domingo, 9 de septiembre de 2012

MARISA ARAGÓN WILLNER [7.739]



Marisa Aragón Willner

Poeta y narradora argentina, nacida en Buenos Aires. Es profesional de Ciencias Económicas y tiene un MBA con tesis en Logística y Comercio Exterior.
Es Miembro y socio fundador de organismos culturales nacionales y del exterior y de Poetas del Mundo y Uniletras.
Es Directora del sitio cultural en la Web 'Parnassus, Patria de Artistas’’ que nuclea 680 autores de habla hispana desde el 2009 a la fecha.
Recibió premios y menciones en Poesía y Narrativa en el país y el exterior en certámenes internacionales. En poesía ha sido traducida en catalán, italiano, inglés , francés y hebreo.
Libros publicados: 'El Refugio del Poeta' (2002), 'Biografía de un Deseo' (2005) 1er Premio en Certamen Internacional 'Pablo Neruda'(2004), 'Memorias del Viento' (2009) 1er Premio en Certamen Internacional 'Mis Escritos'(2008), 'Ríos de Amor y Fuego por América Latina'(2012).
‘Metáforas del Rocío' (2012) y próxima edición bilingüe de 'Tras Mirar tus ojos- poemario trascendental' (2016).También 1er Premio en Asociación Musarteum (Chile) y presencia en su antología . Publicó en numerosas antologías en el país, América Latina y España y en revistas digitales.
Es co autora con Ronny Levy Benlabrat (Israel), del romancero de poesía ‘Alma Gitana’ presentado en escenarios de España ,Andalucía (2015)
Inéditos: Sobre temas ecológicos, mitológicos, sociales, amorosos y eróticos, intertextuales sobre pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo.
Antóloga de 'Con las Manos pintadas de Poemas' y 'El rostro secreto de Eros' (2011), a la fecha 'Alfonsina y otras Diosas' en homenaje a la Mujer Universal (2012), en poesía y narrativa, ‘ Descalzos en la Tierra del Amor’ (2013), Memorial de Barro y Fuego (2014), Periplo de las mariposas (2015) y Alquimia en el Telar de las Palabras (2016).
También con su grupo ha realizado 50 iniciativas en poesía y narrativa amorosa, ecológica, social y humanitaria y familia que concluyeron en Libros Virtuales disponibles en la web.(issuu.com ), lo mismo realizó libros virtuales para poetas internacionales y video poemas. Su pequeño sueño en
ediciones digitales audiovisuales se llama Tikvah Ediciones.
Ponente activa participante en festivales nacionales de Junín, de Pehuajó, Paraná y Buenos Aires en el país y en el exterior en el 1er Festival mundial de Ecopoesía Tumbes - Perú (2009) y participa del Bosque de los Poetas en la localidad de Pechichal – Tumbes; también al Encuentro Internacional de Escritores de Tarija (2009 y 2011) en Bolivia; al XVI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto, en Chile y al V Encuentro Internacional de Escritores ‘Vuelven los Comuneros’ en Colombia (2011) y es expositora en Ferias internacionales del Libro( Mayagûez – Puerto Rico y Feria del Libro Internacional de Buenos Aires todos los años)
Recito en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, durante el Evento Internacional de Poesía celebrado en Octubre 2015.


TU SILENCIO 

En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se
han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a
calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no
se dicen nada.
 Jaime Sabines (México)


Hoy 3 de enero me llamaré a Tristeza
mientras reúno las palabras de amor que caen
que tocan suelo, de su condición de ceniza las relevo
son las palabras ungidas en este amor interrumpido
en esta yerma flor que nos dejó el destino
aqui en esta ciudad de la Tristeza
con nombre de cualquier rincón del mundo en guerra
aquí con este cóctel de napalm y este campo minado
y este dolor que no reconoce estandarte ni frontera
soy el estallido que aún me calcina , soy la hoguera
de este amor quemado que apetezco
y sin remedio en duelo quiero liberar
tu nombre para que planees en el cielo
con el sello de agua de mis labios sedientos.
Aquí traigo tu abrigo
para acariciarte en los tiempos de frío
soy la que viene a poner calor a tu mortaja
a entregarte alguna estrella fugaz hurtada
ahora que los aviones cesan sus vuelos rasantes
ya puedo reclinarme y soltar mi cabellera
para rodear tu rostro con mis lágrimas
es el último abrazo de nuestros cuerpos
mientras el duelo ciñe a la fuerza esta diadema,
su corona de sombras en mi vida.
Las mejores palabras de amor tú me las has dicho
y yo puedo replicarlas hasta lo eterno
pero ¿que haré con todas las que guardaba
para dar a tu corazón cuando volvieras ?
Presiento que al alejarme me llegará la Locura
y me robará de los labios las palabras de amor
que te debía
ella querrá consolarme y yo extraviada
vagaré por la tierra que te guarde
          le celaré su entraña vigilante
          y andaré portadora del luto silbándome en el alma.
Entonces otro tiempo, otro sueño, otra elegía
tú y yo quemaremos en un río de amor esta pradera
                                           y en cada morir juntos, renaciendo
 nos lo diremos todo sin palabras
Los pétalos del cielo como lágrimas
y los ojos y la vida y la muerte caigan
              en la hora más azul de la tarde.



INDIFERENCIA

En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Jaime Sabines ( poeta mexicano )


Me lo dicen tus ojos que no veo
tus labios que no besan ya mis horas
este tiempo y distancia de los cuerpos
que agonizan su lenguaje sin palabras.
Cuerpos hablan en sus gestos solitarios
y olvidados de parajes cotidianos
son los cofres fugaces de esta vida
que protegen nuestra alma enamorada.
En el pozo del amor a toda hora
es el grito de mi alma que arponeada
zigzaguea entre nacimiento y muerte
al abrigo de todas las plegarias.
Dentro de mi te llaman mis fantasmas
migraciones de aves y de razas
te llaman los hijos de los sueños
los finos garfios que quisieran retener
todo lo que de tu cántaro de amor, imaginado por mí mana,
y son tus ojos contemplativos cerrojos
que tras el vaho de un café me hablan
y lo que niegas con tu boca
no hay forma que puedas negar con la mirada.
Y es entonces que este pozo de amor donde me agito,
geómetra de mi locura , hace eco
de este grito de tu nombre en mi garganta
Ay amor indiferente ¡qué inalcanzable te me has hecho!
Pero mira , soy yo invisible que en las noches,
reviento tus compuertas
invitadora , a que inundes
de tus aguas , el légamo de mis sábanas
y te reciban mis pétalos de manzano
en luz de rebelión y de alegría
con esos te amo destinados
que no supiste leer a la distancia.



VIVIR SIN MARIPOSAS

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Jaime Sabines
Llega la noche
y el pálido desvelo me murmura al oído
tus palabras salvajes
y en mi carne sin fin queda el anhelo
evocando tu mordedura inquietante.
Yo también amor , muero por dentro
porque prohibidos nos obligaron a vivir
sin mariposas en el vientre
y morir a cada instante.
Y vamos devorándonos las pieles
sumergiéndonos uno en el otro
hallándonos en las risas que ya no reímos
y en las lágrimas que les negamos ver
tras nuestras máscaras.
Uno del otro, eternos y distantes
mezclándonos con otras promesas subsidiarias
que intentan amarnos a nosotros
que por amarnos tanto , sin poder amarlos
seremos invitados
a vivir sin mariposas a su lado
a escuchar las locas notas
de triángulos xilofónicos consternados
donde ellos y ellas beberán oscuras aguas
del dolor que nos hemos reservado.




DESAPRENDERTE

no es fácil hablar de ti
ni es fácil olvidarte
no es tu andar de vagabundo
ni tu bohemia ni tu arte
son esas danzas de fogatas
son esos vinos de rosas
al pie de mis primaveras
son esas grullas de origami
que cabalgaban en mi trenza
son tus versos de poeta a mi,
mujer astral que te aguardaba inquieta
no es fácil cerrarte el alma
cuando te nombran
los puentes ,los portales y
las luces y las danzas
de mis sombras.
Que desaprenda tu boca
es la deriva de mi nave
tras el rastro de tus besos
en el viento.



CINTAS DE LLUVIAS

Hurgas mis cabellos de obsidiana
tu caricia perfila sobre mi última arruga
hay un abrazo trunco como la nostalgia
que me crece a deshoras

Desde raíz a punta
caen a filo cintas de lluvia.
Lavan esta intimidad
que acepta el manjar- ofrenda
de amor anónimo.



DIOS Y MORTAL

La estría madre
Era un latigazo
En el ojo de la tierra
Abdomen extendido
Creciendo entre las lunas
Pariendo dioses como tú
Impedido de amarme
Por ser mortal.


I- RUEGO
que mis ojos no te lean las runas de la arena
que no te condicione y te deje libre si deseas volar
que no busquen mis brazos compasión en los tuyos
que el hueso pardo de la derrota no me impida levantarme aún sin calcio
que no me astille en el intento
que la sombra solo sea un pasaje en el pasadizo hacia la luz .
que del abismo recuerde el fondo y la pared propicia para poder regresar.


II- totem
Hay días que tengo todos los rasgos del paisaje en mi
Son días plenos y terrenales , días de carne y hueso
Y no los interminables, de sombra aborrecida
Donde los días encadenan las puertas y ventanas
Y por los resquicios, intentan entrar los abandonados
Con la velada apariencia de haber hecho el duelo
entre las paredes del tótem de los rechazos


III- paisajes
Tierra, yo soy mi propio escenario, mi paisaje
Mi prendedor de cebolla morada cuelga de mi pecho
Las mazorcas nuevas asoman a los bolsillos de mi gabán
La arena blanca erosiona el ángulo de mi sonrisa
El aguacate y la miel invaden mi lengua
Ya sé que Hiroshima desde el cordón de mi vereda
Paladea otra muerte. Ya sé que no puede esperar.


IV- mía
Ajena a los golpes de martillo
Ajena a los latidos del badajo de campanas
Ajena a las memorias que se cargan sobre muros y carruajes
Entre la desolación de las tinieblas, intento saber cuándo ser propia
Tan de mi , desaturdida de presagios, una mujer con sueños
envueltos en papel de caramelo
persigo que en el amanecer sean realidad.





,

No hay comentarios:

Publicar un comentario