lunes, 24 de septiembre de 2012

7922.- RODOLFO FRANCO




Rodolfo Franco
ESPAÑA
Antropólogo de formación, diseñador gráfico de profesión, poeta de vocación, cazatalentos experimentado, forofo dedicado, además tiene la pretensión de llegar a mago. Nace en Brasil y vive en la península desde 1989 donde, destacamos, co-editó en Madrid la revista Delta Nueve y publicó los libros Almanak (Aristas Martínez Ediciones, Badajoz, 2010), Sonetos (Dádá Ediciones, Badajoz, 2010), Álbum de Cromos (Diputación de Badajoz, 2004) y 22 Corazones (Gonzalo de Luis Editor, Madrid, 1996). Ha colaborado en diversos libros colectivos, revistas, catálogos, webs, exposiciones, encuentros y festivales, contando su trayectoria con más de trescientas participaciones en publicaciones y eventos en catorce países, como el Festicumex II en Buenos Aires y el Encuentro de Poesía Digital en Pekín. Obra tanto en español como en portugués y desde varios frentes: formas clásicas, jaicus, poemas concretos, poemas visuales, videopoemas, performances, canciones y practica procedimientos ludolingüísticos como los palíndromos y los anagramas. También es miembro integrante del grupo musical Comando Macondo.




Poética
RODOLFO FRANCO

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Como poeta obro desde varios frentes: las formas clásicas, el jaicu, el poema concreto, el poema visual, el poema objeto, el poema acción, canciones y practico procedimientos ludolingüísticos como los palíndromos y los anagramas. La poesía visual pretende lograr figuras literarias y poéticas con las imágenes, con los iconos, con cualquier código semantizado que se ponga por delante. Es una tradición marginal a la literatura oficial que viene desde antiguo, una cadena intertextual que se pierde en las noches de los tiempos, pero que se hace género artístico en el siglo pasado, con las vanguardias de antes y después de las guerras: Futurismo, Dadaismo, Cubismo, Surrealismo, Constructivismo, Ultraísmo, Letrismo, Poesía Concreta, Fluxus, Oulipo, el arte conceptual, tecnopoesía, etc.

Mi experiencia personal me lleva a considerar que el buen poeta lo que hace son buenos versos antes que todo. Una vez cumplido este requisito puede hacer lo que le de la gana, ya que todas las formas poéticas contemporáneas simplemente amplían el campo del poeta ya que nos podemos atrever con otros códigos más allá del lenguaje. También creo que lo importante es el contenido, la densidad poética. Ahora sí, que haga buena poesía-lo-que-sea, machacando y exprimiendo textos, palabras y letras, a ver lo que se puede sacar de este engendro humano, demasiado humano. Pero para ir más allá del verso el primer requisito es conocer sus artificios y practicarlos. Me siento dentro de una tradición, personalmente no he roto con nada ni con nadie, tengo amigos que hacen sonetos geniales, aunque son la excepción. Pero veo muchos trabajos de poesía visual mal acabados, aunque usen tecnología. Hay cierto pasotismo, arte de andar por casa...

Puede decirse, como lo hizo Borges de alguna manera, que el poeta es el tipo que hace que se encuentren, lado a lado, palabras que nunca se encontrarían en el discurso cotidiano, ya sea coloquial o instrumental. En ese encuentro se genera una tensión inédita, un nuevo sentido que no es solamente la suma de los sentidos de las dos palabras: es una tercera cosa. En el poema visual ocurre lo mismo: hacemos que se encuentren diferentes iconos, compartiendo el mismo espacio poético cuando en la vida real ellos no se encuentran. Este encuentro promueve una nueva percepción.

El aspecto gráfico del lenguaje ya no es sumiso a la oralidad original y sí ocupa una posición de igualdad en relación a este, o incluso una posición preponderante. Esto nos permite huir de la lógica lineal (aristotélica) y sintáctica para el espacio más amplio de la lógica analógica y ideogramática. Además el lenguaje sobrepasa lo humano, demasiado humano. El átomo, el gen, el ADN, las proteínas, los anticuerpos, todos ellos son soportes del lenguaje.

La idea es jugar con iconos masacrados por su uso y abuso, pretendiendo sacar nuevo jugo de tan manipulados códigos. Me nutro del acervo iconográfico de nuestra cultura que transita por mi experiencia de vida... Primeramente hay que documentarse ya que cualquier género artístico, por más marginal que sea, tiene su historia y sus maestros. También hacerse de un buen repertorio icónico, ya que este es el diccionario visual con que jugamos.

La mística esotérica y la poesía nacen del mismo deseo: la posibilidad de trascendencia. Estudiando diferentes prácticas mágicas, principalmente las promovidas por Aleister Crowley, llegué a la conclusión de que el mago es el tipo que conoce la correspondencia entre los distintos niveles de la realidad, manipulándola a favor de sus objetivos. ¿El poeta no hace lo mismo? Si, Poesía y Magia son la misma cosa y no solamente en el sentido brossiano, pero más allá... Ser artista para mi es más una cuestión de actitud de que la de plasmar obras palpables.

Fútbol, Rodolfo Franco
Fútbol




Secreto, Rodolfo Franco
Secreto




Metro-de-Quirópolis Rodolfo Franco
Metro de Quirópolis




Mapa-mundi, Rodolfo Franco
Mapa-mundi




Galaxia, Rodolfo Franco
Galaxia




Historia-de-España, Rodolfo Franco
Historia de España




Autorretrato, Rodolfo Franco
Autorretrato





Ancla, Rodolfo Franco
Ancla




Bombardeo-ejecutivo, Rodolfo Franco
Bombardeo ejecutivo





Craneo, Rodolfo Franco
Cráneo






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