Aarón Almeida Holmquist
(Caracas, Venezuela. 1981) Docente, escritor, artista urbano y promotor cultural. Egresado de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay en la especialidad de Artes Gráficas. Estudiante del 7mo semestre de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Maracay). Forma parte de la directiva del Archivo de Arte Correo y Poesía Visual Internacional Keyla Holmquist. Ha fusionado sus textos poéticos con el Arte Correo, la técnica de escritura y lectura táctil Braille, la técnica del Stencil, acciones callejeras y múltiples instalaciones por varios estados y museos del país. Ha participado en diversos talleres literarios a nivel nacional. Colabora asiduamente en prensa, revistas y panfletos literarios. En el 2011 es seleccionada su obra C.S. para participar en el 36 Salón Nacional de Arte Aragua. Trabajo bidimensional en el que por medio de la escritura, el collage, y otras técnicas como sistemas de comunicación, logró dar forma a un inmenso relato, dictado entre versos, basado en 40 poemas de su autoría. Para el 2012 es nombrado “Nuevo valor en el arte” por el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo en la celebración de su 38 aniversario. Actualmente se desempeña como facilitador de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello dentro del Sistema Nacional de Talleres Literarios. Cuenta con un poemario inédito titulado Una sola carne.
Puesta en escena
Érase una vez la paz
Yo reía
Era tronco de vivo pavimento
No vestía sayales con peste a extravío
ni escribía
manuscritos de guerra
Era una cometa con sueños a bordo
dueño de un itinerario libre de puñales
Hoy
no ha sido fácil entender
que se es un pendejo de cartón
Un mimo llorón con epidemia
Un enamorado
con el destrozo
a cuestas
Sueño inválido
Empuñé mis manos deshidratadas de fe
me vestí de ruegos
y tomé al hijo de Dios como rehén
para que no te marcharas
Heme aquí
La plaza
A C.S.
A la plaza La Soledad en la ciudad de Maracay
A menudo
suelo desviarme hacia ese ruedo
acampar entre sus gestos
de distancia
y retirada
El viaje
trepa la adopción
y su torpeza
el trasnocho de un afecto
y su equipaje
Evocar es un empleo tembloroso
solíamos felices
penetrarnos sin saberlo
Esa plaza
Pasajero
A veces
desde los asientos del autobús
me doy a los muertos
me ofrezco al azote
de aquello con esto
y su candela
Cual tripulante
adopto el disimulo
inquieto en el desvío
albergo en vuelo
estragos
y arrebatos
Por entero
en sepia oculto
dicha suerte se reduce
a no salidas
no paradas
no nada
Es como una ruina
Y aquí tan obediente
Viaje
Hecho renuncia
cierro los ojos
y lamo el sudor
De ausencias está ensanchada mi memoria
Para cuando vuelvas
habrá envejecido lo que fuimos
Sin silbidos a la orilla
DOMINGOS
a E.J.A.A.
Los domingos son todos inquietos
largos como un precipicio
desde cama
la puntualidad del encuentro se asume
y lo roto conspira más que de costumbre
Lo que siempre me ocupa en este día
es el accidente del silencio
eso tan costoso llamado recuerdo
Tú
fugaz
y viajero
lograste en tan poco
suplir los óxidos de casa
el moho de sus cosas
A esta hora
ya sin lo que fuimos
he de confesarte
que cierro la puerta
me toco en silencio
y pienso en ti
NAVIDAD
Descolgado de la fecha
ocurro sin fiesta
sin brindis
ni reyes
Escaso
y en minúscula
soy parte
de una herida
entrenada
para largo
Es todo el día
la nube impuesta
el ahogo de ser solo
y su pensión
Derrota en mano
cala hondo el desajuste
este mes doce
URBANO
Ser ligado a la flaqueza
con quebranto en las ganas
De oscuro hasta el fondo
trajeado a media asta
Descuido
y asalto a la vez
Mejor igual de indigencia
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