Luis Beltrán Mago
Nació en el año 1922 en Cumaná, Estado Sucre (Venezuela). Abogado, poeta.
Fue fiscal del Ministerio Público, presidente del Circulo de Escritores de Venezuela y autor de los libros: No es tiempo de callar, Baje hacia las estrellas y entre otros Los eucaliptos miran hacia el sur ..
Hablar de Luis Beltrán Mago es entrar en el universo poético de uno de los más destacados poetas y ensayistas venezolanos aún vivos. Hace poco, a través de su gran amigo, también gran escritor, Alejo Urdaneta, me hizo llegar una antología poética, como se hace llegar un precioso, mágico regalo, sorprendente e inesperado. Su obra, de un rico y gran equilibrio componente poético, se ha ido experimentando y componiendo bella y adecuadamente, a través de recorrer senderos y caminos, de navegar por mares, de retener tiempo y respirar atmósferas, en un largo, providencial viaje por su Venezuela amada y dolida…
Entregado a ese éxodo imparable de caminante, Luis Beltrán Mago idealiza y trasforma constantemente los destinos, explorándolos a través de anécdotas prodigiosas, de contactos con el amor y las gentes, de adueñarse del paisaje y ser parte de él en simbiosis cuasi-perfecta. Todo lo recoge, todo lo asimila y lo trasforma en poesía, en sensaciones que nos va regalando como una magna muestra enfebrecida de sol y naturaleza. Ese viaje-viraje en pos de lo sentido, en aliento de lo artístico nacido de su enorme naturaleza sensitiva, siempre indagadora, nos sublima, nos hace mejores, lo sentimos como poeta necesario.
Luis Beltrán pincela sus poemas, los acromatiza, los llena de acuarelas, de colores, de recursos luminosos y transformaciones emotivas, creando una metamorfosis fecunda en el gran lienzo sin fin que es la poesía. O bien se nos muestra como el gran orfebre en desafío constante, trabajando el verso palabra a palabra, dejándonos una visión de brocada claridad –permítaseme la expresión- no exenta de densidad luminosa y fecunda belleza.
Islas, mar, llanuras, altitudes de la geografía que él sobrevuela y capta; imágenes que nos llegan desbordantes; tropos, métrica y ritmo caribeño sentido en movimientos constantes, en ligereza de aire expresado desde una destacada y hermosa voz, canto universal, denuncia o susurro coloquial, templanza... El poeta siempre está al lado nuestro, es albañil, es barrendero, es oficinista o panadero, es del pueblo y para el pueblo. Por tanto, Luis Beltrán es un poeta inmediato, alquímico y vivencial; poeta que va iluminando y poblando el camino de versos; propiciando sendas a los otros desde la certeza de quien sólo entiende de sentimientos transformadores para bien. Y los expone sencillamente brillantes, sublimes, especiales, conmovedores, necesarios.
Una aventura leer esta antología, y una dicha sentir al poeta a través de unos versos que vivencian la grandeza de quien entiende el valor social y emocional del poema.
Tan solo estaban la lluvia y mis besos
transitando los espacios del amor.
Habíamos bebido todos los hálitos
Y la mañana despertaba acariciándonos.
Un sol esquivo atravesó el ámbito
De los deseos desatados
Un tórrido arrebato anuncia cada día
en que al tocar tu piel despiertan
mis huesos, y la sangre palpita.
Aquí desciende el cielo hasta besar tus ojos.
Se arrodilla la tarde más allá de la sombra.
Y en medio de la luz donde tu labio espuma,
Un pez de nube y gasa, de neblina y silencio
Se afila entre mis manos para viajar su sueño.
Mi corazón recuerda su morada en la noche
Cuando m iré mi sombra
en el espejo,
ya la tarde rondaba
mis espaldas.
La luz se había roto
entre la lluvia.
El agua regresaba
desde la vieja casa
de las nubes
para habitar el suelo
de mis días,
el espacio de siempre.
Cuando miré mis manos
en el río
la lluvia colgaba en mis pestañas
viviendo entre mis ojos.
Letanía en tono menor
para los vivos
(Plegaria obligatoria en estos días)
Generales sin pudor,
matarifes, asesinos.
Fuego, muerte, escarnio, crimen.
Luto de América toda
por Septiembre;
crespón y muerte enlutada
por Septiembre;
luto de la conciencia
y del hombre,
por Septiembre.
Luto de pueblos no esclavos,
por Septiembre.
La zarpa viene del Norte
y encuentra abono en las ratas,
en las cloacas,
en el Sur.
Abona su halo en la bazofia
y en el fango;
y en aquellos sumideros,
resumideros dice el hombre,
el hombre que sin mancharse
afirma que al fin se llaman
Pinochet, Palacios Rhuma,
Onofre, Onofre Jarpa
los que mataron a Allende
y sepultaron a Chile.
El lacayo imperialista:
Pinochet,
el vulgar, el asesino:
Pinochet;
el patricida, el maligno:
Pinochet;
el antichile, el antipueblo:
Pinochet.
Pinochet, Augusto Pinochet,
maldito seas.
Augusto Pinochet, criminal,
maldito seas.
Augusto Pinochet, conculcador,
maldito seas.
Augusto Pinochet, genocida,
maldito seas.
Vientos de furia se enroscan
en las vertientes del mundo,
por Chile;
cantos de futuro brotan
en las gargantas del mundo,
por Chile;
salmos de gloria por Chile
cantan las voces del mundo,
por Chile.
Por Chile se unen los pueblos,
todos los pueblos del mundo,
por Chile.
Palacios Rhuma, traficante,
maldito seas;
Palacios Rhuma, hiena,
maldito seas;
Palacios Rhuma, sanguinario,
maldito seas.
Por el fusil de las voces
vienen cantando los pueblos,
por Chile;
la huella que allá prendió
la siguen todos los pueblos,
por Chile;
negros, blancos, indios,
todos,
todos los hombres del mundo
rasgan las cuerdas del aire
para cantar la victoria
del mundo todo,
por Chile.
Onofre Jarpa, zarpa,
nacido del fornicar
de un alacrán y una víbora,
maldito seas.
Te crees dueño de Chile
y no eres dueño de nada.
Te vendiste, nada tienes.
Tú ya naciste vendido,
bandido desde aquel vientre.
Tu cuna fue alguna cloaca,
el sumidero, la llaga,
el estercolero;
igual que Palacios Rhuma
resumidero de cloacas
con Augusto Pinochet.
¡Malditos! ¡Malditos!
¡Malditos sean!
Se están nutriendo de sangre
bebiéndola como vino;
quieren matar esa lumbre,
la luz del pueblo chileno
que sigue alumbrando a América
en el recuerdo de Allende
y las voces de Neruda.
No serás iluminado
maldito Palacios Rhuma;
no serás iluminado,
tú maldito Pinochet
y menos tú Onofre Zarpa.
Los alumbrará el norteño.
Su dueño,
la Cia,
la Compañía,
los agentes de la muerte
para servirle a la muerte.
Mas esa lumbre no es fuerte,
no es viva, titila, tiembla.
Es mano que se tiende
desde el Norte
no es segura.
El lacayo, el lacayo
es un leproso
y estos mueren a pedazos,
a fuerza de escupitazos.
Así morirás, Augusto,
lacayo,
Pinochet.
Augusto, maldito
y hecho pedazos.
Así caerá el Palacio
Rhuma de estiércol
y sangre,
manchado y hecho
pedazos,
maldito y hecho
pedazos.
Así morirás, Onofre,
muerto entre tu propia
zarpa;
maldito y hecho
pedazos.
Pinochet, Augusto Pinochet,
maldito seas.
Augusto Pinochet, criminal,
maldito seas.
Augusto Pinochet, conculcador,
maldito seas.
Augusto Pinochet, genocida,
maldito seas.
Así morirán.
Malditos. Hechos pedazos.
¡Malditos! ¡Malditos todos!
¡Malditos. Malditos sean!
Autor del collage: Karyn Huberman
Este collage se ha realizado con versos extraídos del libro "Antología Escencial" de Luis Beltrán Mago, edición de 2009.
En cada madrugada pienso que renazco
cuando en verdad remuero a la orilla
de un río somnoliento donde,
como un titán de luz, invento un cielo
que amanece a la locura del amor.
Amo el agua de los ríos; al pez
que resbala por las sienes del agua
y tu voz, entre la cuenca de mi mano.
Amo la gaviota de luz en que me pierd
frente al mar de mis días, sembrándole
poemas a la aurora.
Amo el aire azul, total abecedario;
aire sin prisa, viajero de cielos
interminables; viento de espuma
colgando entre los pliegues del beso.
Amo el mar, tan ancho y silencioso;
coro de nostalgias por el que viajamos
con el duende de la ola en romería,
para ver nacer a Dios cada mañana.
Amo la lluvia que balbucea entre las hojas
y penetra por las ventanas
cuando me puebla la soledad.
Amo los tiernos resplandores
de la nada iluminándote los dedos,
resbalando por tus manos.
Amo la noche –asilo para la entrega
y el silencio- que cae sobre ti
a torrentes, mientras despeinada,
camina y llora.
Amo tanto que ¡Quiero llorar!
la aurora junto a mi como testigo
… y los ojos se niegan.
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