martes, 12 de agosto de 2014

KAREN MÁRQUEZ SAUCEDO [12.820]




Karen Márquez Saucedo

Nacida en Tijuana, B.C.. México (1986). Formó parte del Colectivo Intransigente de Tijuana. Ha publicado en la Antología Posmortem: Mi País es un Zombie, 2011 (D.F.); en el Fanzine Digital de Literatura: [Radiador], del proyecto cultural Molino de Cuento (D.F.); y en la Revista Frontera-Esquina Vol.1 “Poetic Borders”. Publicó en 2012 el poemario Vita Nova, con editorial Kodama Cartonera. Editó la Antología de cuento, poesía e ilustración para niñxs titulada El Mar de las luciérnagas, en colaboración con Kodama Cartonera (B.C.) y Cartonera del Toro (Puebla). Actualmente trabaja en un proyecto de libro-audio-visual que aborda procesos físicos, psíquicos, sociales, y la relación que encuentra con lo mítico y sagrado expresado a través de la danza tribal, la danza butoh, la música experimental, todas ellas esencias del mundo que habita.



Trance traumático sin tiempo

“aa) No hay resuello ni constelaciones diminutas, todo es vaporosa caléndula, luminosa veta, circulo de luz exhalando si su ojo traspasa lo líquido, el campo dorado que dentro espora: muchacha espora blanqueciendo sobre su pupila crispada…” - Rocío G. Benítez


"todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo". Mircea Eliade

"subiendo y bajando en la escalera cuyo inicio alcanza los cielos" (Génesis 28:12)



¿Qué fue de mi vientre
cuando fui volcán?
La lava ardía
Sofocaba mi ser entero
Fui despeñada
por un rayo congelado
luminoso
y punzante
que atravesó mi cavidad
de vagina dentada
Como el preludio
de la hecatombe
Que vio nacer el síncope
una y otra vez bajo las noches
Que se sumergió en su Madre
Y nadó hacia la morada
de su hermano Tacaná
¿Acaso se convirtió
en roca andesita
compuesta de cuarzo,
basalto y níquel?
¿Acaso se abrirá la tierra
de mi cuerpo?
¿Nacerán montañas,
Aves y ríos entre
columnas humeantes?
¿Acaso daré vida?
¿Resistiré a
la grieta del axis mundi?
¿O vacilaré
floreciendo en ish tam
como Jacob, el que pelea
con los ángeles...?

¿Qué fue
de mi vientre?





Elegía a Efraín Huerta


Sé de la lluvia nocturna cayendo
como sobre cadáveres
Efraín Huerta

To the depths of the ocean
where all hopes sank,
searching for you
Joy Division



Soñé el rayo de tus ojos  en superzum  envuelto de arboledas verdísimas
Como eclosión de una crisálida
Arrojada al abismo entre ser   y no existir
Recordé a la muchacha suicida
a la que Hegel hacía sentir ratón
y me proclamé en defensa de los
derechos de las bestias
Te esperaba
Socavando el fúnebre instante te espero
Has viajado a través de las piedras
con el temple enardecido
prófugo   voraz
Mi cuerpo se desprende de mí    hacia el jardín
Donde el viento y el sonido
se consuman
Y se consumen      inagotablemente
Naufraga de mis propias aguas      Me hundí contigo
Nuestros vahos enloquecieron en la ultratumba de las poderosas tierras despobladas
Nuestras llamas se unieron formando el cielo más sangriento      deteniendo el amanecer
Porque quienes se alimenten del fuego
serán las bestias nacientes    para la eternidad
Evoquemos   la noche     de nuestra muerte      en el desierto
Donde una tempestad tan profunda como dolorosa
cimbró en las conciencias de todo
guardián del tiempo   y de la historia
Dejemos los poemas de amor superficial
Y saquemos los fusiles empolvados
de nuestro corazón ardiente
de infinito
Yes  my love
Is getting ready





CANTO SAGRADO A LA LAGUNA


Instinto

La laguna es luz, es fecundidad
Porque al nadar en su interior
volvemos al primer instinto:
abrir los ojos


Cuerpo

Nuestra piel se expande
En el acantilado de su primavera
nuestro cuerpo está esparciendo
su color


Respirar

Arcoíris marino
Entrañas en tu vientre los carrizos
Nado desnuda y me bendice el viento
Soy la respiración celular


Noche

Relámpagos como
la vena eléctrica del cielo
Es el canto de la bruja
desde el cenote


 Escritura

Microcosmos en el follaje
que cubre las piedras
Como escritura
ancestral sobre madera
de cedro rojo


Sangre

Mis piernas:
Dos troncos
Abrazados a la sangre
de la tierra


Metamorfosis

La metamorfosis es como el
fluir de la consciencia
Penetra el agua
los poros de nuestro interior
Exhalo
Doy vida


Descenso

La rama cae
me hundo con ella
Es un quebranto mi voz, pero
no hay silencio


 Sonido

La laguna al atardecer
es un espejo
Viene el sonido desplegándose
en forma de rio


Palabra

Soy sirena y mí
Escritura es el canto
Voy tallando palabras
en el hálito del viento


Libertad

Cuando el viento perdió sus alas
como el pájaro en la jaula
El canto
Fue la anunciación
de la libertad


Danza

Hay una libertad soberana
en contemplar
La danza del agua
en la superficie


Abismo

María Mulata
El sonido del abismo
es como el canto del zanate:
oscuro y estridente


Camino

Rumbo a Sacbé
iluminadas por la noche
Tres híbridos de mujer y ave
llevan sirenas de terracota
sobre sus hombros:
eterno ritual de la feminidad

Despertar

Ante mis ojos crisálidos, el
Nacimiento del cielo
En el manto que cubre mis ojos, el
Nacimiento del cielo


Fuego

En tu placenta
guardas el azufre
El viejo fuego que
proviene de la edad
peninsular


Tiempo

Nuestra poética
es como el calendario
de la época
La cuenta del tiempo
en el universo de la palabra


Piedra

Perecedera del tiempo
Enteramente
la naturaleza se abre
Lleva códices en sus costillas
La no-escritura del Cascajal


Laguna

Siete colores te constituyen
te dan ‘forma real’
Serena como el ritmo
de la hoja
Fundiéndose en tu múltiple
forma de ser azul
Mi respeto es un
Tributo a tu naturaleza


Escrito en Bacalar, Quintana Roo. Marzo de 2013






Performance en el Día Internacional de la Mujer

Recibí una invitación de mi talentosa amiga Nidia Barajas, para participar en un evento multidisciplinario, dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se realizaría en El Lugar del nopal. Escribí este texto:   

Tenemos derecho
Tenemos derecho a ser
Tenemos derecho a ser felices
A encontrar la felicidad en una frase escrita
en la hoja del tiempo
La felicidad en el ojo abierto de un orgasmo
La felicidad en el cultivo de un millón de versos
sobre la tierra de mis sueños
Encontrar
La felicidad en el exilio del mundo
La felicidad en colocar flores sobre la tumba de mi cuerpo
Mujer-agua
Flores
Cuerpo
Tenemos derecho a ser-estar
En nuestra mente
Ser-estar en nuestro cuerpo
Tenemos derecho a reconocer nuestro cuerpo
A escribir en nuestro cuerpo
A vivir de nuestro cuerpo
Tenemos derecho a vivir
TENEMOS DERECHO A VIVIR  
En mi pecho vive un ave
Vuela, se anida, vive dentro de mí
De mi vientre nace el fuego
Soy la deidad del arcoíris del mundo
Me han mutilado el ala izquierda
De mi sangre corren dos lobas bajo la lluvia
Dos lobas me habitan
Mientras me mojo
Adentro
de mí la noche
Yo nací de la noche
Yo soy la noche
Dos lobas bajo la lluvia
Tenemos derecho a ser

Estoy tejiéndole una falda al río, con mis cabellos, para caminar en la penumbra por su señuelo. Yo camino rumbo al ojo de agua, dentro de mi hay círculos, todo gira. Todo se evapora, mi mente se nubla y es sepia el color de mis pensamientos. Voy arrastrando los pies y los cantaros de milpa, con el sonido le canto al monte al anochecer, le canto con mi voz aguardiente y temblorosa, porque anochece y estoy tejiendo. Tengo un palo de lluvia y me siento invertebrada, le canto a la tierra que piso, abrazo la tierra que piso, le imploro me regale la luz del sol, yo le ofrendo mi canto, mi palabra. Ya no hay rio, ni hay pesebres, ni cantos, ya la noche es un halo púrpura que se deshace. Guardo mi voz en una gota de rio, mi voz.

Todo está vivo alrededor, todo cuanto veo, toco, olfateo, todo cuanto siento y cuanto presiento, todo vive ahora.




Poema sin nombre para Gerardo Grande
(escrito en octubre de 2012)



I

Un disparo
        Dos disparos
                Tres disparos
(Los disparos son como huesos perecederos en la memoria, como un crepúsculo opaco que tintinea con el humo de tu cigarrillo)
Ahí estás
Con tus gafas oscuras, el glam destruction y tu juventud



II

No hay mejor inicio
en la historia de dos amigos
Que conocerse en una isla
a la cual han llamado
La isla de los poetas
¿Recuerdas, Gerardo?
Cuando fuimos nativos
en tierra de milpas y aves
y decidimos proyectarnos ante la noche
Encendimos las palabras
y la hierba
Sobre las mesas
las Ballenas
Al fondo
Acordes de un pescador
y sus cuerdas de caña húmeda
Círculo de luz paralizado
Flotante
Vibró



III

Algo vibró
En nuestros instintos
Es por ello que quedaremos incrustados
como caracolas blancas
También doradas
Reminiscencias
en cada uno de los barquitos
que imaginaste
mientras arrojábamos piedras
a la bahía
Escamas
para formar un camino
hacia la luna roja



IV

Luego re-nacimos
durante las vacaciones del 2011
Nuestra sonrisa
Como la de un dragón
colgante del barrio chino
A nuestras espaldas
La Alameda
Y así íbamos cantándole al cielo
Mientras un cigarrillo
        Dos cigarrillos
                Tres cigarrillos
C
   o
      n
         s
           u
             m
                i
                  é
                     n
                       d
                         o
                           s
                             e
Así la vida
La presencia de la droga más hermosa
Inyectada en este campo minado
que es nuestro corazón



V

Mientras tanto
Yo le rezaré a los astros
Y a los gatos negros:
        Antes de apagarnos 
        Mejor explotar
Y repetía tus versos
Y los de los poetas
que son como
niños de papel
tomados de las manos
Para caminar hacia lo desconocido
cual ejército de soñadores
En la Avenida Madero
En el Zócalo
En las faldas del volcán
En el espacio escultórico
En la estación Xola
En Las Escaleras
En la línea azul del metro
En el relámpago que me azotó
por vez primera



VI

Desperté en una azotea
de Coyoacán
con paredes de graffiti
        stencil
Cantos religiosos
que apuñalan el inconsciente
Y lo sucedido fue
como si hubiera saltado
por los tejados
del Distrito Federal
escondiéndome de mi sombra
Corrí
Queriendo invocar
la lluvia
        “ “ “ “ “ “ “
                 “ “ “ “ “ “

y mi alteridad
Así nada más
Corriendo
Tal cual un ser iracundo
Como el mío



VII

La ciudad nos recibió
Con truenos e inundaciones
Climáticas
Mentales
La Víscera relámpago
Fue
Como el preludio
de que amaneceríamos
con una sobredosis poética
Yo te vi bebiendo
        Y bebiendo
                Y bebiendo
Con lentejuelas en los ojos
Y la pulsión de los cuerpos
Devastados por la
sangre etílica
El corazón latiendo
durante la sístole
Rodeado por cráneos
de unicel
ofrendados a un ex-país
Por devastado y pútrido
Quería llorar y reírme
        en un solo gesto
Y en esa histeria
gritábamos como
jauría de poetas
        emborrachándose
Porque esa
Nuestra locura
La más lúcida imaginación
Nos llevará a reconstruir
        las ruinas
Aunque con ello sofoquemos
nuestro último aliento



VIII

Caminando por las calles
llenas de verde musgo
        del Centro de Coyoacán
Tan sólo obtuve
la certeza de que
despegaríamos hacía  los
cuatro puntos cardinales
Sin más brújula que
el viento
Y la intuición de
cuatro locos viajeros
sobre la carretera



IX

El bosque
Marihuana
Cielo despejado y silente
Nos conducimos por Pachuca
Escuchando a la Maldita
y a Black Sabbath 
Y para ese entonces
El camino fue como una
ceremonia de hermandad
Nada extraordinario
Para la ambición de los
cadáveres de la vida insomne
Y sin embargo
Íbamos nosotros
Tan grandiosos
Afortunados
Bellos
Como leones cazando
su propia rebeldía
Sobre la autopista
rumbo a Real del Monte



X

Nos hablabas de
la explotación minera
La pulquería
Y el panteón inglés
Historias de pasión
y culto a la memoria
Por la pura alegría
de nuestros corazones
De pronto
        El viento
Una emanación desde lo alto
        y profundo
Tras la vereda
Entre los arbustos
Una densidad que aplastaba
hasta el lejano
canto de las aves



XI

Caminamos
        Caminamos
                Caminamos
Leímos sobre
calles empedradas
por la vereda
Nos encontramos frente
a la puerta del panteón
En la punta del
bosque de oyameles
Árboles colosales
Que eran como
espíritus de gigantes
y siglos de vestidura
Silbidos
Una energía haciéndose
Remolino hacia las nubes

Profanamos
No las tumbas
Sino la idea de ecoturismo
Y la fotografía posada
para el diario de la región
Y continuamos leyendo
sobre la tierra mojada
Las hojas secas
Todo lo que ofrecimos
fue nuestra vitalidad
Porque ésta última
Es el perdigón
de nuestro revólver
Disparamos el
hálito de nuestra inocencia
Mientras ofrendaste
la nariz de clown
a Ricardo Bell 
Sucumbiendo en el
misterio de su tumba
y la alineación inversa
al ex-país que lo negó



XII

La alineación ocurriría posterior a los rituales Elephant Woman te acompañaría en el estallido de quimeras durante el Caracol Y por ello estábamos emocionados Pero no fue así Pero nada ocurrió La causalidad abrió un hoyo negro en la penumbra Recordé cuando quisiste escapar de la muralla de ceniza y ocre Obtener una beca de algún premio nacional y vagar vagar vagar a la deriva  Insospechadamente Hasta que el sol se expandiera a la finitud o se te derritiera la mirada fumando un puro Pero esos días vendrán con el más simple y espontáneo deseo de incendiar las autopistas Las fronteras Porque la esperanza es esa pieza cruel que te seduce aun cuando no existe un Dios No hay ni habrá razón para dudar de la palabra de un amigo cuando lo fraterno pasa por encima de la rabia de unos cuantos Pues sé de tu espíritu vagabundo y de la nostalgia de sembrar semillitas en los corazones de las muchachas de piernas asesinas Sonreí junto a Silvia en La casa del túnel Con el júbilo de recordar a un amigo Un hermano que siempre te sostendrá la mano en la boca de cualquier volcán Y con la otra sostendrá un poema en llamas  Y el motivo de nuestra sonrisa fue saber que preferiste una armónica a un boleto de avión con dirección al norte Que quisieras dejar atrás el incendio de los salvajes y viajar a Texas para aprehender del folk y el blues más anti complaciente y eléctrico Nada es más reconfortante que un amigo rompiendo con sus propios límites Arrojándose a otros universos Pero en el patio inmenso que es nuestro camino Recuerda Gerardo La poesía nunca nos abandona Aunque a veces lo parezca Porque nuestros sueños Nuestra vida misma Es el poema más bello e imperfecto que se escribirá en el tiempo…





No hay comentarios:

Publicar un comentario