CLAUDIA LUNA FUENTES
(Monclova, Coahuila. México. 3 de junio de 1969) Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene maestría en historia de la sociedad contemporánea por la Universidad Iberoamericana Campus Saltillo. Diplomada en museos, discurso e interdisciplina por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Labora en el Museo del Desierto, donde es miembro fundadora y Directora de Divulgación Científica. Entre sus libros figuran Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), el poemario La piel de la luz, (Elementocero ediciones, México 2010), el libro infantil de divulgación sobre el desierto mexicano Los frutos del sol (Editorial Castillo McMillan, México 2006), y el poemario Ruido de hormigas (Gatsby Ediciones, México 2005), su participación en el ejercicio de la historiografía como autora del libro Pasión charra. Relatos de familia, identidad y tradición en Saltillo, ( Gobierno del Estado de Coahuila 2009) entre otras publicaciones. Sus poemas aparecen en Anuario de poesía mexicana 2006 (Fondo de Cultura Económica, 2006), antología Cinco siglos de poesía femenina en México. Siglo XVI al XX. (UNAM, 2011), antología 20 años de poesía Jóvenes Creadores del FONCA (FONCA, 2011), entre otras. Obtuvo la Presea Manuel Acuña 2008, premio de poesía. Fue becaria Nacional para la Cultura y las Artes 2003-2004, en poesía; becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en dos ocasiones. Obtuvo mención en el II Certamen Internacional de Periodismo Fernando Benítez convocado por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Sus poemas han sido publicados en varias revistas, entre las que destacan Periódico de poesía y Dosfilos. Fusionó junto con el grupo de rock Ruber flos poesía y música, generando Poesía eléctrica. Fue seleccionada para participar en el II Encuentro Nacional de Poetas Ramón López Velarde, realizado en el Distrito Federal en junio del 2011, en el que por invitación, participaron poetas 30 poetas de diferentes generaciones en todo el país, entre los que figuraron Fabio Morábito, Tedi López Mills, Elsa Cross, David Huerta y Ricardo Castillo. Recibió la Beca FORCA Noreste con la que realizó una estadía en Lima, Perú, al impartir un taller de poemas objeto dirigido a artistas peruanos emergentes y con trayectoria, el resultado fue la exposición Poe+objetos que se exhibió en la Casa de la Literatura Peruana y en la Galería Dédado, Distrito Miraflores, en Lima, Perú. Actualmente es becaria en la categoría Creadores con trayectoria del PECDA Coahuila, trabaja en un poemario sobre el tema del hambre.
SUEÑO ENTRE SÁBANAS BORDADAS
AL ESTILO ANTIGUO
Sueño entre sábanas bordadas al estilo antiguo
entro a la cama que cruje en su madera
despierto en una mañana iridisada
no ha llegado aún el sonido de mi estómago
la opresión del sol
o su ardor entre los bloques de cemento
voces de plumas enmarcan la ventana
salgo del capullo de telas blancas
algo inquieta mi sexo
froto un poco
toco su punta breve
hay algo entre mis dedos
percibo el grosor de una seda vaporosa
la mano viaja esa distancia del sur hacia mis ojos
son esbeltos peces
vaporosos
diminutos
como hojas tornasoladas azules y verdes
emprenden el vuelo
intento de nuevo con los dedos
vienen más
vuelan entre las olas de luz
sentada en la cama
la habitación se ilumina por sus reflejos
por esos peces que vuelan
a mi rededor
Carne para las flores.
Antología.
