contemplaciones
y me marcho de aquí
con muchas más penas
y ninguna gloria.

Tendré que caminar entonces.
No es que me sobren las ganas,
pero siento cómo tu recuerdo
me empuja
y me invita a marcharme.

Ya ni eso me queda.

Y leer a Roger Wolfe no ayuda
a mostrarse sonriente,
pero al menos él tiene cojones
para decir lo que hay que decir,
cuando hay que decirlo,
aunque sea escrito en un libro.

Y yo pensándote.

Llámame imbécil si quieres,
supongo que tengo que aprender
poco a poco,
no me presiones,
que lo mismo al final
me tenso y me rompo
y ahí sí que la jodimos.







.


No hay comentarios:

Publicar un comentario