viernes, 15 de julio de 2011

4187.- C.H. SISSON


CH SISSON.
Nacido en Bristol en 1914, CH Sisson (1914-2003), fue uno de nuestros mejores poetas y uno de los grandes traductores de nuestro tiempo "(Times Literary Supplement). También fue un novelista, ensayista y polemista. Carcanet publicar sus Collected Poems, sus novelas, ensayos, y su autobiografía en la búsqueda, así como sus versiones de Dante, Virgilio, La Fontaine, Du Bellay, Lucrecio y otros.




Despertar

Mayo tiene sus gracias lo mismo que otros meses;
incluso junio entraña su placer. Aquí reposo,
el insistente tordo no me inquieta
ni la brisa ligera: un tocón del jardín parece un gato.
Sin embargo, no todo marcha bien
por culpa del recuerdo: congregaos junto a mí
mejor, espectros destinados a beber del Leteo.
¿Quién querría volver al mundo de allá arriba
y pulsar otra vez las cuerdas nerviosas del cuerpo
y sufrir a conciencia el miedo y la tristeza?
Hace tiempo lo hice: y me sigue llegando el eco,
no sólo del pasado –lo que podría soportar–,
sino de aquellos jóvenes que arrancan, optimistas,
y encuentran un final amargo donde empezaron
y al mal con apariencia de piedad.
Tales cosas he visto, y ya no quiero
tomar jamás la misma senda
donde ciegos mendigos piden con las manos tendidas
y los santos escupen en sus palmas. Esto ya lo he visto
y lo veré otra vez si me despierto ahora de mi sueño.







La mañana

No sé qué significa la neblina
cuando llega sin arremolinarse,
juntándose como brionia al pie de mi ventana

Vadeándola, se diría,
los árboles emergen desde el fondo,
arrastran sus oscuros mechones por el agua
que dio comienzo al mundo.


Traducción de Jordi Doce



No hay comentarios:

Publicar un comentario