(Nacido el 05 de mayo 1942) es un poeta americano y escritor, conocido por poemas para niños y otros versos ligeros. Trabajó como profesor de economía antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura en 1998.
Un poema para Jackie Robinson (31 de enero, 1919 – 24 de octubre, 1972): beisbolista que fue el primer jugador afroamericano en las Ligas Mayores del siglo XX (15 de abril, 1947, con los Brooklyn Dodgers):
“El Primero”
Corro por la línea,
ocho pies, nueve…
y amago sentir la ráfaga de aire entre
el rozamiento del hombre tercera-base y el pentágono.
Whitey Ford mira por mí
– un ratero jugueteando con su incredulidad –
mirlo fantasmal saltando el desafío
estremeciéndome y avanzado palmo a palmo por el borde
hacia Leyenda.
Calculo el final,
mis pistones listos,
deslizándome abajo del guante de Yogi.
¡Está dejado atónito Todo en el Estadio Yankee!
Pero se puede oír la ovación desde la distancia de Harlem.
Versión de Alexander Best
A poem about Jackie Robinson (January 31st, 1919 – October 24th, 1972), the first African-American major-league baseball player in the twentieth century (April 15th, 1947, with the Brooklyn Dodgers):
“The First”
I run down
the line, eight feet,
nine. . .and feint to feel
the rush between the third
baseman’s brush back and home.
Whitey Ford stares through me, a sneak thief
playing on his disbelief, a phantom blackbird hopping
on and off
the dare, flinching,
inching along the ledge
to legend. I time the windup,
my pistons primed to shovel under
Yogi’s glove. Yankee Stadium is stunned!
But you can hear the cheering all the way from Harlem.
J. Patrick Lewis, from his 2012 collection When Thunder Comes:
Poems for Civil Rights Leaders, published by Chronicle Books
Jackie Robinson
Jack Roosevelt Robinson (Cairo, Georgia, 31 de enero de 1919 – Stamford, Connecticut, 24 de octubre de 1972) fue el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Además de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.
Era hermano de Mack Robinson, plata en 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Jackie fue nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un campesino, el cual abandonó la familia seis meses después de su nacimiento. Creció en Pasadena, California, pues su madre se mudó allí en 1920 para buscar un mejor futuro para sus hijos, aunque debieron convivir con la discriminación. Fue desde pequeño un obsesionado ganador en cualquier pasatiempo o deporte en el que participara, muestra de ello era su exitosa participación como atleta en el Pasadena Junior College. Tiempo después ingresó en la UCLA, lugar en el que despuntó nada menos que en cuatro disciplinas deportivas: (Atletismo, Basketball, Fútbol americano y Béisbol); de hecho, fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.
Entró a las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, y consiguió el grado de segundo teniente. Su estadía en el ejército tuvo un momento desagradable debido a que, en cierta ocasión, resistió a sentarse en la parte trasera de un bus, a pesar de recibir una orden por parte de sus superiores. Fue llevado ante una corte marcial, pero se le absolvió de los cargos. Según su abogado no había fundamentos legales para dar esas órdenes. A pesar de todo, abandonó el ejército con honores.
Para 1945 jugaba en la Negro League para los Kansas City Monarchs en el campocorto. En ese tiempo, en las Grandes Ligas, el comisionado Happy Chandler, a diferencia de su antecesor, permitía a los jugadores afroamericanos incorporarse a las Mayores.
La ocasión fue aprovechada por Branch Rickey, mandatario de los Dodgers, quien se acercó a Robinson para contratarlo. Rickey, sin embargo, advertía a Robinson que tuviese el suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la gran carpa; todo un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo. Robinson debutó en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, en el que consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y el título de la Little World Series.
Jackie Robinson en las Grandes Ligas
El 15 de abril de 1947 se convirtió en una fecha de gran expectación por el debut de Jackie Robinson en las Grandes Ligas, pues era el día en que la barrera de la segregación sería superada. Aunque no anotó ningún hit, consiguió la carrera ganadora.
Lo que vendría después fue lo que examinó la paciencia de Jackie. Según la revista deportiva Sports Illustrated, Robinson sería objeto de epítetos racistas en lo que restaría de la temporada: recibía cartas con amenazas a muerte, lanzadores que tiraban la bola hacia su cabeza y piernas; y receptores escupiendo en sus zapatos. Además, soportó un intento de rebelión de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga por parte de los St. Louis Cardinals, y gatos negros tirados al campo. A pesar de la presión, mantuvo el control. Por soportar todos los vejámenes con silencio se ganó poco a poco el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Coronó la temporada con el premio al Novato del Año.
Ya para 1949 las cosas habían cambiado, pues era animado por sus compañeros, umpires y rivales. Sin embargo, cuando alegaba ante lo que parecía una decisión injusta, aún era considerado un "negro arrogante". Esa temporada logró ser elegido como Jugador Más Valioso con un promedio de bateo de .342, 37 robos, 124 RBI y 122 carreras.
En el terreno de juego Robinson resaltaba por su ímpetu, su bailoteo en las bases para desesperar al pitcher y su capacidad para ganar la atención del público. Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el home. Además, fue muy importante para que los Dodgers arribaran a seis Series Mundiales, de las diez temporadas que fue parte de la institución, y asistió en seis ocasiones al Juego de Estrellas. Al final de su carrera logró un promedio de bateo de .311. En diciembre de 1956 se trasladó a los New York Giants pero un mes después anunció su retiro.
Años finales y fallecimiento
En la Serie Mundial de 1972 apareció nuevamente frente al público, enfermo de diabetes y casi ciego. Murió días después, el 24 de octubre. Para conmemorar los cincuenta años de su ingreso a las Grandes Ligas, en el año 1997 se le rindió homenaje retirando el número de su uniforme (42) de manera definitiva. De hecho, toda la temporada fue dedicada a su memoria.
Aunque el número de Robinson ha sido retirado en toda la liga, el lanzador panameño Mariano Rivera lo siguió llevando en su jersey hasta retirarse debido a la "regla de abuelo" (del inglés "grandfather rule"), permitiendo que lo mantuviera pues lo tenía antes de ser retirado.
Luchador por los derechos civiles
Posterior a su retiro, Robinson destacó como un luchador contra la segregación racial en su faceta de empresario y figura política; también se encargó de proyectos para mejorar la vivienda de los afroamericanos, y se relacionó con personalidades como Martin Luther King, así como los presidentes estadounidenses Dwight David Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Richard M. Nixon.
Asimismo trabajó con iglesias y organizaciones sociales. Después de su muerte, su esposa fundó la Jackie Robinson Foundation que otorga becas escolares con el objetivo de ayudar a la juventud necesitada para concederles educación y hacer de ellos ciudadanos útiles. En una ocasión, Robinson comentó a un periodista deportivo de Nueva Orleans: "No pretendemos nada especial. Solo pretendemos que nos permitan vivir como viven ustedes, como nuestra Constitución lo demanda"
Detalles
Existe una película llamada "42" exhibida en el año 2013 la cual narra la vida de Jackie Robinson, estelarizada por Chadwid Boseman como Jackie Robinson, Harrison Ford como Brand Rickey (quién lo contrató), Christopher Melini como Leo Durocher (Mánager), Lucas Black como Pee Wee Reese, T.R. Knight como Harold Parrot y John C. McGinley como Red Barbei, muy apegada a las vicisitudes que tuvo que soportar por ser el primer jugador de la raza negra en las Ligas Mayores.
Otros poemas de J. Patrick Lewis
At the Crossroad, Highways 61 and 49
“Mister Johnson
I see you look to buyin'
Mister Johnson
That all you want is Fame?
Mister Johnson
Now what you got to offer?
Mister Johnson
Salvation is my name
With a rhythm on a riff
That's practically God
Oh Lord, I'm a pure
Undivining rod
I'm a flickerin' candle
With the blackest light
I'm the darkest angel
And I own the night
Mister Johnson
That instrument you got there
Mister Johnson
It's Lucifer's guitar
Mister Johnson
I'll tune it for you, baby
Mister Johnson
They won't know who you are
I'm a cutthroat seller,
The Magician of Deal
Who can stoke sweet fire
That'll make you feel
Like a hothouse flower
On double defrost
Who won't give a nickel
For the petals it lost
Mister Johnson
You slink on back to livin'
Mister Johnson
In devil-may-care control
Mister Johnson
Don't thank me for the favor
Mister Johnson
I thank you for your soul”
Benny Said, Ruby Said
Benny said
To Ruby Lee,
“M-A-R-R-Y M-E!”
Ruby said,
To Benny,
“Ben, wouldn't
That be F-U-N?”
Benny said,
“My Ruby Lee,
We will W-E-D
Only if you let me K-
I-S-S you
Every day!”
1938
Superman flies onto his first comic book.
Oil bubbles up in Saudi Arabia.
Orson Welles' The War of the Worlds invades
every panicked radio along the eastern seaboard.
The Spanish Civil War rages on. Filming starts
on The Wizard of Oz. At New York City's
Carnegie Hall, John Hammond's Spirituals
To Swing concert explodes with African chants,
the Count Basie Band, boogie-woogie,
New Orleans jazz, hot gospel, stride piano,
harmonica instrumentals, Big Bill Broonzy's
blues. The audience hears the ghost of Robert
Johnson, four months gone, easing out
of a Victrola phonograph at center stage—
the entire concert suddenly enveloped
by the man who was not there.
No hay comentarios:
Publicar un comentario