domingo, 21 de noviembre de 2010

2028.- WINSTON ORRILLO


Winston Orrillo (Lima, Perú 1941) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el grado de doctor y fue director de la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha publicado La memoria del aire (La Rama Florida, 1965), Travesía tenaz (Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1965), Crónicas (La Rama Florida, 1967), Orden del día (Editorial Losada, Buenos Aires, 1968), Nueve poemas (Edición de la UNMSM, 1969), 14 y un sonetos (Ediciones de la UNMSM, 1971), Calendario (Valparaíso, 1972) en colaboración con Nana Gutiérrez, A la altura del hombre (Editorial Causachun, Lima, 1971; antología de sus poemas políticos), Sus mejores poemas de amor (Editorial Causachun, 1971), Autoelegía (Ediciones Miljevic, Rosario, 1971), Nuevos poemas de amor (Edición de la UNMSM, 1971), Telegramas (Ediciones Capulí, Lima, 1971), Admonición (Ediciones Miljevic, Rosario, 1977), Sobre los ojos (Ediciones Capulí, Lima, 1981), Elegía (Ediciones Capulí, Lima, 1981; poemario dedicado a su padre muerto), 40 poemas de años (Editorial Causachun, 1981), Animal de amor (edición del autor, 1981), La capital del corazón (Editorial Maribelina de la Casa del Poeta Peruano, 1988), 50 poemas de años (Editorial Causachun, Lima, 1991), Homenaje a Mózart y al cine (Ediciones Capulí, Lima, 1991), Hacer el amor (y otros poemas) (Editorial Maribelina de la Casa del Poeta Peruano, 1997), Poemas de amor (miniantología seleccionada y publicada por César Toro Montalvo, 1998), Manual de poesía amorosa (Ediciones del Nuevo Siglo, 1998). Asimismo, la edición 102 (1996) de Haraui y la 164 (1998) de La tortuga ecuestre están dedicadas íntegramente a su poesía. Ha sido jurado en el Concurso Internacional de Literatura “Casa de las Américas” (Cuba), y ha viajado por casi todo el mundo en misiones culturales y de política cultural. Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969. Su obra está parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro, ruso y coreano. Es actualmente profesor principal de la UNMSM y de la Universidad de San Martín de Porres.


ESTAS MANOS (que son tuyas)

Estas manos
que azotan
con caricias
tu continente
tibio

que amasan
palpitantes
el pan
de tus dos
muslos.

Estas manos
que aprenden
prontamente
a escribir
en tu sangre.

Estas manos
arpones
que van
por tus plisados
y degollan
al miedo
e incuban
tus espasmos.
Estas manos
que saben
hurgar
en tus amados
acantilados
de ámbar
y hundirse
submarinos
en tu espeleología.

Estas manos
lograron
estrangular
malignos
y nacer
esplendentes
bajo tu
clarinada.







POEMA MUJER CICLÓN

Amo a
Una mujer
Parecida
A un ciclón.

Me trajo
Hasta la vida.
Me empapa
Con su vida.
Me arranca
Del insomnio
Y me engrilla
En el día
Allende mis
Noctívagos
Arabescos
Autistas.

Esta mujer
De fuego
Se empapa
Cuando le hablo
Y mana de
Sus fuentes
Maná
Para mis gárgolas.
¡Y ella lo sabe todo1
Es nena
Y es antigua
Guirnalda
De mis vidas
Que hogaño
Condecora.

Me iza
Hasta su altura.
Me desata
Los versos
Y arranca
Los colgajos
De las escoriaciones.

Es mi destilería
Mi hamaca
Y el badajo
Con que invoco
A la vida.

Aullé al reconocerla
O es ella la que supo
-detrás de los ropajes
de tantos siglos yertos-
desatar mis canciones.

Yo aquí honro
A aquella lumbre
Con que escalo
Hasta el cielo
Que está
En el crisantemos
Que tiene
Entre las piernas.

Amanecer del 21-3-2010









Poemas para un gato


LIMA, 2004
Presentación

Estos poemas no los escribí yo: se escribieron solos. Vinieron, diariamente, en las visitas que, al principio en forma esporádica, y luego diariamente nos hiciera León, el otrora gato vagabundo que, cierta noche, se presentó, sin pedir permiso, en casa.

