LUDWIG SAAVEDRA TARAZONA
(Lima, Perú 1985)
Aries. Su primera infancia la pasó a orillas del Río Huallaga en Juanjui, San Martín de Porras, en la Selva. Creció luego en Chorrillos, donde el mar era una presencia perenne que todo lo abarcaba. En casa el otro mar era la música. Justamente esos son los temas recurrentes en su poesía. Obtuvo un reconocimiento en la publicación Prima Fermata Literaria el año 2004, año que ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Letras.
Ha publicado dos plaquettes de poesía con el sello editorial Paracaídas editores: Florece y El mar de vinilo ( 2009 y 2013 respectivamente). Poemas suyos aparecen en diversas revisitas literarias y blogs. Ha organizado recitales en diversos espacios de la ciudad de Lima, como San Miguel , Chorrillos o Cercado de Lima. Se dedicó a la docencia escolar, especializándose en estrategias lúdicas en la pedagogía del Plan lector, con un énfasis en el acercamiento de los estudiantes a la lectura y creación de la poesía. Ha participado en la Jornadas anuales de literatura los años 2005 y 2012), así como en diversos festivales de poesía como el Enero en la palabra del Cusco, o el Cielo abierto.
Recientemente ha publicado Los arrecifes, conjunto de poemas, en edición cartonera con el sello Amaru cartonera. Huachuma, Sheeva, poesía y consumirse alegremente en los caminos son sus planes.
DOS POEMAS AL LADO DEL ESTANQUE
1. La lisière magnetique
(de Los valses)
La orilla magnética
con peces de mercurio
mientras la campana de todos los días
se sacude como una epiléptica
incandescente
el mundo es bello
y el ángel de color vaga
y fuma al lado de un estanque
en un claro del bosque
la tarde canta a los sentidos
un gato marrón la observa desde el tejado
y la campana de los días
se hace pequeña
una campanilla que saborea la oreja
más pequeña aun
una píldora
que le cuenta a los órganos internos
al corazón
que los pájaros se hacen invisibles
si los alcanza
tu voz
2.Capricorne de neige
(de La esfingería)
El horror al vacío
en tu boca
una sacudida
violenta y húmeda
mi caramelo de carne
donde tus manos
donde tus caderas
voy
a tu lanzallamas rosa
o a tu corazón
de nenúfar en un estanque
POEMA SUELTO
3. Sans pudeur
(de Las estaciones)
El día que me espera
como una abrazo
como una abrazo
ahora solo me lanza arena
a los ojos Impúdico
traza constelaciones de sangre
en mi pecho
y susurra a mis oídos
una guerra íntima
de mi conmigo
POEMAS PARA LEER EN LA AZOTEA
4. Autre poème
(de Los eucaliptos más turgentes)
El ultimo sueño
acababa con un despliegue antártico
de oscuridad
pero capricornio de nieve
devoró la entraña hilarante
y se rió hasta ser una cereza
cardio-cadalsos cardio-puentes
el ultimo sueño
pronunciaba secretos bajo la piel
o a ras
de una promesa luminosa
EL MAÑANA
con fuentes de energía renovables
y pajillas de colores
el último sueño
convirtió las paredes de mi cuarto
en paredes de cáscara de mandarina
mis lágrimas eran ácidas
o dulces :
ella se prende a mis sentidos
como una koala divina
al grueso tallo del eucalipto de la sensación
la sensación
es la misma
una inflamación general
prolonga su silueta entre el mar y el cielo
pero este es un mar de agujas
y ese un cielo de reflejos
el sol válvula
prefiere quedarse verde y quieto
tras el muro de la noche
es mejor reírse
reírse y descubrir la posibilidad continua e infinita
de caer desahuciado y que
es mejor reír
es mejor reír
así ella se prende a mis sentidos
habla por mi boca y lo que dice es RISA
hablo yo del nevar al revés
de la hipnosis al revés
de la espera sentado en la azotea
y confundiendo las luces que se encienden y apagan
en los cerros lejanos más oscuros que la noche
pero tan sordos los cerros
con su lenguaje de señas idiota
las luces se encienden y apagan
confundiéndolas
hablo de todo eso
y luego no
pues es tiempo de hacer todo eso
y más
pero es necesario hacer una pausa
pero es necesario hacer una pausa
pero es necesario hacer una pausa
quiero cantarles una canción:
el ultimo sueño
lo tuve contigo
luego preferí alejarme de tu vida
no verte ni en sueños
entonces
comprendí
que mis sueños parte de mi vida
eran solo parte de tu vida
algunos maestros hindúes
cuando alcanzan las iluminaciones
dicen ver la imagen superpuesta
de la luna llena y una flor de loto
yo solo encendí un wiro un la azotea
y con la llama roja escribí en el aire
ESTE POEMA
ES UN SUEÑO
¿fue necesaria la pausa?
el que abre una puerta
también la cierra
mejor abre dos ventanas al horizonte
cómodos oídos oyendo el cielo infinito
que no escuchas
que no escuchas
oídos de sangre
puentes de sangre
y colgué un letrero en la puerta
SE ALQUILA MISTICISMO
5. Remos
(de ningún lado)
Las voces se ocultaban bajo las piedras negras
como bichos alacranes
un oso
babea mi cráneo
lo lame como un caramelo
una nube con forma de ciempiés
ataca a otra nube
con forma de araña
la llovizna
de la mañana gris
es venenosa
Circo
circo al lado del mar
circo romano al lado del mar Escucha
la paranoia es más dulce
y la esquizofrenia también
y el alcoholismo y la drogadicción
ustedes no saben nada de descontrol
porque le temen
y no saben que le temen
le trazan limites
como a una ciudad
y caminos para llegar a ella
fácilmente
cualquiera o ningún camino
da lo mismo para su b/roma
soy yo y tú y nadie
el vacío entre tú y nadie soy yo
entre yo y nadie
eres tú
pero Vacío vacío
¡vaciémonos …
soy emperador
de una caja de herramientas de tortura
he usado solo una clavo
para escribir esta carta
¡corazones plagados de piojos líricos!
¡estremezcan el presente es suyo estremezcan!
pero el presente.
el ahora aquí el inexistente instante
la visión en pausa zoom o cámara lenta
todo eso
es mío también
y el futuro
y el pasado
y los tres reinos acomodados bajo
una misma frazada
duermen y tal vez sueñan conmigo
corazón plagado
mas terrible que un coliseo
os daré muerte
como bestias en la arena
os daré muerte
… escojo de entre mi caja
este proverbial aparato
fonético metálico
Mi sonrisa de burla
y de desprecio encendido
me cerca un río
he visto un río
me alcanza tu voz
me hago pájaro
El mar de vinilo
Suena en tus ojos
Ruborizando las flores
Del jardín de las delicias
Atesoro un silencio
Corazón hojarasca
Carne nocturna
Clara sombra
Cristal roto.
NEGRO
La poesía es mi mujer
le he dado todo
no me puede fallar.
Mario Santiago Papasquiaro
soy un beatnik tercermundista
debo huir de Lima
lograr ver todo esto
como un silencioso enjambre de luces
a lo lejos
y ver la carretera la noche
y el viento libre
voy perdido por mi adicción
a una mujer
la música y la poesía
las tres chicas son lo mismo
bajo mis párpados
es decir cuando cierro los ojos y escucho
el viento que agita fuertemente
las ramas de los árboles
estas hojas
todo aquello que suena como las olas del mar
es decir cuando el mar y la noche
y tú
y yo diciendo oye luna
gracias por acompañarme siempre
siempre
NARANJO EN FLOR
florece el árbol
gira la llave del agua
gira el aspersor
gira el mundo
florece el árbol
lluvia de abajo para arriba
ecuaciones de parábolas con vértice en el origen
y remontándose al origen...
ay coreología de las olas
y dinamita aullando tras el tiempo
florece el árbol
un estallido
oye tú
dibuja con tiza blanca
florece en las ramas de la noche
soñadora
y un fruto lunar
para comer con los ojos
mientras dure el vértigo
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