martes, 12 de octubre de 2010

1482.- MARIELA RÍOS RUIZ-TAGLE


MARIELA RÍOS RUIZ-TAGLE (Santiago, 1951). Licenciada en Antropología ( U.de Chile), Diplomada en Filosofía( U.Alberto Hurtado), Licenciada en Ciencias Sociales (Ilades). En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires, mención Cuento corto por "La prohibición". En 1984 obtiene segundo premio latinoamericano de Revista Mairena, Puerto Rico, por su extenso poema "Madre espina de campos absolutos". Así mismo ha obtenido distinciones por su poesía de Publicaciones Altair, Bahía Blanca, Argentina. Sus obras editadas son: "Madre Espina de Campos Absolutos" (Poesía, 1984); "Blue Moon" (Novela, 1992); "Nada es personal en la extrema tarde de rubíes" (Poesía, 1998). Ha participado en varias antologías poéticas latinoamericanas, revistas, talleres literarios, y publicado microcuentos, poesía y cuentos en páginas Web de chilenas y extranjeras.
WEB DE LA AUTORA



Todos mis muertos

A mi madre, Adelita Ruiz-Tagle Parga[1913-2001]

Todos mis muertos me aguardan
Desconozco el espacio infinito de sus campos siderales
Abrazarán con amor mi cuerpo sin alas
Entre universos de soles ocultos navegan arcoiris
Las constelaciones son ecos impertérritos

La mirada de mi madre danza en los parques eternos

¿Podría besar sus ojos, madre mía?

Abrazar su voz infinita sin sonidos terrenales
Detrás de cada gota se expande un vacío de luna
Volando como estrella de frente a su alegría
Fundida,apretada, despierta, lúcida
Desnude a los días, madre, como un ave misteriosa

Todos mis muertos me aguardan
Y yo aquí, prisionera de tiempos,sueño con su beso








Tu voz azul

A la memoria de la poeta Bárbara Délano Azócar

La leve piel del día sobre el cielo tenue
Se abre al paraíso como girasol alocado
Y aparece tu voz con poco tiempo
Para decirlo todo con gloria y penas
Mis ojos ciegos se abren caminando
Sobre hierbas azules como el agua
Con los pies descalzos yo te observo
Soberana y bella sobre el aire marino

Fugaz
Tu
Cabello
Estampa
Sueños

Un sueño de los seres que dormitan
Un sueño de guerreros y vencidos
Un sueño de desaparecidos para siempre
Un sueño de luchas y desiertos blancos
Un sueño de la señora de la esquina
Un sueño desterrado por la historia
Un sueño de todos que sólo tú soñaste
Un sueño el sol, la luna. las estrellas

Infinita
Voz
Creadora
Azul
Walquiria










Comunión

Inmaculada vida que se transforma en paisajes sonoros
De voces milenarias navegando entre idiomas babilónicos

No espera vivir para morir, no espera morir para vivir

Solamente un Dios le permite caminar en el mar
Solamente un Dios la observa desde los cielos
Solamente un Dios la enterrará en sus tierras

En círculos infinitos se despliega desnuda
Sin padres, hermanos, sin raíces: es aire

Se funde y ríe sobre las arenas invisibles
La madera silenciosa de los árboles la abraza
Y se desliza por sus montañas verdes, infinita

Sus alas de fuego son nubes desplegadas

La luna entre sus manos acaricia el alma, vigilante.
El sol aguarda al final de todos los universos

Perdona a los pecadores porque ellos caminan ciegos

Comulga, secreta y clandestina, con el día, con la noche
Con el cosmos impertérrito, majestuoso y conmovido

Por los parques de la tarde, una dama sin nombre, desaparece.





LUCES A LO LEJOS

Volver de la oscuridad, los ojos se tornan visibles
Las manos acarician la luz de la tarde insomne
Sin piernas camino sobre el agua y vuelo
Sin piernas vuelo sobre el agua y camino
El agua vuela en el camino
El camino sin piernas
Vuela
Camina
Vuelvo de la luz y pierdo el camino
Los ojos se tornan invisibles
Las manos despiertan en la mañana, escondidas
Sin piernas vuelo sobre el camino de agua
La luz se deparrama entre mis dedos






CANCIÓN A PABLO

A Pablo Neruda

Te veo caminar en la distancia lluviosa
mientras las catacumbas con espejos te denuncian
y las voces de los muertos te acompañan
en los cielos rasguñados por la noche impía


En nuestro cementerio tu faro resplandece
y se inserta tremebundo entre los caracoles

La herida se abre y deshoja diariamente
cicatrizando los espacios desnudos del alma

Las ventanas del mar se enterraron en la boca
disolviendo las sales oscuras del tiempo
y surgen de tus balcones carruseles intempestivos
con sus dormidos caballos sobre el agua

Un vagabundo cabalga vestido de sepulturero
persiguiendo las sombras disfrazadas de lunas

Las pesadillas de llorosas Guillerminas te sueñan
y tú recoges piadoso las rosas entre las olas
regalando pañuelos como ramilletes soleados
que vuelan para anclarse en el astro más lejano

Te imagino extraviado entre autopistas de cartón
convirtiendo el silencio en tatuajes de espuma

Tu voz de medialuna, tú, yo, nosotros, anclados
en la ribera del limbo como volantín del cosmos
mientras se despeje el horizonte y abrazados
aguardando el mascarón infinito de la esperanza
en los tijerales del absoluto desfalleciente





LUNAS CLANDESTINAS

La mañana me abraza piadosa y descubro que he soñado,
Que perdí la libertad en los recodos de tu cuerpo,
Que tejí de ilusiones la noche que nos amamos,
Que me abracé a tus piernas canturreando atardeceres,
Que deslumbré los ecos con mis murmullos,
Que no eras mío y nunca lo serás, aunque lo fuiste, herido,
De placer, de dudas, de lamentos, mientras el tango auscultaba,
Mis oídos y tus brazos danzaban en la cama cubriendo los sexos,
Como látigos invisibles los susurros y el whisky y el cigarro,
La puerta cerrada me indica que no estás y el estallido,
De realidad incierta me encierra en laberintos y encarcela,
No hay certeza que el sol me alumbre el rostro y respiro,
Siento alivio al palpar mis piernas y espero que corran,
Hacia la luz que comienza a invadir lentamente el territorio,
Aunque sin destino, la vida nos convierte en lunas clandestinas.






1 comentario:

  1. Mariela, cómo has estado?
    Soy Flora Rebolledo la Esposa de Alejandro González de Hispanic Global, te acuerdas de nosotros? Nos gustaría mucho saber de ti, mi mail es florarebolledo@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar