lunes, 20 de octubre de 2014

FIDEL CHAPARRO TORRES [13.750]


Fidel Chaparro Torres 

(Lima, PERÚ   1981)
Cursó estudios de Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, perteneció al grupo poético “Colmena” en el 2001, poemas suyos se encuentran en revistas como La tortuga ecuestre Nº 206: Jóvenes poetas villarrealinos y en La mancha del 2000 Antología poética de inicios del siglo XXI en conmemoración por los 30 años de poesía peruana en revistas peruanas, organizado por la Universidad Nacional de San Marcos en el año 2002, en la Revista Dragostea (blanconegro) Nro.1 Recopilación de Literatura No heterosexual Arequipa-2006.
Es uno de los ganadores del Concurso de poesía organizado por la Feria del Libro Zona Huancayo FELIZH 2014, obteniendo la mención de primer finalista con el poemario Todos los zánganos son reinas y otros poemas publicado por dicho concurso en una obra reunida junto con los demás ganadores. Actualmente reside en el Callao y trabaja en la Municipalidad Provincial del Callao en el área de Registros Civiles.





CÉSAR MORO Y UNA LÁGRIMA 
AL BORDE DEL PIANO DESTROZADO 

a A.A.A

He llegado al final del camino
un dibujo de la torre Eiffel en mi ventana
los gritos de los pianos en las esquinas
estrellándose  en el atardecer
Mi alma  se vistió del paisaje azteca
alimentando manuscritos a tu nombre
mientras mis pies pasean por las calles circenses
tigres de ensueño y reptiles con piel marmoleada
que lamen  la médula del corazón solitario
“Una inmensa tortuga invade el cielo
es la sombra del pequeño hombre que juega a saberlo todo
y moja sus pies en un vaso de agua
un hombre tímido que  dejó la horrible ciudad natal
en busca de la luz hecha arte
de la verdad ilógica del arte
consumido por la locura
tu cuerpo apocalíptico
tu beso de demonio nocturno”
Mi querido Antonio,  he llegado al final de este sueño 
toda mi devoción se va recreando en  papeles
esto es lo que me llevo ya cansado por la espera
Regreso nuevamente a  Lima 
con una lágrima al borde del piano destrozado
y un corazón estallado en mis pulmones. 






PENSAMIENTOS MATUTINOS

Uno, dos , tres, cuatro
cinco dedos
Asciende el pulso de las vellosidades
y descienden hasta llegar al cuero
se tragan sin dejarme huellas
y empiezan a parpadear

Porosidad de auxilios
salidos de los marcos de una puerta
son hebras caídas en un vaso
una  sonrisa en mi espalda
Paralizaciones musculares
Una línea ecuatorial desde la aorta
hasta el horizonte palietal

Rodillas germinan descalzas
Encomendación:
Palma
Círculo
Palma
Sometidos cuelgan tenuemente del techo
son bombas de luz
que caen en nuestros hombros

Yo sólo quiero mostrarte mi corazón
con la cola hacia arriba
quebrándose como un gato
Y mis miembros desordenados
(fieles animales de sangre fría)
se aferran a la llaves de la habitación
al pestillo del baño
a las cortinas
a los regalos de tu cuerpo tan fugaces
como pedir favores al pie de la azotea
como desechar un preservativo
y sacar otro
porque se venció.





OESED

                           y la única belleza fue la imposible de tocar

                                   Violeta Barrientos



Me observa desde el otro lado
sus pupilas son labios abiertos
en su ojo izquierdo me corta los cabellos
en su ojo derecho me los hace crecer hasta los hombros
Él, respira desde el humor vítreo
murmura entre losetas blancas
y perfumadores artificiales
Es cuidador de escorpiones
pero no se presenta hasta que le guiñas un ojo
hasta cuando las túnicas muestren lo escondido
y cometas de vapor le rocen las mejillas
Desde el otro lado ausculta a los asistentes
le atraen los ombligos
y padece de catatonia

Un atrevido pasado de copas
se saca el bóxer
muestra sus dientes
Todos son cegados por reflexiones de luciérnaga
por el peso de lunares espaciales
Cáscara trigueña de testosterona
                                                              
¿Tú que te escondes del otro lado
quién es al que debo de llevar por delineados caminos
o fragmentarlo con el filo del corta uña
y ver un segmento de su belleza?

Estos pedazos de hueso
y polución de poemas en medias perdidas
Reumatismo diario por llevar mi túnica
y usarlo como capa pudorosa por las calles

Y sus dientes son sus dientes
sus ojos son todos los ojos
Es otro el que se ha quedado contigo
Rendido abre la puerta
sin ni siquiera observarte
Porque al otro lado es su lado
Es alguien que duerme y despierta cuando se encuentra
sin importarle la ausencia.
sin revelarle verdades.




ESPARCIMIENTO

No sabíamos otros oficios 
Nunca cantábamos
                                                                                                                            Doctora
Abogada                                                                                                                    Actriz
Cantante
Poeta.

Giovanna Pollarolo


Salón de clases
El marcador me controla el ingreso 
La campana anuncia el recreo
Un despertador con sus lentes y su corbata michi
se cree formal en un mundo de informalidades
trata de enseñarme la tabla del siete
Toda chibolada pasada fue mejor
Niños tirándose pelotazos
Riéndose
Corriéndose la edad
tan sólo riéndose

-Te chapo, vas a ver
Te chapo la lonchera

Las niñas se hacen trenzas como la chica de la tele
me jalonean a saltar la soga
Repitan después de mí:

SOLTER@

Y un sin fin de frases y futuros me pronostican
yo sólo atino a rasurarme unos pelitos demás

CASAD@

Mi madre y su obsesión de ir a misa todos los domingos
pide milagros imposibles

VIUD@

Mi crema de baba de caracol
concha nacarado retardante no me lo permite

DIVORCIAD@

Nada es eterno en esta vida
Uno se va, otros esperan en fila
Mis amigas celebran con copas de vino
y una caja de pañuelos en la cartera


CON HIJOS

Mi madre se golpea  el pecho
mordisquea rosarios
se encomienda a todos los santos
a todos las procesiones
a todas la iglesias.

SIN HIJOS

Eureka
Inseminación de papeles
Moraleja in vitro
Adopción de personajes
Inquietud de alquiler

NO VALES NADA

Mentira
Mentira
Mentira

CON UNO, CON DOS, CON TRES… CON MIL

Con quién
No me preguntes
Sólo déjame saltar la soga.






/…/

Atornillado al suelo
Negro    Cuadrado     Blanco
Un caño con labios resecos
Lupa bifocal con pestañas carmesí de largas patas
dedos alambrados
impulsados por foráneos choques electromagnéticos
Mi cara es una panza de cebra
y tengo por cabellos
un diminuto parque de diversiones
mi casa, son cuatro paredes y un techo semiconstruido
no hay  muebles
sólo notificaciones que acompañan mi intimidad
los piel de cobra se aglomeran afuera
dándose de lenguazos
y lisuras
No sospechan de mi cansancio
de que mis glóbulos blancos han renunciado
que mis células funcionan a fricción
que la pantalla de mi cerebro ha expirado
y se niega rotundamente a pagar la cuenta de la luz
y  pide a gritos la cancelación del  servicio
y los cables de alta tensión que llevo por músculos
que desconecten la línea telefónica y auricular de mis oídos
y dejar de captar señales wi fi
y confundirlo con sentimentalismos verosímiles

Por el techo entra un pájaro despojándose de su metalinia piel
sacude tuercas
le brotan plumas
crea un alboroto
se hincha como una pelota
estira el cuello
abre el pico
se prolonga de su lengua un canto
una aparición con aliento frente y ojos
se da con la sorpresa que la vida es sólo un caño
imposible de abrir.




Alucinación Before Night Falls

Una intermitente evocación trasmitida desde otra conciencia
la sonrisa que abría mil guiños repetidamente
una puerta somnolienta entregando su madera a la lluvia blanca
y digo lluvia porque la nieve es muy sólida
para sentir que algo se apodera de nuestra razón
y aunque esta se derrita
la sensación de estar siendo invadido tiene que ser al instante
                                   inmenso
un instante
MUY INMENSO
como el peso de una mordida fluyendo desde paraísos carnales
irradiando miradas curiosas y notar que arriba tienes varios de donde probar
y tus piernas son ramas venosas dando frutos colgantes
la sensación de seguir abrazado de tu cintura es inevitable
como si me aferrara a algo que se va ir
y con infantil terquedad
ambiciona que exista para sentir ese calor
ese olor penetrante
del gran amor inocente
momento vacilado de una noche eterna
embrujado siempre por cada golpe rozando mi mejilla
de una cremallera abierta pelando frutas
un hilillo en mis labios comprobando la dulzura
y no nos olvidemos de la puerta
un holograma secretado por la desierta piel árida
la infiltración de este clima artificial
que lo convierte en el lugar perfecto para las excitaciones
mis rodillas no tienen zapatos
pero sostienen un corazón invertido
lado derecho
lado izquierdo
paralización muscular
la línea ecuatorial que abrasa mi cuello hasta el horizonte
son doce horas pegado en los árboles
como un animal de sangre fría
en el hemisferio acolchonado de la almohada
esperando que caiga
que caiga.



Encuentro Público

Te encontré entre losetas blancas
Coqueteando miradas en un  espejo
donde los escorpiones acechaban tu cintura destellante
aferrado entre lanzas agudas
marcas digitales en ombligos catatónicos y tu porte de coloso
públicamente tus pantalones reflejaban la constelación nocturna
la liquidez de los cometas estrellados
y lenguas de fuego abandonadas por el choque y fuga de los meteoritos
mientras un fabuloso centauro pasado de copas se sacaba el bóxer
y ponía a gritar a los asistentes de una fiesta de achorados mancebos
tus zapatillas eran pobres sobrevivientes de un sábado
afectados por el maremoto de la armonía fantasmagórica
donde anudaba héroes desmayados en la puerta de los sanitarios
anonadado iba a envejecer entre losetas blancas y maquillajes confusos
y embrollos labiales en las estaciones del año como lunares espaciales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario