domingo, 9 de septiembre de 2012

7764.- GERARDO JORGE





GERARDO JORGE
Buenos Aires, 1980. Poeta, editor y traductor. Investigador en poesía latinoamericana. También realiza esporádicamente trabajos como artista visual, curador y ensayista sobre arte argentino y relaciones entre arte y escritura. Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, actualmente realizando un Doctorado en la misma institución, como Becario del CONICET, con un proyecto sobre “lo antipoético” en la poesía latinoamericana desde los años 50, a través de las obras de Nicanor Parra (Chile), Augusto de Campos (Brasil) y Leónidas Lamborghini (Argentina).
Ha participado en diversos proyectos y grupos de investigación. Funda en 2006 (junto a Victoria Cóccaro) la revista y editorial de poesía y arte El niño Stanton, proyecto que luego continúa en soledad, hasta que se suma Ulises Zadoff, y la editorial pasa a denominarse Ediciones Stanton a secas. En dicho marco publica a destacados poetas de su generación, además de traducciones y rescates de autores olvidados o marginales de la tradición argentina. Ha estado a cargo de ediciones de textos de Ricardo Carreira y de Leónidas Lamborghini. Tradujo entre otros a John Ashbery, George Oppen, Glauco Mattoso, Bob Perelman, John Cage y Augusto de Campos. Ha dictado talleres de formación en lectura de poesía, a través de distintos módulos (“neobarroco”, “antipoesía”). Concurrió al taller de pintura y dibujo de Nahuel Vecino, entre los años 2005 y 2009, y tomó diversos seminarios de dibujo, con artistas como Ballesteros y Vecino entre otros. Colaboró con revistas como ramona (Argentina), sauna (Argentina), Inimigo Rumor (Rio de Janeiro, Brasil), Voz y Letra (Madrid, España), No Retornable (Argentina). En 2011 publica su primer libro de poesía, Gran Llanura, y prepara para 2012 la publicación de un libro de textos en prosa. 

Libros publicados
Gran Llanura, poesía, Buenos Aires: Ediciones Stanton, 2011.

Principales muestras individuales
Como artista plástico expuso una instalación de pinturas en el Microespacio del Centro Cultural Recoleta, en forma individual, en 2009, titulada Anagnórisis.

Principales muestras colectivas
Como curador organizó distintas muestras colectivas, entre las cuales destaca 8 estilos argentinos, arte y escritura, con obras de Alberto Greco, León Ferrari y Marcelo Pombo, entre otros, en la Sala Central del Museo Castagnino de Rosario, en noviembre de 2010.

Becas, premios y otras distinciones obtenidas
Beca de Postgrado Tipo 1, CONICET, período 2010-2013.
Beca Estímulo SECyT de la UBA, período 2003-2005.
Agente del Centro de Investigaciones Artísticas CIA, 2011.





Inmaculada y temblorosa
fuiste sólo para mí. Ahora
que tenés el terrón de azúcar negro
en la mano, la mano
empollando alas
y sos un pozo listo para explotar
te lanzo como una bala de fuego de plata
para que te recoja del suelo
en el medio del campo
alguno con la sonrisa crocante y resbalosa.
Y me quedo acá mirando
en el vacío estomacal que deja la estela de luz.





Odalisca

Ya no la realidad de lo que es tocar un cuerpo
deseado crasamente por sus efluvios bajos
sino la evocación de un sentir ilimitado,
de un estarse impedido de aberturas
en la cámara en la que desearía
morar siempre justamente a partir
del contacto con las formas. Eso. Figuras  
nebulosas como esas que suelen entreverse
en la bruma de la noche, al pasar, para siempre
mitológicas, o apenas imprecisas, pantallas
donde proyectar lo clásico, y también figuras como
la que hubo, por supuesto, de ofrecer
la que fue la modelo de esta obra.
Se agrega otra mujer, de este modo,
a la ristra de apetito por las Lauras,
las Beatrices, las Marías, apetito
que es tan sólo, a su vez, otro medio
interpuesto para darle concreción
a más peregrinaciones y quimeras. Y el ambiente
oriental de la pintura que, según dice la crítica,
no supera lo discreto, es tan sólo un pretexto,
como todos los motivos para llegar hoy acá
o asimismo lo que trajo hasta el aire de la sala
a las dos adolescentes de bermudas a la moda
y sombrero tipo bombín que escoltan a una púber
que enfundada en un solero con encaje, deja ver
en lo que es el relieve pronunciado de sus huesos,
entero y de una vez el llamado “sentido” de las artes;
ella, igual que ésta y otras de la serie interminable
de mujeres acostadas, odaliscas, como peces
ondulando en lo seco con sus colas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario