sábado, 16 de julio de 2011

4189.- JUAN DE LOXA


Juan de Loxa
El poeta y periodista Juan de Loxa nace en Loja (Granada) en 1944. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirige la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Estudia en el Colegio del Sacromonte, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Escuela Normal de Granada y Murcia, y Universidad Complutense de Madrid, en la rama de Ciencias de la Imagen. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de "Poesía 70", programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.
Durante años dirige las páginas culturales del diario granadino Patria, con el beneplácito de Eduardo Molina Fajardo (director del periódico), páginas que acaban siendo suspendidas por la Dirección General de Prensa. También colabora con Ideal, en Granada, y en periódicos y revistas de ámbito nacional, siendo fundador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz, en la que colaboran, entre otras firmas, Gerald Brenan, Eduardo Castro, Alejandro Víctor, Imperio Argentina, Fernando de Villena o Nino Cruz. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX escribe guiones para radio y televisión.
Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Las aventuras de los... (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70: poetas heterodoxos andaluces (de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978), En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro, en prensa) y Antología consultada de la nueva poesía andaluza, editada por Miguel Urbano en 1980. Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis. Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay!, presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.
Artista polifacético, trabaja en discos como La invasión de los bárbaros del Sur (1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva. Edita también los discos ¡Ay Jondo! y Y lo que quea por cantar, con baile de Mario Maya y la colaboración de Manuel de Paula y Miguel López, entre otros. En ésta su faceta musical es autor de innumerables letras flamencas que se cantan como anónimas por infinidad de cantaores, y de temas para cantautores como Enrique Moratalla. Textos suyos han sido además fuente de inspiración para el compositor Francisco Guerrero, autor de obras como Jondo (que conseguiría el año 1974 el Premio de Composición Gaudeaumus de Holanda), Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando, y Loxa, obra para órgano, entre otras piezas, así como para el cantautor catalán Enric Hernàez, que canta su poema "Fotogramas" en el disco Oh poetas salvajes (2002), en el que también pone música a textos de Ángel González, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Felipe Boso o Cristina Peri Rossi.
Loxa es autor asimismo de montajes de música y recital con su propia voz, Concierto de flauta y guitarra para ángeles caídos, y de espectáculos de poesía visual, compartiendo exposiciones y monografías con artistas como Joan Brossa, Fernando Millán y Alejandro Gorafe. En esta línea ha publicado el ensayo La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en Grecia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina y Argelia.
Posee varios premios literarios y de popularidad, así como un Premio Ondas (1982) por el programa "Poesía 70", emitido durante 26 años en Radio Popular. Ha sido asimismo distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ostenta la medalla P de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ingresa públicamente el 3 de abril de 2006 con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala y titulado "Granada en el lienzo de plata".
Como director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Juan de Loxa ha desarrollado en los 20 años en los que ha permanecido en el cargo una entusiasta e incansable labor de difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino, reuniendo un ingente material relacionado con el poeta que se deposita en su casa natal, a veces llegando incluso a invertir para ello su propio patrimonio personal. Es de destacar la labor editorial desarrollada desde la casa museo con las colecciones Don Alhambro, Soto de Roma, etc., en las que han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Rafael Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Antonina Rodrigo, Maya Altolaguirre, Miguel A. López, Mario Hernández, Jacques Issorel, Urbano Martínez, entre otros. También bajo su dirección y al cuidado de Claudio Sánchez Muros ha mantenido varias ediciones facsimilares sobre Encarnación López Júlvez "Argentinita", José Caballero y La Barraca y numerosos inéditos de Lorca.




DE: Las aventuras de los...

Boereeneoy... 7

anoche, cuando el linchamiento, oh charlie parker, algo
así como un río de muchachos
y yo. deambulábamos sin sur por las erguidas calles de la ciudad traidora

...

dos disparos BANG BANG, y adornará tu frente una madeja roja, una tajada de sandía el corazón, ¿una ofrenda de espigas, un cesto de cerezas?
harlow desmelenada va a llover sobre vuestras esposas,
porque es llegada la hora del Amado, y buster keaton ya, va inundando de incienso los urinarios públicos




DE: Y lo que quea por cantar

ALEGRÍAS

¡Pan y trabajo!
Siempre se escapa el tiro
pa los de abajo.

¡Qué mala pata
no les saliera el tiro
por la culata!


En la muerte de Francisco Javier Verdejo.







DE: Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo


FOTOGRAMA

...Amado mío...
Rita Haywort


Necesario es un guante.
Un foco es necesario.
Necesaria es la orquesta.
Para alcanzar la caza
hace falta una pierna.
Esa pierna hace falta.

Se precisa un cabello.
Caderas se precisan.
Queremos ese busto.
Tecnicolor exijo
para el Amado mío.

La monja que soñaba
con ser Sor Imposible
cayó de la pantalla
de un bofetón de Dios.

Pág. 28.


MONJA-ROCK

...el pie y su ciencia...
Aleixandre


Sueños de gloria fueron
los de aquellas novicias.
De gloria (paraíso) y pluma
de ave del paraíso.

Los ensayos casi en los maitines:
de incienso el estornudo
de la monja solista.

Pudieron debutar en un estadio, o
mejor, si firmaran
contrato en el Olimpia;
pero fueron a dar sus huesos u sus tocas
a un cabaret de mala muerte
lleno de tetas y caderas.

Y llovió el ritmo y Dios
puso su pie en el centro de la pista
para iniciar el baile.

Pág. 17.


LA MONJA QUE SE DUERME

Dios enmedio del ruedo
y tú dormida.

(Jugándose la vida, redimiéndote,
frente a frente del toro...)
Y tú dormida.

Qué pasodoble y más redoble
necesitas
para salir del sueño de los justos...

Roncas y roncas,
roncas, roncas, roncas:

Qué clase de tapón
te puso el diablo en las orejas.

A media letanía
fue a tocarte Morfeo y sucumbiste.

Y Dios se hace la tonta
y juguetea
vestido de luceros.

Pág. 16.





DE: Parole, parole




I

Vemos pasar palabras
por el río. Se deshace
todo el dibujo que lo labios
como hojas
habían lanzado al aire
de una voz naufragando.

Pasan troncos de árboles
entre una mano sola
ya sin cuerpo, una mano
sola y con sortija.
Tan deprisa el reloj de las aguas.

Dicen adiós esas palabras
- letras que ya no pertenecen
a nombres, verbos, adverbios o adjetivos -
y un pájaro de la simétrica bandada,
pierde su brújula, sin noticias
ni horario de llegada
rozando de una nube el cloroformo.
En perpen
dicular, cometa herido,
clava su pico en la palabra. Levanta
su bandera blanca: poema.

La mano sola del ahogado
sujeta la letra a y araña
la piel de la madera.
En la orilla,
una botella ríe escapada
del barco de su vientre y ríe
verde de islas, tan borracha
que sueña ver paisajes
de suicidas
que aplauden el final de la lectura
de aquel libro que vence la corriente
y sobrevive.
...

Fragmento de "Parole, Parole"




No hay comentarios:

Publicar un comentario