miércoles, 15 de octubre de 2014

FRANZISCO YUTZIL AZUELA ERAZO [13.676]

Franzisco Yutzil AZUELA ERAZO
  
Es mexicano-hondureño y vive en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Nació en Tegucigalpa el 18 de Julio de 1981, es hijo del poeta y escritor Mexicano Francisco Azuela.  Ha viajado por varios países como Canadá, Estados Unidos y México, en donde a conocido varias culturas. Es autodidacta en el campo de la poesía, sin embargo se le admira su habilidad. Ha compuesto pequeñas obras melódicas. También forma parte de un grupo musical llamado Horus, el cual es de un genero Doom-l-Gótico, con influencias de música clásica.



Maldito Jején

Atrás de un árbol de tatascan con una escopeta: 
¿quién dijo MIEDO?
el aliento te pica y un tatuaje como el ojo de una hormiga
patas de chancho, cola de trigo.

El aplauso está sordo
la palma de coco pega, que no molestes… pero este necio.

Sigue, como el maldito perro que le silbas y no te sigue
la uña es la única que sobrevive.






Solo en vida estoy muriendo

Mentiras la vida no es corta, 
es tan larga,
mis ilusiones en un reloj sin baterías aumentan la carga,
el corazón guarda no por mucho tiempo, 
también se cansa,
el misterio avanza 
y siento que la oscuridad me llama, 
si no descanso con venganza.

¿Dónde estás, dónde estás ?
en un cuarto de tortura como Alcatraz, 
ojos que utilizo como antifaz,
¿Que será ?, ¿que será de nuevo ?, 
ya no puedo porque tengo miedo,
mi único deseo en mi testamento es un beso 
para olvidar que soy un reo.

Teclados, 
cintas en el estudio haciendo melodías,
esta no es la quinta vez que estoy agobiado 
y que lo expreso con mi tinta,
grabo mis recuerdos, 
parto el sabor de mi familia como niño eterno, 
las paredes son mi cárcel, 
hay testigos de una historia ya escrita.

Tengo cosas que me incitan a hacer otras cosas no bonitas,
ya está abierta mi cripta junto a unas flores ya marchitas,
me consuela una cita con la chica que desprecio, 
sigo siendo un necio, 
se acabó la sesión y la reunión de sentimientos
que no se van con el viento ni las cura el tiempo,
miseria y mi aliento asquiento de realidades no contento,
cruzando caminos a paso lento.

¿Que será?, ¿que será?, 
ojalá no sea la pubertad, 
de todas maneras no hay marcha atrás en la mentira,
``Porque con ella puedes ir muy lejos pero sin esperanzas de volver``

Todo el mundo sufre,
bañados por corrientes de ríos de azufre, 
si me niegan que use la imaginación por un momento te la puse.

Así es como sucede,
siempre un cuerpo caliente 
y una habitación inocente,
observando cómo me transformo 
en un monstruo de repente.
Hablo tanto de la mente pero no la controlo, 
se fuga,
soy un bolo sin arrugas para olvidar mis pruebas duras,
pura basura es lo que miro,
no me pego un tiro porque hay peores que yo en Honduras,
ya no aguanto, 
adiós amigo, 
mi destino es la pregunta.






Seguir caminando

Algunas veces no has podido endulzar tus sueños, 
has querido estar presente cuando las estrellas brillen, 
pero sentiste arrepentimiento, 
sentías que tu vida se convertía en arenas movedizas.

Algunas veces existió algo que no es tangible ni visible, 
pero lo sientes como un dolor de cien espinas cruzando tu cuerpo 
y estremecido, 
desearías poder mover un dedo pero no logras hacerlo 
porque brota chile por tu cuerpo.

Algunas veces quisiste tapar el sol 
y aun así tu dedo era demasiado pequeño para hacerlo, 
indistintamente escuchabas melancolías en tu entorno 
y es más fácil enseñarle a un burro a hablar que entenderles.

Algunas veces tus ojos caminan al compás del reloj, 
bien agitados se ven,
y pasan horas cuando ven pasar la luna y se saludan,
si yo camino seis cuadras y mis zapatos sacan la lengua.

Pero el mar es tan inmenso 
y las olas vienen y van,
aprovecha la marea porque algo te traerá,
y si sabes en que momento zambullirte debajo de ellas,
buen observador y luchador en tu tumba dirá.







Pito

Jadeando se encuentra con la lengua por fuera
y posando como una piedra carcomida por el tiempo.
Baila ballet en puntitas,
Con los caites que no los cambia
a menos que le hagan un pedicure.
Su única diversión es bufarle a una llanta rodante,
la cual una vez le respondió y renqueando lo ha dejado.
Tendrá algunos 14 años de no lavarse el cabello, 
pero para que si 
probablemente en un año más estirara las patas,
si es que no agarra una cadena para ahorcarse.


La sombra negra de lo infinito
Tu brisa es como el sudor de cada poro
que tengo en mi cuerpo, 
algunas veces cuando lloro siento tus lamentos
como las hojas de otoño y el llanto del sol.
Madre sácame de este cuarto un poco frío
¡ya me tiene loco y tonto !
pues solo quedan pedazos de mi infancia
dibujadas en las paredes de mi casa.
Es sencillo saber que niño solo fui una vez 
y que ya no volveré a nacer.
Las palabras se detienen al borde de mis pasos, 
estoy un poco hastiado
hay un pájaro en mi ventana podrido hasta el cansancio,
mi sombra se escapa a un refugio solitario
diez mil metros bajo las raíces de un árbol.






¡Viva Carias Andino hijos de puta!

Lo llevaba del timón 
cuidando que no se le cayeran las piezas valiosas 
que resguardaban al eterno y único amigo 
de este inigualable personaje.
Como Fidel, 
nunca se cambiaba el uniforme, 
lucía desgastes y marcas 
de la vida en su largo trayecto 
por las guerras que ha tenido.
Se comunica con el silencio 
o talvez con el pasado que siempre está presente,
A su amigo fiel lo cuida más que a él mismo. 
Un día se puso a llorar horas 
porque no lo encontraba por ningún lado 
y es que este se había disfrazado de una Coca-Cola 
de dos litros 
pero parecía más agua que refresco con cafeína.
Carias era un guerrillero de Vietnam, 
manejaba su carretilla diez mil 
y una cuadra 
llevando puestas unas botas de combate 
que tenían más de quinientos años.
Para colmo se encontró con el Coronel Jordán
quien se las tiraba de Michael. 
Se fueron juntos a la Abusadora a buscar más amigos fieles, 
cuando en el camino se escuchaban los gritos 
'Viva Carias Hijueputa!!'





No hay comentarios:

Publicar un comentario