JOSÉ LUIS SERRANO SERRANO
Estancia Lejos. Cuba. 2/2/ 1971. Reside en Holguín Ingeniero Eléctrico Obra poética: El mundo tiene la razón (1996), Bufón de Dios (1997), Aneurisma (1999), Examen de fe (2002), La resaca de todo lo sufrido (2003), Los Inquilinos de la Casa Usher (2005), El baile extraño (2005), El yo profundo (2005) y El Gran Vidrio: Último Discurso de Zaratustra (2006)
Premio Nacional Cucalambé (1995); Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1998, 2002) y Premio Iberoamericano Cucalambé (2001). Le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional.
PLACODERMOS
Un mesías literario algunos reclaman el advenimiento de un Alejo Carpentier o un José Lezama Lima alguien que convoque las palabras con idéntica unción un mesías un mesías ellos aguardan y aguardan el milagro sin comprender que los placodermos peces mandibulados de finales del silúrico dominaron mares y ríos durante más de 60 millones de años antes de extinguirse hacia finales del devónico.
CATHEDRAL
Las estructuras no se derrumban a menos que algo en ellas cambie: Los arquitectos de Justiniano están en problemas.
PERPETUUM MOBILE
Álgebras imposibles.
Cabezas de puerco
magistralmente cercenadas
en el traspatio de mi suegra.
Lo grande de la suegra es que es un puente y no una meta.
Lo que se puede amar en la suegra
es que es un tránsito
y un acabamiento.
Ir más allá de la modernidad no puede hacerse
sino a través de Nietzsche.
(Los postmodernos ya se han dado cuenta.)
VERSUS
Hace falta una carga para matar bribones un clavo versus otro clavo una novela de caballería contra las novelas de caballería.
MÍNIMO ACCESO
Un espacio galérico convenientemente iluminado. Un par de tipos que todavía confían en el arte contemporáneo pretenden demostrar algo que escapa a nuestra comprensión. Ambos en pijama permanecerán tendidos en catres adyacentes durante 48 ó 72 horas.
En determinados horarios amigos y familiares (debidamente autorizados por no se sabe qué instancia) entrarán y saldrán del receptáculo (36 m3) para ofrecerles comida y alcohol sobre todo esto último sin que por ello se lleguen a quebrantar ciertas reglas pactadas con el expositor.
Los parámetros vitales de los artistas han de ser vigilados por personal competente. No obstante, bajo ninguna circunstancia los familiares autorizarán su traslado hacia centro asistencial alguno. The whole earth is our hospital.
En lugar de historias clínicas se habilitarán libros de quejas y sugerencias.
CARDONA
Le han roto la cabeza por una basura. Literalmente por un montículo de basura que el agresor pretendía quemar. Al agredido y su mujer les preocupaba que el incendio perjudicara la cerca de cardona que establece los límites.
EJE DEL MAL
Las autoridades sanitarias enfrentan el dilema de la cerveza a granel con las mismas armas esgrimidas por el Ministerio de Agricultura en sus contiendas contra el marabú.
CÍNGULO
En el momento justo me pareció distinguir un instante de pus. Leucocitos, células muertas y otras viscosidades. Una microscópica adherencia que me obligué a pasar por alto.
BOYEROS
Bajamos del TU-204 a las diez de la noche. Nadie esperándonos. En la parada del P-16 una señora de más o menos cincuenta y cinco años con niño de siete u ocho que al final resulta de nueve (los cumple el sábado que viene, igual que mi hijo). La señora nos revela que la madre del muchacho, su hija, se encuentra presa. Motivo: Haber asesinado al hermano el día 9 de octubre de aquel año en que el último esposo de la señora fuera doblegado por un tumor y semanas después el padre de setenta años apareciera tirado en una presa (caso no resuelto). El muchachito se llama Osmani y se acoge a la enseñanza especial. Sus dientes están cariados.
LARVAS
Contados individuos con acceso a la cremación. La mayoría interpone una losa para que las larvas eclosionen en paz.
LEPTOSPIRA
Mordidos o meados por los roedores me he visto en la obligación de incinerar ambos tomos de La guerra y la paz, una biografía de Julio César largamente preterida, ambos tomos de la edición del Quijote ilustrada por Moreira y un diccionario Aristos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario