HO CHI MINH
(VIETNAM 1890 - 1969)
Ho Chi Minh (Nghe An, 19 de mayo de 1890 - Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).
Ho Chi Minh nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong), pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành.
En la Unión Soviética
De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.
En Asia
Por encargo de la Internacional se integró en la escuela militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai.
En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.
Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.
A finales de la década de los treinta, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocupan el país con 50.000 hombres.
Regreso a Vietnam
Liberado de la cárcel por los aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.
Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.
Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del gobierno de trasladarse a un mejor domicilio.
Liberación de Vietnam
Guerra contra Francia
Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los Japoneses en el norte.
El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un estado comunista. Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.
Presidente de Vietnam
Los colonialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacúan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, el apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la batalla de Điện Biên Phủ (7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Ho Chi Minh es proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.
A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, Vietnam del Sur, bajo la conducción de Ngô Đình Diệm, rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. Aunque el mismo Eisenhower creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Ho,1 los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, conteniendo el comunismo en el norte y manteniendo su influencia sobre Indochina.
A los acuerdos de Ginebra le siguió un periodo de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se radicaron en el norte. Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.
Guerra contra Estados Unidos
A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Muerte de Ho Chi Minh
Ho Chi Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en una cueva Hanói a la edad de 79 años de tuberculósis.
Ho Chi Minh deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas, incluyendo Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung. El Mausoleo de Ho Chi Minh (en vietnamita: Lăng Hồ Chí Minh) se halla ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói. Ho Chi Minh ha alcanzado una dimensión casi divina, su imagen está en los billetes y su retrato en lugar prominente en muchos edificios de gobierno.
Cuando seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses, los carros de combate llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”. En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.
El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Ho Chi Minh su reconocido tema El derecho de vivir en paz. También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título Inolvidable Ho Chi Minh, y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Ho Chi Minh titulada "Su nombre puede ponerse en versos". La valoración en torno a su figura varían desde aquellos que consideran a Ho Chi Minh como el libertador del pueblo vietnamita a los que ven en él a un "dictador" implantador de un gobierno comunista que dura hasta nuestros días.
Obras
Proceso de la colonización francesa.
Diario de prisión (poemas).
Programa del Partido Comunista de Indochina.
Acciones que “deben hacerse” y que “no deben hacerse”.
El leninismo y la liberación de los pueblos oprimidos.
Una frazada de papel
Libros nuevos, libros viejos,
las hojas apiladas tan juntas.
Una frazada de papel
es mejor que ninguna.
Vosotros que dormís como príncipes,
resguardados del frío,
¿sabéis cuántos hombres presos
no pueden dormir en toda la noche?
Noche de otoño
Ante la puerta, un guardia
con el rifle al hombro.
En el cielo, la luna huye
a través de las nubes.
Insectos escaladores de camas
como tanques negros en la noche.
Escuadrones de mosquitos,
como olas de aviones enemigos.
Pienso en mi patria.
Sueño que vuelo muy lejos.
Sueño maravillas atrapado
en telarañas de dolor.
Un año ha terminado aquí.
¿Qué crimen cometí?
Con mis lágrimas escribo
otro poema en la prisión.
Mañana despejada
El sol de la mañana
brilla en la pared de la cárcel
y se lleva las sombras
y el miasma de la desesperanza.
Una brisa vivificante
sopla acariciando la tierra.
Cientos de caras encarceladas
sonríen otra vez.
Noche fría
Noche de otoño.
No hay colchón. No hay mantas.
No hay sueño. Cuerpos y piernas
encimados y entumecidos.
La luna brilla
en las hojas heladas de los bananos.
Detrás de los barrotes
la Osa Mayor se balancea sobre el Polo.
Los buenos días que vienen
Todo cambia, la rueda
de la gran ley gira sin pausa.
Después de la lluvia, buen tiempo.
En el pestañeo de un ojo
el universo se despoja
de sus ropas sucias.
A través de diez mil millas
el paisaje
se extiende como
un precioso brocado.
Delicada luz del sol.
Brisas ligeras. Flores sonrientes,
cuelgan en los árboles, entre las
hojas chispeantes,
todos los pájaros cantan.
Hombres y animales vueltos a nacer.
¿Qué puede ser más natural?
Después de la pena llega la alegría.
LIBRE, CAMINO EN LA MONTAÑA Y DISFRUTO LA VISTA
Montañas. Nubes.
Más montañas. Más nubes.
Allá abajo un arroyo centellea,
brillante e inmaculado.
Solo, con el corazón agitado,
camino por el Macizo Oeste.
Y miro a lo lejos, hacia el Sur
y pienso en mis camaradas.
Los antiguos poetas se complacían cantando
a la naturaleza: las nubes, las flores,
la luna y el viento,
los ríos y montañas celebraban sus cantos.
Hoy debemos fundir los versos en acero
y ser cada poeta un bravo combatiente.
Hay luna llena en esta noche de primavera
El río une sus aguas a la bóveda astral.
Asuntos militares entre olas discutimos,
Nos trae a medianoche un bote envuelto en luz lunar.
1948
La luna en mi ventana viene a exigirme su poema,
Enfrascado en la lucha no se lo puedo aún dar.
De pronto, con noticias de triunfo en la Interzona,
Las campanas del templo del monte me despiertan de mi sueño otoñal.
Al leer, los pajarillos vienen a la ventana,
Al firmar documentos, se reflejan flores en el tintero.
Noticias de victoria fatigan los caballos.
Versos de primavera dedico a su recuerdo.
Vienen los visitantes por el monte florido
Llegan tropas al bosque cuando las aves alzan vuelo.
Ya discutí la táctica militar, nuestra causa,
Y marcho junto a un niño a regar nuestro huerto.
Poema de propaganda
En estos doce puntos
¿Acaso hay algo de extraordinario?
Todo aquel que sea un poco patriota
No los olvidará.
Hagamos de ellos un hábito
Para todos y cada uno.
Un pueblo y un ejército valerosos
No conocen nada imposible.
La raíz hace sólido al árbol,
El palacio de toda victoria
Se construye sobre el pueblo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario