Jorge Ortega es poeta y ensayista mexicano. Nació en Mexicali, capital del estado de Baja California, en 1972. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. El año de 2007 fue incorporado al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de letras. Obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California en 2000 y 2004 en los géneros de poesía y ensayo literario, respectivamente; el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2001; y en 2005 resultó finalista único del XX Premio Hiperión de poesía convocado en España.
Durante los períodos 2000-2001 y 2002-2003 fue becario en la especialidad de poesía del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Colabora en diversos medios especializados de Iberoamérica, entre los que cabe destacar las revistas Alforja, Crítica, La Tempestad, Letras Libres, Luvina, Mandorla, Nexos, Quimera y Revista de Occidente.
Actualmente es catedrático del centro de enseñanza técnica y superior CETYS en México.
Obra poética
Publicaciones Individuales
Crepitaciones de junio. Ojo de agua, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Mexicali, México, 1992.
Tierra cálida. Bitácora del nativo (edición del autor), Mexicali, México, 1995.
Rango de vuelo. Voz de arena, instituto de cultura de baja California (ICBC), Mexicali, México, 1995.
Deserción de los hábitos. Poesía, la espina dorsal, Tijuana, México, 1997.
Mudar de casa. Fondo editorial de a baja California (FEBC), Instituto de cultura de Baja California (ICBC)/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Mexicali, México, 2001. (ISBN 970-18-6579-0)
Baladas para combatir la inanición. Premios estatales de literatura, Instituto de Cultura de Baja California, (ICBC), Mexicali, México, 2002. (ISBN 970-18-7028-X)
Ajedrez de polvo. Lauríferos, instituto municipal de arte y cultura de Tijuana (IMAC), Tijuana, México, 2002.
Bitácora del nativo. Concurso de selección del libro universitario, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)/ plaza & Valdés, México, D.F., 2003.
Ajedrez de polvo. Archipiélago, tsé-tsé, buenos aires, argentina, 2003. (ISBN 987-1057-37-7)
Estado del tiempo. Poesía hiperión, ediciones hiperión, Madrid, España, 2005. (ISBN 84-7517-833-2)
Publicaciones Colectivas
Remontar el oasis Ojo de agua. Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Mexicali, México, 1992.
Un camino de hallazgos. Poetas bajacalifornianos del siglo XX. Literatura, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali, México, 1992.
The Flight of the Eagle / Poetry in the U.S. México Border. Universidad Autónoma de Baja California (UABC) /San Diego State University Press (SDSU), San Diego, EEUU, 1993.
Poetas de Tierra Adentro II. Fondo editorial, consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA), México, D.F, 1994.
Juegos Florales y Certamen Literario 1994 “Fundación de Mexicali”. Juegos florales, ayuntamiento de Mexicali, Mexicali, México, 1995.
Poetas de tierra adentro III. Fondo editorial, consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA), México, D.F., 1997.
Entre Líneas II. (Trabajos del Premio Binacional Fronterizo de Poesía Pellicer-Frost 1997.), premio binacional fronterizo de la poesía “pellicer-frost”, fundación Ford para México y Centroamérica/museo de arte del instituto nacional de bellas artes en ciudad Juárez, el paso, EEUU, 1998.
Vuelta a la casa en 75 poemas. Antología poética sobre el tema de la casa. Literatura, universidad autónoma de Baja California (UABC), Mexicali, México, 2001.
Antología de letras y dramaturgia. Jóvenes Creadores 2000-2001, fondo nacional para la cultura y las artes (fonca), consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA), México, D.F., 2001.
En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma. Antología de poetas jóvenes sobre José Gorostiza, La resistencia, México, D.F., 2001.
Across the Line. The Poetry of Baja California. Literature, Junction press, San Diego, EEUU, 2002.
El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora (1986-2002). Fondo editorial, consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA), México, D.F., 2002.
Árbol de variada luz. Antología de poesía mexicana actual. Literatura, Universidad autónoma de colima, México D.F., 2003.
Desquehaceres: riesgos, primicias y confirmaciones. Cuadernos del departamento de español y portugués de la san diego state university, sandiego state university press, san diego, EEUU, 2003.
Antología de letras y dramaturgia. Jóvenes Creadores 2002-2003. Fondo nacional parala cultura y las artes (FONCA), Consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA), México D.F., 2003.
Anuario de poesía mexicana 2004. Tezontle, fondo de cultura economía (FCE), México D.F., 2005.
99 poemas mexicanos de amor. Literatura, editorial Grijalbo/Mondadori, México D.F., 2006.
Anuario de poesía Mexicana 2005. Tezontle, Fondo de cultura económica (FCE), México, D.F., 2006.
Palabras de la tribu: tras un arbusto, una gota de luz. Lecturas del Carmen de la Victoria, Carmen de la Victoria/ Universidad de Granada, Granada España, 2006.
La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México. Literatura, benemérita universidad autónoma de puebla (BUAP), puebla, México, 2007.
Calendario de la poesía española 2008. Poetry calendars, alhambra publishing, bertem, Bélgica, 2007.
Anuario de poesía mexicana 2006. Tezontle, fondo de cultura económica, México D.F., 2007.
Anuario de poesía mexicana 2007. Tezontle, fondo de cultura económica, México, D.F., 2008.
Calendario de la poesía en español 2009. Poetry calendars, alhambra publishing, bertem Bélgica, 2008.
Urge decir lo que sucede
no arriba en el lenguaje
y su costra de espuma
sino abajo, donde
la llama se doblega
o tiembla la raíz.
Urge invertir el cono
y denunciar su fondo,
dar voz a las arenas submarinas
que la corriente ondula.
Respira y sumérgete.
Asciende y recupera lo que has visto
para alivio de quienes esperamos
en el espejo de la superficie.
Mucha tinta ha corrido
y seguimos en ascuas.
Alumbra un poco más tu circunstancia,
acerca la linterna a los abismos
para buscar la llave entre las rocas.
Lección de biología
El pájaro es más leve que la rama
en el jardín de la fragilidad.
Resbala, se desprende
una migaja de agua,
ejerce
sobre la nervadura de la hoja
el perso vertical de su abalorio.
Mas
el pájaro
se arraiga en las cornisas
como una marioneta
tirada por las hebras de la lluvia.
Nosotros, a la inversa,
no terminamos nunca de caer
en el asiento
igual que el cielo que se desmorona
bajo el hacha del trueno.
Terrícolas, el suelo nos reclama.
Y así, sólo compete
acatar la inercia del diluvio
y el ascenso del pájaro
desde un punto de mira que reitera
la imposibilidad de nuestra hechura.
HALLAZGO
Una mujer dormida en el vado del alba.
Una mujer dormida
en el sector más bajo de los sueños
como un guijarro liso
al fondo del estanque.
Bien parece una muerta. Lo pregonan
la escuadra que postula su rodilla,
los brazos en un gesto de abandono,
el dorso en posición un tanto incómoda,
la ausencia de resuello
por tiempo indefinido.
Alguien se viste a un lado
cuidadosamente, tratando
de no hacer mucho ruido o alterar
el agua del sepulcro que la habita,
su nivel.
La luz va esmerilando los contornos.
Pensar que no estarás cuando ese cuerpo
renuncie a ser un bulto inanimado
y se convierta en el papel volátil
que al curso de las horas encandile
-con un fulgor quizá más necesario
que el sol de los cristales-
los zócalos de casa
donde la transparencia que nos cubre
despliega el manuscrito
de todos sus enigmas.
PARÁBOLA DE LA MIGRAÑA
El oído. La sien. El ojo.
El cántaro agobiado por el agua
y su presión de arteria.
Tambores muy adentro.
Tambores en el hueso de la fruta
filtrando desde dentro la descarga
rumbo a la superficie mojada por el fuego.
Llevar bajo la cera del semblante
un coral rojo, un rojo candelabro
de venas palpitantes. Solución:
ceder el pensamiento por un rato.
Pero tampoco el sueño.
Sus turbulencias viajan por el agua
y alcanzan la otra orilla
del cántaro apacible
con la celeridad de cualquier ruido.
Basta una sola onda
-el desliz de la manta-
para volver al punto de partida
y prolongar el fin.
ESCUELA FLAMENCA
La madre emparejando calcetines
frente al televisor,
y
una luz tenue
-entre amarilla y blanca
pero sin consistencia-
viniendo desde afuera
a esclarecer la cueva de la sala,
depósito de sombras.
A un lado su marido
con la pierna cruzada
y el aspecto cansino,
el rostro un tanto más iluminado
por las detonaciones de la tele
que estalla en sus imágenes.
El par en su rutina
dejando transcurrir las manecillas
hasta las nueve y media,
esperando la muerte en el sofá
con la mirada puesta ya en la nada;
en la pantalla, no en el noticiero,
en el tapiz y
no precisamente
en la pared,
y no en el revistero
sino en el monograma de la alfombra.
Las fotos familiares, los adornos,
las acuarelas, el piano arrumbado
por más de cuatro lustros
se adhieren al suspenso
de cuanto los rodea.
[Mandorla, 2005]
FRECUENCIA MODULADA
(”Gold”, Spandau Ballet)
Una canción te sigue hasta Madrid
a través de los años. El espejo
de la barra te ofrece las facciones
del muchacho que fuiste en la segunda
mitad de los ochenta. Quién diría
que tras hendir los mares y los cielos
y machacar la suela en las aceras
la radio de un lugar insospechado
que no estaba en el plan de la mañana
habría de emitir para ti solo
la pieza de un verano mesozoico.
La charla insulsa junto a la piscina,
el agua a contraluz, los camareros
de blanco y Laura, la que te gustaba,
en una mesa aparte, con su grupo.
La música por dentro, retumbando
para nadie, el runrún de la cadencia
como una forma de infundirse ánimos
desde la soledad de la garganta.
La hidra de los sueños olvidados
vuelve a asomar del pozo de ti mismo
para de nuevo hundirse en el drenaje
de tus viejas arterias. Flota lánguido
en la cerveza un girasol de espuma
que se disuelve con los comerciales.
[La Estafeta del Viento, 2006]
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