viernes, 23 de mayo de 2014

JORGE PATARÓN HERRERA [11.785]


JORGE PATARÓN HERRERA

(Jorpath) nace en la Ciudad de Riobamba, ECUADOR  en el año de la "corrupción", ateo, anarquista, irreverente; cada día comete adulterio con doña Literatura.

“Inquilino de la noche”, 1993 (poesía); “Infiernos en la piel”, 1997 (poesía); “Habitantes del silencio”, 1998 (poesía); “Ritual en el anochecer”, 1999 (poesía); “Soles en la oscuridad”, 2004 (poesía); “Ceremonias del placer”, 2005 (poesía) y “Anatomía del silencio”, 2004 (narrativa). Ha escrito y ha dado recitales en varios países de Latinoamérica y Europa. Realizó danza folclórica por más de una década, es actor de teatro.

Transeúnte asiduo de los cementerios, caminante de la locura, noctámbulo de la ternura despiadada, trasnochador de enaguas ajenas, siempre tiene la herida abierta de escribir donde le plazca, sigue dado estocadas a los corceles de sus interiores.





SIGNOS VITALES
señora:
sino viene ayudar
a lamer el ranchito
de mis ideas hambrientas
juro que no dejaré
de despeinar el taconeo
de sus pechos racistas,
tome por asalto
al remo tambaleante
i riégueme su venecia
por mi boca egipciana,
bendita sea
en las larvas de mis ríos;
venga, no se preocupe
de la rayuela de mis
eyaculaciones en reserva.
platíqueme sin rodeos
cómo estuvo anoche
la salvajada de
mis jadeos entumecidos






DISFRACEROS
destornillando apuros
fui a parar en el
clítoris del destino,
la impenetrable
lactó el apocalipsis
chupó los siameses del génesis
i saboreó el castillo
del cuarto día resucitado.
hombres en minifalda
vociferaron que era yo
la luz de sus orgasmos






FOCO ROSA
apestando a
lavanderas i cargadores
me incrustaron alfileres
en el ano del orgullo
i desvestido de blasfemas
no paré de enloquecer
en la coca de tu almohada






PURGATORIO
de hijueputa
me esposaron i me
viraron el tabique
de la risita cojuda,
en el encierro
fumaron la yerba
de cicatrices malencaradas,
los golpes bajos
ladraban como damiselas
copulando en el alba,
las tripas fornicaban
en el ataúd que olía
a bosta de traficantes,
el chuchaqui
te tomaba del cuello i te
arrinconaba a las
axilas maricas
que te querían coronar;
sacándome de casillas
empecé a escupir
al llanto de mis testículos






BOMBAZZITH
andrea bocelli i
kitaro i paúl mauriat
destejen los pianos
de tus casas colgantes,
las butacas i el tequila
hacen calle de honor
a los glúteos del alba







TOUR DE LO INTERMINABLE
se van
se están yendo
se largan agachados,
parece que tienen
vergüenza de mi,
se desquitan
dando puntapiés
a la violencia de
seguir muriendo menos,
la banda de pueblo
que me trajo hasta acá
se cubre de la lluvia
con los paraguas de mis
párpados envenenados,
es la misma hora
i el mismo mes
i nada más estoy
un poco desconocido,
mis huesos
mis rudos huesos
mis inseparables huesos
me llevan a tu casa
i has desaparecido i
regreso i me pongo a beber
i tu cuerpo violeta
me acompaña a
condecorar la pereza,
otra ver vuelvo
a despertar rodeado de
otros cielos i otras muertes






TORPEÁNDONOS
maldiciéndola
despellejándola
narcociándola
i sacándola las uñas
de los burdeles
que lleva en las
nalgas del rencor
burla el presidio
de mis osamentas,
en la esquina de la
mirada atea
cruza las piernas del
libro sagrado bisexual
i predica que
ella es la única eva
con el clítoris alelado
de copones i hostias






POSIRREAL
aunque dios
te pida de hinojos
una posada
en las mejillas de tus
labios mayores
no lo vas a dar
ni muerta
porque ese ritual de
cardumen yerto
es solo mío







EL MISMO ROLLO
menstruando
candelabros i cerrojos
esperaba que pases
por el tedio suspicaz
de las serpientes
para por lo menos
recoger migajas
de tus calenturas,
crucificado con
desagües i alcantarillas
declaré todo lo
que siento por vos