Sin pedir permiso, para luego ocuparla.

Para luego ser alguien sine qua non.

La prueba de ello son estos versos: por cierto inacabados, apenas bocetos de todos los que diariamente, él mismo, con su cola, bigotes y esa euritmia que lo caracteriza, viene escribiendo.

El gato es un misterio, y todo misterio es poético.

Por ello estos son sus poemas: ésta es, apenas, la intentona de acercarme a su sancta santorum.
Primavera de 2004



"Qué bonito duerme un gato
duerme con patas y peso"
Pablo Neruda
" …como un poeta huraño que lee a Baudelaire"
C.A. Rodríguez

"El gato
solo el gato
aparece completo
y orgulloso.
Nació completamente terminado.
Camina solo y sabe lo que quiere"
Pablo Neruda



DUERME

Duerme a
Mi lado
El gato:
No duerme
Se desvela:

Vigila
Mi vigilia
Y empieza
El ronroneo
Que me dice:
Te quiero
Te soy
Entero
Tuyo
Presto
Como
Una estatua
En Menphis
O en el
Valle
Sagrado
De los muertos.

Oh gato
Qué filósofa
Tu posición
Altiva:
Custudias
Mis fantasmas
Los exorcizas
Todos
Y me das
Esa calma
Que sabe
A ronroneo.

23-12-003

AGÜEITA

Mi gato
Agüeita
Curioso
Y reverente
La lápida
Del día.

Oh gato
Perspigato
Qué asombro
Tetrapléjico
El que
Luces
Intestino y
Cernido.

Y bien
No me
Olisquees.
Guárdate
Tu lengüita
Encoge
Aquella
Garra
Y de una
Vez por toda
Crucifícame
Presto
En tu
Morral
Augusto
A la altura
Del níveo
Ronroneo
Y maullido
Con que
Me condecoras.













TALLADO EN SUEÑO

Gato
Tallado
En sueño
Y longilíneo

Alado
Espadachín
Del devaneo

Espejo
De mis grávidos
Tatuajes

Siroco
De la luz
Multiplicada

Montas
Oh montaraz
En las estrellas
Y afilas

Los cuernos
De la luna.


Oteas
El olor
De tu
Azorada
Y abrumas
Remolón
A tu entoldada
Fembra
De sexo
Aurífero
Y fundente.

Azuza
El universo
Y el Solfeo
Nace de
Tu escaldada
Mandolina



Fructuoso
Y suburbano
Galán
Ensalivado
E irredento.

Eviterno
Te sé
En tu batiscafo
Locutor
De la noche
Te empenacho:

Amable
Y heresiarca
Y gambusino

¡Príncipe
de la Corte
del Eclipse!


2-9-004







¡QUIÉN DICE…?

¿¡Quién dice
que este gato
es solo
un gato?

¡Qué poco
Le conocen
La mirada
O la forma
Que tiene
De enroscarse
Volviéndose
Un halcón
Alucinado!

Gato
Jaguar
Sedeño
Sedicente

Selenita
Qué augusta
Taquicardia

Qué placer
De tu
Félida
Presencia.

Cubres
El centimano
Y solitario
Solar
Donde
La vida
Me aherrojara.

Inoíble
Emboscado
Gato mío
Horadas
La razón
Y desbocado
Olisqueas
El mundo
¡Lo haces
Nuestro!

Así
En la
Duermevela
Te presiento:

Veo tu
Digitígrado
Pelaje
Volviendo
Interdicción a
Mi alegría.

Estatuario
Pantérido
(De azogue)
Sobrio
Gato
Y tal
vez
El alter
Mío:

Califa
Saltimbanqui
Compadrito
Asaz
Michino
Tierno
Camarada

Dulce
Como las
Dulces
Garras
Tuyas (es
Decir
Si lo
Quieres
Rapazuelo).

Carraspea
Don Gato
Se aleona
Y encarámase
Encima
De mi sueño





Y tórnase
Este canto
Un gran
Maúllo
Que
Rasguña
La piel
De
Las estrellas.


22-9; 9-10-004













¡CÓMO AMUEBLA…!


¡Cómo amuebla
este gato
el tapiz
de mis días!

¡Qué experto
en el
pespunte
para
mis soledades!

Y qué lenguaje
El suyo
Sin adverbios
Marrones
Ni gerundios
Polutos.

Sólo
Mueve
La cola
O arquea
Su universo
Y llueve
Un nacarado
Esplendor
A mis frisos.

Jaguar o
Tigre
Nimio
Enlunecido
Hoplita
Que barres
Coruscante
Cuanto
Rival
Encuentras
En la lid
Por la dama.

Mas luego
Eres vencido
-Es la ley
de la vida- por
ella, la medusa
que ha tatuado
en tu lomo
su Santo
Sacramento.

Y es que
Esto
Te espolea:
Retornas
A la liza
Y Amartelado
Entonas
El Himno
A la Alegría.

Oh gato
Mío
Hermano:
Los dos
Somos
Sajados




¡Y eso
nos empadrona
entre los
vencedores
(patéticos
vencidos
depredados
y acaso
asaz
polichinelas
con sendas
tarascadas).

1-10-004







DEL CIELO

Del cielo
De los gatos
Me llega
Esta presea:

Un pedazo
De mundo
Que es gris
Con ojos
Verdes
Y unos dientes
Tan dulces
Como la misma
Aurora (cuando
Quiere
Ser dulce).

Preclaro
Gato mío -O
Soy yo
El poseído- te
Plantas
Entre
El libro
El cuaderno
Y la noche

Como si
Me dijeras:
"Ingenuo
amado
mío:
¿Para qué
la escritura
si estoy
en cuerpo
y alma
en bigote
y soberbio
esternón
insumiso?"

Y estás
Aquí
Sonoro -Ronroneo
Flagrante
Y lácteo
Revolcarte
Entre
Mis cachivaches
De escriba
Encandilado
Ante tu
Abracadabra.

2-10-004










MAESE GATO

Ahí va
Maese
Gato
Moviendo
La colita:

Él
Es
Dueño
Del
Mundo
Y de sus
Equimosis.

Su paso
Es
Una danza
Sin coreógrafo
Alguno.

El planeta
Que habito
Es suyo
Por derecho.

Es abúlico
A veces
Cuando
En verdad
Retráctil
Su espíritu
Es meníngeo.

Y así
Tamborilea
Como
Un gran
Estilista
Antes de
Lancinante
Lanzarse
A sus amores.






Funámbulo
En las noches
De luna
O Maculadas
Te sé
Catapultado
Por urgencias
Mayores.

Y así
Calafateas
Tus propias
Contusiones:
Replegado
En tu lengua
La gran
Samaritana.

¡Qué bruñida
Revista
La de tu vida
Gato
Nocturnal
Dispendioso
Sinfónico
Y autista!

Desbocado
Y suasorio
Prolijo
Casanova
Gato
Peripatético
Ungido
E insaciable
Un ángel
Aleonado
Y un lúbrico
Querube.

Gato
En la Vía
Láctea
Oteo
Tu contorno:
Eres como
Un lucero
Heliófilo
Y bermejo


Que iluminas
Ubicuo
El tremedal
Sañudo
En que
Nos
Cercenaron.


11-10-004





MI MUJER

Mi mujer
Lo comprendo
Es felina
Ella misma:

La sutil
Ligereza
Con que
Me descerraja
Y esa blanda
Y sidérea
Hoguera
En la que
Cuece
Mi voluntad
Que es suya.

¡Cómo
Pues
Ha logrado
-Oblicua
E indeleble-
Tatuar
En mi entresijo
El manantial
Que es ella!




Joyel
Fontana
Mía:
Con tu
Lomo
De gato
Me tienes
Magneamado.

Con tus
Pasos
De michi
Me recorres
Bruñida
Y con tus
Contorsiones
Me alucinas
Hialina

Ya sé
Que
El ronroneo
Lo trabajas
Prolijo
Y que
Cuán terebrante
Tu garra
Me trucida
Me embalsama
En tus
Besos
Coaxiales
Y abrasivos.

Así
Felina
Mía
Soy
Yo
Tu
Fricativa
Ternura
Que obstinada
Se te
Sube
En el
Lomo
Y da
Tres
Volteretas
Doméstico
Morrongo
Que espera

Tus mimos.

11-10-004



EN MI MUJER

En mi mujer
hay mil mujeres
Desmedido es el día
al lado de ella:
erizado el amor la condecora
pues la veo en la rúa
en la calzada
y refuta
al avieso
de la esquina
y se engulle al solípedo
acechante.
Mi mujer es la niebla
del verano:
refresca el corazón
y lo columpia
pregona una canción
cuando amanecen
sus coralinos
besos sediciosos.
Esparce ella el amor
en su periplo
¡y yo soy feligrés
de sus cauterios!
Resplandor que me envuelve
cuando alcanzo
a desvelar
al alba
en su entrepierna.
Y así me asilo
yo en su desbocado
corazón
que me vuelve
un ser humano.

24-4-2010







EL EJERCICIO DE LA TERNURA

El amor amanece frutecido
cuando empieza el tam-tam de la ternura.
Amamantar la luz entrelazados
desvanecerse azules en los besos
y saber poco a poco los fonemas:
escribir en la espalda de la amada
y leer de corrido en su sonrisa.
¡Qué fósforo que tienen tus espasmos!
Amor qué madrigal el que yo escribo
en bandadas de besos que te hacino
Rebaños de rasguños
melifican
la tarde en este abril
desmantelado.
Allano a la tristeza
y la exorcizo
con el oro aromoso
de la tierna
canción que yo descorcho
reincidente.
Me asilo entre tus pechos
nena mía
y arácnido yo soy
cual azorado
centauro
que te monta
marfilíno
Ternura sementera
y aposento
arropados
en fin
esplendorosos
así nos zambullimos
en su alberca
de cada día o noche
¡taquicardia!
Winston Orrillo
La Calera, Lima, 24-4-10









PRESEAS POÉTICAS POR EL 14 DE FEBRERO



Primera Serie

1

¿Eres
Mujer
U orquídea?
Orquídea
Hecha
Mujer.

2

Capilla
En la que
Acecho
Al dios
De las caricias.

3

Oropéndola
Vuelo
En el mar
De tus ojos.

4

Cabalgo
Todo
El sueño
Y despierto
En la luna.

5

Estreno
Un beso
Nuevo
Revestido
De armonios.

6

Sandalia
De la ausencia
Peldaño
De hasta luego

7

Tu
Sexo
Mandarinas
Impalpables
Furtivas.

8

Cruzar
El levadizo
Puente
Que me conduce
Hasta tu
Lanzallamas.

9

Silabario
Silente
Para
Leer
Tus cuencas.

10

Reptante
Arboricida
Penetro
En tus himnarios.

11

Son
Las 7
En la
Sombra
De tus
Arboladuras.

12

Prenatal
Recibiste
Mi amor
Y lo
Escalaste.

13

Escudriño
Tu sangre
Y
La amotino.

14

Ululante
Salí
De
Tu
Arrecife.






Segunda Serie

1

Sarcófago
Tu sexo
Donde
Me he
Acuartelado.

2

Andenes
De tus
Pechos:
Cosecho
Lo sembrado

3

Arpones
Reconozco
Entre
Tu
Taquicardia.

4

Moribundo
He llegado
Hasta
Tu pararrayos.

5

Caracol
De mi martes
Que hiberna
En
Tus caderas.

6

Tu amor
Una sonata
De Amadeus.

7

Pestañas
De febrero
Que tapizan
Mis
Rampas.

8

Acantilados
Albos
Rocallas
Sorpresivas
¿qué más
En tus
Confines?

9

Fronteras
Para
El beso

10

Mejor
Que un
Minarete
Tu cuello
Al que
Me trepo.

11

Ignición
De tu
Sangre:
Cráter
De
Los
Olvidos

12

Cascada
De caricias
Sin embargo
Impalpable.

13

Adagio
Al recluirme
En tus
Invernaderos.

14

Pleamar
¿qué más
Digo
De tus
Cartografías?




No hay comentarios:

Publicar un comentario