martes, 19 de julio de 2016

HERA LINDSAY BIRD [18.948]


HERA LINDSAY BIRD

Nació en Thames, Nueva Zelanda en 1987.

Actualmente vive en Wellington. Fue ganadora en 2009 de the Story! Inc. Prize for Poetry and the Maurice Gee Prize in Children's Writing.

Hera Lindsay Bird mereció el pretigioso Sarah Broom Prize 2017, el jurado fue Carol Ann Duffy quien anunció el día hoy dentro del marco del Auckland Writers Festival, la decisión de otorgar el premio a Hera Lindsay Bird. 




KEATS ESTÁ MUERTO ASÍ QUE FÓLLAME POR DETRÁS

Keats está muerto así que fóllame por detrás
Despacio y con propósitos carnales
En una tarde oscura en pleno invierno
Mientras los niños vuelven a casa de la escuela
Quítame las medias con los dientes
Coleridge está muerto y Auden también
De la risa y bien abrigados
Shelley murió en el mar y su corazón no arderá
& Wordsworth ..........................................................
Nunca hallaron su cuerpo 
Su viuda loca de pena, dejándose las uñas en un campo vacío
Byron, Whitman, nuestro perro aplastado por la puerta del garaje
Hazme un dedo despacio
En el paisaje nevado de tu infancia
Nuestros muertos flotando por debajo de la superficie de la tierra
Clávamela como a una profesora sustituta
& lléname el depósito de flechas estremecidas
Oh vulnerabilidad emocional
Canción folclórica bosnia, pájaros en la chimenea
Dime lo que te gusta cuando creas que no escucho
Wallace Stevens, su madre lo llama a cenar
Pero no acudirá, está muerto también, murió hace sesenta años
Y a nadie le importó en su funeral
La vida es real
Y los días cansan como el estampado de leopardo
Cómeme el coño por detrás
Bill Manhire tampoco volverá a ser joven

-- poema de Hera Lindsay Bird (Thame, New Zealand - 1987)

http://thespinoff.co.nz/featured/11-07-2016/the-monday-extract-keats-is-dead-so-fuck-me-from-behind-by-hera-lind

-- traducción de urgencia de Tive Martínez 




Keats is Dead so Fuck me From Behind

Keats is dead so fuck me from behind
Slowly and with carnal purpose
Some black midwinter afternoon
While all the children are walking home from school
Peel my stockings down with your teeth
Coleridge is dead and Auden too
Of laughing in an overcoat
Shelley died at sea and his heart wouldn't burn
& Wordsworth……………………………………………..
They never found his body
His widow mad with grief, hammering nails into an empty meadow
Byron, Whitman, our dog crushed by the garage door
Finger me slowly
In the snowscape of your childhood
Our dead floating just below the surface of the earth
Bend me over like a substitute teacher
& pump me full of shivering arrows
O emotional vulnerability
Bosnian folk-song, birds in the chimney
Tell me what you love when you think I'm not listening
Wallace Stevens's mother is calling him in for dinner
But he's not coming, he's dead too, he died sixty years ago
And nobody cared at his funeral
Life is real
And the days burn off like leopard print
Nobody, not even the dead can tell me what to do
Eat my pussy from behind
Bill Manhire's not getting any younger



Mónica

Mónica
Mónica
Mónica
Mónica
Mónica Geller de la popular comedia F.R.I.E.N.D.S
Es uno de los peores personajes en la historia de la televisión
Hace que quiera lavar mis manos con sanitizante
Hace que quiera permanecer en un estacionamiento abandonado en Ucrania
Y gritar su nombre a un montón de cuervos muertos
Nadie como ella, excepto Chandler
Quien se casó con ella y quien me lleva a mi segundo punto
Qué clase de nombre para un show es F.R.I.E.N.D.S
Cuando dos de ellos eran parientes
O todos ellos tenían suficiente equilibrio emocional
Para poder mantener un constante estado de respeto mutuo
A pesar de las cogidas
O las sospechosas no-cogidas
Que ocurrían en sus vidas
Pero tengo que decir
Es solo que no parece emocionalmente realista
Especialmente considerando que
No eran las personas más conscientes de sí
Y ser capaz de mantener amistad
A través de las complicaciones de monogamia heterosexual
Es enormemente difícil
Especialmente cuando tomas en cuenta
Lo imbéciles que eran

Una vez me enamoré de un amigo
Y nos gustaba felicitarnos por lo buenos amigos que éramos
Y cómo era maravilloso que pudiéramos ser buenos amigos, y aún así coger
Hasta que dejamos de coger
Entonces no éramos ya tan buenos amigos

Tuve un sueño la otra noche
Sobre este amigo, y cómo caminábamos
Bajo la luz del sol, hace muchos años
Arrastrándonos por bóvedas, como
Vieja propaganda militar
Ya sabes; jóvenes mujeres dejando una fábrica
Brazo con brazo, mientras sus prometidos
Son bellamente muertos por una bala en Praga
Y aunque este amigo ya no me ama
Y yo no lo amo
Al menos no en un sentido romántico
El recuerdo de lo que fue como no querer
Azotar bloques de concreto contra mi cabeza
Y ahogarme en una fuente pública en vez de pasar otro día
Con ellos sin hablarme
Volví atrás, y recordé el mundo
Por un momento, como si hubiera sido
Como cuando nos conocimos, y el amor pareció posible
Y ninguno de nosotros resentía al otro
Y me puso triste
No sólo porque las cosas terminaran mal
Sino en general
Porque mi tristeza tiene menos que hacer con las especificaciones emocionales de esa situación
Y más que hacer con la transición natural del amor romántico
Que se vuelve relevante para mí una vez más
Porque he conocido a alguien nuevo
Y este amor me recuerda
Que, aunque creo que hay formas en que el amor puede perdurar
Es tan solo que estadísticamente, o
Basada en experiencia personal
Es poco probable que las cosas salgan bien por mucho tiempo
La  ventana es tan estrecha
Para la felicidad en esta vida
Y si el pasado es algo transitorio
Todo está por comenzar a ir lenta pero inevitablemente mal
En modo no confrontativo pero finalmente decepcionante.

Mónica
Mónica
Mónica
Mónica
Mónica Geller de la popular comedia F.R.I.E.N.D.S
Era el personaje favorito del chófer de Uber
Que me llevó a casa el otro día
Y es la razón principal de este poema
Porque estoy recordando a ¿¿¿Mónica???
Quizá él no recuerda quién es ella
Porque cuando le pregunté específicamente
Qué personaje de F.R.I.E.N.D.S era su favorito
Él dijo “la mujer”
Y cuando enlisté los nombres para él
Phoebe, Rachel y Mónica
Él dijo Mónica
Pero lo dijo con algo como un signo de interrogación al final
Como… ¿Mónica?
Lo que me lleva a creer
O que estaba apenado de que le gustase
O que no sabía de quién estaba hablando
Y la confundía con alguna de los otros
Menos terribles personajes.
Creo que el chofer quería decir Phoebe
Porque Phoebe es la favorita de todos
Una vez apuñaló a un oficial de la policía
Una vez dio nacimiento a los trillizos de su hermano
No le importa una mierda lo que los demás piensen de ella
A Mónica sí le importa una mierda lo que todos piensan de ella
Los padres de Mónica no la trataban bien
Y de ahí vienen probablemente sus inseguridades
Que desde entonces se han manifestado en un manipulador
y controlador comportamiento
No es que crea que Mónica sea insalvable
Puedo reconocer que su personalidad ha sido moldeada
Por el deseo de triunfar
Y que incluso cuando triunfó, nunca fue suficiente
Particularmente para su madre, quien le hizo sentir sus sueños como estúpidos
Y una pérdida de tiempo
Y ese tipo de constante empequeñecimiento puede hacerle cosas muy jodidas a una persona
Así que tal vez, enojarse cuando la gente no usa portavasos
Es una comprensible, o al menos comparativamente sana respuesta
Al bagaje psíquico
De tus padres que nunca han creído en ti
Seguido veo hacia el mundo
Y me encuentro estupefacta de que cualquiera sea capaz de funcionar
Dada la cantidad de violencia que
Tanta gente ha heredado del pasado
Pero esa no es excusa para tirar
El plato de la cena hacia tus amigos durante un tranquilo juego de Pictionary
E incluso si ello es un incidente aislado
Y ella era capaz de ir hacia adelante luego de ello
Aún hace que no quiera verla en la TV
Estoy enamorándome no sé qué hacer al respecto
Pónganme en una carreta embrujada y préndanme fuego
Y no me hagan empezar a hablar de Ross

 Traducción de Andrea Rivas.
http://circulodepoesia.com/2016/07/poesia-de-nueva-zelanda-hera-lindsay-bird/


Monica

Monica
Monica
Monica
Monica Geller off popular sitcom F.R.I.E.N.D.S
Is one of the worst characters in the history of television
She makes me want to wash my hands with hand sanitizer
She makes me want to stand in an abandoned Ukrainian parking lot
And scream her name at a bunch of dead crows
Nobody liked her, except for Chandler
He married her, and that brings me to my second point
What kind of a name for a show was F.R.I.E.N.D.S
When two of them were related
And the rest of them just fucked for ten seasons?
Maybe their fucking was secondary to their friendship
Or they all had enough emotional equilibrium
To be able to maintain a constant state of mutual-respect
Despite the fucking
Or conspicuous nonfucking
That was occurring in their lives
But I have to say
It just doesn’t seem emotionally realistic
Especially considering that
They were not the most self-aware of people
And to be able to maintain a friendship
Through the various complications of heterosexual monogamy
Is enormously difficult
Especially when you take into consideration
What cunts they all were

I fell in love with a friend once
And we liked to congratulate each other what good friends we were
And how it was great that we could be such good friends, and still fuck
Until we stopped fucking
And then we weren’t such good friends anymore

I had a dream the other night
About this friend, and how we were walking
Through sunlight, many years ago
Dragged up from the vaults, like
Old military propaganda
You know the kind; young women leaving a factory
Arm in arm, while their fiancées
Are being handsomely shot to death in Prague
And even though this friend doesn’t love me anymore
And I don’t love them
At least, not in a romantic sense
The memory of what it had been like not to want
To strap concrete blocks to my head
And drown myself in a public fountain rather than spend another day
With them not talking to me
Came back, and I remembered the world
For a moment, as it had been
When we had just met, and love seemed possible
And neither of us resented the other one
And it made me sad
Not just because things ended badly
But more broadly
Because my sadness had less to do with the emotional specifics of that situation
And more to do with the transitory nature of romantic love
Which is becoming relevant to me once again
Because I just met someone new
And this dream reminded me
That, although I believe that there are ways that love can endure
It’s just that statistically, or
Based on personal experience
It’s unlikely that things are going to go well for long
There is such a narrow window
For happiness in this life
And if the past is anything to go by
Everything is about to go slowly but inevitably wrong
In a non-confrontational, but ultimately disappointing way

Monica
Monica
Monica
Monica
Monica Geller from popular sitcom F.R.I.E.N.D.S
Was the favourite character of the Uber driver
Who drove me home the other day
And is the main reason for this poem
Because I remember thinking Monica???
Maybe he doesn’t remember who she is
Because when I asked him specifically
Which character he liked best off F.R.I.E.N.D.S
He said ‘the woman’
And when I listed their names for him
Phoebe, Rachel and Monica
He said Monica
But he said it with a kind of question mark at the end
Like……. Monica?
Which led me to believe
Either, he was ashamed of liking her
Or he didn’t know who he was talking about
And had got her confused with one of the other
Less objectively terrible characters.
I think the driver meant to say Phoebe
Because Phoebe is everyone’s favourite
She once stabbed a police officer
She once gave birth to her brother’s triplets
She doesn’t give a shit what anyone thinks about her
Monica gives a shit what everyone thinks about her
Monica’s parents didn’t treat her very well
And that’s probably where a lot of her underlying insecurities come from
That have since manifested themselves in controlling
And manipulative behaviour
It’s not that I think Monica is unredeemable
I can recognize that her personality has been shaped
By a desire to succeed
And that even when she did succeed, it was never enough
Particularly for her mother, who made her feel like her dreams were stupid
And a waste of time
And that kind of constant belittlement can do fucked up things to a person
So maybe, getting really upset when people don’t use coasters
Is an understandable, or at least comparatively sane response
To the psychic baggage
Of your parents never having believed in you
Often I look at the world
And I am dumbfounded that anyone can function at all
Given the kind of violence that
So many people have inherited from the past
But that’s still no excuse to throw
A dinner plate at your friends, during a quiet game of Pictionary
And even if that was an isolated incident
And she was able to move on from it
It still doesn’t make me want to watch her on TV
I am falling in love and I don’t know what to do about it
Throw me in a haunted wheelbarrow and set me on fire
And don’t even get me started on Ross





Hooting

This night 
take off your furious jacket. 
You new in the river and me new in the river beside you. 
Your body is lacquered and cold. My head is raw with it.

You found a spider in your hand. You held it like an almond. 
I found your wild eyelid between my fingers 
and kind of got the feel of it. 
We walk back towards your parent's house 
the roses are smashing into each other. 
Tell me what you are afraid of.

*

Your mattress is numb with flowers 
your gliding thigh 
the lung of your thigh 
when you kiss me your mouth is boneless 
but hey, lets relax.

I pressed my face up against 
your red owl heart 
your yellow owl heart. 
You were hooting.

*

Inside your window the moon is halved 
antique crows 
the dark fire of bees

If I could come back to this time 
I would come back to this time 
I kind of got the feel of it.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario