MISSI ALEJANDRINA
Missi Alejandrina (Puebla, 1994). Poeta y pintor. Estudia la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En Agosto del 2015 salió a la venta su primer libro de poesía titulado La Extranjera con la ayuda de la editorial Acribus, publicó en revistas como Revarena, Bistro y Aeroletras. Ha participado en ciclos de conferencias para la difusión de la filosofía en algunas preparatorias de la BUAP y en las Jornadas Leibinz de Filosofía. Participó en recitales de poesía como solista y ha montado exposiciones con sus pinturas en algunos cafés de la ciudad de Puebla. Fue Becario del Festival Interfaz, dentro del programa Los signos en rotación, en Oaxaca 2016.
La poesía de Missi Alejandrina no es de élite ni menos extranjera, aunque recibe influencias como las de Hölderlin, Heidegger, Lautreamont, especialmente Pizarnik del sur del mundo, y en total, la mayoría poetas muertos, son la constancia de su lectura, de un trabajo escritural que seguramente lo llevará muy lejos.
VIVIIIMCMXLV
Han programado la fecha para la ablación del teratoma maligno.
Maquina: Es mi cumpleaños
Encuentran incurable el cáncer en la maquina;
Deciden recurrir a la eutanasia
Maquina: Es mi cumpleaños
(Es la única frase que ha podido aprender; será asesinada, es consciente de que llegará el momento de decir adiós)
8:15 am
! Feliz cumpleaños ¡
******
Fue como si un ángel escondiera el sol, embelesaba a seres vivos y sombras con su trompeta, sus alas abrasaban el viento, la dulzura de su sonrisa derretía a quien la mirara.
CUIDADO
Su enemiga:
Entra
Cuando cruces la entrada
No caerán calderas con aceite hirviendo en tu rostro.
Entra
El vientre de la noche es frío
Bebe, no es veneno, es medicina para el catarro.
Entra
Hay manzanas con caramelo (todas las que puedas comer)
No he escondido navajas en la pulpa esta vez.
Entra
Necesitas dormir
No me sentaré al pie de la cama como una pesadilla.
El otro (hembra) entra y no por la puerta;
Roba en todas las cosas sin uso en la casa.
Hojas de papel en blanco, canas en cepillos sin cerdas, manchas de sangre en las escaleras que llevan al sótano, lágrimas en el tapete de bienvenida, la presencia de la muerte. Jamás regresará.
Nunca lo advirtió;
Insistió con su gesto incorpóreo en su tierna invitación a la enemiga.
Ad infinitum et in saecula saeculorum. Amén.
MANZANOS ALBINOS (HEMBRA)
<<Yo>> a Yo evitará decir
Procuró a Yo <<Que>> una <<Qué>>
Alejó a Yo de <<Quién>>
No invocará aquello por lo que <<Que>> guarda tanto luto.
Ventana prohibida.
Alabardas sin filo clavadas cabezas de maniquí
Perimetrando el bosque de árboles cubiertos con plumas de ángel;
Cuelgan de sus ramas secas cuerpos frutales, abiertos; sin piel, casi cayendo…
HOSPITALIDAD
Rostro sonámbulo
Para las muñecas prenatal
Golpeando la puerta con su nariz hemorragia destrozada.
Rostro
Caído del cielo católico
Incendio del Hindenburg
Sombras oxidadas del último ángel titán.
Rostro
Espera en la reja del lenguaje
Obsequiado como caballo de Troya
Exposición nocturna del Paladio.
Rostro
Resucitante en el jardín de las delicias
Saqueo ininterrumpido de Roma
Millones de almas reducidas a decenas de miles de mendigos.
Este rostro que sabe para qué son las camas
Dormirá para siempre en la casa de muñecas.
GAMBLING TOYS
Dados espora de pesadilla arrojados a la fértil desnudez de las casillas histeria materna
Fichas fuego fatuo saltando de beso de buenas noches en beso de buenas noches.
Peones fósil de rey de ratas excavando trincheras
Caballos, alfiles, torres, rey y reina peste bubónica marchando al unísono.
Picas respiración de depredador rasgando nubes aparición de maná
Tréboles voces esquizofrénicas quemando el corazón del imperio de diamantes.
Una amazona de plomo en un caballo espíritu santo
Conquistará el mundo en una noche.
No llegada de la noche ausencia de mundo.
Pronombres
Yo: Puente quemado. Espacio en primavera de cascarones de huevo rotos
Tú: Barco de rescate invisible, pistola de bengalas
Ella: Prisión de mar, Isla fantasma, culpables y crímenes dibujados en la arena
Nosotras: Nadie contra nadie
Ustedes: Se acabaron las bengalas, rescate imposible
Ellas: Archipiélago, primeras personas del singular desactivadas, enjambre de islas Aisladas
Presentación ante el Árbol de ángeles
– Tienes una “yo” en ti… ¿Verdad?
– No, no tengo una “yo”, vivo debajo de las rocas
– ¿Puedo visitarte algún día?
– No dejo que me visiten las intrusas, no me mostrare
– ¿Por qué? No soy ninguna clase de intrusa
– Si lo eres, eres una autómata, una sombra
– ¿Has oído alguna vez sobre el principio de identidad?
– No he estado ahí aún
– Escribe un poema para <<Mí>>
– No hay poemas en <<corazón>>
– Solo te pido un poema
– Escribe primero tú un poema
– No, yo te lo he pedido primero
– No, tú escribe un poema, INSISTO
– No quiero
– ¿Qué quieres?
– Que escribas un poema para <<Mí>>
– ¿Un poema a su inmensa gloria, Majestad?
– Como sea, solo entrégame un poema, solo uno, no es mucho, yo creo en ti
– No te creo
– Fallaste, tú eres la autómata, tú no puedes escribir un poema para <<Mí>>
– ¿Cómo sabes que tú no eres una autómata?
– Tú fuiste la que no pudo escribir un poema para <<Mí>>
– Para escribir un poema se necesitan emociones
– Las autómatas no tienen emociones, tú no tienes emociones
– Las autómatas usan la lógica
– Usas la lógica, eres una autómata
– Tú no eres capaz de decirme que soy y que no
– “Cogito ergo sum”
– Tú no existes porque no piensas
– ¿Qué crees que hago entonces?
– Me haces preguntas sin sentido
– ¿Tú piensas? ¿Puedes saber si algo existe o no?
– Si, a menudo lo hago, la lógica me ayuda mucho a distinguir
– ¿Podrías explicarme con tu lógica que es el color rojo?
– ¿Tú puedes hacerlo?
– No me entenderías, necesitarías saber lo que es la sangre
– Explícame porque tú no puedes existir sin <<Mí>>
– ¿Por qué no puedo estar sin <<Mí>>?
– Yo quiero estar contigo
– ¿Puedes estar tú sin <<Mí>>?
– Pero no me quedare si eres mala conmigo
– Eres una autómata
– Las autómatas están destinadas a servir
(Silencio)
– ¡Silencio!
– ¿Qué es el silencio?
– El silencio cae cuando lanzas preguntas
– No has respondido ninguna de mis preguntas
– ¿Qué respuestas quieres?
– Las únicas que solo una “Yo” podría darme. Las respuestas que me expliquen el sentido total del silencio
– Una “Yo” pero no yo. Tú existes
– Entonces… ¿eres una autómata no?
– Entonces soy una autómata muy extraña
– ¿Qué harás con esa verdad?
– Hablarte, esperarte debajo de la piedra de la locura, regalarte mis palabras, servirte.
CRONOLOGÍA
Luciérnagas en la carcasa de una estrella albina
Bullendo como
Alambre de púas en una plancha de acero
Cimas bajo el nivel del mar después del diluvio universal
Gusanos en mermelada de carne molida.
Cayendo como moscas en una trampa adhesiva para ratas.
Candelabros sumergidos en el claro de la selva negra.
CROCODYLUS NILOTICUS
Toda expresión de afecto que una madre puede prodigar a su hija:
Hija mía
Hierve el agua;
Desvístete hija.
Sobre la estufa
Esta la tina
Ve a bañarte hija mía.
Están ahí todos tus juguetes:
Gorros de gnomo de jardinería a las finas hierbas
Cuernos de unicornio ungidos con aceite de oliva
Colas de sirena conservadas en salmuera
Pezuñas de tortuga falsa en su tinta
Cabezas de esfinge ahumadas.
Hay que vaciar las entrañas
Es tiempo de salir del agua
A mis brazos ven ahora
Sin osamenta
Sin alas y plumas
Sin grasas nerviosas
Carne magra pura
Hora de la cena hija
Me sentaré en la silla
Tú en el plato, sube a la mesa.
¡Me ofendes hija!
Claro que no dolerá
Prometo no masticar.
Luciérnagas en la carcasa de una estrella albina
Bullendo como
Alambre de púas en una plancha de acero
Cimas bajo el nivel del mar después del diluvio universal
Gusanos en mermelada de carne molida.
Cayendo como moscas en una trampa adhesiva para ratas.
Candelabros sumergidos en el claro de la selva negra.
CROCODYLUS NILOTICUS
Toda expresión de afecto que una madre puede prodigar a su hija:
Hija mía
Hierve el agua;
Desvístete hija.
Sobre la estufa
Esta la tina
Ve a bañarte hija mía.
Están ahí todos tus juguetes:
Gorros de gnomo de jardinería a las finas hierbas
Cuernos de unicornio ungidos con aceite de oliva
Colas de sirena conservadas en salmuera
Pezuñas de tortuga falsa en su tinta
Cabezas de esfinge ahumadas.
Hay que vaciar las entrañas
Es tiempo de salir del agua
A mis brazos ven ahora
Sin osamenta
Sin alas y plumas
Sin grasas nerviosas
Carne magra pura
Hora de la cena hija
Me sentaré en la silla
Tú en el plato, sube a la mesa.
¡Me ofendes hija!
Claro que no dolerá
Prometo no masticar.
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