Hermenegildo Sábat (n. Pocitos, Montevideo; URUGUAY, 23 de junio de 1933), es un dibujante uruguayo nacionalizado argentino que vive en Buenos Aires. También se lo conoce como Menchi Sábat.
Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor offset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.
Desde 1966 en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.
Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el "premio María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia en 1988, fue declarado "Personalidad Emérita de la cultura Argentina" y "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires" (1997), recibió el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Montevideo (2003), entre otros galardones. Sábat, ha sido reconocido por su "conducta 'intachable' frente al poder".1 Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Es el ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismopresidida por Gabriel García Márquez.
En 2009 participa con un original de una caricatura de El Dante, realizado para el diario Clarín; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Docencia
En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, donde en su taller de Monserrat enseña dibujo, pintura, grabado, ilustración y procura infundir "respeto por el arte".
Astor Piazzolla, Hermenegildo Sábat, mural cerámico en el Subte de Buenos Aires.
Críticas
Sábat fue criticado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su enojo,2 con una caricatura del dibujante para el diario argentino Clarín (en la que esta aparece con la boca vendada) durante el lockout patronal agropecuario, calificándola de "mensaje cuasimafioso".
Libros publicados
Al troesma con cariño (1971), sobre Carlos Gardel.
Yo Bix, Tú Bix, Él Bix (1972), sobre Bix Beiderbecke.
Scat: una interpretación gráfica del jazz (1974).
Una selección de dibujos públicados entre los años 1971 y 1975 (1975)
Galería personal (1975).
Dogor (1979), sobre Aníbal Troilo.
Monsieur Lautrec (1980), con Julio Cortázar, sobre Henri de Toulouse-Lautrec.
Tango Mío (1981)
Sentido pésame (1984)
Una satisfacción tras otra (1990).
Haberlo sabido antes (1992)
Fotos (1996).
Jazz a la carte (1996)
Carta a Torres García (1996).
Crónicas del Ángel Gris (1996), ilustraciones del libro de Alejandro Dolina.
Adioses tardíos (1998).
La casa sigue en orden: cuatro décadas de historia en dibujos (1999)
Georgie Dear (1999), sobre Jorge Luis Borges.
Imágenes latentes (2001). Fotografía.
Abstemios abstenerse (2004), prólogo de Miguel Brascó.
Dos dedos: una interpretación de Django Reinhardt (2004), sobre Django Reinhardt.
Siguen las firmas: inventario apócrifo de falsedades, mentiras y algunas certidumbres (2006)
El pájaro murió de risa (2007), sobre Charlie Parker.
Anónimo Transparente (2007), sobre Fernando Pessoa.
Que no se entere Piazzolla (2008) sobre Astor Piazzolla.
Idioma indisciplinado
que confía
en el vibrato de un instrumento de viento,
digamos,
un clarinete,
capaz de sostener
una nota
una idea
al borde de un falsetto,
y sorprender
a su intérprete, ajeno a exhibicionismos,
sometido al error recurrente
de expresar con una nota
un pensamiento
Burla inesperada
Hay un bosque perverso
que impide ingreso
a palabras nuevas
harapos del pensamiento
melancólicas súplicas
acariciadas
por ingenuos
Hechos y no, Platt Grupo Impresor, Buenos Aires, 2006
El hijo de leonor
Esa vereda que no distingue pasos
ajenos a urgencias rutinarias
tropezando entre basuras redactadas
o convocatorias al sexo narcisistas
sostiene una placa que recuerda
a legos, distraídos e ignorantes
el sitio sin rumbosos laberintos
donde se hizo la luz por una vez
al meláncolico vengador de palabras
que festejó recurrentes distracciones
en su calle Tucumán (y en cualquier otra)
generando ilusiones auditivas
con breves, arrítmicos sussurros:
“Qué curioso ¿no?”
Por ejemplo
Inútiles recorridos
para confirmar
que el tiempo
tan vulgar, predecible, repetido,
parangona
gusanos
con la verdad
y designa
que el olvido
no es
inocente
Entidad
Pronto
imagino
no quedarán huellas
de lo que me enseñaron
aprendí
seleccioné
y todo lo que no hice
en la asunción soberbia
que existe tiempo para todo
sin embargo
como cada uno es una cosa
lo que sobreviva
será poco
El día que me naciste
Entréguese Don Carlos no demore
la mersa quiere saber donde nació
si en Tolouse como bate el diccionario
o si Berta lo parió en Tacuarembó
Usted que es un choromo bien chorede
no se mezcle con chismes o bolazos
cuando algún batidor se le retobe
comprobará el fervor de sus tortazos
Tanta rosca por unos papeluchos
que no fueron escritos por Le Pera
engatusan al pedo a la gilada
Aguante en el Abasto esa sonrisa
cuide la gola empolve su pintuza
siga cantando y no confiese nada
No hay comentarios:
Publicar un comentario