sábado, 4 de febrero de 2012

MAGDA PORTAL [5.759]


Magda Portal 

(Lima, Perú, 27 de junio de 1900-11 de julio de 1989).

Poeta, lideresa del feminismo peruano y activista política, Magda Portal fue una mujer rebelde cuya obra lírica se engloba dentro del modernismo y que ha dejado varios versos para la historia a pesar de abandonar muy pronto la poesía para centrarse en la política. 

Nació en el distrito limeño de Barranco el 27 de mayo de 1903, hija de Pedro Pablo Portal Ortega y Rosa Moreno del Risco. 

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pleno auge del movimiento reformista universitario que fundó las Universidades Populares «González Prada». Pronto destacó como escritora. En 1923 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales promovidos por la Facultad de Letras sanmarquina con su poemario Ánima absorta. Durante la ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Lima se negó a recibir el galardón de manos del presidente Leguía, en acto de protesta por la fraudulenta reelección y el viraje dictatorial de dicho gobernante.



Magda Portal (en el centro de la foto) con los principales líderes del aprismo en 1931. La rodean, de izquierda a derecha: Luis Heysen (con bigote), Manuel Seoane, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Manuel Cox y Manuel Vásquez Díaz (con cartapacio en la mano). Al extremo derecho está la hermana de Víctor Raúl, Zoila Victoria Haya de la Torre.

Magda Portal se vinculó al núcleo más leal a las ideas y las inquietudes políticas de Haya de la Torre (deportado en octubre de 1923) y viajó en 1925 a Bolivia a promover los lineamientos del naciente movimiento aprista. De regreso en el Perú en 1926 fue partícipe del grupo editor de la revista Amauta. En 1927 publicó su innovador poemario Una esperanza y el mar, mereciendo elogios de intelectuales de todo el continente, incluyendo a Gabriela Mistral y Blanca Luz Brum. Ese mismo año sus actividades políticas provocaron que fuera detenida y deportada a Cuba junto con otros militantes apristas entre ellos su compañero sentimental, el poeta y narrador Serafín Delmar (seudónimo de Reynaldo Bolaños).

Entre 1927 y 1930 Magda cumplió una destacada labor promoviendo y relacionando los nacientes comités apristas en México, Cuba y América Central. Esta actividad mereció el elogio de Haya de la Torre, del cual dejó constancia en el artículo «La misión admirable de Magda Portal en las Antillas», firmado en Ginebra, agosto de 1929 y publicado en el libro Construyendo el aprismo (1933).

Cada vez que Haya de la Torre debía trasladarse de América a Europa, Magda Portal tuvo sobre sus hombros la conducción de todo el movimiento aprista de la zona comprendida entre México y Perú. Ejercía como dirigente partidaria, conferencista, periodista y organizadora de comités femeninos en toda esa amplia región del continente.

Magda Portal regresó al Perú para participar en la fundación del Partido Aprista Peruano apenas fue derrocado el dictador Leguía. Ella estuvo entre los 56 firmantes del acta de fundación del 21 de setiembre de 1930. El I Congreso del PAP (agosto de 1931), realizado con presencia de Haya de la Torre, la eligió al Comité Ejecutivo Nacional, encargándole la secretaría de asuntos femeninos.

Durante la severa represión dictada por Sánchez Cerro cumplió una notable labor vinculando los comités departamentales. Finalmente fue detenida en Chiclayo en noviembre de 1934 y pasó 500 días en la cárcel de mujeres de Lima. Mientras era procesada por un tribunal del gobierno de Benavides logró escapar a Bolivia y luego a Chile, donde tuvo que hacer frente a las estrecheces del exilio y los altibajos impuestos por la sucesión de gobiernos de distinto signo político. Al recuperar el aprismo la legalidad en 1945, Magda Portal expresó discrepancias con la línea política desarrollada entre 1945 y 1948 (sobre todo en los aspectos relacionados con los derechos de la mujer), alejándose finalmente del partido luego del II Congreso del PAP (1948). Poco antes había sufrido la honda tragedia del deceso de su única hija.

Fuera del aprismo su actividad intelectual perdió tanto la audacia como el perfil innovador que la caracterizó. Tuvo un activo desempeño como gestora cultural y ejerció durante 12 años la representación en el Perú del Fondo de Cultura Económica de México. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas entre 1980 y 1986. Falleció en Lima el 11 de julio de 1989.

Obras de Magda Portal

Publicó los siguientes libros de ensayo:
El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928);
América Latina frente al imperialismo (1929, 1931 y 1950);
Frente al momento actual (1931);
Defensa de la revolución mexicana (1931);
Hacia la mujer nueva (1933);
Mensaje a las mujeres apristas de Cuba (1934);
Flora Tristán, la precursora (1944 y 1983);
El partido aprista frente al momento actual. Quiénes traicionan al pueblo (1950).

Como poeta publicó los siguientes libros:
Ánima absorta (1924);
Vidrios de amor (1925);
El desfile de las miradas (1926);
Una esperanza y el mar (1927);
Costa sur (1945);
Destino del hombre (1948); y
Constancia del ser (1965), poesías;

Y como narradora es autora de:
El derecho de matar (1926), que incluye cuentos suyos y de Serafín Delmar; y
La trampa (1957), novela que ilustra su testimonio crítico del aprismo.





magdaportal-portada
Portada de la revista ‘Claridad’ (Bs. As., Argentina)




Poemas de ‘Una esperanza y el mar’  (Lima, 1927)   de Magda Portal


Esencialmente Lírica y humana, como muchos la recuerdan, Magda Portal es una de las voces femeninas más representativas de la vanguardia peruana. Una esperanza i el mar representa la renovación estética e ideológica en la cual Magda Portal trabajo durante los años veinte. En este poemario existe una notable transformación del yo femenino que pasa de lo representado a representar. Una poeta que debe traerse a la luz.




-11-

el gran ruido del mar estrellándose en las paredes de  mi cráneo-
En cuyos frontales golpea la idea
De las más libre libertad
Para extender mis manos afiladas i firmes
A los muros cerrados de la muerte-

alegre capacidad de los sentidos
para desamarrarse de las costas de amor
i salir sobre los mares desconocidos
a los puertos sin nombre-

N O C H E
círculo de mis pensamientos

donde dan vueltas desesperadas las mariposas
neurasténicas-

ruidos indiferentes
para aunarse al estrépito con que golpean las
paredes de mi cráneo
todos los ruidos

A l e g r í a
la de mis dos pupilas

ventanas a una casa de locos
la de mis recuerdos de enantes
apiñados en las altas de mis sentidos
como pájaros sobre postes eléctricos

i mis brazos
afilados y firmes

tendidos hasta tocar las paredes de piedra
de la muerte





-PACIFIC STEAM-

recién noche vientre negro de fiera amaestrada
tus pasillos se encienden con luciérnagas de sueño

arrinconada está la flor de mis veinte años
como una niña de cabellos largos

mar del color del jersey de la mañana
balanceo embriagante
sin palabras armonía de los silencioso

cortando el transatlántico el presente
enarboladas manos de adiós
gritaban las gaviotas

pañuelos inútiles sin respuesta

el rojo capitán obeso i el japonés
de ojos tatuados de deseo
flechas tiradas al azar las siluetas de las
pasajeras
la pianola es un grito destemplado

el corazón del mar abrazado de oscuridad

viajeras pálidas ojos anestesiantes
hombres que fuman cigarrillos de recuerdo

por las claraboyas de la noche
se asomó la mañana

EN SUS MANOS TRAÍA LA COSTA



-15-

la luna de aumento de la mañana
ha duplicado al paisaje matemático
ahora todo tiene un noble porcentaje de sol

mi cuerpo fino de mujer civilizada
arrebujada en brumas neurasténicas
se desnuda a la ducha de un bienestar
acariciante

recomienzo el horario de la sonrisa
el calendario retrocede
sobre mi viejo pensamiento/span>

“El trabajo intelectual perjudica
la belleza del rostro” Oscar Wilde

i como todo es relativo
póngamosle un poco de belleza

a estos días heroicos
acribillados de números de acero; celuloides
de cartas, etc. etc.

yo tengo preso el sueño de la Vida
pájaro en jaula de hierro
con una puertecita a la esperanza

el Sol sale todos los días
de sus telarañas de nubes






-17-

quisiera perderme de mí misma
limbo de mi pensamiento
I haber perdido la mirada angustiosa
de mis ojos
para los pasos arrebatados por la muerte

Perderme de los hilos tensos
que el corazón tiende a los cuatro
puntos cardinales de mi vida

Saltar el círculo que me apriciona
i en el que se debate
serpiente cercada de llamas

mi juventud inútil

¡Perderse! tendido vuelo
por sobre las agujas de las ciudades
más altas – por sobre el mar
como un globo cargado de oxígeno
que sueltan a merced de los vientos

L e j o s Más allá de todas las distancias

L e j o s de M I





-ÚLTIMA INVOCACIÓN A LA LUNA-

mariposa de luz Noctámbula incolora
besa la roja raíz de este amor-sol
lleno de s o m b r a
lleno de tenebrosos rincones
que camina tambaleándose
por las encrucijadas de la locura

Envuélveme en tu palidez
desde los iris de mis ojos
que el amor fosforece como gemas extrañas-
ponles tus opalecencia de astro muerto
hasta mis manos amarfiladas
lirios de decadencia
perfume tenebroso de su boca

Porque nunca te he amado
dame un motivo de gratitud:
O P Á C A M E

Vidrios de mi emoción
por donde tantos ojos aguaitan mi éxtasis
frente al gran cuadro robado:





L A   V I D A

I EL AMOR


frente a la vida
recojo este grito desgarrado
ancha ola que se estrella en
la playa de mi corazón



NO TENGO PROCEDENCIA

amo la tierra
porque vengo del seno de la Tierra
pero tengo los brazos
tendidos al Mar

el sol castiga mis espaldas
y la sonrisa de la mañana
tiene besos salobres

abre sus rejas la ciudad
para los esclavos del hambre
donde el hombre tatuado de tristeza
muerde el pan cotidiano:

«todos los días son iguales»

gran argolla
ojos de ajusticiado
manos que arañan las ideas oscuras
nubes alegres
alegría del campo
alegría del cielo
alegría del mar





Vidrios de amor

con cuántas lágrimas me forjaste?

he tenido tantas veces 
la actitud de los árboles suicidas 
en los caminos polvorientos y solos

secretamente, sin que lo sepas 
debe dolerte todo 
por haberme hecho así, sin una dulzura 
para mis ácidos dolores

de dónde vine yo con mi fiereza 
para conformarme? 
yo no conozco la alegría 
carroussel de niñez que no he soñado nunca

ah! – y sin embargo 
amo de tal manera la alegría 
como amarán las amargas plantas 
un fruto dulce

madre 
receptora alerta 
hoy no respondas porque te ahogarías 
hoy no respondas a mi llanto 
casi sin lágrimas

hundo mi angustia en mí para mirar 
la rama izquierda de mi vida 
que no haya puesto sino amor 
al amasar el corazón de mi hija 
quisiera defenderla de mí misma 
como de una fiera 
de estos ojos delatores 
de esta voz desgarrada 
donde el insomnio hace cavernas

y para ella ser alegre, 
ingenua, niña 
como si todas las campanas de alegría

sonaran en mi corazón su pascua eterna.




Liberación

Un día seré libre, aún más libre que el viento,
será claro mi canto de audaz liberación
y hasta me habré librado de este remordimiento
secreto que me hunde su astilla al corazón.
Un día seré libre con los brazos abiertos,
con los ojos abiertos y limpios frente al sol,
el Miedo y el Recuerdo no estarán encubiertos
y agazapados para desgarrarme mejor.
Un día seré libre… Seré libre presiento,
con una gran sonrisa a flor de corazón,
con una gran sonrisa como no tengo hoy.
Y ya no habrá la sombra de mi remordimiento,
el cobarde silencio que merma mi Emoción.
Un día habré logrado la verdad de mi Yo!



Quisiera perderme de mí misma

Quisiera perderme de mí misma
limbo de mi pensamiento
y haber perdido la mirada angustiosa
de mis ojos
para los pasos arrebatados por la muerte

Perderme de los hilos tensos
que el corazón tiende a los cuatro
puntos cardinales de la vida

Saltar el círculo que me aprisiona
y en el que se debate
serpiente cercada de llamas
mi juventud inútil

Perderse! Tendido vuelo
por sobre las agujas de las ciudades
más altas por sobre el mar
como un globo cargado de oxígeno
que sueltan a merced de los vientos

Lejos Más allá de todas las distancias

Lejos de mí




Posesión (p.24)

La sombra
cómo va poseyendo
la estancia vacía…
Silenciosamente

Las siete
Callamos Yo admiro
cómo hunde sus dedos en la sombra
en los raros objetos…
sin hacer un ruido

Afuera vocear de chiquillos
misérrimos
Adentro
silencio

La sombra me palpa los ojos
me palpa la frente
tiene suavidades de seda
su mano
tan tenue

Inmóvil contemplo
la sombra
que tiene la audacia
de tomarlo todo
Me despierta
mi aliento

Y hablo despacio
el amigo que se hunde en lo oscuro
y mira en silencio…

¡Cómo
va poseyendo la sombra
mi cuerpo…!

-De Anima Absorta.




Anhelo (p. 80)

Amplíame oh dios los horizontes
alúmbrame los mares y los vientos
estoy hundida aquí como entre muros
de obscurdad y de silencio.

No quiero más ser yedra ni ser musgo
ala yo siempre fui ala ligera
que mi dolor no pese sobre mis hombros flacos
que no me entraben más cadenas.

Desnuda fui desnuda soy de todo
y canto más desnuda más sin pena
que me baste saber que soy la que ama
la que ama y nada espera.

Regando voy mi sangre por la tierra
amaneciendo sobre cada surco
muriendo renaciendo
con mi lámpara a cuestas.

Que nadie vea mi costado herido
ni mis manos mordidas por las fieras
mientras no olvide el corazón su canto
sembrando iré mi estrella.

- De Costa Sur.



Miedo (p. 154)

Miedo de decir miedo de que fluyeran en río incontenible
las palabras dulces y extrañas unas veces con sabor a sal
a yodo a olores profundos otras siniestras y terribles como
sangre recién vertida otras ay! como el agudo grito
que de salir podrá taladrar la noche

Pero estabas cerrada en tu silencio de piedra mientras
te bullía en el corazón en los ojos en los oídos todo
el tumulto de las palabras esa música jamás gustada
con tonalidades de infierno y trémolos de muerte

¿Por qué no te darían otra boca otras manos tal vez?
otros pies para ir por los caminos del mundo nueva Niobe
perseguida por el aguijón cruel de todos los deseos
cantando tu dolor diciendo tu inesperanza vertiendo a
raudales tu voz enloquecida?

En tus ojos lejanos se reflejaba el sol con los oros
temblorosos del atardecer

- De Constancia del Ser.





MÁSCARA

el rotundo perfil destacado
en la calavera amarfilada
de cuencas llenas por dos ojos de
vidrios, donde aveces
ponen sus iris unas lágrimas —

Anticipo de muerte! —

Espejo inoportuno
de una víspera de festín macabro — 
Apretada en la camisa de fuerza
de la tierra —
                     como la última
venganza de los hombres —

Ah cuando el mar!
Con sus jardines de luz viva
sus peces tornasol
i su perenne canto
sostendría mi danza extasiada
por los siglos de los siglos —
                
             — Amen —








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario