sábado, 15 de enero de 2011

2834.- ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ


Antonio Rodríguez Jiménez nació en Córdoba (1959). Es autor de diversos libros de poesía, de novela, relatos, ensayo y de diversas ediciones y antologías. Es periodista y Licenciado en Filosofía y Letras. Dirige desde hace 23 años "Cuadernos del Sur", suplemento cultural de Diario Córdoba, galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2009 (Ministerio de Cultura), y en 1992 el Premio Andalucía de Periodismo (Junta de Andalucía). También ha obtenido el Premio Creadores de Córdoba 96 y el Ciudad de Valencia "Vicente Gaos", el "Villa de Aoiz" y el "González de Lama", además del “Premio Antonio Gala” y “Premio Mariano Roldán”. Por su labor periodística, obtuvo, además del Premio Andalucía de Periodismo (Junta de Andalucía, 1992); el Premio a la Divulgación de la Cultura de la Fundación José Manuel Lara (2004), los premios "Ciudad de Córdoba", el "Alvaro Cunqueiro" , el "Atlántida" y el de la Feria del Libro de Sevilla (2009). Su trabajo como columnista lo ha desarrollado en "Humos Amarillos", "Paraíso de las Migajas", "La bola de fuego" y "La luz de Asallam", entre otros. También ha publicado crítica literaria en diversos medios de prensa escrita, y participa en mesas redondas, lecturas de poesía, debates y conferencias.
Ha sido secretario general y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha dirigido diversos encuentros y congresos literarios, entre los que destacan los Encuentros sobre el Paisaje en la Poesía actual española (4 ediciones), Encuentros sobre Poesía y Narrativa Española Contemporánea (3 ediciones), Noches Literarias de la Provincia de Córdoba (9 ediciones), las jornadas sobre Cine y Literatura (3 ediciones), el ciclo "Viana, patios de poesía" (14 ediciones), el ciclo Citas literarias. Paralelos literarios y el I Congreso sobre Ricardo Molina.
Desde 1995 dirige la colección poética Los Cuadernos de Sandua, que edita Cajasur y que ha publicado más de ciento cincuenta títulos. Actualmente trabaja como jefe de Cultura de Diario Córdoba, dirige desde hace veintitrés años el suplemento de arte y letras “Cuadernos del Sur” y, desde hace ocho años, el programa cultural de Onda Mezquita Televisión “El Puente de la Luz”, por donde han pasado más de 250 personajes de la cultura española. Desde enero de 2010 es el director del Instituto Cervantes en Fez.

Libros de Poesía:
• Adagio a una noche de arcanos y de fuego. Artesa. Burgos, 1979. (Plaquette).
• Vértigo de la infancia. Aeda. Gijón, 1980.
• El sueño de los cuerpos. Puerta del Sol. Madrid, 1982.
• Cristal de niebla. El Guadalhorce. Málaga, 1987. (Plaquette).
• Ciudad de lunas muertas. Rialp. Adonais. Madrid, 1987.
• Un verano de los 80. Paralelo 38. Córdoba, 1991. 2ª edición en Libertarias. Madrid, 1993.
• De este mundo. Cuadernos de la Posada. Ayuntamiento de Córdoba, 1992. (Plaquette).
• Elefanti in aguatto. Traducción de Emilio Coco. Levante Editori. Bari (Italia), 1992.
• El fabricante de hielo. Libertarias. Madrid, 1993.
• La Reina esnifa merengues mágicos. Ateneo de Málaga, 1995. (Plaquette).
• La dama blanca. Jorge Huertas Editor. Cuadernos de Ulía. Fernán-Núñez, 1995. (Plaquette).
• El rostro mentiroso. Ayuntamiento de Valencia, 1998.
• Los demonios de Vyserhad. DVD ediciones. Barcelona, 1999.
• Cenizas sobre un fondo de pájaros de nieve. Adonais. Rialp. Madrid, 1999.
• Una hebra de esplendor (Antología poética 1979-1999). Ayuntamiento de Málaga, 2000.
• Amapolas que suben por los muslos. Aula Poética Casa del Inca. Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), 2003. (Plaquette).
• El Valle de los Pájaros. Islas del Recuerdo. Corona del Sur. Málaga, 2004. (Plaquette).
• Badagas. Aristas de Cobre. Córdoba, 2005. (Plaquette).
• Orquídeas de Wall Street. Signum Edizioni d’arte. Milán (Italia), 2005. (Plaquette)
• Sagrados labios verdes. Algaida. Sevilla, 2005.
• Sonidos metálicos al sur de Manhattan. Alhulia. Salobreña (Granada), 2006.
• El rapto de Fylgia. Ediciones Sin Importancia. Málaga, 2006. (Plaquette).
• Los duendes del invierno. Alhulia. Salobreña (Granada), 2008.
• El azúcar de Saturno. Ánfora Nova. Rute (Córdoba), 2009.

Narrativa:
• Galilea (novela). Editorial Grupo Libro. Madrid, 1994.
• Plaza del cielo (novela). Huerga y Fierro editores. Madrid,1996.
• La alquimia del unicornio (novela). Almuzara. Córdoba, 2006. (Edición portuguesa en Nova Vega. Lisboa, 2007).
• El inseminador de la margarita (relatos). El Páramo. Córdoba, 2009.

Ensayo y antologías:
• Ante nueve poetas de Córdoba (Cajasur. Córdoba, 1988) (Ensayo-antología).
• Humos Amarillos (Muñoz Moya y Montraveta editores. Brenes -Sevilla-, 1993). (Artículos literarios).
• Paraíso de las migajas (Artículos literarios). Editorial Pamiela. Pamplona, 1996.
• Elogio de la diferencia (Antología consultada de poetas no clónicos). Cajasur. Córdoba, 1997.








El camposanto de vysehrad

Soplaba un viento de julio sobre el Moldava,
los barcos se divisaban lejanos junto al célebre Puente Carlos.
Ellos me miraban con sus ojos de fuego.
Eran los demonios terribles de Vysehrad.
Un mundo dentro del mundo.
Praga posee la belleza de un sueño,
pero también alberga el horror de los vampiros,
de seres inhumanos bañados en iglesias.
En el amurallado Vysehrad se alza un cementerio
excéntrico. Apunté febril cientos de nombres famosos.
Escultores, pintores, poetas y músicos yacían en el camposanto
del recinto que se yergue sobre el río.
Me brotaron lágrimas cuando el arte y la muerte se mezclaron
y mi corazón se ensanchó como el día anterior ante la tumba
de Kafka, mi cabeza cubierta como un judío, en Olsany.
Perdí el cuadernillo de los mil nombres
y desde entonces siento la desgracia del mundo como un mensaje
de anónimos escritos en la arena de una playa.







Los árboles del bosque slavkovsky

A veces pienso que estoy postrado
en la cama blanca de un hospital. Parece un balneario.
Karlovy Vary, al oeste de Praga.
Rezo ante la colina de las tres cruces.
Admiro la columnata del Molino
y Santa María Magdalena, protectora iglesia Termal.
Bebo agua a 70 grados centígrados de las sesenta fuentes.
No veo el mar. Sólo jardines inmensos e ilustres visitantes
que algún día pasado pisaron la elegante ciudad del valle.
Es sábado y bebo también cerveza negra
traída de U Flekú.
Ingiero becherovska de Bohemia
y silvovice dulce
como un veneno letal.
Allí están los paseantes ilustres:
el alma en pena de Rilke,
el alma atormentada de Kafka,
el alma mágica de Antonín Dvorak,
el alma triste de Goethe,
el alma seria de Schiller.
Paseo junto al poeta polaco Adam Mickiewicz
y al escultor Bretislav Werner.
Smetana evoca las bellas calles
de la ciudad en la que confluyen
los ríos Teplá y Onhré,
abrigados por las montañas
Krusné y Doupovské.

Subo hasta la cima por entre los árboles del bosque Slavkovsky
y desde la alta atalaya me siento feliz.
Respiro mi nueva naturaleza de pájaro, la armonía
de los ojos, el compás del cielo en mis pupilas.






Humor y prisión

Hay días en que no me falta el humor,
aunque he de confesar que son muy pocos.
Llevo aquí más de ocho meses.
Un profesor iconoclasta me hizo sonreír.
"Querido amigo, sería peor si estuvieras encerrado
en una mazmorra medieval". Le mostré mi discrepancia
invitándolo a acompañarme durante 60 segundos.
Se introdujo por uno de mis ojos. Le dejé sitio
y cuando sólo habían pasado tres me rogó que le abriera la puerta.
Dijo que sentía claustrofobia.
Era la primera vez que dos individuos
compartían prisión en un miserable cuerpo humano.








el lenguaje de los párpados

No bajes la voz. Nadie vendrá a escucharte.
Tras el cristal está el vacío:
una nada gigante
que mantiene un mundo confuso,
oblicuo, aparte, al que no se puede acceder por las galerías
desiertas de ese corredor.
Déjate llevar por la ingravidez de tus sentidos.
Deja que los demás hablen por ti.
Tus parpadeos son hermosos.
Tan cálidos como el aliento de un ángel,
tan frágiles
como las alas de esa vieja mariposa que acaba de nacer.







Una hebra de esplendor

Amanece porque un hilo de luz, una hebra de esplendor acaricia
la suave tela del párpado. Los campos estarán fríos
en este otoño vestido ya de guirnaldas azules.
Huele, siento, respiro esa humedad de olivos
a punto de estallar. Oigo el zumbido de las abejas
que beben incansables de los viñedos.
El cielo es cristalino porque septiembre limpia
el aire y las praderas, las hierbas, el canto
gris de los pájaros, impregnado del color de los ojos,
transformado en memoria.
Los perros ladran junto al pozo cubierto por palos y viejas
cajas de frutas.
Los madroños crecerán pronto.
Florecerá la jara y las encinas lucirán sus galas mejores.
La hierba huele y suena como un violín.
No hay mariposas aún, sólo crisálidas encendidas en las piedras
del bosque. Sólo arpegios, notas fundadas,
naturalezas a punto de extinguirse.
Ni siquiera la realidad es mía.






Las alas atrapadas en la escafandra

Has perdido el silencio secreto de las horas,
el instante que roza la garganta
cuando el tiempo es sólo el deseo
de una mariposa
que aletea en el vaho mortal de la escafandra.
Tu piel es una lluvia de polvillo blanco
que cae como la niebla de un bosque
en una noche de invierno.


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