viernes, 5 de noviembre de 2010

JUAN RUIZ DE TORRES [1.740]




Juan Ruiz de Torres 


Juan Ruiz de Torres (Madrid, 13 de julio de 1931 - Madrid, 24 de abril de 2014) fue un poeta, narrador y ensayista español. Después de una carrera como profesor e ingeniero principalmente, se dedicó a la promoción cultural desde 1980, en la Asociación Prometeo de Poesía, y a la creación en poesía, narrativa y ensayo literario. Tuvo tres hijos, y fue el esposo de la escritora Ángela Reyes. Tenía en su haber la creación de la estrofa poética denominada 'decilira', y la propuesta de análisis literario en poesía denominada “mirada oblicua”, presentada el 2.6.2008 en el 44 Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas (2008). Así mismo, él y el también ingeniero José Javier Márquez crearon el Inventario Relacional de la Poesía en Español, una base de datos que contiene datos de unos de 5.000 poetas de lengua española.

Nacido en el seno de una familia dedicada a la enseñanza (su padre, Juan José, fue fundador y director del Colegio San Juan, en Madrid y Pozuelo de Alarcón, de 1939 a 1975). Realizó estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid (1952-1959), donde se doctoró; también, en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1952-1955); algunos cursos en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Organización Industrial, Madrid. Fundó (1955) y dirigió cuatro años el Center of American English, que desarrolló labores de enseñanza y difusión cultural. Durante un tiempo tuvo a su cargo la columna "Un isidro en Cartagena", en el diario "El Noticiero de Cartagena". 

Pasó casi veinte años fuera de España: en Cali, como profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad del Valle, luego como director del Centro Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Paso a ser ingeniero de la Corporación del Valle del Cauca (CVC), durante cuatro años; en Nueva York, fue profesor visitante en Columbia University. Desde 1967 se incorporó a la O.I.T., en Chile y en Grecia, como experto economista industrial; en República Dominicana, como experto de U.N.I.D.O.; luego, en Bélgica y en Italia, como ingeniero de IBM Europa, hasta finales de 1978. A su regreso a España, trabajó como ingeniero de IBM España hasta 1991, fecha en se acogió a una jubilación anticipada, lo que le permitió licenciarse y doctorarse en Filología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 1948 tuvo considerable actividad en el campo del teatro aficionado. En Madrid fundó y dirigió (1949-1954) la Asociación de Amigos del Teatro, en la que representó las obras de Muñoz Seca, Arniches, Jardiel Poncela y otros. En 1952 fundó y dirigió siete años el Teatro de Ensayo de la Escuela de Ingenieros Industriales, representando a Bernard Shaw, Thornton Wilder, Pirandello, García Lorca, Eugene O'Neill y varios nuevos autores hispanoamericanos. En 1952, fundó el T.E.U. de la Escuela de Periodismo y estrenó en el teatro María Guerrero (Madrid) una obra de Gabriel Marcel.

En Cali fundó el Teatro Club Ateneo (más tarde Ateneo de Cali), que presentó una docena de obras clásicas y actuales, y el Festival de Autores Colombianos, que atrajo a grupos de todo el país durante dos temporadas. También dirigió brevemente los grupos teatrales de la Asociación Juvenil Hebrea de Cali y de las Facultades de Medicina y de Ingeniería. En Santiago de Chile fundó el Ateneo de Chile, que estrenó una obra del salvadoreño Roberto Arturo Menéndez. También fundó el Ateneo de Grecia, en Atenas, que representó una obra de Lorca, y con el Cineclub del Ateneo, dirigió y filmó la película “La Puerta”, mediometraje premiado en el Festival du Cinema Amateur de Cannes, y otros cortometrajes.

Con sus experiencia en talleres de poesía, fundó en España en 1980 el Taller Prometeo de Poesía Nueva (luego Asociación Prometeo de Poesía)., del que ha sido primero presidente, y luego y hasta hoy consejero. En 1989 fundó con otros profesores y poetas la Academia Iberoamericana de Poesía, de la cual es el Documentalista. En 1992 creó el Fondo de Poesía Contemporánea "San Juan de la Cruz", de la UAM. Desde 1984 coordina con Ángela Reyes el Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”, de Villanueva de la Cañada, del cual ambos son fundadores, así como de la Casa del Tiempo (Madrid, 1998) y del Grupo del Octógono (1998-2005).

Leyó su poesía, realizado conferencias y cursos, presentado libros o hablado sobre temas poéticos o técnicos en una treintena de ciudades españolas, y en varios estados europeos (Alemania, Portugal, Rusia, Grecia, Bélgica, Polonia, la antigua Yugoslavia, Italia), americanos (Canadá, EE. UU., México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile) y del mundo árabe (Marruecos, Egipto).

A partir de 2010, cuando publicó Última Puerta del Silencio, dio por concluida su labor como poeta creador y retoma su producción en narrativa, con Doce docenas,  que recoge 144 cuentos suyos sobre doce temas, aparecidos en cuatro volúmenes a lo largo de 2011. En 2011 convocó a cerca de 30 escritores y publicó dos volúmenes de "Reflexiones con fecha" (R-textos), con 124 inserciones, incluidas 13 propias. En 2012 publica su propia colección de 60 R-textos, Vivir es lo que hay. También, una nueva colección de tres docenas de Historias estrechas.

En noviembre de 2013 se presentó en el Ateneo de Madrid su novela Artapatis, el persa (una versión reducida de ella había aparecido diez años antes, por entregas, en el diario El Día de Toledo).

Obra

Narrativa

2003: País con islas (con el heterónimo Fumío Haruyama), Verbum, Madrid.
2005: Por poco no lo cuento, Altorrey Editorial, Madrid.
2011: Doce docenas (144 cuentos en 4 volúmenes), Corona del Sur, Málaga.
2012: Historias estrechas (36 cuentos), Huerga & Fierro, Madrid.
2012: Vivir es lo que hay (60 r-textos, "reflexiones con fecha"), Altorrey Editorial, Madrid.
2013: Artapatis, el persa (novela) Verbum, Madrid.

Poesía

1965: La luz y la sombra
1968: La suma imposible (2ª edición de 1982)
1970: Los brindis del poeta. Proposis tou piitou (ed. bilingüe español/griego)
1973: Tiempo prestado
1975: Un camino al futuro
1980: Poesía para sobrevivir
1982: Crisantemos
1984: Las trece Puertas del Silencio (2ª edición de 1985).9
1985: Labio de hormiga (en colab. con Ángela Reyes)
1987: Viaje a la Mañana (en colab. con Ángela Reyes y Alfredo Villaverde)
1987: Calendario helénico. Hellenic Calendar (en colab. con Ángela Reyes, ed. bilingüe español/inglés)
1989: Paseos por Nygade
1989: Poesía, vol. 1, 1965-1979
1991: Verano, verano
1992: ¿Ti estí? (Homenaje a la Filosofía)
1992: Sic transit (poemas del instante fugaz)
1994: El Jardín de las Horas (vers. de Fumío Haruyama)
1995: El hombre de Ur10
1998: Copa de amor (caligramas)
1998: Poesía, vol. 2, 1980-1989
1999: Herencia
2000/01: Del amor tardío
2002: Sonetos de amor
2002: Décadas
2002: El Bosque del Tiempo, (poemas hiperbreves)
2003: Reflejos. Antología consultada y comentada 1952-2002
2010: Última puerta de silencio11 12 13 14
2013: Acogida (doce docenas de sonetos)
2013: Poesía oral-traumática y cósmica de Juan Ruiz de Torres
Teatro y cine[editar]
1970: La puerta, mediometraje en Super8 mm (35 min.), Atenas
1999: Casa del Tiempo
2012: Trece piezas de teatro (1949-1952)

Ensayo

1968: Control de gestión por grafos, Chile
1965: La industria metálica en el sector Cali-Palmira-Yumbo, Colombia
1969: Programa para la pequeña y mediana empresa, Chile
1972: Análisis de la Pequeña Industria en Grecia: encuesta y propuestas (4 tomos, Grecia)
1980: Elytis y la poesía griega contemporánea
1985: Quién es quién en poesía (lenguas de España), selección consultada
1990: Introducción a la poesía griega, hoy, El Foro de la Encina, Altorrey, Madrid
1993: Introducción a la poesía en español. I: Poetas del pasado
1994: Muestra consultada de la poesía actual en español
1996: Las referencias fluviales en el Shi Jing
1999: Nuestra poesía (del Poema del Cid a Las nanas de la cebolla)
2000: Arquetipos orales en la poesía española de fin de siglo (con E. Valle)
2001: Inventario Relacional de la Poesía en Español (I.R.P.E.: base de datos con cerca de 5.000 poetas), v1.0
2001: La poesía en español, 1951-2000 (tesis doctoral)
2008: La palabra anillada (cuatro volúmenes)
Hay dos centenares de artículos de crítica en publicaciones españolas y americanas, muchos de ellos en el Fondo Documental de Prometeo Digital (www.prometeodigital.org)


Se han traducido tres de sus libros: La luz y la sombra: To fos ke i skiá (Bruselas, Bélgica, 1974), Los brindis del poeta: Proposis tu piitú (Grecia, Atenas, 1970) y Calendario Helénico: Hellenic Calendar (Madrid, 1987), y numerosos poemas a varias lenguas. Es autor de un CD de baladas, Espiga de trigo (2000).

Premios y distinciones

Juan Ruiz de Torres, por decisión propia, nunca ha participado en concursos a premios de poesía.

1968: Ateneo de Oro, Cali (Colombia).
1975: Miembro Honorario, Ateneo de Santo Domingo.
1978: Marketing Excellency Award, IBM Europa, Milán (Italia).
1981: Prometeo de Bronce, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid.
1984: Abad, Orden Mesetaria del Buen Trovar.
1985: Medalla de Honor, Lepanto (Naupacto, Grecia).
1986: Gran Maestre, Orden de la Encina del Mérito Poético.
1987: Medalla de Honor, Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan, Puerto Rico).
1988: Miembro Honorario, El Editor Sudamericano (La Plata, Argentina).
1989: Medalla Carlos Sabat Ercasty (por obra poética), (Montevideo, Uruguay).
1989: Miembro Honorario, Club de Poetas Latinos (Washington, EE UU).
1990: Miembro Honorario, Soc. Iberoamericana Escritores (Los Angeles, EE UU).
1991: Académico, Palma Oro, Accademia Internazionale di Pontzen (Nápoles, Italia).
1991: Llave de la Ciudad, Manatí (Puerto Rico).
1991: Placa de Honor de ARTCUMA, Manatí (Puerto Rico).
1992: International Man of the Year, I.B.C., (Cambridge, Inglaterra).
1992: Advisory Board, American Biographical Institute (Raleigh, EEUU).
1993: Pluma de Oro, Asociación Prometeo de Poesía (Madrid).
1993: Maestro en Poesía, Correo de la Poesía (Valparaíso, Chile).
1994: Diploma al Mérito, Mail Art Show, Bluffton College (EE UU).
2000: Miembro de Honor, Club de Poetas en Vivo, Palma de Mallorca.
2004: Medalla de Oro José Vasconcelos, México.15
2009: Miembro Correspondiente del Círculo de Escritores de Venezuela, Caracas.16
2013: Premio Raíz de Oro (Madrid).






Sólo Amor y Amistad
van más allá del Tiempo.

Y examinando la hormiga, dijo Dios:
"En verdad, soy todopoderoso".

Soy un Huésped, apenas bienvenido,
en la Casa del Tiempo.

(en El Jardín de las Horas, 1994).







SIN PERDÓN


Ante los ojos impasibles del marine

cuya cultura llenan los arcos del macdonald,
solloza una mujer de negro
por el asesinato del pasado.




MUERTE DE UNA FLOR EN LANZAROTE



A Jorge Guillén, maestro

La luz junto a la luz. Abajo, sombra.
Al rumor del crecer, la flor se estira
-renueva cielo el Sol-; vive, respira.
Afirma la estatura que la nombra.

Un mar de espigas secas. Una alfombra
de pómez sobre un lago que es mentira.
El halcón, siempre abierto, gira y gira.
Un volcán de ceniza el campo escombra.

La flor, ya con esfuerzo, se endereza.
Duele vivir. Se dobla su cabeza.
No logra iluminar su corto aliento.

A golpes de amargura, a paso vivo,
se muere porque sí. Y antes cautivo,
su polen, al fin libre, se da al viento.






MINOTAURO



Cierro los ojos, y las grietas veo
del muro tembloroso de una vida
que ya se desmorona. La partida
intuyen mi conciencia y mi deseo.

Sin fuerzas voy, anémico Teseo
de esta fiera en acecho, de esta herida
que no acierto a cerrar. Por la aterida
cuesta abajo final creo y no creo,

busco a tientas la puerta, me incorporo
para caer de nuevo. Pero en vano:
no me asustan las astas de ese toro.

Mi instinto largo fue; la espera, corta.
Debo al amor un cálido verano.
Si muero de vivir, poco me importa.






MUJER



Esta mujer, que duerme
sobre el lecho en penumbra,
una docena larga de amapolas
en mis horas de trilla del recuerdo,
algún libro, delgado y necesario
como el vino y la sal:
esa es mi vida.

Y cuando el día llegue
que deba devolverlos,
espero que me dejen hacer trampa
y escapar con su aroma,
su magia, su latido.






UR, 19



Porque hubo primaveras,
hubo otoños, inviernos y veranos,
escalofríos, sed y vientos suaves
para mi piel de niño, para mi mano antigua;

porque cien labios me besaron
y amasaron amor en mis hogazas
y fueron humus fértil a mi simiente hambrienta;

porque en Ur de Caldea, en Harán, en Egipto,
en Horeb, en Pentápolis, en tanta tierra ardiente,
planté mi tienda, gentes y ganados;
porque aprendí lo húmedo, lo fresco, lo amarillo,
lo seco, lo aromado, lo sabroso y lo terso,
lo oscuro, lo sonoro;

porque supe de ríos, amistad y montañas,
dolor y atardeceres, montes y pececillos,
aves, flores, estrellas
y fui testigo lúcido del regalo del mundo;

porque tuve a Ismael y tuve a Isaac
y tuve tardes, noches y mañanas,
vivir, valió la pena.






MANUAL DE POESÍA



A romper,
a romper.

Tanto verso fallido.

Fotos.
Y diccionarios.
Poemas como ombligos.
Discursos, crucigramas.

Sólo el instante único
se resuelve en poema.

El resto es vanidad,
tiempo al amor perdido.

A romper.
Incluso este manual.

Hay que salvar los bosques.





PAVESAS Y DIOSES



O auer juntamiento con fembra placentera
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Al final de los años, importa poco o nada
dejar un rastro amable o una estela envidiosa,
iniciar la partida sobre un fulgor de rosa,
volverse como niño, ser apenas mirada.

Invencibles, los átomos del ardor de la amada
mueven lentos sus hilos, hacen verso la prosa
salvando negras penas, mientras la dueña hermosa
eterniza el instante de la boca besada.

Río de sangre ardiente que en la vena circula
o apenas deja hueco a la razón perdida,
muerte-luz del orgasmo, principio y despedida.

Amor es cosa fuerte que la razón anula,
un viento que nos quema. Y hasta el urgente adiós,
todos somos pavesa y somos todos dios.






SIETE DÍSTICOS


No hay más que los elementales:
árbol, abeja, lluvia, piedra, luna...


Llegamos al amor
como larvas sin ojos ni memoria.


Pánico ante la Muerte, que no venzo
más que en el fondo de tu cuerpo.


La luz me acusa
de querer anularla con mi sombra.


“Dame la mano”, dices
mientras pules tu espada.


Jamás tuve el valor de visitar
ciertos rincones de mi casa.


Me escribo, una tras otra,
cartas al corazón que nunca envío.



ENCUENTRO EN POMPEYA

Casa de Pitius, Pompeya
Hacia el fin de la noche
tu voz me fue llenando la inconsciencia,
lentamente sentida,
asimilada perezosamente.
En la corriente oscura, casi áfona,
flotaban las palabras
- como piedras sin engastar, apenas
un resplandor fugaz, un hambre muda -.

Trataba, conmovido, de buscarte,
de asir, por un instante al menos,
tu ser, que tantas veces
fue mío, pero en vano:
tus ecos se perdían,
poco a poco más leves, más difusos.

Desesperado, lúcido que al alba
mi despertar sería tu pérdida incesante,
luché, grité al vacío,
concentré mi pasión, mi sed antigua.

En el instante último,
casi al doblar la esquina de la aurora,
te encontré en el torrente en que me hundía
y pasé junto a ti, del otro lado.

El alba fría y húmeda
iluminó la alcoba
donde sólo quedaba mi huella en la almohada...

Milagro concebible: estar unidos,
más allá de la vida y la memoria,
en la tierra brillante de los sueños.





FUE

A Luis López Anglada

Miradlo. Casi un niño, de puntillas
recorre larga playa, y un guijarro
añade a su memoria: despilfarro
que le hace sonreir, como a hurtadillas.

Miradlo cómo vuela a las Antillas,
cómo llena de amor el rojo barro
que su hija moldea en un cacharro
y es luego una paloma en sus rodillas.

¿Quién fue más Ceuta que él? ¿Quién más soneto?
Sus ojos derramaron sobre el mundo
un evangelio: para ti, contigo.

Nadie mejor poeta; su alfabeto
llenó la lengua con fulgor fecundo.
Este fue Luis. Fue puro. Fue mi amigo.








LA ÚLTIMA DÉCIMA

El tiempo se va acabando.
Sus granos, que sin prudencia
derrochó mi vehemencia,
ya no son cómo ni cuándo.
Y así voy, sin ley o mando,
detrás de una sombra fuerte
que me arrastra hacia la muerte.
¿No mereceré respiro,
otra luz, un nuevo giro?
Eso, lo sabe mi suerte.





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