martes, 15 de febrero de 2011

3051.- HERSCHEL SILVERMAN


Herschel Silverman. Poeta estadounidense poco reconocido fuera de su país.
Su obra no ha gozado de la traducción al español. En toda la red de
Internet no hay un solo registro de su nombre que aparezca en castellano.
A menudo relacionado con la poesía beat, propietario
de una dulcería en Bayonne, comparte un rasgo estilístico
de su obra con los autores de Nueva York
y San Francisco. Su poesía se encuentra basada por completo
en la imitación de la técnica empleada en el jazz y utiliza
personajes del género como motivos principales en sus poemarios,
por lo que se le podría etiquetar como un beatnik tardío.
Sostuvo una dilatada correspondencia con Allen Ginsberg.
Fue incluido en la antología The outlaw Bible of american poetry,
junto a Allen Ginsberg, Diane Di Prima, Bob Dylan, Woody Guthrie,
Amiri Baraka y William Carlos Williams. La editorial de la revista
Long Shot publicó una antología de sus poemas titulada
Liftoff. New and selected poems




HERSCHEL SILVERMAN

Versiones de Carlos Velázquez


Perla

Para Flo

Sé ligero y no ames
la simple digitación
Construye un santo en tu visión
pero no te deslices en reversa a través de la vida.
Mantén a tu Dios oculta tu bebida
para un día lluvioso.
Reconoce que tus ilusiones son genuinas
y no sólo sueños.
Conoce tus vidas en el planeta
y lo perdido en internet.
Estruja tu imaginación en un espejo
y danza con ella.
En sueño proyéctate a ti mismo
Como a una perla.
Y prepárate para el lamento, como John Coltrane.







El blues de Amtrak

Nena oh oh oh nena nena nena nena
camino a Atlanta camino a Atlanta
Georgia en mi mente Georgia en mi mente
Gritos en la cabeza de Jimmy Guiffre gritos en la cabeza de Jimmy Guiffre
Va en camino va en camino va en camino
Leroy vinagre valiente vinagre valiente
Gerry Mulligan canta Gerry Mulligan canta
Un sonido de sax y media luna sonido de sax y media luna
Camino a Atlanta en este tren media luna

Nena oh nena oh nena nena oh

Tienes el blues de amtrak tienes el blues de amtrak
El blues de las visiones de la noche blues de las visiones de la noche
Pequeños y blancos tenis pechos redondos redondos
Oh ooh tienes el blues del pendiente de oro
El blues del hambriento rizo inclinado de los cuerpos
Hambriento rizo inclinado de los cuerpos
El blues de Newark, el blues de New Jersey, el blues de Atlanta
Nena nena oh ooh nena
Ahora ahora ahora ahora ahora tienes el blues de amtrak
El blues de amtrak amtrak blues
Una parte del sillón parte parte del sillón
Con una visión nocturna de vampiro visión nocturna de vampiro
Préndeme fuego fuego fuego
Tienes el blues de amtrak amtrak blues
El blues de la noche blues de la noche
O nena oh nena tienes el blues de amtrak
No olvides tambalearte tambalearte
No la olvides la luz aérea
Luz aérea brillando en mi sueño
No olvides las tiesas y dolientes piernas
Tiesas y dolientes piernas
Largas como tu dulzura largas como tu dulzura
Largas como tu calidez tan cálidas
Cerca de mí cerca de mí
En el terreno de amtrak en el terreno de amtrak
Ahora ahora ahora ahora nena nena ahora nena
Tienes el blues de amtrak el blues de amtrak
El blues sin manos blues sin manos
Mi mente llena de deseo mi mente llena de deseo
En la pequeña almohada blanca la pequeña almohada blanca
Tienes el blues sin manos blues sin manos
El blues de amtrak el blues de amtrak
A m t r a k blues





I
el ordinario
velludo jazz
un forcejeo pedregoso
grito de alegría
de blues
de previa
reprimida
comunicación
es la
declaración
de mi constitución,
entonces un seguro bienestar
instalado
con la edad media.
el jazz es el conector
colector
el esparcidor de las visones
insanas
de la paranoia
de los ojos estéreo,
de alguna forma yo
imagino
cheches de la I B M encendiéndose
con bulbos-cadera enmendados
a un genio
nacional,
(lo que sea que esto signifique
lo pienso salvajemente)
y en medio de esta
locura particular
está Art. Pero
la Mente es forma
créanlo o no
cualquiera publica
este jazz eso
pienso
soy un poeta

* Publicado en inglés en El Corno Emplumado.





II
el jazz es comunicación
de alguna clase
de probable
represión
realizada en loco despotricar.
yo le estoy hablando
a mi vida
confesando
muestro las hojas
de mi historia
hablo
palabras ridículas
en la tarde del Viernes
en la cafetería en día de pago
las palabras
nos legan jadeantes
líneas
inversiones
corriendo enloquecidas
una línea que se convierte en párrafo,
y memorias
incorporadas
de curtidas
mujeres indias
de California
descripciones de las
aceitosas ruedas de los trenes,
palabras usadas
para representar
preferirían vencer
mis introversiones,
yo canté
guisos de carne
huevos revueltos
bistéces de jamón
una hambre enloquecida,
yo canté
mi jazz a las Abejas de mar
en un tren despacio
con membrete a Shoemaker
California
durante la segunda
guerra mundial
y yo acusé o
proyecté mi propio pánico
en ellas
y dije ellas eran
un tumulto,
ellas eran






III
pienso que sé
sobre lo que trata
el jazz
swing y
beat humano
la chispa vital del sexo
de la vida en sí misma
magnificada por los sonidos
transcritos
que se pierden por expresar
un alma o la unidad de las almas,
y los cambios
los cambios hacen posible
el arte de la variación
revelan el carácter politécnico
de nuestros dioses humanos




IV
hablo con ella
sobre la noche,
sobre el sabor
de la noche
acerca de la siempre entretenida
virginidad
superior
en el origen de nuestras mentes
y en el jazz
sepultando
las arácnidas reflexiones
en cada uno de nuestros ojos,
vamos hacia Sinatra
quien arrebata
con una expresión
ciertamente sexual
un millón de castos
gemidos
de su arma
Parmount,
las julietas
giran
al momento
en el balcón
desarmadas
con sus santos sonidos
y Benny Goodman swingea
taxis miel
en la soleadita calle
oscurecida
del cupido Nueva York





V
hablaba con ella
sobre la locura
y los cambios
sufridos en mí por su
luz
y la llamé Laura
Syvania e iluminado
por el diccionario de sinónimos
y memorias del brandy
de bayas negras calentando mis palabras
me distraje en el pánico
de las jadeantes
líneas
cambiantes entrelíneas sin
la soltura de la velocidad
por medidas de aliteración
y el beat del jazz,
fantaseo
con presumir zapatos de contador
y remembrar
el challah cada Domingo
y el sabor de los años pasados
del whiskey
Slivovitz
la inmediata
reacción
de mí mismo como un Van Gogh
pintando mi sofá
la superficie deslizante,
y la locura negativa de
el frenesí de Él
en mi deseo me remolineo alrededor
del cuarto de estar
observo en el espejo
de cuerpo entero
aparecer las oscurecidas
reflexiones
de una persona
de valor
una anécdota salida de Alfredo
Norte Cabezablanca





VI
trato de explicarle a ella
que esto no es jazz
jazz Real
sin Vísceras
sin Amor
o declaración Zen,
no hay oído
sin Jazz
no hay jazz
sin Oído,
el jazz
es la declaración
diaria
y la realización
incorporada
de la condición
individual
del alma
en relación
con Dios





VII
hablaba con ella de la Galería del Jazz
esperaba que conociera el sonido
de las cuerdas
de Charles Mingus
el sentir del público
sobre un hombre un alma
expresar a través de sus dedos
su sensibilidad
su caos y su
experiencia en la vida
su consciencia
formándose
los sonidos del
orden de esto
y la convivencia a través de su
instrumento
la esencia
el mensaje
hacia los escuchas
para compartirles el parentesco
las similitudes
la asonancia
ritmo
y aliteración
del ser







VIII
pienso en Art Blakey
un baterista fantástico
en el Club Bohemia
de la calle Barrow
Nueva York
dispara a un pelotón de fusilamiento de
carbón
en edificios de formas
de acero fosforescente
entregando Toda
su parlante alma
y enseña
jazz
a los aficionados,
explica que el jazz
es la única
forma del arte
en América,
ahora, años después
tengo
segundos pensamientos
de esto,
como lo emergente
del Arte Pop
latas y etiquetas
Batman
y el ago go
los cambios, o
la desviación de
la sociedad
debe recibir ahora el advenimiento del
Arte Americano
y el lenguaje jazz de
Blakey, no está quieto
bajo
un millón de pieles
profundo
desde el inicio de los tiempos






IX
recuerdo
en nuestra cama matrimonial
graznidos
acerca
de las piernas de su madre
de calidez
de una multitud
de inexpresables
necesidades O
cómo en ocasiones
he vibrado,
cómo la sinceridad animal
ha congelado mi rostro
en tensa lujuria?
en verdad esperaba
hablar con ella
como las cuerdas de Mingus
pero todo lo que dije
intensamente
fue ’Jack y Jill
subieron a la colina
en medio
de la cópula,
el último preámbulo
recordable
de una media nota flauteadita
de los poemas del Lunes
de Micheline
y Eli Shul





X
algunos cambios aparecen
en los poemas de Corso
(el pequeño niño
diccionario de las calles)
una voz de director de escena
hip literaria
de Grecia,
un individual, personal,
original poeta
con una fuerte conexión entre la era
pasada
y el próximo siglo,
y los cambios de Corso
son como los de Dizzy Gillespie,
Dizzy, el nexo entre
swing-bop
y futuro,
estilos similares
compuestos por un serio
conocimiento del pasado,
y el deseo del artista
por la perfección
por el swing natural
de la expresión
libre pero controlada
las risas y
el parloteo
salidos de
una seriedad extrema
con notas ridiculizadas,
palabras,
y haciendo de ellos la maldita
situación,
ascenso
y soplo de nuevo ímpetu
para que una generación
contemple
y se maraville




No hay comentarios:

Publicar un comentario