jueves, 2 de septiembre de 2010

833.- ROSELLA DI PAOLO


Biografía de Rosella Di Paolo: Nace en Lima(Perú) en 1960.
Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesora del curso Análisis del Discurso Literario, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y ha sido profesora del Taller de Creación Literaria en la Facultad de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha estado a cargo de Talleres de Creación Literaria en la Casa José Carlos Mariátegui, Corriente Alterna, Museo de Arte, Casa de Poesía Eguren, y como escritora invitada en la Escuela de Escritura Creativa en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Ha publicado cuatro libros de poesía, y se la ubica dentro de la Generación del 80:

Prueba de galera (Lima: Antares, 1985); Continuidad de los cuadros (Lima: Antares, 1988), Piel alzada (Lima: Colmillo Blanco, 1993); Tablillas de San Lázaro (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)





PIEDRAS I

arrojabas las piedras contra mi cuerpo
y yo me mantuve en mi sitio,
feroz.
ninguna dio lejos del blanco.
cómo dejarlas caer sin haberme tocado.
eran tus piedras.
era sólo mi cuerpo.





SAL SI PUEDES II

Vivo en la casa de la poesia.
Subo despacoio sus escaleras
y también, saltando, las bajo.
Me siento en la silla de la poesía,
duermo em su cama, como em su plato.
La poesía tiene ventanas
por donde se deja caer
mañanas y tardes,
y bien me cuelga una lágrima
bien sopla hasta tumbarla / Com esto
quiero decir que trae
curitas y heridas
em la misma canasta.
Yo quiero tanto a la poesía que a veces creo
que no la quiero /Ella me mira,
mueve la cabeza y sigue tejiendo
poesía.
Como siempre, me quedará grande.
Pero cómo decirle / cómo decirle
Quiero salir / quiero freír
Honestamente mis aspárragos...
Ya lo veo alcanzándome
con su botella de aceite
y su loca sartén.
Ya la veo,
con su atadito de aspárragos
saliéndole de la manga.
Ah su frescura / su fulgor desordenado
y el demorado compás com que me cerca.
Y yo me rindo / me rindo siempre porque vivo
en la casa de la poesía / porque subo
las escaleras de la poesía
y porque también las bajo.





VIETATO

Cierro puertas
y ventanas
de mi casa
como un puño
en mitad
de la calle
mi casa cerrada
mi boca cerrada
nadie sabra
que estuviste aqui
desordenando
los papeles de mi mesa
los dedos de mi mano
mi corazón
ya por fin cerrado.






EL CUERPO DONDE HABITO

II

En los brazos de mi cuerpo estoy
em sus pies me alzo y ando.
De mi cuerpo soy hija única
y en su piel me submerjo entera.
Sin mi cuerpo no hay voz
ni mi voz ni tu voz
sin las orejas de mi cuerpo
ni tu cuerpo sin los ojos del mio
sin sus manos.
Me ama este cuerpo que yo habito
Me abre sus ventanas y me teje
y desteje cada día que me asomo.
Es mi cuerpo quien fabrica las palabras
la conciencia de estar / de ser aqui
porque él lo quiere
y si no lo quiere entonces nada
de nada.





LIMBO

Perfección

Este mar azul recién bañado
Este sol que lo envuelve como una toalla limpia
Esta que soy yo, escribiendo:
quisiera levantar mi cabeza
y verte
sólo levantar mi cabeza
y verte


Me pregunto por qué los pequeños cangrejos
han corrido a esconderse

Estoy levantando mi cabeza


Limbo


Un día puse una piedra encima de tu nombre
y me dije: iré cantando hasta mi casa.
y canté,
como una loca sobre sus piernas fuertes,
como río loco canté.
Hasta que el canto empezó a hacerme agüita rala
(ni para regar guisantes)
y entre paso y paso
se me fue perdiendo un pie.
No acierto a ver el tejado de mi casa en el árbol
más alto
¿será que me dejé el corazón bajo la piedra?
¿mi tonto corazón junto a tu nombre?
Sé que ya no llegaré a mi casa.
Sé que tampoco puedo volver.


