martes, 5 de marzo de 2013

JULIA ESQUIVEL [9350]



Julia Esquivel
Nació en Guatemala en 1930
Julia Esquivel, Poetisa y lider religiosa guatemalteca reconocida internacionalmente.

Teóloga y poeta. Su poesía está influenciada por la Teología de la Liberación, la cual se basa en la activa comunión entre la Iglesia Católica y los pobres. Ha trabajado con varias organizaciones de Derechos Humanos.

Ha escrito extensiva y profundamente acerca de la necesidad de liberación que aqueja a los guatemaltecos y otros pueblos de Centroamérica. Su poesía hace un llamado a la conciencia y nos hace reflexionar ante la necesidades de los pueblos oprimidos por sistemas políticos y religiosos injustos.

Nace en San Marcos, Guatemala el 3 de mayo de 1930. En 1947 se gradúa como maestra de Educación primaria y se convierte en miembro activo de la sociedad juvenil de su Iglesia. Al año siguiente inicia estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1953 solicita estudiar en el seminario presbiteriano de Guatemala, pero se le niega el ingreso por ser mujer. Sin embargo, en 1953, 1954  y  1956, estudia un diplomado en el Seminario Bíblico Latinoamericano, en San José, Costa Rica, para ejercer el ministerio pastoral.

De 1957 a 1960, ya de regreso en Guatemala, trabaja como profesora de estudios bíblicos, directora de internados y responsable de campamentos para estudiantes de secundaria en el Instituto Evangélico América Latina. En 1961 es promovida al puesto de Directora de secundaria en el mismo establecimiento educativo.

Durante las segunda mitad de la década de 1969 se desempeña como docente en diferentes establecimientos de enseñanza de Costa Rica, Colombia y Guatemala. En San José, Costa Rica incursiona en la producción y realización de programas radiales.

De 1967 a 1969 hace trabajo voluntario religioso y social con niños y jóvenes con problemas de conducta (delincuentes o niños de la calle). Fundadora de la agrupación “Amigos de los Niños”, en la que en compañía de estudiantes de secundaria y universitarios buscan rehabilitar a estos jóvenes. Entre finales de 1969 y principios de 1970 realiza estudios teológicos en el Instituto Ecuménico de Bossey, en Ginebra, Suiza, donde durante tres meses convive y practica técnicas pedagógicas de recuperación con jóvenes adolescentes delincuentes.

De 1970 a 1974 dirige el Departamento Cultural de la Junta Evangélica de Servicio Social y Cultural de Guatemala. Produce programas de radio y trabaja con mujeres de áreas marginales. Dirige un proyecto de desarrollo integral en el municipio de San Pedro Ayampuc.

En febrero de 1971 recibe amenazas del Ministerio de Gobernación del Gobierno de Guatemala, por firmar y publicar un documento llamando al cese de la violencia política (como resultado de esta misma acción, el obispo episcopal William Frey fue expulsado del país).

Fundadora y Directora de la revista Ecuménica Diálogo (1970-1980) de reflexión teo1ógica, pastoral, de testimonio y análisis social, lo que provocó en parte su exilio. Viaja regularmente a todo el altiplano, visitando y compartiendo inquietudes religiosas y sociales con comunidades y grupos cristianos.

En enero de 1976 se le advierte que está siendo buscada por la Policía Militar Ambulante, por haberse entrevistado con las viudas y familiares de los dirigentes de cooperativas cristianas, capturados, torturados y asesinados por el Ejército en julio de 1975. En febrero de 1977 escapa a un intento de secuestro.

En 1977 se convierte en cofundadora del Comité Pro-justicia y Paz en Guatemala, que tiene como fin velar por la defensa de los derechos económicos, sociales y humanos de personas y comunidades afectadas por la violencia institucionalizada y represiva en Guatemala. En 1978 continúan las amenazas en su contra, en 1979 se da un nuevo intento de captura por parte de hombres vestidos de civil y fuertemente armados.

Aunque en diciembre  de 1979 es advertida de los planes del Ejército para matarla, decide quedarse en Guatemala. En febrero de 1980 vive en la clandestinidad para continuar trabajando. En 1980, después de la masacre de la Embajada de España sale al exilio.

De 1980 a 1987 vive en una comunidad monástica en Neuchatel, Suiza. Escribe y da conferencias en Europa, Norte y Centroamérica visitando iglesias, grupos y comunidades cristianas, dando a conocer la situación que por ese entonces vive Guatemala.

Apoyada por organizaciones no gubernamentales, como el Consejo Mundial de Iglesias, Pax Christi Internacional, la Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos y otras con status consultativo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), trabaja y participa en las sesiones regulares de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde presenta denuncias, informes y aclaraciones sobre masacres, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas en Guatemala.

Antes de retornar a Guatemala vive y trabaja en Nicaragua y México. En 1989, la Casa Unida de Publicaciones (México) publica su poemario “Florecerás Guatemala”. En abril de 1992 fue editada en Suiza una antología de sus poemas en idioma francés, con el nombre “Cuando Amanezca”. Algunos de estos poemas también fueron publicados en  holandés, alemán e inglés. En diciembre de 1994 recibe el Doctorado Honoris Causa en Teología por la Universidad de Berna, Suiza.








Yo no soy una poseída

                   Para las muchas mujeres valientes
                                 de mi Guatemala
                                    (San Juan 8:49)

Yo no soy una posesa,
yo no soy una loca
poseída por una idea fija.

Yo soy sólo una mujer
con un corazón humano.

Yo soy una rebelde
frente a la fría y calculada
corrección del funcionario...

Ese ser enmarcado siempre
entre los límites de "lo correcto"
"lo objetivo" y "lo prudente"
de un balance siempre neutral.

Ese que evita correr riesgos
en aras de su cargo
y de su prestigio.

Yo soy poseedora
(no posesa)
de esa normalidad de mujer
que rechaza y rechazará siempre
el desorden constituido
por los machos,
todos ellos generales en potencia.

Por todos esos
que ponen la ley
por encima de la vida;
la institución,
por encima de la humanidad,
el proyecto personal
por encima de la verdad,
el miedo
por encima del amor,
la ambición
por encima de la humildad.

Pero tengo que admitirlo, 
para los obsesionados
por esos criterios,
yo soy una brasa
encendida por el fuego
de un gran amor.

Hermano,

¿Conoces el relato
de la zarza ardiente
que no se consumía?

                                       Suiza, marzo 20, 1986  
(Florecerás Guatemala, pp. 83-84)






ESPERANZA

En los más oscuro y sórdido,
en lo más hostil y áspero,
en lo más corrupto
y asqueante,
allí obras Tú.

Por eso tu Hijo
bajó a los infiernos,
para transformar lo que NO ES
y para depurar LO QUE CREE SER.

¡Esto es esperanza!







CUANDO LLEGUE LA HORA

Cuando llegue la hora,
cambiarás mi desierto en cascada,
ungirás mi cabeza con aceite fresco
y tu fuerza conquistará mi debilidad.

Conducirás mis pies sobre tus huellas
y caminaré por la senda angosta
que conduce a tu Casa.

Tú me dirás cuándo
y por dónde,
caminaré tu sendero
toda bañada de alegria.

Mientras tanto 
te pido Señor, ¡qué animes
en lo íntimo de mi alma,
La Fiesta de la Vida!
¡La de la Tumba Vacía!
¡La de la Cruz Victoriosa!

Que tu voz de Jardinero
abra cada mañana mi oído
con la noticia siempre nueva:
"Vé y dile a mis hermanos
que he vencido a la muerte,
que hay lugar para todos
allá donde se forja La Patria Nueva.

Allá, 
donde la tierra, el amor y la alegría
no se compran ni se venden,
donde el vino y la leche
se comparten sin dinero y sin precio,
allá, donde todos mis hermanos pequeñitos,
se sientan como príncipes
en LA MESA DEL PADRE."

Repítemelo fuertemente cada noche,
que has vencido
al que confunde a este mundo.

Dime que no importa
cuán amarga sea la copa de la aflicción
para que cese ya de temblar el corazón;
para que este desierto del frío desarrollo
no congele la esperanza
de estrechar Tus Manos
junto al Fuego
que crece en la Montaña,

¡Tu pueblo es la Montaña!

¡Hazte fuerte
dentro de mi,
para que los mil pretextos
con que el corazón
quiere escapar
a lo esencial,
no me hagan olvidar
que en Tu Casa,
siempre hay VINO y PAN
y que Tu Casa, Señor,
es allí en donde
los humildes buscan la Justicia,
la que brillará en la Patria Nueva,
la que ya nos ilumina
con destellos
de Tu Reino!





NO TENGO MIEDO A LA MUERTE

Ya no tengo miedo a la muerte,
conozco muy bien
su corredor oscuro y frío
que conduce a la vida.

Tengo miedo de esa vida
que no surge de la muerte,
que acalambra las manos
y entorpece nuestra marcha.

Tengo miedo de mi miedo,
y aún más del miedo de los otros,
que no saben a donde van
y se siguen aferrando
a algo que creen que es la vida
y nosotros sabemos que es la muerte!

Vivo cada día para matar la muerte,
muero cada día para parir la vida,
y en esta muerte de la muerte,
muero mil veces
y resucito otras tantas,
desde el amor que alimenta
de mi Pueblo,
la esperanza!






1 comentario:

  1. Excelente invita a la reflexion, agradezco a mi nuevo Amigo el que me alla compartido un poco de ella

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