miércoles, 3 de septiembre de 2014

MANUEL ABRIL [13.156]


Manuel Abril

Manuel Abril (Madrid, 1884 – 1943) fue un escritor de muy diversos intereses, poeta, novelista, traductor, periodista, crítico literario y de arte, que no puede calificarse como una dedicación literaria única.

Empezó como poeta escribiendo Canciones del corazón y de la vida (1906) y Hacia la luz lejana (1914). Fue un crítico lúcido y perspicaz publicando su estudio Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917), y como crítico de arte publicó numerosas monografías sobre artistas españoles en la Editorial Renacimiento que dirigía Gregorio Martínez Sierra. Hay que destacar la de Julio Romero de Torres y de Ramón Casas, libros precisos por el contenido y por la forma.

En 1934, Manuel Abril obtuvo el Primer Premio de Literatura del Concurso Nacional por su libro De la naturaleza al espíritu. Ensayo crítico de pintura contemporánea desde Soraya a Picasso.

Su obra como traductor fue muy extensa, tradujo la Monografía sobre Leonardo Da Vinci, el volumen VI de la historia del arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín Constant y obras de Vigny y de Chejov.

Como novelista escribió La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926), colaborador de la Ilustración Española y Americana, la revista musical Cruz y Raya y crítico de arte en Blanco y Negro (revista) de ABC, uno de sus principales foros de divulgación de ideas. Fundó la Sociedad de Artistas Ibéricos y colaboró así mismo en Unión Radio de Madrid con programas para niños de narración de cuentos.

Interesante y varia la creación de Manuel Abril con obras de teatro que dedica a los niños, así el 14 de diciembre de 1917 se estrenó en el Teatro Eslava La princesa que se chupaba el dedo, un cartel de Rolbledano anunciaba la comedia. Una vez estrenada la obra y publicada en la Editorial Renacimiento, con el subtitulo de Cuento burlesco en tres actos, se añadieron como apéndice los juicios de todos los periódicos que elogiaron, texto, decorados e ilustraciones musicales. Vuelve a repetir experiencia con el Viaje al portal de Belén.

El ambiente era propicio a la literatura infantil, y en 1920 publicó en Los lunes de El Imparcial el cuento de La nuez de Bartolo y el constipado del diablo y La primera salida de Napoleón el chico y otros varios más. Editorial Calleja publicaba los Pinochos de Bartolozzi y la revista infantil "Pinocho", en la que colaboró Manuel Abril publicando en 1925 varios cuentos: Aventuras de Juan el Marinero, Trampolín y la pájara pinta, El príncipe Medordo, gordo, gordo, Una damisela de china exageradamente fina y el arte de Birlibirloque. También dirigió la segunda época de la revista "Chiquilín".3 La gracia, la invención disparatada, la paradoja, el estilo de greguería, eran elementos distintivos de Manuel Abril.

En 1930 la mayor parte de los cuentos de Manuel Abril, se editaron en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones que tenía sede en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, en tres volúmenes, con el título Cuentos para niños.

El primer volumen titulado Colección diablos y diabluras, incluía los cuentos: Los tres hijos del diablo, Totó, Titi, Loló, Lili, Frufrú, Pompoff y la señora Romboedro y otros cuentos para niños, Don Poldito, el atrevido, Napoleón, el chico, El niño que quiso ser gigante y La nuez de Bartolo y el constipado del diablo.
El segundo volumen, titulado Aventuras asombrosas, incluía El secreto de Garlopilla, El arte de Birlibirloque, el cuento de!No es verdad!, El Lorf John y el Marabú, las sombras y doña Semana.
El tercer volumen se titulaba Aventuras de animales, e incluía los cuentos de Trampolín y la Pájara pinta, Panfrito y Borla de Polvos, El cuento del pio pio, Limpiaplumas, El domador de leones y el brujo Estrujalimones y La aventura de don Veloz.
La renovación del estilo, de los personajes y del lenguaje es propia de los ramonianos, y Manuel Abril lo es, con las peculiaridades de su propia personalidad. A él le cabe, como a Bartolozzi, entre otros, la gran renovación de la literatura infantil española que la Guerra Civil dejo olvidados.

Obra

Poesía - Canciones del corazón y de la vida (1906), Hacia la luz lejana (1914) y Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917).
Monografías - sobre Julio Romero de Torres y Ramón Casas.
Traducciones - Monografía sobre Leonardo Da Vinci, el volumen VI de la historia del arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín Constant y obras de Vigny y de Chejov.
De la naturaleza al espíritu. Ensayo crítico de pintura contemporánea desde Soraya a Picasso - Primer premio de Literatura del Concurso Nacional (1934),
Teatro - La princesa que se chupaba el dedo, Cuento burlesco en tres actos y Viaje al portal de Belén.
Cuentos - Colección diablos y diabluras, Aventuras asombrosas y Aventuras de animales.
Novela - La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926)



VERSOS DE LA H MUDA

       SÍ            NO
   Entre el SÌ y el NO
pasaban
unos puntos suspensivo,
una hilera
de hormigas negras y abstractas
¿Qué decían?
No decían
¡Cosa grata
ver aquellas procesiones
algebraicas!
“No se sabe qué” llenaban
pero ¡qué bien llenaban!
puntos… puntos… procesiones
entre aquellas dos palabras.








Manuel Abril es el primero a la izquierda que está sentado en el cuadro de Solana La tertulia de Pombo de Ramón Gómez de la Serna. Al otro extremo esta su gran amigo Salvador Bartolozzi.

Tanto Manuel Abril como Bartolozzi, izan la bandera del espíritu festivo del creador de las greguerías, del humorismo vanguardista que sucede al espíritu moralizante de una literatura pasada y aburrida especialmente para los niños. De la greguería de Ramón, de la originalidad subversiva del gran Preboste que oficiaba en el Café de Pombo, nacen los cuentos de Manuel Abril.

Café de Pombo (aparece también como Antiguo Café y Botillería de Pombo) fue un café madrileño situado en el número 4 de la calle Carretas. Lugar de tertulias literarias (una de ellas inmortalizada por el pintor G. Solana) e internacionalmente reconocidas. La botillería cerró definitivamente en 1942.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (por donación de R.G. de la Serna al Estado español) hay un cuadro pintado en 1920 por José Gutiérrez Solana denominado La Tertulia del café Pombo tomando como inspiración una fotografía sacada al grupo por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela. En el cuadro deja retratado los tertulianos habituales del café de Pombo:

Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.
Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
José Cabrero Pintor santanderino.
Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como 'greguerías'.
Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.

Se sabe que otros insignes autores estuvieron presentes en la tertulia, se desconoce la razón por la cual no fueron incluidos en el cuadro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario