domingo, 13 de octubre de 2013

YOLANDA GUTIÉRREZ [10.688]


Yolanda Gutiérrez Martínez

(Sabadell 1974)
Diseñadora gráfica, músico en formación y letrista de vocación.
Recientemente inicia su andadura como poeta publicando en su web personal 




Ya no se queja

La Brisa desciende a los pensamientos,
                                vuela cometas.

El tornado desaparece en el horizonte,
                                el viento cesa.

El  torrente que soy serpentea;
(fluidez, armonía… sosiego, entrega).

Las  aguas ya no caen
desbocadas topando piedras,

han encontrado el cauce, la calma, 
el impulso sincero.

Y la  roca; de piel y carne

ya no se queja,

Existe serenamente anclada, a la Madre Tierra.







VACÍO

Frente a una puerta roja y otra azul,
un parpadeo funde ambas,
las convierte en una,
con la suavidad y silencio de una pluma, se abre,
el frescor filtra cada célula,
cada átomo que contiene mi recipiente,
absorbida como limadura de hierro
que se une al imán me transporto al centro.

La blancura límpida recuerda la nada,
un capullo rosado atisba a abrirse,
invita a que descanse sobre él,
dormida y en un sueño;
una voz diáfana me insta a que abra las ventanas,
allí, dos seres de idéntica luz a la que se funde en el todo.
En el amor de su lenguaje me piden
que me abandone al vacío.
-¿Qué vacío?
-Hazlo sin más... (Recita uno de ellos en voz masculina).
En el salto, despojada de todo,
hasta de mí misma, desaparezco,
me uno a un todo que respira por mi.
Voy, estoy y vengo a un instante,
mi pensamiento, energía, emoción, materia, sin pertenencia,
son la anécdota del aquí y ahora de una conciencia,
Vibración, Amor, Sustancia Creativa que es la Vida.






VOY

Voy a brillar en la sombra,
de mis otoños e inviernos,
para celebrar la pena
que he velado en mis estancias.

Voy a celebrar el viento
que emerge de mi garganta,
para vivir mi lamento,
y al sentir; ya esté curada.

Voy a emerger alborada,
para que así en mis auroras
tenga fuerzas encumbradas,
y vibrar con fervor que ama.

Voy a vibrar cual poeta
recitar mar y montaña,
negra, silencio, corchea;
porque así la vida clama.

Voy a recitar tu luz,
mecerme en la fortaleza
y el sol del centro sabrá
que ya desperté en la tierra.

Voy a mecer la mirada,
prendida entre las pestañas
para que cuando me mires
sientas tu el frescor del alba.

Voy a prenderme en la hoguera
que alimenta mis suspiros,
para ofrecerte un pedazo
del dulce amargo del vino.

Voy a ofrecerte mi danza
brotando al instinto mío
dejando surgir fragancia
que fluye, con desvarío.

Voy a brotar en el bosque,
perdida entre la lavanda
para que cuando regrese,
hurgues mi piel renovada.

Voy a regresar la calma,
irradiando las Palabras,
llegar a los corazones,
en Ellas,
en ellas Regalo Alma.






ACEPTACIÓN


Soy consciente de que estoy hecha también de materia;
la madre tejió un vestido en su cueva,
el padre lo abrazó con fuerza.
Quiero la Verdad;
la que cuando una esta dormido en vigilia no encuentra.

Me alzo desde arriba, entonces oigo la música,
comprendo que formo parte de un Gran Sistema.
Soy Espíritu, Alma, personalidad…
materia labrada en Tierra,
contengo Agua que me conecta,
Fuego que me alimenta,
Aire que me recrea,
Éter que me completa.

La Vida como un baile de pasos aceptados,
Primero aprendidos, luego coherentes en sus ciclos,
sin saltar uno, todo en su justo momento,
la vibración no es mi voz, está en todas partes,
cuando me despliego sin resistencia y acepto,
puedo predecir cual es el siguiente paso:
lento o rápido, izquierda o derecha, arriba o abajo.

Hago, siento y pienso según la energía del compás
porque he sintonizado la frecuencia,
a veces, danzo un Vals de Amor
o un Chachachá de Compasión, otras,
suena un Bolero de Melancolía,
o el son de un Tango de Pasión me guía…
Aquí y Ahora me integro en un Ballet de Belleza.






VERDAD


En cada falsedad hay una gota de veneno 
que atrofia moléculas vibrantes,
las convierte en ogro.
A cada instante destructivo le precede el miedo…
hace enfermar el río,
pues no es sincero,
en éste círculo vicioso el agua se torna turbia,
no muestra el fondo,
nadar en sus aguas en casos extremos 
quizás sea peligroso.

La rana ya no salta sobre el nenúfar…
la mentira oculta en su sombra
la cara hermosa y verdadera,
la luz no consigue reflejar su esencia.
El olor aparta al que no gusta nadar en ciénagas
y como caos bien establecido
anidan los que en su curso
necesitan ser contaminados.

Los ríos desembocan en el mar
cuando acaban el trayecto,
se funden en el Todo,
se transforman…
Lo que importa no es la meta, sino el camino,
cuando el río está contaminado
también contamina el Todo.

Limpiar la herida es tan sencillo
como insuflar aire nítido y puro,
la Luz franquea,
renace la Paz,
conocemos el fondo,
todo es cristalino.







Poemas con audio

EL LAPSO COMPARTIDO


A MIS HIJOS


YA NO SE QUEJA


GOTA DE LLUVIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario