ARTIDORO VELAPATIÑO
Artidoro Velapatiño Castilla (Ayacucho, Perú 1947). Es profesor en matemáticas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Magíster en Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue catedrático de la UNJBG de Tacna hasta 1995, año en que se jubila. Actualmente es docente en el Instituto de Telecomunicaciones e Informática (ITEL).
Fue miembro destacado del Grupo Intelectual Primero de Mayo. Desde su llegada a Tacna se integró al movimiento literario, publicando en revistas y diarios tacneños. Y es, sin duda, una figura fundamental de la generación del 70. Asimismo, dirige hasta la actualidad el cine club Orson Welles, desarrollando diversos ciclos de proyección fílmica en la ciudad.
Codirigió las revistas La Cossa Nostra y Canto y Seña, y es parte del comité editorial de Parásito & Huésped. Ha publicado los poemarios A tiempo completo; De entre los muertos; y las plaquetas Comandante Che Guevara, presente; al otro lado del camino.
Perlaschallay
a
Es octubre y las lluvias no han cesado
y las balas tampoco.
Los cabitos acamparon a lo largo y ancho de Totorillas, y extienden
[sus dominios
por todos los rincones
y cantinas de Ayacucho.
En las noches cuentan aventuras:
Cabo Yucra proclama haberse comido
las mejores cholas, por tres noches
consecutivas.
Por las mañanas izan banderas. Cantan el Himno y Salmos al Señor,
luego los ejercicios.
“Adiós pueblo de Ayacucho, Perlaschallay,
donde he padecido tanto, Perlaschallay”.
Se rasgan las guitarras y en los cantos se recuerdan nuestros muertos
[frescos aún
como los duraznos. Es octubre y de las lunas, la de octubre
es la mejor.
Túpac Amaru, sin sombrero, o con él
(cuestión de dudas entre 7 sabios)
cubre carteles de la reforma.
Y en Ayacucho no se olvida
que fueron cuatro los caballos que desgarraron
[el cuerpo,
que son 4 y algo más numerosos,
mucho más numerosos
los muertos entre junio
[y la masacre.
b
Es noche
las calles están silenciadas y los perros temen a traición
[ser pateados.
Ya nadie está seguro de sus propios huesos. Los delatores
[andan sueltos y la educación
es ahora gratuita. Se espera el gran cambio de estructuras.
[Pero en Ayacucho
los maestros anudan al cuello mugrientas corbatas,
asfixian la tos entre polvo y tiza
beben té y ya no queda tiempo para hablar de los otros.
En las carpetas se aprende la aritmética y a contar cadáveres
y nuevos cancerberos. Los programas marchan, no os preocupéis,
[marchan.
“Ciertas malas voluntades, Perlaschallay
hacen que yo me retire, Perlaschallay”.
Es octubre y apenas un tiempo que hubo muertos
y asesinos. Es octubre en Ayacucho y las lluvias no han cesado.
c
Los viejos cuentan historias de degollados colgados de un puente.
Aya
Cuchu.
Aya
Warcuna. Y de esto hace mucho.
Mas los tiempos
“Imallan novedad karukuna llaqtapi
ciertuchun gamonalkuna runata
[wañuchin”.
Comunidades industriales eligen fieles seguidores que no claudican
[viejas costumbres.
Comunidades de Indios cuentan entre sus muertos: ovejas, perros
[y gallinas
y también niños. Pequeñitos cadáveres que no jugarán más al borde
[de las acequias.
“Paqarinmi ripukusaq, Perlaschallay
tutam, tutam pasakusaq, Perlaschallay”.
Preparan la partida entre el canto del gallo
y la última estrella: la del alba.
Marchan buscando mejores tiempos y mejores
Tierras.
“Causaspayqa kutimusaq, Perlaschallay
wañuspayqa manañacha, Perlaschallay”.
d
“Canta, guitarra, canta,
no te acobardes en la puerta”.
Es octubre y las lluvias van a cesar.
Cantarán los ríos. Fue entre octubre y diciembre
Que pasaron brazos dispuestos a quemar amos y señores.
Fueron pocos. Acuérdate.
Muchos los siguieron y ya no serán más
Los que en noches tristes se recuerden.
“Canta, guitarra, canta,
no te acobardes…”
En Ayacucho se cantan amores y también penas.
En Ayacucho se aprende a cantar a la vida
y al combate.
* El poema Perlaschallay pertenece a su segundo poemario: De Entre los Muertos, (Lima, 1973).
OLVIDO QUE NUNCA LLEGAS
Artidoro Velapatiño acaba de publicar su poemario: Olvido que nunca llegas (Cuadernos del Sur, 2011). Siguiendo una tendencia reflexiva nos plantea la comunión entre poesía y música, como momento discursivo del recuerdo de sus seres más queridos, los que ya no habitan este mundo. La memoria tiene como punto de partida y llegada a diversos géneros musicales, que van desde Jazz, tango, folk popular y telúrica del Perú profundo.