ASESINOS DE LA FURIA
galileo i ganímedes
están más locos
que mi puta ceguera,
omar kaiame
admira los fantasmas
de mis borracheras
androides intentan
destilar tu vientre
i no pueden porque
estamos desmemoriados






SATURANDO EL MAL
rameras
pronostican
que te casarás
con el cíclope
que descose
las costuras
de tus aceras




DESMEMBRÁNDONOS
los ocasos
de tus pechos
son soles en
plena orgía






GIRASOLES AL VIENTO
la erótica
platica de la
manzana de elefante
i se excita
i se masturba con
la plebe de mi pene,
mañosamente
pide ser rasurada
de cuerpo entero,
grita que
no la saque o
que no respondo si
soy asesinado
con los dioses
corrompidos de su sexo,
malhumorada
manifiesta
verdad?
que no soy una puta







NOTAS DESCUBIERTAS
azafatas
de prostíbulos
me invitan
a desminar
santos i velas
que las enriquecieron
de melancolía







PRIMER INSTANTE
no sé si
estás entre euler
i truman capote
i wat witman
i henry miller
i josé antonio sánchez
i la morfina
o tal vez me
diste falleciendo
en la enagua del mar,
con cierto temor
alguien manifiesta
que llevo
en la mirada
clavos descerebrados
agujas dopadas
alfileres mendigos
imperdibles oxidados
tachuelas callejeras
garfios homosexuales
grilletes porfiados
i un montón
de puterías más;
en el parque donde
me matas a plazos
mi sombral
dada a la vida bohemia
te toma en cuenta
i me exclama
ella o yo







NOVORCULEOROPEROS
la huracana
la terrorífica
la carishina
la pirohumanera i
la maniática
baja de la penumbra
a desaldabar todas
las desnudeces
van gogh i picasso
i seminario i kingman
nunca acabarán
de escoger el
color de tus orgasmos







DE LA VISTA GORGA
me embauco i me increpo
para domesticar profecías
que fallecieron a un minuto de aquí,
inprofanándome acabo
de aceptar el rechazo
donde profanaron al malestar de
fetos amordazados de ajetreos







CUMBRE DE PRISAS
dejan bronca espumosa
mis hermanos cartones
mis sobrinas vendeguineos
mis abuelos duermeaceras
mis parientes pideposadas
mis chulas gileadas de vaporaciones
para rechazar emputadas
fiestas religiosas explotadoras,
mi tolerancia tararea igual
que las trabajadoras sexuales que
aniquilaron mis domingos,
como no hay quién mierda
ayude a sofocar al amanecer
payasos dan cana al
juglar de los putas escándalos,
el chancro del sistema
no puede dar caza al
arrebato que te llegó a salvar de
engendros i cuatreros







UNA CARTA MÁS
araño la espalda
de cometa i trigo i luna
drogas el qué dirán
bajo el efecto de coquetas como
el reflejo de cucardas
crecidas en el fuego de cacha,
el escalofrío intenso
crúzase de almendra i la
ternura de ciruelos
acurruca a la guayusa
en el trasnochar de la raya fija,
ángeles rojos i morenos
nublan al parámetro de los
que tratan de excomulgarnos
en las costras del vaticano,
roma acoge a la
mafia de mis arrebatos
para descubrir paso a paso
cómo te fui poseyendo







CARTA EN FORMA DE COMETA
está a punto de llegar
a tus rodillas deformes las
quijadas de la soledad i estás
preparada para recibir
los obeliscos de mis testículos,
el escape emplumado
critica a los preservativos
que no usamos por completo,
a la hora en punto
brotas trasnochares blancos
i desenmascarando desprecios
la acuarela de la copulación
amamanta la guerra
sudada de los cuerpos,
trinos escabullen
el hollín de besos fugaces






PERDÓN POR CADA MOMENTO
indisculpando a nadie
empieza a oscurecer mekong,
quedo en rocas delincuentes,
engreyéndome demasiado
que este martes nueve no
reconoce a la fragata;
desvencijado deja perderme
en cadáveres en exiliados
en mendigos en nevados
en poggios en sigsales
para sujetar el glacial
de tus pezones en plena hoguera;
la parte hechicera mete
candela al vicio de ser los mismos,
te juro, por la honradez
de mi basura rebuscota de
felicidades i desnudeces
solo por ahora deja que te haga
verano al pie del amanecer







FUERZA ZODIACAL
solo por ahora deja que
mis lágrimas huesudas
sostengan tus temblores,
tu adicción a tenerme cacha
que en algo me extraña,
tu esplendor antillano
cuadra en mis turbulencias,
el lecho de marfil
pone camisa rota al
evacuado de la humildad,
aunque mientan que he fallecido
aguara un chance más
al ferrocarril a vapor
que abandonaron en altares,
a los que tienen intenciones de
desaparecerme por completo
coméntales que sobrevivo
de fuego cruzado; a los que intranquilan
di que soy el
negro de tu blancura,
para mi sigues siendo
cofre de paz en otros soles
veraniega de multitud en singular
sirena de besos submarinos
guarida de gorrión semental i
universo de gota de agua azulada;
el seguro de la huella
baja la guardia del marfil,
en cada poro
de tu romance piadoso
dejo cartas de colibrí bronceado







EN ALGÚN LUGAR
sobresaltado ingreso
a la escultura de tu
sombra en forma de pirámide,
la sed excitadísima parece
cicatriz de elefanta en cinta,
estirando horas del
nuevo mes descachalandrado
quema a dicha el
bazar de tu entrepierna,
el golfo del pequeño
suceso aclama anticipos,
en el umbral
de otro amanecer
oiré decir con voz de trigo
cuánto aprendí sobre tu cuerpo
de viajes inconclusos,
el mineral del túnel
no mismo se acobarda en
salir de vacaciones,
el querernos a lo bestia
pesa toneladas







UN PERRO EN LA MORGUE
impiadosos lo humillaron
en batallas de la explotación,
con el motor de sus ideas
despeina la vergüenza
porque fue vendedor de mi pus,
ese pana embosca
al aullido de mis glúteos,
duerme boca arriba
para que no lastimen al
velorio de tardes pestilentes;
por mi i por vos
se hacía pasar de
pantalón de chillo tísico
tanga granosa apetecible
correa sexual de bruma
mirada fúnebre asquerosa
medias satánicas sacrificadas
renegrido pan comido i
sombra inmóvil estúpida;
sin culparnos
parece que lo bajamos
para descalabrar las
fracturas de nuestras esquinas,
estoy seguro que también
lo estrangularon con
un puñado de balas gobiernistas







ESQUIVA LENTITUD
a mi pana de
colmillos i lenguetadas
lo asesinaron sin remedias
a sangre fría
con furia de galgos
con despecho de suicidas
con desprecio de ganglios
con emputes de maricones
porque así de fácil
cuesta los ojos de la cara
tragar falsedades;
de tanto alboroto, silencioso
ronca a pata encogida;
mientras me sobre
riendas para cabalgar
no bajaré la guardia para
llevar floripondio a su casa
de huesos percudidos,
este coraje que llevo
es como para no dejar de cortar
venas del golpe bajo;
lo mataron de las güevas,
solo por eso,
de las güevas








DESPUÉS DE LA MUERTE
mendigo de etiquetas
de huevonadas desperdiciadas
de cantaletas monstruosas
de fornicaciones elementales,
el bache perpetuo gemelizado
en el centro de los que
se les van las babas i la bilis
por tenerme de cadáver incógnita
en la blasfemia fracasada
de deudos virtuales,
cada forcejeo
con espíritus ausentes es
como tragar lagartijas isleñas;
amante casualizada
del brebaje que lleva
el estómago del eclipse han
estudiado tu desdicha
en el aula de la tarde viuda,
el traje del inquilino
se ha puesto de pelos con cartones
mientras la hace guardia
mi perra incertidumbre,
huelo rabias de mierda
porque afuera están
mandando a masticar tripas
al clítoris de la explotación







CON LA VOZ APAGADA
en el preludio
de diciembre mezquino
puedo inolvidar rosario de
sábanas que llevaban
al quirófano
cuando ibas atener quince,
tiñeron de agonía a
las fauces de la agonía
e irrespetaron al albañal
de arrugas i moretones
extraños a mis arterias,
tus talones de ambrosia
no permitieron
que me echara a la pera
en juegos nocturnos,
caminó el mandil
en pasillos atrincherados
de dolores i muertes anunciadas
i me di valor con
los antibióticos de su carne,
me escabullí en el
quehacer de sus pretéritos
i desperté babeando
para despensar menos inerme
en el cráneo del sábado


http://poesiadeecuador.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario