domingo, 12 de octubre de 2014

VÍCTOR LADERA PRIETO [13.633]


VÍCTOR LADERA PRIETO

Nació en la provincia de Jauja -Perú
En el distrito de Acolla el 05 de Septiembre de 1932

Desde muy joven  trabajó como obrero en diversas empresas nacionales.
Fue fundador  del Grupo Intelectual  Primero de Mayo ( GIPM),  en el año 1956 junto  con  Víctor  Mazzi, Leoncio Bueno,  José Guerra  y Carlos  Loayza.

Viajó a Europa en el año 1958, donde  radicó por 10 años, estudió el idioma francés en la Sorbona,  vivió por un buen tiempo en Alemania aprendiendo el Alemán  y estudió Inglés  por correspondencia Durante este periplo  subsistió  dictando cursos  de español y realizando traducciones.

Su  poesía  se viene publicando en los cuadernos literarios  del GIPM, en el número  extraordinario de Visión del Perú - Homenaje Internacional  a Cesar Vallejo, en la Antología de Poemas  a José Carlos Mariátegui; en poesía  Proletaria del Perú y en otras revistas y periódicos  del Perú  y el extranjero.
Actualmente  radica en la ciudad de Huancayo - Perú          




NOSTALGIA

Oscura sombra
de pura melancolía
no me claves
en la cruz del silencio
en la espina de la noche
ni en la nostalgia
de tristes recuerdos.

Secuéstrame
en la dulzura o alegría
de la retama de tu pecho
en la lumbre de tu frente
en rosa del veinte de enero
en la arcilla cariñosa
de nuestra tierra Xauxa.

Nostalgia
no me atormentes
vísteme con luces de tiempo
arrúllame con lenguaje
dulce, limpio, amoroso
libérame de estas penas
y abrígame con el calor
de nuestra tierra Xauxa.




MENSAJE DEL ALBA AL INMORTAL JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

El amor, la paz, la libertad tejieron
hoz y martillo en las yerbas de madrugada.
Por ellos, con el oxígeno torturado
amasaste el pan de tos días.
En nombre del comunero de blancas auroras
que destila sustancias turbias del agua,
en nombre de él y de todos los
voy a tomar las púrpuras de tu voz.
En nombre de ellos, José Carlos
voy a tomar los glóbulos rojos del tiempo
para tatuar en el rostro de la naturaleza
tu insigne ideal proletario,
Porque ahora en la hora del hambre
tu voz ilumina el porvenir
de la arcilla oprimida y pisoteada.
Por eso, inmortal camarada
juro en nombre de la vida del hombre
teñir el viento con rosas de tu costado
hasta encontrar grifo, a grito
la forma verdadera de fu verbo.



Víctor Ladera Prieto, el poeta de los trabajadores

El polvo de los años caminados, el solitario silencio de los sueños, las oscuras alas de la orfandad social conjugaron en sus manos obreras para dar luz a su creación poética.



Victor Ladera en Paris1960, Victor Ladera caminando en el barrio latino en París.

He aquí un gran poeta, cuya historia es, como su propia poesía, una crónica oculta e insurrecta. He aquí un hombre Xauxa, de cuya pluma, prorrumpen cóleras y pasiones. He aquí un revolucionario cuya arma es el verbo.

Proletario de basto y hacha. Comido de la yerba de la jalca, de los obscuros socavones, de los ladrillos y los caminos. Sus versos nos hablan de lucha, de esperanza, de alegría, de amor, de tristeza y de sueños.

Víctor Ladera Prieto, poeta trashumante y políglota, nace en Acolla-Jauja, el 5 de setiembre de 1932. Su formación académica fue limitada y esporádica, toda vez que su labor como obrero se lo impide, pero su trabajo y su espíritu andariego le enseñaron los tintes profundos y variados de la vida.


INICIOS POETICOS

Desde joven estuvo inmerso en la creación poética componiendo huaynos y mulizas. En esta época entabló amistad con Víctor Mazzi Trujillo, quien organizaba tertulias literarias para los obreros de Paucartambo (Cerro de Pasco). Éste le insta a conocer la poesía de Vallejo y le ayuda en sus inicios literarios. Fundan el grupo obrero “Libertad”.

Trabajando en las minas de Atacocha, ve de cerca la vida triste y dolorosa de los mineros; al pretender formar el sindicato de trabajadores, es expulsado. Sin embargo, esto no mengua su ánimo y se marcha a Lima donde trabaja en la Compañía de Aviación Fauccet. En 1956, forma el Grupo Intelectual Primero de Mayo junto a José Guerra, Víctor Mazzi, Leoncio Bueno y Carlos Loayza, brillantes intelectuales y obreros.


Victor Ladera de obrero en Cerro de Pasco1950. Paucartambo (Cerro de Pasco) en una carretera.

EXTRAVÍOS

Pero soñaba con explorar el mundo, ampliar horizontes, conocer paisajes diferentes. A mediados de 1958, a bordo de un barco, pasajero de tercera clase, parte a Europa. Allí enfrenta una angustiosa situación: la búsqueda de un pan, un techo y un abrigo.

Vive un tiempo en el Hotel Wetter de París, donde comparte piso con Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Augusto Salazar Bondy. Asimismo, se relaciona con los poetas franceses Jaques Prevert y Louis Aragón, y con Pablo Picasso.

Trabaja en una organización de los estudiantes franceses, Ramasseur de Papier (Recojo de papel). Visita muchas veces la tumba de Vallejo donde escribe un poema que publica en 1969, en una edición especial de la revista “Visión del Perú”.

Viaja a Alemania y luego a Cuba, donde trabaja al lado del “Che” Guevara, en el Ministerio de Industrias. Se enrumba en una nueva aventura por Bolivia, identificándose con la revolución de los hermanos Peredo por lo que el gobierno de Hugo Banzer le acusa de guerrillero, huye al Perú.


1966, reunión del Grupo Intelectual Primero de Mayo realizada en Lima.

SOSIEGO

Hoy, fiel a su ideal: El artista debe contribuir a la transformación del mundo, a la superación del hombre, de la verdad y la justicia. Lejos de los halagos y aplausos, en su hogar humilde de El Tambo; con su cabeza nívea, su acento ventoso, sus ochenta años y junto a su vieja máquina de escribir, aún continúa en silencio, consignando, con amor y lucidez, la vida, la pasión y la victoria de la clase obrera



Victor Ladera en la tumba de Vallejo al con Vargas Llosa1961, en la tumba de Vallejo al lado de Mario Vargas Llosa

Su formación académica fue limitada y esporádica, toda vez que su labor como obrero se lo impide, pero su trabajo y su espíritu andariego le enseñaron los tintes profundos y variados de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario