Diego Palmath (Perú - 1977)
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, es fundador y miembro editor de la revista “La Caja Nocturna” y de los recitales poéticos “El Sótano de Dios” realizados en Zaragoza. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas literarias de Alemania, España y Perú, así como tambíén en formato de video. Es miembro del grupo organizador del evento internacional de literatura “La piedra en el charco” Teruel, 2008. Actualmente reside en Zaragoza, es miembro organizador del ciclo de poesía y debate "Pulsiones" y prepara el poemario llamado “-Zótano-”
Parroquiano
Sin fe en la calle
En la barra
Sin bebida
Envidrado, envitrinado
En alguna acera
Envidiado extranjero
Maniquí de la estepa sudamericana
Enconfundido en alguna España
O en cualquiera de las Dos
Fumador o no fumador
De un tirón tira
Vientre arriba en la hierba
Cubierto, encubierto
Por las sombras de la gigantomaquia.
de los poetas Verdugos
y de las Bacantes poetas
Enbacanaleslíricos de cubismo
Y cháchara brasileña
Con su parroquia enfrente
Y sus mendigos a cada lado
El bueno en el malo y el malo enlodado de
Medicinas panalcohólicas
De todo hay que meterse en el nervio
Recto
Empalado
Sacrificando días enteros
en bares
en fábricas
en funerales
en recitales
Encorvado frente al libro de visitas
Con las ventanas bien cerradas
Y el cierzo bien adentro
Envallejado
en las crónicas Lou Reed.
Con antifaz de lobo
A ciencia incierta
Enmascarando mi voz
Para tu sordera.
COMBI
En cualquier sitio
Para llena sube baja
Cuida la espalda los pantalones
Las tetas que rebotan los baches que incomodan
En ámbar Cruza calla calle
En Lima no hay Metro
se fue a Santiago
- Toma la combi pues, com-pa-dri-to
La ventana soporta mi reflejo
es un holograma casi perfecto
el cielo es un pulmón cancerígeno
llora vallejitos degollados
que gritan antes de reventar
el pavimento.
Ruedas
Motores
Gases
¿En Lima no hay Metro?
Mejor!!!
Sólo la vértebra de la perra
Los huesos hambrientos
de un dinosaurio incompleto
El circo se abre mohoso y pobre
En un callejón algo inflamado
danza un viejo payaso
Un piojo pare un enano
Mezcalina Sanpedro Ayahuasca
La rueda entrega el dibujo
Se clava la espina en el ojo
La cuidad-cicuta sangra edificios populares
y ministerios caducos.
Sí sobrevuela en falso
Un bache un charco
un niño un semáforo muerto en rojo.
Espacio Lejano
Sólo veo hematomas
Trazos sin decorar en
Aquellos refugios que abandonamos
Sólo veo vidrios rotos
Sombras descalzas
Enviudo de mí al ver esas minúsculas
Partículas que dejamos.
La gente y sus conversaciones
Van disecando la imagen
Todo ese murmullo se empoza
En las palabras no dichas
Aquí mismo voy a fecundar el corte
Dejando una madeja de uñas apretadas
Pero antes, condenaré las esquinaS
U
C
C
I
O
N
A
R
Él fragmento
Antes, levantaré la muralla, las rejas
Las paredes, la piel fugitiva de un deseO
R
F
A
N
D
A
D
De consecuencias.
POEMA 7.5
“Vosotros sois los que están presos.”
Leopoldo María Panero.
No grites tanto boca
estás dentro de un orfanato.
Recuerda que la mitad de las estrellas
están todas rotas.
Procura el nado diurno
en la noche hay basura.
Intenta odiar a dios:
SOBRETODASLASCOSAS
Camina de puntillas
que la realidad está vigilada.
Aprovecha el desamparo,
las puertas cerradas,
los laberintos equivocados.
Así de cruel es el mundo.
La magia está en los niños muertos,
en la bolsa y en las apuestas.
Aprende a vivir en este descampado
que las fronteras ya no importan.
Y si no puedes dormir
construye un túnel desde tu celda.
PRIMERAS DIVAGACIONES
¿Cómo desdibujar el rostro del poema
antes del poema?
¿A quién o a qué preguntar
por esta desgracia?
¿Tus aventuras para el uso común?
¿Así, sin más?
¿Sin protección solar?
¿Sin invierno?
¿Cómo habitar el sueño
en esta insomne locura?
¿Embriagarse de contradicciones
en este bulímico desierto?
¿Cerveza sin alcohol?
¿A dónde buscar sexo
sin látex, ni píldora?
¿Innecesaria toda vasectomía,
imprudente toda ruptura de Falloppio?
¿Cómo hacer el amague, la gambeta
en esta cancha sin arcos.
En este ajedrez sin reyes?
¿Cómo diagnosticar la enfermedad
de un virus eterno que
divaga en el campo de batalla?
DE FRACCIONES
Duermes en la congelada mirada del que va
como si aquella forma trasmitiera un fin.
O el desgaste de lo dicho se hubiera vuelto
balbuceo en la diaria representación del vivir.
Al final de los dedos nace el teatro.
El viejo y cansino escenario donde repetimos
el viaje frenético. Un idayvuelta ineluctable
nos mantiene en su puño.
Féretro de espejos.
Las miradas auténticas me asustan auténticamente
porque su inocencia resalta el luto,
la caducidad de las palabras
o de tus palabras.
O lo que tus palabras quieren decir de las palabras.
Todo se agolpa en los espacios neutros
donde la vista no quiere ver
porque nos molesta la obviedad del cadáver.
REINICIAR
Palpita el final
dislocando el silencio de naves industriales.
Callejas de viento en polvo
madreselvas impedidas.
No hay necesidad
de girar el rostro.
Basta con escuchar todo el amarillo
que golpea la espalda.
Basta con no saber
que hay detrás de la puerta.
ESTRATEGIA
Dejar la mano a la deriva
epopeya hueca.
Para qué intentar la red
sobre la imagen.
Si nada deja de ser movimiento
si al caer vuelas
moneda rotatoria.
Crear el espacio para succionarlo
Como si POEMA fuera epónimo
de un pueblo ensombrecido.
Tacto intemporal.
Jamás hubo necesidad de entendimiento.
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