Jaculatoria

Oh acércate, mi cabeza es de yerba,
olíscame, suave es tu hocico
y mis jugos son suaves, muérdeme,
arranca despacio mi cabeza,
mastícame, quiero no
quiero no pensar, ser una bola verde
en tu lengua, en el cielo de tu paladar
oh entre tus dientes, trágame,
vuelta en tus jugos gástricos
nada nada nada
oh amor en tu panza de toro ahora
y siempre en tu ardentísima santa bosta,
amen.






DE CONQUISTA POÉTICA

Por un rábano entre las hojas voy
busco más que nadie el rábano
machete en mano entre las hojas
internándome
(un rábano en vez de corazón
dos en el sitio de los ojos)
a codazos codiciosa entre verduras
a duras penas allá voy
sola tras el rábano
encima de este rábano ya estoy
ya muerdo
las hojas solas.






LAS ALTAS DISTANCIAS

Si yo escribo tu nombre en la arena
y tú escribes mi nombre en la arena
pero en otra playa
es que hemos descuidado las cosas
hemos dejado crecer el mar como hierba mala
y habrá que arrancarlo con cuidado
hasta allanar la arena de esa playa
donde puedas escribir mi nombre y rozar el dedo
que está escribiendo el tuyo despacito.






TRES DE LO MISMO

1

Y será ese fuego
y esa gana
y el comienzo de mi vida sin tu cara
en otra parte

2

Y no poder siquiera decirte te amo amor
sencillamente decirte te amo amor
y correr

3

Tanto amor y no poder nada contra la ausencia
nada que no sea ir hasta el final de esta línea
y regresar como estoy hacienda
para volver
sin nada






FAZER TE LO HE MIRAR

Esperemos que la noche empiece
a sacarnos los ojos en lento picotazos
y tendámonos, amado, sin temores
pues nada no hará dejar esta dulce prueba
de ser ciegos, amado, para todo
lo que no sean las manos nuestra y las bocas
porque las bocas nuestras y las manos
son harta de luz.



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Cuadrivio

¿oyes ese ruido?
son ellos
ellos que no dejan de llegar interminables
por los cuatro costados
ojo descolgado babas el pie en el aire
y el ruido feroz que salta de sus manos
y los envuelve como fuego
puertas cerradas ventanas cerradas nadie en la calle
son la cohorte de los apestados los mendicantes
los que hacen sonar entre sus dedos
poemas de amor no atendido
tablillas de San Lázaro




Amor de verdura

El rey tiene barbas amarillas como los choclos
y una risa apretujada como los choclos
y tiernas sábanas verdes como los choclos
ah, y a mí cómo me gusta, como los choclos, el rey.






Loca de basural

Soy la loca que revuelve en la basura
y estoy aquí gritando tu nombre
tu nombre que aviento contra latas descartadas
(yo la descartada) y que revienta y me salpica
porque soy la loca que tú sabes
acaba de llevarse una botella al ojo
y te observa arriba entre las moscas
la loca bien trajeada con sus cáscaras
de naranja al cuello y gritando
que el sol es verde y pica
como pulga, como las mil pulgas
y qué rico es rascarse y hasta que vengas
con tus manos de policía a ordenarme la cabeza
a revisarme por todas partes como Dios manda
y a seguir el ritmo suelto del tornillo
que me está bailando
como un trompo aterrado
como un trompo.






Profesora de lengua y literatura —Ex

Sepan que estoy viviendo, nubes,
sepan que canto
Javier Sologuren
Nunca más pararme frente a la pizarra —ecce femina—
con un cucharón
para meter en los platos vacíos de sus cabezas
el engrudo homérico, la berenjena eglógica
el acento esdrújulo y miserable, ni más
tizas de colores, salsas de tomate,
para abrirles las bocas
ojalá el entendimiento.
Ya no la tarjeta en la tostadora horaria
saltando con su tardanza al rojo vivo
ni exámenes para probar cuánto resisten
mis nalgas en el pupitre y cuántas tildes
puede gotear un cárdeno Faber Castell 031.
Se acabó la clase, la ilusión de mango,
todos al recreo, yo al recreo (pero sin vuelta)
al recreo de desclavarme de la pizarra
y saltar por la escalera al fin resucitada.
Último día, las rejas se levantan,
y en este valle ameno
nubes, sepan que canto
sepan que canto, bestias.



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