RAQUEL CHAVES: Poeta, periodista y docente. Nació en Asunción en 1938.
Profesora de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Cultiva la poesía social en Tierra Sin Males (1977); ESPACIO SAGRADO, (1988) serie de mini poemas de contenido mítico-filosófico.
Chaves también ha publicado TODO ES DEL VIENTO (1980); SIETE VIAJES, (1984).
Autora de poesía social en algunos versos de “LA TIERRA SIN MALES” (1977) y de una serie de mini-poemas de contenido mítico-filosófico -verdaderos «hai kais» paraguayos- en “ESPACIO SAGRADO” (1988), Raquel Chaves también ha publicado “TODO ES DEL VIENTO: SIETE VIAJES” (1984) y es copartícipe del Segundo Premio Municipal (1977) concedido a “CIUDADALMA”, texto ecológico escrito en coautoría con Nila López.
De su autobiografía recordamos: "Nací en Asunción hace setecientos años, me parece. De la India de Irala, de vascos y portugueses. Tengo un tío abuelo que figura en una antología del romanticismo. Y el misterio rondándome a cada momento. La poesía fue primero una delicia al ser escuchada, luego una lectura para comprender y vibrar al unísono de situaciones de la mágica adolescencia y juventud y luego papel y lápiz, cuerpo a cuerpo mientras me iba haciendo mi nido de calandria, con briznas de todo tipo, los viajes, por ejemplo.
Encontré siete. Ahí están, en ese librito turquesa que al abrir, caen veinte años de mi vida.
En ESPACIO SAGRADO todo está suspendido en el aire, en la dimensión que se reitera una y otra vez, en cada parte del todo que es ese espacio que nos aguarda en el propio corazón.
Últimamente, inspirada al leer los "English poems" de Borges, reuní los poemas bajo el título de EL CORAZÓN CENTRAL.
Todos los que vaya escribiendo formarán PARTES DEL TODO. El primero es ese corazón que comparte con la Divinidad su eterna chispa, espero completar las siete PARTES DE UN TODO que, a veces, vislumbro".
DESPEDIDA
IM. Los Saltos del Guairá.
Ante estas aguas, llamo a reunión. Convoco
a hombres y mujeres. Y nadie viene.
Aquí está, la Belleza. La altiva Belleza
del liquido elemento, las piedras, el cristal...
Oh catedral de furias, tallada
por milenios de combates y caídas.
Aquí estoy ante tu entrada. Llamo a las aves.
Llamo a las huidizas bestias. Se habrán acercado
para decirte adiós?
Temprano en la mañana, ante las aguas, grito:
Los Saltos del Guairá van a morir!
Los árboles, que su destino saben, miran caer las aguas
Me interno -apenas es el alba- derecha al corazón
de la Belleza. El rostro oscuro
de esa fuerza me abruma, las aguas van cantando:
No queremos morir! No queremos morir!
Ya nadie escucha. Ya nadie asiste a la Belleza caída
en esta tierra. Sólo el Hierro, el Hierro dice:
"Los Saltos del Guairá deben morir!"
Vuelvo del límite dejando a los Saltos morir,
morir cantando...
Escrita en 1982.
NOMBRE AMOR
A Alejandro De Nicola
Nuestro nombre está escrito
en los muros del mundo,
saliente de la piedra,
mojándose de lluvia.
Cada día que parte
de los muelles del mundo,
se llena de la espuma
del misterioso origen.
Trabaja y es acero
en los altos hornos del mundo,
derritiéndose en el rojo
caliente de la sangre
Nuestro nombre es el nombre
perfecto de una esfera,
en el parto de un mundo
que sangra de universo.
Escrita en 1967.
PARTES DEL TODO
Nadie vio
al ángel de la pradera
señalando
las ramas del lapacho.
Nadie vio
su única raíz.
Partes del todo
cantamos los dos!
SÍMBOLOS
Estoy caída,
como una lanza
con sangre tuya
junto al Gran Río.
Estoy caída:
en este el fondo
de algún abismo?
Tú que me llevas,
dime el camino...
Estoy caída
y mortal cielo
es caer contigo.
- I -
Espacios del cielo
* Titus Burckharolt, en su libro «Símbolos», afirma: «Una cosa es cierta: la visita a la gruta por parte de Ulises señala la entrada del héroe en un espacio sagrado; en adelante, la isla de Ítaca no será tan sólo la tierra natal del héroe, será como una imagen del centro del mundo.
