viernes, 21 de noviembre de 2014

ROSE-MARIE HUUVA [14.087]


Rose-Marie Huuva

Poetas indígenas del mundo: Rose-Marie Huuva (Nación Sami, Noruega)

Rose-Marie Huuva nació en el pueblo Rensjon Sami, norte de Suecia, en 1943. Poeta, ensayista y artista visual. Pertenece a la Unión de escritores de Suecia y a la Unión de Artistas Visuales del mismo país. Escribe en su lengua materna sami y ha publicado cinco libros de poesía. Sus esculturas, instalaciones y otras obras plásticas han sido exhibidas en Europa, Japón, Estados Unidos, Rusia y Panamá.





En aquellos días
el alcohol era un conocido bien de comercio
entre los sacerdotes

Laestadius predica
exhortando a los samis pecadores
a la salvación
por conversión

su mercancía es
de otro tipo:
cráneos sami

el sacerdote y su sirviente
excavan tumbas
desprendiendo cráneos de los cuerpos
rellenan grandes costales
incluso la plata desaparece

los bienes de Laestadius
tienen buena venta
alto valor de mercado

ocasionalmente
recibe órdenes especiales
un científico racial
exige el cráneo
de un niño sami

Un borde afilado
corta la cabeza
desde el frío cuerpo del niño

la familia está velando a su hijo





2.

en el funeral
la madre y el padre
se salvan de saber que el sacerdote
está bendiciendo su hijo
sin cabeza
para la bienaventuranza de los bienes

cráneos samis
estuvieron en gran demanda
entre los científicos raciales

los institutos de investigación
y las colecciones de los museos
rebosan de cráneos

¿No es hora de devolverlos?

Los restos de nuestros ancestros
sin sus cabezas
esperan en los sepulcros
la resurrección


Rose-Marie Huuva

Worldwide Aboriginal Poets: Rose-Marie Huuva (Sami Nation, Norway)

Rose-Marie Huuva was born in Rensjon, Sweden in 1943. She belongs to the Samiu Nation. She is a poeta, enssayist and visual artist. She belongs to the Sweden Writers Union and also the Visual Artist Union. She writes in Sami and has published five books of poetry. Her sculptures, installations and other art works have been exhibited in Europe, Japan, USA, Russia and Panama.





In those days
alcohol was a common trading goods
among the priests

Laestadius is preaching
exhorting the sinful Sámi people
to conversion
salvation

his commodity is
of another kind
Sámi craniums

the priest and his servant
are digging the graves
severing the skulls from the bodies
stuffing in big sacks
even the silver disappears

Laestadius goods
have a good sale
high market value

occasionally
he gets special orders
one racial scientist
demands the cranium
of a sámi infant

A sharp edge
cuts the head
from the childs cold body

the family is mourning their child



2.

at the funeral
the mother and father
are spared from the knowledge
that the priest
is blessing their child
without a head
to Goods blessedness

Sámi craniums
were in great demand
among racial scientists

the research institutes
and the museums collections
are filled with craniums

Isn’t it time to return them

Our ancestors remainings
without their heads
are waiting in the graves


http://www.wpm2011.org/node/569


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