Los motivos del poeta parten de la necesidad del testimonio surgido de una experiencia personal muy profunda que ha sabido comunicar el sobrecogimiento de sucesos luctuosos tanto en su natal Huamanga, como la muerte de sus más apreciados amigos y familiares, momento que transige la soledad y su entrelazamiento en su universalidad como acto humano.
Olvido que nunca llegas trae a mi recuerdo las noches de tertulia que Velapatiño compartió con mi padre y los poetas del GIPM. Los autores y temas musicales que menciona son los que acompañaban las conversaciones sobre tópicos diversos; la emoción y el clima que creaba el ambiente musical, son momentos que el poeta ha sabido recrear y mostrarnos en el poema Ricardo III. El recuerdo, la rememoración del pasado son el motivo para rendir homenaje y mostrarnos que el poema puede señalarnos caminos insospechados donde lo testimonial se eleva en un acto tan humano y universal, que puede incluir contextos culturales tan distintos, creando una unidad de existencia.
Inserto además, un extracto de valoración del texto poético escrita por Gabriela Caballero Delgado.
Olvido que nunca llegas
Entre recuerdo y recuerdo
mato una ilusión.
Ilusión que a mí me mata
mientras más ilusión hay
¡Ay!, olvido que nunca llegas.
Walter Humala Lema.
Ricardo III
Now is the winter of our discontent
My kindong for a horse!
Ahora en el invierno de nuestro descontento
más allá de en medio del camino de esta quimera
la camanchaca agita granos de arena en el viento
y otra vez es la soledad oscura golondrina que no hace verano
ENTRE RUMAS DE DISCOS LIBROS DISEMINADOS Y POLVO
SUENA SILENTE “COOL BLUES”
Y CHARLIE BIRD
ES ROCÍO EN LA NIEBLA
LEÑITA PRENDIDA EN LA TARDE GRIS
Ahora que no son las cinco en punto de la tarde
Ignacio sigue dibujando preludios de muerte
sin sol ni arena
y nosotros
sumando hechos que no suman hecho
haciendo cuentas y son puros cuentos
SIGUE CHARLIE SONANDO SILENTE DESDE
RECÓNDITOS ABISMOS
ENTRE LAS CASCADAS DE ERROL
Y FUERTE VIBRATO
En qué creer
en quien creer
ahora que este frío nos sacude
y mañana no es otro día
y nada es como creíamos antes de ayer
ni como decíamos ayer
y preferiríamos entonces
no hacer
no decir
no escribir
¡Oh Bartleby!
Ahora que sentires y decires van camino hacía Utopía
y nuestros sueños se estrellan
contra la incomparable realidad
AHORA ES “SO WHAT”
Y ESA ANGUSTIOSA SENSACIÓN DE ESTAR TAN LEJOS Y TAN CERCA
DE LO QUE SE BUSCA Y NO SE HALLA
MILES DAVIS: TROMPETA Y LÍDER
LUZ Y SOMBRA RÍO Y PIEDRA
SOL Y ARENA HUELLA Y VACÍO
ABSURDA PUREZA
MARAVILLOSA IMPERFECCIÓN
JOHN COLTRANE: SAXO TENOR
MULTITUD Y SOLEDAD
VUELO INFINITO ENTRE EL ÉTER Y LA NADA
BILL EVANS: PIANO
RUMOR DE PUQUIAL EN LONTANANZA
REBOTANDO ENTRE LAS PIEDRAS DEL CAMINO
PAUL CHAMBERS: BAJO
SILENTE HUELLA DEL VENADO
ENTRE EL FULGOR DE RAYOS QUE NO CESAN
JAMES COBB: BATERIA
TRUENO ANTES Y DESPUÉS DEL ARCO IRIS
TEMPESTAD EN LA ABSURDA CALMA
Ahora que las palabras se quiebran
y las doctrinas estallan gota a gota en océanos inmensos
y las parábolas emulan sólo ficciones
y los predicadores predican en el desierto
y los sembradores cosechan vacíos y silencios
¡Que hacer! ¿Qué decir?
JOAN BAEZ
ENTRE DIAMANTES Y MUSGOS
ES LLANTO DE OJOS AZULES EN MEDIO DE LA LLUVIA
SONRISA EN LA CERRAZON DE AGOSTO
La mediocridad es piel de zapa que viste de cuerpo entero
y sólo la rutina hace labor de hormiga
y no son las cinco en punto y Salieri absuelve a los mediocres del mundo
y nada cambia y sin embargo cambian los vientos la lluvia los caminos
y somos los desterrados en territorios de nadie
SINFONÍA 25 EN SOL MENOR
¡WOLFGANG AMADEUS!
ESCÚCHALO Y BASTA
Y ahora es entonces que nos ahoga el humo de los recuerdos
Hernán y Rosa
que se fueron como se van los días en silencio
simplemente
dibujando auroras en algún rincón de este inmenso territorio
[que somos
y su presencia es gotita de rocío en las retamas
que amarillan amarillando los caminos
y ya no hay ausencias ni olvido
KIRWAYO
EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE
ENDULZANDO EL AMARGO
CON LA CRECIENTE TERNURA DE SU TRINO
EN LA ENCORDADA
ES BICHITO DE LUZ
EN ESTE ANCHO CAMINO
Y nuevamente entonces es cuando a luz de luna
¡Oh viejo maestro!, vienen otra vez las interminables noches entre
[tangos
de Tita o blues de Bessie
63 o más variaciones de eternos dados y caña la de las buenas
tu voz tronando entre las hojas de cipreses versos de Gelman o
Elvio y
ese rumor del Rímac tan cerca y tan cerca
y dicen Víctor los que dicen que te has ido
así de simple
que te has ido
BESSIE
TRÉMULA ANUNCIA
EXTRAÑO FRUTO
QUE CUELGA
DEL ARBOL
DESPUÉS DE LOS CHACALES
Y ESA SED DE SANGRE
ENTRE BORRASCAS Y CUMBRES
AMARGAS DULZURAS
EN ESTA INMENSA SOLEDAD DE GUITARRAS Y AGUACERO
Y no hay tristezas viejo amigo ni partidas
poeta
otra vez en el rescoldo de nuestro fogón
tejeremos esperanza tras esperanza
buscando quimeras
y ese asalto al cielo
que un día soñamos al pie de la vida
JULIO SOSA
RETUMBA ENTRE ESTAS PAREDES
Y MAÑANA IREMOS TEMPRANO
SIN FLORES NI AMARGURAS
CON EL SOL ENTRE LAS MANOS
Y ESA VOZ
Y ESA VOZ
Y AHORA ES GARDEL EL MOROCHO
NO MÁS SOLEDAD NI SILENCIO ESTA NOCHE
Y entonces
otra vez es la soledad un ancho río
y tú
sólo tú
eres frescura de trébol en esta inconmensurable sed
aura en los amaneceres o mediodías
luz de agosto
en esta desesperada espera
venadita de silente y suave huella
en estas infinitas alturas donde sólo florecen cactus
y blanca y dura tierra
………………………………………
Walpurgis Nacht
Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juró por lo que fui
que yo me iría de aquí;
pero los muertos
están en cautiverio
y no nos dejan salir
del cementerio.
Joan Manuel Serrat
TRES
Es la noche no habrá más luna ni en mayo ni en octubre
cierra las puertas las ventanas cierra hora es de los cadáveres redivivos
que tu sangre nuestra sangre acechan y rondando están tu esquina
convocando está el Conde a sus lobos sus vampiros sus arpías
infestan de ratas cada rincón de tu casa
pon oídos sordos a cantos de sirena no sea que seas tú elegido
y mañana sólo seas recuerdo.
Afuera sopla el viento y aquí adentro quién sabe si esperamos
o desesperamos
noche de brujas noche de diablos de aparecidos o desaparecidos
quien duda
ayer la guitarra hoy rumor de balas
ayer el canto hoy gritos y susurros
ayer la siembra hoy pastos incendiados
ayer el sueño hoy la eterna angustia
ayer la vida hoy la muerte por doquier
tiempos otros de luz y de sombra y era la poesía
hoy es la poesía tiempos sombríos y qué lejos el alba
tierra mía qué te han hecho
qué nos han hecho amada mía.
Es la noche y no hay ya consejas en la penumbra
sólo se aguardan historias terribles o utopías que iluminados
[profetas anuncian
Los más queridos entre los queridos
acaso no están más entre nosotros
y mañana seguiremos huellas que no serán ni rastro
juntaremos cadáveres con nuestros perros de guía.
Qué tiempos estos que sólo despojos cosechamos
que no hallamos sino lagos de Estigia o barcas de Caronte
sin ofrendas que ofrecer a nuestros viajeros
es la noche aúllan lobos y pronto llegarán sicarios
que no dejarán piedra sobre piedra
y harapientas viejas como ratas barrerán con lo que queda
o recogedores de carniceros que anuncian glorias inmarcesibles
con la guadaña de lanza y la palabra divina por escudo
te arrancarán los últimos frutos de tu simiente
o la vida misma en nombre del pueblo y de altos principios.
Es la noche tiemblan las ramas en el viento
y mañana sabremos qué fue de nosotros y de los otros.
SEIS
(A Carlos Falconi)
Préstame tu canto wauqechay tu canto préstame
ahora que nos faltan las palabras y los decires nos sobran
y tanto viento malo arrecia wauqechay
y hasta los puquiales en sangre revientan
y en llanto se desangran las paqarinas
qué decir wauqechay
y qué no decir
préstame tu canto.
Huamanga tierra que duele
grandiosa en tu desgracia
Tantos que se fueron dónde estarán
no nos queda ni tiempo para contar los días con sus noches
wauqechay
ahora que el olvido nunca nos llega
cuando las pesadillas ahuyentan nuestro sueño
qué hacer wauqechay
ahora que esta espera nos desespera
y qué no hacer wauqechay
habiendo tanto que hacer como decía el Cholo wauqechay
y sin embargo
hay que vivir y ponerse el cuerpo todos los días
en esta tierra que es nuestra tierra
donde tantos muertos nos nacen wauqechay.
La libertad es tu gloria
tus himnos hacen la historia
Qué lejos las noches de luna cuando a la pacapaca jugábamos
eran nuestros gritos quebrando el silencio
era nuestra la alegría la misma de la plaza de Tambo
qué lejos wauqechay y tan cerca sin embargo
con ese frío tan intenso y ese rumor del agua lejano
y ese temblor de molles y alisos en el viento
y ahora cunanqa wauqechay
imataq kay willaykuway wauqechay
qué noches son estas hermanito
noche de cuchillos largos
cuando los muertos son asesinados y los cadáveres degollados.
Taytachas rikchapakuchkan
chakinsi paskarikuchkan
Y aquí no ha pasado nada dirán
tal vez sea como en Macondo sólo cuento de locos o borrachos dirán
wauqechay
donde los muertos son sombras de tiempos que nunca fueron
así dirán hermanito así dirán
Y ayer íbamos a los ríos atarraya al hombro
buscando truchas donde había y donde no había también
juntábamos guindas duraznos nísperos peras capulís
y no eran de viento nuestros molinos de cabuya eran
¿te acuerdas? wauqechay
ahora sólo despojos y llanto y no más diáfanas lluvias
ni arco anunciando el iris colores de la vida
qué juntar sino cuerpos aún tibios
qué juntar sino wawas sin padre ni madre
sólo recuerdos wauqechay sólo recuerdos
¡ay! Olvido que nunca llegas.
Sonqonsi rauray raurachkan
ñawinsi kausaypakachkan
Cada guitarra canta
no te acobardes en la puerta
las noches son largas wauqechay
pero terminan hermanito al canto del gallo terminan
otra vez buscaremos truchas en el río
y serán los peces multiplicados
sacaremos papas de la pachamanca como flores que en el río flotan
bajaremos nuevamente por las curvas infinitas
a Tambo y juntaremos lo que juntar debemos.
Ñaqañas qatarimunga
manañas waqay kanqachu
Templa tus cuerdas wauqechay
alista tu canto
mañana de mañanitas habremos nuevamente que cantar
y serán las trillas regresadas y abriremos nuevas sequías
y habrá que cortarse árboles otra vez como siempre
y para nosotros habrá también mañana
y habrá cuándo
y ya no serán las dichas de contrabando.
Llakitas paywan tanqasun
intilla lloqsemunanpaq
Todavía llora el Torobamba
y cómo no wauqechay
tantos que se han ido hermanito
que nunca habrá para ellos ni pequeña sombra de olvido
todos están en el aire en el árbol en el lucero en la retama
Rasuwillka con su eterna nieve
testigo es de tanto sombrío tiempo
de tantos huesos en la tierra esparcidos
y aún habremos de cosechar tanta tristeza.
Lamarpis supay llamkaschkan
Huantapis sonqolla rauran
La oscuridad de la noche es triste, es verdad
en esa oscuridad vivimos
pero del llanto viene el agua purita
y de la sangre crecen frutos
wauqechay
Incarry juntará sus miembros mutilados
éstate seguro hermanito
hablarán los Wamanis
y los Apus nos escucharán como antes.
Cuerpollas qoñilla kaptin
manañas qanra kanqachu
Cuando estemos todos juntos wauqechay
como antes ¿te acuerdas? hermanito
como antes cuando juntos todos estemos
y regresen nuestros muertos y con ellos nosotros
wauqechay abriremos nuevos surcos.
Takllata qapiykullaspas
allpata wuachachillanqa
Nuestro cielo limpio como agua de paqarina
será nuestro como antes
cuskam takisun wauqechay llapanchik kuska
hermanito
kusi yachachiq kallpa wiñachik qatun takiwan
wauqechay.
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