«Al cabo del puerto un olivo de larga cabellera,
Y cerca de él la gruta amable, oscura,
Consagrada a las ninfas que se llaman náyades,
En su interior hay copas y ánforas
De piedra, donde las abejas conservan la miel;
Allí hay también altos telares de piedra en los que las ninfas
Tejen telas color púrpura, maravillosas de ver,
Allí el agua mana sin cesar. Dos son sus puertas:
Una, que desciende al Bóreas, está hecha para los hombres.
La otra, vuelta hacia el sur, posee carácter más divino;
Los hombres no la atraviesan, pues es el camino de los inmortales.
Odisea, XIII, 102, LL2.
Aves celestes
A Amaral Vieira
Absorta, desde mi ser, las veo.
Repiten plegarias aladas.
Son voces del Otro Reino.
Cantan llenando el Canto.
¡Tiembla la vida en vuelo!
Errancias
Iba a partir.
Sentía la premura
de ciertas aves.
Frío el viento sur...
Era errancia bajo la noche
saludando
a las estrellas
del camino.
Una sola flor
(I. M.) Cecilia Chaves de Llano
y Lucía Llano Chaves
Leves lágrimas.
punzante dolor.
¿No era Lucía
un pétalo al sol?
Ahora, reunidas,
juntas son la flor.
Viento, viento cruel,
de este noviembre:
¡no deshojarás
en lo alto
esta flor!
(12 noviembre 1985)
Límites
El cielo está rojo y separa.
Al final, en la mañana,
cae, en silencio, un año.
Me voy,
me voy
hacia la casa,
bajo el cielo
de un papel en blanco.
Evolución
Todas las regiones
de los cuerpos celestes
serán tomadas
por su Voz.
De Él será.
Todas las regiones
de los cuerpos amados
serán así colmados
por su Luz.
De Él será.
- II -
Espacios de la tierra
Espacios de la casa
*
Ofrendo con incienso y mirra:
mi lecho con sus naufragios
se acerca a la Otra Orilla!
*
¡Fuego en la ardiente cocina!
En nuestros cuerpos
sus cuerpos.
*
Yo medito en la terraza
bajo las nubes de estío.
Un verso viajero queda
en el hueco de mi mano.
Constante
La casa que habito
tiene el esplendor
del desierto arenal
cuando en el fondo
del constante
espejismo
puedo verte.
Visitas
A Sara Egusquiza de Chaves
Hoy ha llegado un mensajero al pueblo.
Lo miramos pasar. Buscaba un alma.
(La ecología del lugar se ha henchido
de un nuevo vigor y efluvios brotan
de la espesura honda en que ella vive).
Nosotros sabemos a quién buscan
los integrantes del alto cielo en luz.
¡Qué raro es el caso de un alma así
como es el alma de ella, transparente...!
Por eso las visitas de lo alado
que al pueblo llegan a traer ofrendas.
Arboles en el viento
Despojándose
en silencio
de sus hojas,
vive en flor,
en canto alado.
Fugándose
en el viento
estas hojas,
también su flor
esperan.
A Susuki, maestro de maestros
A la rama de petereby,
cortada ayer en el bosque,
nueva vida le ha sido dada:
resplandeciente.
Espacio en guaraní
Han llegado y partido.
Han reído y llorado.
Han amado y matado.
¡Con el guaraní en los labios!
Todos les han mentido.
Tierra les ha llovido.
Fuego caído encima.
¡Con el guaraní en los labios!
Génesis
Recuerdas esa tarde
cuando los dos nacimos
del barro
y más,
del agua,
en vital desamparo...?
Quise saber entonces
el ser de la palabra,
la esencia de la llama
ligada a nuestras vidas.
Hoy sé:
amor no es la palabra
y sí la llama entera.
Tú el destino
A Osvaldo González Real
Miro las ruinas:
el hermoso barroco
aquí existió!
Este era un túnel:
termina en tierra,
termina en sombras!
Miro las ruinas.
Yo las recuerdo
piedra
sobre
piedra
Aquí resonó
la amada música.
para los talladores
y sus santos...
El sol se mira
en las paredes
y heredan siempre
su tiempo
los planetas.
A mí me late
el sol y más,
más me destina
el túnel
que atraviesa
nuestra historia.
Las campanas, lejanas...
Las ciudades, perdidas...
Una sola voz sabe decir:
estamos solos en el día,
se parte el alma cuando la noche.
(Ruinas Jesuíticas de Trinidad - 1966/1988)
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