miércoles, 9 de octubre de 2013

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ [10.670]




José Francisco González Ramírez

(Zafra, Badajoz)
Cualquiera que hable de sí mismo y tenga un punto de pundonor debería ser humilde. El ser humano acumula rápidamente un gran acopio de anédotas y experiencias, a veces muy similares al cuento de la lechera. Mi niñez y parte de mi adolescencia la pasé en Zafra, la ciudad donde nací, y aunque mi familia paterna es de un pueblo salmantino, me considero segedano.

Luego, a los catorce años, vine a Madrid, donde mamé la presunción de sus edificios y sus aceras, como dijo Miguel Hernández, después de dejar sus ovejas en Orihuela. En Madrid, estudié en un colegio religioso, la verdad que me instruyeron bien, pero con una moral tan estrecha que me costó meterla en verada hasta el plano de lo razonable.

Al terminar la enseñanza media, en la modalidad de ciencias, cursé estudios de ingeniería de Obras Pública en la Universidad Politécnica, y como era normal entonces estudiabas aquello que más le gustaba a los demás, hasta que un buen día decidí dar un viraje y me fuí a psicología, vocación que mantengo intacta hasta hoy. Estudié en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Mi profesión, obviamente, es la de psicólogo, colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, M-07532. Mi especialidad, por dedicación profesional durante más de veinte años es la psicología escolar (Psicología educativa). Así que como bien puedes imaginar tengo más "tablao" sobre el subsuelo escolar de lo que puedas ni soñar, y sé tanto como los ratones "coloraos"... quizás sobre eso que con el tiempo llamarían orientación, y que todavía, y no por mucho, compartimos con otros profesionales que se llaman psicopedagogos, además de los pedagogos, que con los nuevos planes tampoco va a seguir siendo así. (...)

En esto de la Psiología escolar, hasta prácticamente el año 2000, no nos reconocieron oficialmente sino como si fueramos uno más dentro de un saco de gente de distintas profesiones, pero, que nos aunaban bajo ese pupurrí de canciones que se llamaba: "los orientadores de los departamentos de orientación", luego vendrían los P.T, los A.L. y ... Pero los psicólogos escolares ya funcionábamos desde hacía décadas, y fuimos (guste o no) los pioneros y verdaderos profesionales que dieron lugar a lo que ahora es la Orientación escolar, ahí me muevo yo como pez en el agua, y de la que tantas cosas podría decir, no siempre buenas. (...)

Mi vocación de escritor, y luego de editor, me viene de la década de los noventa, tiempo en que comencé a escribir libros de autoayuda y psicología. El libro mio más antiguo que recuerdo data de 1992, se llama «Procedimientos de relajación». Es una obra que también incorpora un audio, al que tengo gran aprecio, y hoy se sigue vendiendo prácticamente con el mismo número de ejemplares que cuando inició su andadura, es quizás el libro en activo más antiguos de la editorial. Mi dedicación de editor fue hacia el 2001 en la que fundé junto a otro socio la Editorial Autores, con cuatro obras que se distribuyeron por toda España, ahora se está transformado nuevamente en una sociedad que aspira a penetrar en el mundo editorial digital con la aportación de nuevos socios, algunos ingenieros informáticos, y esa renovación afectará a la dirección web que ya no es la misma.

Me considero escritor porque he escrito más de setenta libros publicados con sus ISBN respectivos en diversas editoriales relacionados con la ayuda personal y la psicología, soy socio de CEDRO. También tengo algunas obras de carácter psicosociológico, por ejemplo, la publicada hace unos años en la Diputación de Palencia: «Estudio sobre la situación de la mujer en el medio rural palentino», un libro con el manejo técnico de datos de encuestas y estadística y conclusiones, que me aproxima mucho en pro de la lucha por la igualdad de las personas. En la escritura literaria me gusta la poesía y la narrativa corta. Otro libro mío que me trae muy buen recuerdo se titula: «El lenguaje corporal», lo escribí en 1997, y aún hoy veo que se lee mucho, y es citado por autores especialistas. 

Entre mis publicaciones más reciente, 2011,  he elaborado un programa de estimulación cognitiva para las personas mayores, colectivo que son sujetos de mi interés profesional. Los cuadernos de ejercicios se denominan: «Vivir con Calidad: programa de estimulación de las capacidades cognitivas».  Son cuatro obras de las que estoy muy orgulloso, cada uno de ellos los titulé: (1) Ejercicios de razonamiento; (2) Ejercicios de atención – concentración (3) Ejercicios de memoria, y 4) Ejercicios de orientación - motricidad - representación mental.

En este año 2012, hacia septiembre,  está previsto, dentro del prestigioso «Método EOS», salga la publicación de tres obras mías, un programa que trata sobre el refuerzo de la grafía dirigida a alumnos  del Primer ciclo, Segundo y Tercero de la Educación Primaria. Tres obras en la que he puesto mi experiencia profesional en el ámbito de la Pisología educativa.

Desde que era estudiante me llamó la atención la Grafología, y hoy soy un experto grafólogo, mi última publicación sobre esta temática data del 2011, en la editorial EOS, «El lenguaje simbólico de la escritura  (su interpretación desde la grafología)». Participo en charlas y mantengo relación con colegas de esta disciplina en cursos de formación, además de participar activamente en foros profesionales.

Me gusta el arte rabiosamente, y en la expresión plástica me muevo entre lo digital, la picto-escultura y lo acrílico, tengo pocas exposiciones, pero las que hice han sido con cesión de carácter solidario, puedes echarle un vistazo a algunos trabajos míos en http://josefranciscoglez.artelista.com/.  Trato de hacer un arte comprometido y crítico con nuestro estilo de vida actual. He colaborado durante años con asociaciones sin ánimo de lucro tanto en redes sociales como donando obras plásticas para exposiciones con fines benéficos siempre con el objetivo de defender el medioambiente y el ecologismo a través del arte y la psicología.

He impartido cursos de formación permanente del profesorado, y en escuelas de padres, en congresos, y trabajado en el aula con alumnos, sobre temas muy diversos. Durante el mes de julio a veces participo como profesor en los cursos de verano de la Universidad de Alcalá (Madrid), y así he estado activo con muchas organizaciones impartiendo cursos y participando en congresos: Xunta de Galicia, INEM, Federaciones como FERE, CERE, ACADE, UCETAM, EOS, Asociación Mundial de Educadores Infantiles, a lo largo de mi historia personal...

He trabajado como orientador y psicólogo educativo en colegios desde hace muchos años desarrollando responsabilidades diversas como la de coordinador los departamentos de orientación de catorce colegios en la Comunidad de Madrid, además de ser responsable de orientación en el D.O., y psicólogo a pie de alumnos, familias y profesores en centros escolares.  

WEB:
http://www.josefranciscogonzalez.com/

La obra del autor disponible en Artelista:  
http://josefranciscoglez.artelista.com/



«LA POESÍA no puede definirse porque es la voz de la conciencia y la conciencia no puede conocerse porque somos todavía grandes ignorantes. Pero la palabra llega hasta el seno de la tierra y atraviesa el tiempo y el espacio... y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros...» 
José Francisco González  (sus poemas )
VUELOS VERTICALES - Libro: Mayo de 2013-



ONDULACIÓN

Mil
serpientes
mordieron
la
narcosis
del
desconsuelo


   


GOTAS

Del fuego la humedad ha huido,
-pálida cruza la bóveda celeste-
como lágrima rebelde de otros días...
                       ...el rostro de porcelana, 
blanca -azul de mares elevando la soledad-
gotas de vida dulce -del postrero tiempo se irguen-
en la acera herida, sonrisa de deseo,
lujuria de los labios, caricia, jamás en fuga,
otoño gris, huracanados miedos.


NATURALEZA CONTAMINADA

Composición digital realizada en base a restos acrílicos y algún que otro dibujo.El ser humano no ha dejado nunca de interrogarse sobre su entorno, ahora nos cuestionamos sobre nuestro propio impacto, lo cual es un signo de esperanza y evolución, debemos implicarnos cuanto más mejor por medio del arte y la expresión creativa. (Vuelas sobre las alas del tiempo/caverna de alma primitiva/que en los mundos etéreos formaste/para el goce de la evolución humana)






Camino de los sueños,
gemidos de los vientres,
azules, poblados de estrellas.

Nacer en un momento para caer
del espacio al tiempo:

¡Verdes 
           de 
                 vida!



EL BECERRO DE ORO Mixta Mixta

POBREZA 
La pobreza y la exclusión social son hechos que empeoran por momentos debido a la crisis económica mundial; y los pobres y excluidos socialmente, día a día, van en un aumento.... 







 Cariño de murciélago herido
            que todo lo mira
                    al revés
                   una noche
                    de otoño.

Si el día segado saliera frío
      como la oscura alborada
             del rayo lascivo.

Cueva cenicienta del corazón
   vulnerado, dos dientes
        sin sangre en
          las venas.



ORIGEN Lienzo Acrílico Otros




DIOSA

Cuando la diosa del amor
venga a mi aventurado pecho
y sus alas estén en mí ancladas
con los sueños hilando dulces perfumes,
y en sus cuadros me represente
con los colores del crepúsculo.
Cuando tú vengas a mi corazón dilatado,
como las flores formando nubes perfumadas,
y entres en mi para siempre, entonces
yo descansaré sobre tu pecho
eternamente enamorado.


GOZOSA FECUNDIDAD




Sensaciones - Mar

Soy del mar: ¡los ojos de tu mirar!,
garras del oleaje, lágrimas de aquel extraño pesar,
agua que cubre tu corazón rendido de un raro rodar.

Presa estás tú aquí en mi pecho blando:
acuático, frío, húmedo, ¡oh mujer!
Cedo mi furia, ¡que se trague al mundo!,
te dono mi cólera, la brisa de aquel solitario bramar.

¡Oh!, odios de rosas suaves de una espina vulgar,
que clava en su propia herida, fatigada de ser rosa
de un triste rosal: ¿quién eres?, ¡cólera y rabia solar!

¡Mírame y siente que nada puede tragarse
el agua sedienta de tu dulce llorar!,
¡oh!, mar soy; y tú eres pequeña y vulgar,
yo gigante océano de no ser agua veraz.

Espuma blanca, roca pertinaz: sueños de sueños,
humildad que vence la soberbia de no ir más allá.
Yo, tu mar, cobré tu vida, para no dejarte nunca jamás..











EL HOMBRE DE TIERRA

El hombre dios fue,
viento vacío de alas,
quehacer de locuras
de sombras chinescas.

Fue turba, odiseas de vino
y aceite de las altas majadas.

Lobo y oveja,
toro y garra de fiera.

El hombre lo cubrió todo
para despoblar sus venas.

De la Tierra (respetar el Medioambiente)


CUERPO EN SOLEDAD Otras temáticas Color (Digital)



TOLERANCIA CERO
Mujer Hacia la igualdad
El maltrato se asocia siempre al sufrimiento que puede infringirse a otros seres. La acción maltratadora son actos vejatorios, que suponen humillación, violencia, agresividad; y van cargados de sentimientos y emociones nocivas como la ira, los celos, la crueldad; y provocan ansiedad, depresión, tristeza, miedo, desesperación, y a veces la muerte de la víctima... Los daños que incitan son irreparables, en las personas, los animales, e impactan en los deterioros medioambientales. 



La sombra de un olvido Otras temáticas Color (Digital)


TIERRA
Contaminación. Diosa de la contaminación
La tierra es un planeta vivo, no solo por su actividad geológica, sino por la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo (sobrepasa los cuatro mil quinientos millones de años). Sus etapas evolutivas, de índole geológico, contienen otros procesos maravillosos, el más singular de todos, es la generación de la VIDA (hace más de tres mil millones de años) y dentro de ello han ido surgiendo los inmensos y complejos procesos evolutivos que han dado lugar en última instancia al nacimiento de millones de especies, entre las que se encuentran la nuestra (Homo Sapiens) y que constituye, dentro de la historia de la Tierra, un breve instante de su dilatada biografía.


INTOLERANCIA



PAZ y LIBERTAD
Intolerancia. Contra la intolerancia
Sin libertad es imposible la paz, pero la libertad no es algo externo a nosotros mismos. La libertad cuando nace en la mente del ser humano es una semilla que va contra la agresividad y la violencia, contra todo tipo de esclavitud e intolerancia. Lo que está dentro de nosotros es lo que depositamos fuera.
La sociedad la hacemos cada uno con nuestra forma de pensar y sentir; con nuestras creencias y actitudes… Paz y libertad, son valores irrenunciables que nacen en nosotros como una actitud revolucionaria, y que nos conduce hacia la creatividad y la generosidad.
Por eso, cualquier manifestación artística añora ambas esencias (Paz y Libertad) que evocan la serenidad y la bondad humanas, junto a la libertad, que significa la renuncia total a cualquier tipo de violencia, a cualquier tipo de esclavitud. El arte renuncia tanto a la violencia física como psicológica, a cualquier tipo de esclavitud moral, mental o física. Aunque las más sutiles son aquellas que se dan en la escala de la emociones y los sentimientos. 








2 comentarios:

  1. Me emociona esta síntesis a mi obra general, que, cuaja de lleno con el impulso de mi espíritu. Es para mí un honor estar integrado en esta gran antología: todo un canto a la maestría del alma. ¡Gracias!, Fernando.
    José Francisco González (poeta)

    ResponderEliminar
  2. Su mirada enriquece.
    Felicitaciones a José Francisco.
    Saludos desde Buenos Aires.

    www.po-etica2010.blogspot.com

    ResponderEliminar