Punta Umbría, España: Aullido Libros, 2010.
brilla lo oculto
germinación
las sustancias
con sus ruidos inaudibles
aquí
adentro
OLVIDO
para olvidar no se debe olvidar nada
ni la gota de agua que colmó el arroyo
ni la mañana pegajosa de verano
no olvides nada:
la noche vivida en el alcohol
aquella vez que cocinaron tu ánimo y reían
llénate de sonidos de violines
de las aguas cristalinas que veo en sueños
de caracoles dispuestos en el suelo para formar tu nombre
otro cielo brilla y revienta frutos
las vacas echan a sus vástagos sobre tierra negra
suena cuando caen se respira el tufo a sangre el bramido
quiero que olvides por eso no olvides nada:
el sabor de una rosa roja en tu boca el sol terreno que es el desierto potosino
el baile sobre el asfalto nocturno subiendo la montaña
no olvides cómo suena el corazón cómo es abierto en cirugía
cómo suturan drenan
ayer yo latía aceleradamente
latía
por eso olvídame
que sea yo esa marca labrada por la emoción en una pared
libérame en ríos con sus lenguas de viscosos remolinos
déjame entrar donde las panteras se pasean libremente
a ese lado del sueño
NOMBRAR
escribo desde la quietud que me deja escuchar el mundo a
las seis de la mañana
es el momento de nombrar las cosas
con gozo digo: mesa árbol cama
la luz devela formas todo lo que es nombrado requirió
fulgores
esta es la hora del día en la que traigo en mis labios las
palabras
palabras que vienen de alguna raíz que no recuerdo
raíces de la raíz que soy
es la hora de pensar en la primer noticia de ballenas
en la primer crónica sobre araucárias
es la hora de nombrar también los transcurrido
decir que cuando uno nombra establece la duración de la
cosa nombrada
hay formas que aún no tienen nombre
hay hombres que no duermen por esa causa
y buscan vocablos adecuados sonoros ríspidos
suaves silentes
buscan y no duermen y a eso le llaman insomnio cuando
debería ser alguna palabra que incluya un brillo y una cura
no se sacian los hombres de nombrar
pero uno de ellos se saciará cuando las estrellas visibles
sean nombradas y morirá en paz ciertamente
las palabras son un bautizo de fuego:
la llama es un animal y un deseo de convocatoria
quimera es el nombre de un pez
corazón el centro de una fruta
sueña un hombre se despierta y dice:
hoy nombraré de otro modo - todas las formas que duermen
MUJER DE CIUDAD
Eres interesante como partido de golf en televisión.
Sentado te bronceas con la voz del locutor metida en esa
caja.
El sol se pone, la luna se pelea con un gato. En la puerta
mis muertos esperan para sentarse a tu costado.
Me dan las doce. No dejaré el corazón enfriando en la
nevera, aún tiene sangre que estrenar.
(de Casa de sol)
CUERPO
I
en dónde guardo el miedo
me siento fuerte
a salvo
en qué sitio navego
qué me dará risa o llanto
sino tu cuerpo
sembrador del mundo
II
empiezo con las estaciones
abre el verano: tu cuerpo
III
tus ojos hojas de una higuera
el cristalino en su estanque tiembla
(de Ruido de hormigas)
Alta como la virtud que persigo
coronada de nubes
clara y firme
me ofreces en la caída
una oportunidad para levantarme
una sacudida
con la que se desprende
cualquier desconsuelo
(de Diario de montaña)
antes de que todo estalle
el ojo es habitado por la hierba
con el cauce ocluido
la mirada se rebela
(de La piel de la luz)
RUEGO
sueño con aguas transparentes
diamantadas por la estrella inmediata
aguas turbulentas
veloces
aguas colaboradoras
maquinaria líquida del cielo
sueño con crecientes saladas
en flujos libres
en remolinos
en olas altas o sumisas
que afinan el dolor de las heridas
y luego lo calman
sueño con agua que envuelva
y saque de tajo el tizne
liberte nombres ocultos
diluya los ánimos embravecidos
me sueño entre las aguas
con el rosario de razones de los ateos
con el rosario de fe de musulmanes
cristianos
tibetanos
con el rosario de las hormigas
y las piedras
sueño con los nombres de nuestros hijos
como joyas engarzadas ante una civilización
que no ve el valor de estas ofrendas
y las arranca
quisiera navegar en mi país
como navego en el lenguaje
libremente
a salvo
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