lunes, 14 de enero de 2013

AYLIN MAWVN ÑANCUCHEO [8971]


Aylin Mawvn Ñancucheo
Aylin Ñancucheo: Kona del Lofce Newen Mapu de Neuquén Capital, Puel Mapu (Argentina). Estudiante de Licenciatura en Sociología, desarrolla su trabajo en Kona Producciones, equipo de comunicación dedicado a la difusión de la cultura y la lucha del Pueblo Mapuce. Allí ha aportado fundamentalmente a la construcción de artículos escritos vinculados a la educación y cultura mapuce, publicados en diversas revistas y diarios, y guiones de radios y spots de difusión. Es miembro de la producción del Noticiero Cultural Mapuce “Mapuradio” y vocalista del grupo de rock mapuce “Puel Kona”. Desde el año 2007 comenzó a incursionar en el terreno de la escritura poética. Sus poemas han sido publicados en diversos espacios mapuche de internet como el blog “Poesía Mapuce”, poemario “Sembrando vida, Wallmapu entre imágenes y poesía¨ (2007), Antología “Voz de Mujer. Poesía de mujeres mapuche para todos” (2008); y en la Antología Poetas Mujeres Mapuche “Küme Dungun/Küme Wirin” (2011).



Choque de Recuerdos

El cristal de tus ojos,
estrellado en mis recuerdos
desgarra en gajos
las tiras de la memoria
que se cuelan sin permiso
entre grietas de cemento.

Convulsiones violentas
escupen el dolor hacia mi reflejo,
pero entre los rincones
de un laberinto de sentimientos
se anudan los lejanos roces.

Las alas desgajadas
intentan aletear en el interior
y el viento gris destella
vaivenes incansables.

Nubes corren entre los pensamientos
que inundan el espacio
y clandestinos rayos de sol se cuelan
celebrados sin permiso en las pupilas.

Atardeceres metalizados
que descubren la ciudad.
Miles de luciérnagas titilan
en la oscuridad
esparciendo la claridad
de faroles artificiales en los rostros marcados
por el cincel del tiempo.

Reflejos inconsistentes ideales,
reificación abstracta de cada objeto que toco con el alma.
En éstos rojizos amaneceres,
donde siento el espanto desilusionado
de ver el reflejo sin poder tocarlo.

Grandes serpientes sostienen los deseos,
nos saborean y vomitan,
cada segundo que pasa,
con visión robotizada,
aceptamos cada escama de amor
que se deshace a lo lejos,
y salpica al mismo tiempo
nuestros rostros enredados.






Camino Tierra

Dónde me llevas camino?
Me empujas viento y no veo pasos.
Qué encontraré en el abrazo entre el camino y el horizonte?
Sigo caminando y el horizonte se aleja…
Mariposa suave revoloteas,
flor de invierno danzante me perfumas
y vuelo….
Caricias de tus hojas, abrazos de tus ramas,
eres mi compañero en este camino eterno…
Camino azul, lejos! Adelante!
Puedo ver las huellas, mías y de mis abuelos,
y entonces solo el río guarda las huellas de mis hijos.
Sigo caminando, sin saber un camino…
sin saber un destino, camino.
Camino árboles que miran
canta a lo lejos la tierra de mis ancestros
canta y la escucho, en un dulce murmullo suave en mi oído…
…apenas una respiración…
Aire vida y suficiente crece en manos del río.
Eleva su vocalización en antiguos labios de barro,
alaridos de viento.
Gritan cristales de lluvia ensordecedores,
escucho un todo potenciado…cada hoja de mi cuerpo,
cada espina de mis manos, cada arruga del sendero
y el viento…
En lengua de tierra me cuentan,
en lengua de tierra saludan
y cantan con otros cantos,
con muchas voces de muchas vidas.
Todos decimos, en lengua de tierra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario