John Henry Newman
John Henry Newman, C.O. (Londres, 21 de febrero de 1801 - Birmingham, 11 de agosto de 1890) fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 en una ceremonía que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos Vía Media, Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana, Apologia Pro Vita Sua, y Grammar of Assent. Sus restos se encuentran actualmente enterrados en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham, pero está previsto que sean inhumados de nuevo y trasladados al Oratorio de Birmingham.
John Henry Newman nació en Londres. Era el primogénito de John Newman. (d. 1824), banquero, de la empresa de Ramsbottom, Newman y Co; su abuelo era un comerciante londinense, procedente del Cambridgeshire. La familia Newman se consideraba de origen holandés, y el propio apellido "Newmann" (con doble ene), en una generación anterior, podría sugerir un origen hebreo (judío), aunque NEWMANN es también una ortografía común entre calvinistas holandeses. Su madre, Jemima Fourdrinier (d. 1836) era de una familia de hugonotes, establecidos mucho tiempo atrás en Londres como grabadores y fabricantes de papel. John Henry fue el mayor de seis hijos. El segundo hijo, Charles Robert, fue un hombre muy capaz, pero de muy mal temperamento, un ateo profeso y un recluso, murió en 1884. El hijo más joven, William Francis, fue durante muchos años profesor de latín en el University College de Londres. Dos de las tres hijas, Elizabeth y Harriett Jemima Charlotte, casaron a su vez con dos hermanos, Thomas y John Mozley, y Anne Mozley, una hija de este último, editó en 1892 «Newman's Anglican's Life and Correspondence», que fue encomendada por él mismo en 1885 con un autobiografía escrita en tercera persona para formar la base de una descripción de los primeros treinta años de su vida. La tercera hija, María Sofía, murió soltera en 1828.
Educación
John Henry Newman con 25 años.
A la edad de siete años, Newman fue enviado a una escuela privada dirigida por el doctor Nicolás, en Ealing, en la misma que el padre de Thomas Henry Huxley enseñó matemáticas. Newman se distinguió por su diligencia y buena conducta, como también evidenció cierta timidez y marginación, pues no tomaban parte en los juegos escolares. Él mismo dijo haber sido «muy supersticioso» en estos primeros años. Tomó gran afición por la lectura de la Biblia, y también por las novelas de Walter Scott, que entonces se estaban publicando. Más tarde leyó algunas obras de escépticos como Paine, Hume, Voltaire y probablemente fue influido por sus ideas. A la edad de quince años, durante su último año en la escuela, se «convirtió», un incidente del cual escribió en su Apologia que «es más cierto que tener las manos o los pies»". Este incidente que marcó su vida ocurrió durante el otoño de 1816, cuando «cayó bajo la influencia de un determinado credo, y recibió en su intelecto "impresiones de dogma que, a través de la misericordia de Dios, nunca han sido borrados u oscurecidos» (Apologia, parte 3). Salvado de la experiencia de una escuela pública, que podía ser muy dura en esa época, disfrutó de la vida escolar. Aparte de sus estudios académicos (en los cuales sobresalió), actuó en obras de teatro en latín, tocaba el violín, ganó premios de oratoria y editó publicaciones periódicas, en la cuales escribió artículos en el estilo de Addison.
Su infancia feliz llegó a un abrupto final en marzo de 1816, cuando se dio un colapso financiero sobrevenido por las guerras napoleónicas y el Banco de su padre se vio obligado a cerrar. Su padre intentó sin éxito la gestión de una fábrica de cerveza en Alton, Hampshire, y Newman se quedó en la escuela durante las vacaciones de verano a causa de la crisis familiar. El período comprendido entre principios de agosto, al 21 de diciembre de 1816, Newman siempre lo consideró como el punto de inflexión de su vida. Solo en la escuela y conmocionado por el desastre familiar, cayó enfermo en agosto. Más tarde llegó a ver esta época como una de las tres grandes enfermedades providenciales de su vida, ya que fue en el otoño de 1816 cuando tuvo una conversión religiosa bajo la influencia de uno de sus maestros, el Rev. Walter Mayers, quien recientemente se había convertido del calvinismo al evangelismo. Hasta este momento, Newman había tenido una educación convencional en un hogar fiel a la Iglesia de Inglaterra, donde se hizo hincapié en la Biblia en lugar de dogmas o sacramentos, y en donde alguna especie de "entusiasmo" evangélico habría sido mal visto.
Su fe se identificó entonces como evangélica y calvinista y llegó a sostener que el Papa era el Anticristo. Se matriculó el 4 de diciembre de 1816 en el Trinity College, en Oxford, para entrar como residente en junio del año siguiente, y en 1818 obtuvo una beca de £60, para los nueve años siguientes. Pero esta suma habría sido insuficiente para permanecer en la universidad, y en 1819 el banco de su padre suspendió el pago. En ese año se matriculó en el Lincoln's Inn. La ansiedad por obtener buenos resultados en los exámenes finales produjo el resultado opuesto; fracasó y se graduó con apenas honores de tercera clase en 1821. Deseando a permanecer en Oxford, dio clases privadas y aplicó para una beca en Oriel, «el reconocido centro del intelectualismo en Oxford». Para su alivio y alegría fue elegido el 12 de abril de 1822. Edward Bouverie Pusey fue también elegido miembro de la misma sociedad en 1823.
Sacerdote anglicano
En la fiesta de la Santísima Trinidad, el domingo, 29 de mayo de 1825, Newman fue ordenado presbítero de la Iglesia de Inglaterra. Se convirtió, a sugerencia de Pusey, en párroco de St. Clement, en Oxford. Aquí, durante dos años, estuvo activamente comprometido con el trabajo parroquial, pero también encontró tiempo para escribir artículos sobre «Apollonius of Tyana», «Ciceron» y «Miracles», para la Enciclopedia Metropolitana. En 1825, atendiendo la solicitud de Richard Whately, se convirtió en vice-director de St Alban's Hall, pero desempeñó este cargo un año solamente. Newman atribuyó gran parte de su «desarrollo mental» y una reducción parcial de su timidez a su relación con Whately en esta época. Ayudó a Whately en su popular trabajo de lógica, y de él obtuvo su primera idea clara de la Iglesia cristiana. Su vínculo con él terminó en 1827, con ocasión de la reelección de Robert Peel como miembro del parlamento de la Universidad, elección a la cual Newman se opuso por motivos personales. En 1826 se convirtió en tutor de Oriel, y en el mismo año, Richard Hurrell Froude fue elegido becario, a quien Newman describe como «uno de los hombres más agudos, inteligentes y profundos que había conocido». Los dos formaron un alto ideal de la oficina tutorial como una oficina clerical y pastoral más que secular. En 1827 Newman era predicador en Whitehall.
A finales de 1827, Newman sufre una especie de colapso nervioso provocado por el exceso de trabajo y por los problemas financieros de la familia, agregado a esto la repentina muerte de su hermana menor, Mary, a principios de 1828. Hubo también un factor teológico crucial: su fascinación desde 1816 con los Padres de la Iglesia, cuyas obras comenzó a leer sistemáticamente durante las vacaciones de 1828. Esto se considera como su segunda enfermedad providencial.
El Movimiento de Oxford
Este movimiento trataba de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego los llevó a reconsiderar la relación de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia católica. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente incompatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.
El año siguiente, Newman apoya y asegura la elección de Hawkins como preboste de Oriel, con preferencia a John Keble, una decisión de la cual se disculpó por el efecto que produjo en el Movimiento de Oxford, con todas sus consecuencias. En el mismo año fue nombrado vicario de St Mary's. Ese año Pusey es nombrado «Regius Profesor» de hebreo.
En esta fecha, aunque nominalmente relacionados con la doctrina evangélica, los puntos de vista de Newman fueron asumiendo progresivamente un mayor tono eclesiástico. Circuló entonces una carta anónima que sugería un método por el cual podría expulsarse a «Nonconformistas» del control de la sociedad. Esto dio lugar a su destitución del cargo, el 8 de marzo de 1830, y tres meses más tarde se retiró de la Sociedad Bíblica, completando así su separación de la «Low Church» de la Iglesia de Inglaterra. En 1832, se agudizó su diferencia con Hawkins en cuanto a la "naturaleza esencialmente religiosa" de un colegio y dimitió de ese puesto.
Últimos años como anglicano
En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford, una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.
Conversión al catolicismo
Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia católica con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado sacerdote Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford, siguió los pasos de conversión de Newman (también acabará siendo nombrado cardenal de la Iglesia Católica).
Correcciones a sus antiguos dichos
John Newman (1881), óleo sobre lienzo de John Everett Millais. El artista lo representó con ropaje de cardenal, dignidad que había asumido en 1879.
Estableció en Londres el Oratorio de San Felipe Neri, con el padre Faber como su superior, y ahí dictaba cursos y conferencias sobre “La actual posición de los católicos en Inglaterra”
En 1877, cuando reeditaron sus trabajos del periodo anglicano, añadió a los dos volúmenes un largo prefacio y numerosas notas en las cuales criticaba y contraargumentaba sus asertos anticatólicos de la versión original.
En 1879, a los 78 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio cardenalicio.
Muerte
Su última Misa la celebró el 25 de diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).
Vida privada
Newman declaró que había decidido permanecer célibe a la edad de 15 años. Tuvo una profunda amistad con Ambrose St. John quien, como él, se convirtió al catolicismo. A la muerte de St John, Newman declaró: "Siempre he pensado que no hay pérdida comparable a la de un esposo o de una esposa, pero me es difícil creer que el dolor de alguien pueda ser tan grande como el mío".1 Pidió ser enterrado en la misma tumba que él.
Proceso de beatificación
Fue declarado Venerable el 22 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II, tras una minuciosa investigación de su vida y obras por la Congregación para las Causas de los Santos. Posteriormente se cerró la causa para su beatificación y canonización.
Para la beatificación es necesaria la comprobación de un milagro bajo su intercesión. En 2005 el padre Paul Chavasse, responsable de la causa de canonización, anunció: “al fin tenemos una cura milagrosa”. El milagro alegado ocurrió bajo la jurisdicción del arzobispado de Boston (EE.UU.). El 3 de julio de 2009 la Santa Sede promulgó el decreto que atribuye un milagro a su intercesión.
El 19 de septiembre de 2010 fue beatificado en una solemne y multitudinaria Misa presidida por el papa Benedicto XVI y la participación de Mons. Vincent Nichols (Presidente de la Conferencia Episcopal del Reino Unido) en el Reino Unido.
Influencias
Cuando murió la madre de J. R. R. Tolkien, ésta, que se había convertido al catolicismo algunos años antes, dejó a Tolkien y a su hermano en manos del padre Francis Xavier Morgan, sacerdote filipense hispano-británico que fue alumno de Newman.
A Newman habría que considerar como responsable, entre otros, de las conversiones al catolicismo de G. K. Chesterton y Ronald Knox, cuyas conversiones fueron parecidas a la de Newman, por cuanto estos tres personajes eran de una gran influencia en la Inglaterra de su época a la hora de su conversión.
Bibliografía
Biblioteca personal de Newman en sus habitaciones de la residencia del Oratorio de Birmingham.
John Henry Newman, Apologia "pro vita sua". Historia de mis ideas religiosas. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1977.
—. La fe y la razón. Encuentro. ISBN 84-7490-646-6.
—. Perder y ganar. Encuentro. ISBN 9788474909920.
—. Persuadido por la Verdad. Ediciones Encuentro, Madrid, 1995..
—. Apologia pro Vita sua. Historia de mis ideas religiosas. Ediciones Encuentro, Madrid, 2010..
— (1996). Cartas y diarios. Ediciones Rialp. ISBN 9788432131257.
—, Carta al Duque de Norfolk. Rialp, Madrid, 1996.
— (1997). Esperando a Cristo. Editorial Rialp. ISBN 9788432131462.
—, Calixta (novela). Ediciones Encuentro, Madrid, 1998.
—. Suyo con afecto. Encuentro. ISBN 84-7490-646-6.
—. Sermones parroquiales.. 8 vols. Ediciones Encuentro, Madrid, 1995.
—, Acerca de la Idea de Universidad, Ediciones del Umbral Tlalpan, 2002
— (2002). Las armas de los santos. Ediciones Palabra. ISBN 9788482395944.
— (2003). El sueño de Geroncio. Encuentro. ISBN 9788474906875.
— (1981). Discursos sobre la fe. Ediciones Rialp. ISBN 9788432120824.
— (2009). Ensayos críticos e históricos. Encuentro. ISBN 9788474909517.
Invocación a la divina luz
Guíame entre el horror que me circunda,
¡Oh benéfica Luz!
Lejos mi hogar; la oscuridad profunda;
¡Guía, guíame Tú!
Mis pasos guarda: espléndidas escenas
No ambiciono; á mi anhelo basta apenas
Mover el pie por senda de virtud.
No siempre anduve así: yo no pedía
Que me guiases Tú;
Tomar gustaba y discernir la vía;
Mas hoy ¡guíame Tú!
Amaba yo del sol los resplandores,
Y lanzábame ajeno de temores;
¡Olvida mi pasada juventud!
El camino bendito que tú enseñas
Alumbrarás aún;
¡Por fangales, torrentes, bosques, breñas,
Guía, guíame Tú,
Hasta que el Angel que seguí yo un día
Y huyó después, de nuevo me sonría,
Disipada la noche, el cielo azul!
Nota: Traducción de Miguel Antonio Caro incluída en el libro Traducciones poéticas (1889).
LA COLUMNA DE NUBE (Otra versión)
Luz apacible, guíame tú por entre la tiniebla en derredor:
guíame tú.
Es noche oscura, lejos del hogar estoy:
guíame tú.
Cuida mis pies; yo no te pido ver
lejanos horizontes: con un paso me conformo.
No siempre he sido así, no siempre te pedí
que me guiaras.
Quise yo mi senda ver, escogerla yo quería; mas ahora
guíame tú.
Luz radiante quise yo y, a pesar de mis temores,
apresó mi voluntad el ciego orgullo, no recuerdes esos años.
Hasta hoy tu poder me ha bendecido: seguro
que aún me guiará
Por entre parameras y marjales, peñascales, torrenteras,
hasta que la noche pase
y, cuando despunte el alba, caras de ángeles me sonrían; esos ángeles
que he amado desde siempre y perdí por un instante.
(Trad. M. J. Aguilar)
VERSIÓN ORIGINAL:
The Pillar of the Cloud
LEAD, Kindly Light, amid the encircling gloom
Lead Thou me on!
The night is dark, and I am far from home—
Lead Thou me on!
Keep Thou my feet; I do not ask to see
The distant scene—one step enough for me.
I was not ever thus, nor pray'd that Thou
Shouldst lead me on.
I loved to choose and see my path, but now
Lead Thou me on!
I loved the garish day, and, spite of fears,
Pride ruled my will: remember not past years.
So long Thy power hath blest me, sure it still
Will lead me on,
O'er moor and fen, o'er crag and torrent, till
The night is gone;
And with the morn those angel faces smile
Which I have loved long since, and lost awhile.
At Sea.
June 16, 1833.
NUNCA TE OLVIDA
Dios te quiere, Dios cuida de ti, te llama por tu nombre.
Te ve y te comprende tal y como te hizo.
Sabe lo que hay en ti,
todos tus sentimientos y pensamientos propios,
tus inclinaciones y preferencias,
tu fortaleza y debilidad.
Te ve en tu hora de alegría
y en la hora de tu infortunio.
Conoce tus esperanzas
y se compadece de tus tentaciones.
Se interesa por todas tus ansiedades y recuerdos,
por todos los momentos de tu espíritu.
Te envuelve y te sostiene con sus brazos.
Nunca te olvida,
tanto cuando ríes como cuando lloras.
Cuida de ti con amor.
Escucha tu voz, tu respiración,
los latidos de tu corazón.
Te quiere más de lo que tú te quieres a ti mismo.
John Henry Newman
A Picture
The maiden is not dead, but sleepeth.
She is not gone;—still in our sight
That dearest maid shall live,
In form as true, in tints as bright,
As youth and health could give.
Still, still is ours the modest eye;
The smile unwrought by art;
The glance that shot so piercingly
Affection's keenest dart;
The thrilling voice, I ne'er could hear
But felt a joy and pain;—
A pride that she was ours, a fear
Ours she might not remain;
Whether the page divine call'd forth
Its clear sweet, tranquil tone,
Or cheerful hymn, or seemly mirth
In sprightlier measure shown;
The meek inquiry of that face,
Musing on wonders found,
As 'mid dim paths she sought to trace
The truth on sacred ground;
The thankful sigh that would arise,
When aught her doubts removed,
Full sure the explaining voice to prize,
Admiring while she loved;
The pensive brow, the world might see
When she in crowds was found;
The burst of heart, the o'erflowing glee
When only friends were round;
Hope's warmth of promise, prompt to fill
The thoughts with good in store,
Match'd with content's deep stream, which still
Flow'd on, when hope was o'er;
That peace, which, with its own bright day,
Made cheapest sights shine fair;
That purest grace, which track'd its way
Safe from aught earthly there.
Such was she in the sudden hour
That brought her Maker's call,—
Proving her heart's self-mastering power
Blithely to part with all,—
All her eye loved, all her hand press'd
With keen affection's glow,
The voice of home, all pleasures best,
All dearest thoughts below.
From friend-lit hearth, from social board,
All duteously she rose;
For faith upon the Master's word
Can find a sure repose.
And in her wonder up she sped,
And tried relief in vain;
Then laid her down upon her bed
Of languor and of pain,—
And waited till the solemn spell,
(A ling'ring night and day,)
Should fill its numbers, and compel
Her soul to come away.
Such was she then; and such she is,
Shrined in each mourner's breast;
Such shall she be, and more than this,
In promised glory blest;
When in due lines her Saviour dear
His scatter'd saints shall range,
And knit in love souls parted here,
Where cloud is none, nor change.
Flowers Without Fruit
Prune thou thy words; the thoughts control
That o'er thee swell and throng;--
They will condense within thy soul,
And change to purpose strong.
But he who lets his feelings run
In soft luxurious flow,
Shrinks when hard service must be done,
And faints at every woe.
Faith's meanest deed more favor bears,
Where hearts and wills are weighed,
Than brightest transports, choicest prayers,
Which bloom their hour, and fade.
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