lunes, 4 de marzo de 2013

FAUSTO BURGOS [9339]



Fausto Burgos
Fausto Burgos, CA. 1920, escritor argentino, (Fotógrafo: Juan Pí), Archivo Casa de la Cultura Elena y Fausto Burgos, San Rafael, Mendoza, Argentina.
Fausto Burgos. Escritor, Novelista, Cuentista, Poeta de Tucumán, Argentina. Nació el 7 de febrero de 1888 en Medinas, Provincia de Tucumán, Argentina. Fue hijo de Pedro Burgos, comerciante, oriundo de Salta, quien estaba casado con Carmen Bulacios. Fueron sus hermanos: Horacio, Leopoldo y Oberto Burgos. El escritor falleció en 1953 en San Rafael, Mendoza, Argentina.

El escritor tucumano estudió en la Universidad de La Plata. Ejerció la docencia. Se casó con la artista plástica María Elena Catullo. Viajó detenidamente por todo el país y por el mundo. Su libro El Surumpio, obtuvo el Primer Premio de Literatura por la región Norte y Kanchis Soruko, el Premio Municipal de Mendoza en el año 1929. La bibliografía de Fausto Burgos es vastísima. Este escritor ha colaborado en las principales publicaciones del país con una producción incesante, la mayor parte de la cual pertenece al relato. Fausto Burgos colaboró, como periodista con: Caras y Caretas, Mundo Argentino, O mar de Brasil y Vesuvio de Italia. Como corresponsal el escritor publicó artículos para La Nación y La Prensa de Argentina; El Crónica de Perú; El Mercurio de Chile; ABC y El País de España; y para la revista Vogue. También lo hizo para otras publicaciones como: Volksblatt de Austria, Los Andes de Chile, Mundo Argentino, Riel Porteño, Revista Sur, Criterio, Rosalinda, Pampa Argentina, ELAN y Kosko de Ecuador. Intercambió correspondencia con escritores de renombre como: Manuel Lizondo Borda, Ricardo Rojas, Benito Lynch y Ataliva Herrera, entre otros.

Obras publicadas

38 títulos editados en vida, dos obras póstumas y permanecen inéditas siete más. Los primeros libros de Burgos fueron: En La Tierra del azahar (1910); Flores de Averno (1910); y Olas y Espumas (1914).
Algunos relatos de ambiente puneño: La Sonrisa de Puca-Puca (Cuentos de una raza vencida, 1926); Cuentos de la Puna (1927); Coca, Chicha y Alcohol (Relatos puneños de pastores, arrieros y tejedores, 1927), Cachi-Sumpi (Cuentos de la Puna), La Hija de Kollana Kespe (1941).
Cuentos de ambiente mendocino: Cuesta Arriba (1918); Cara de Tigre (1928); Nahuel (1929).
Tipos y costumbres tucumanas se reflejan en las siguientes obras: Alba Grande; De Tucumán; Aibé, cuentos tucumanos (1928).
Otros libros de narraciones breves: Pomán; Naatuchic el médico (Estampas tobas, 1932); La Cabeza del Huiracocha (Cuentos del Kosko); Huilca (Cuentos del Kosko). Las novelas de Fausto Burgos, inspiradas también en tipos, paisajes y costumbres regionales son: María Rosario (1924); Kanchis Soruco (1929), El Gringo (1935); Refugios del Alma (1937); Los Regionales (1939); Molino en Ruinas, Aire de Mar, El Salar (traducida al inglés y al alemán, 1946).
Desde su iniciación literaria Burgos cultivó la poesía. Algunas de sus obras de este género: Huankaras, Poemas tucumanos (1928); Poemas de la Puna; Poemas del Regreso; Horizontes; Rumor Leve; Hojas Caídas y De Sol a sol.
Otras obras del autor: Valle de Lerma (Paisajes y figuras de Salta); Don Javier de Guandacol (1940); Paisajes y Figuras de España, Lucero de un alba (1948). Aventuras de Juancho el zorro; y junto al autor Jorge Calvetti: Cuentos de la Puna.




Casita de Tablas

Casita de tablas,
en la umbrosa punta de algún callejón;
de cedro los muros
y el techo moreno de paja de arroz.

Casita de tablas,
de los limoneros, del jazmín en flor.
del parejo patio,
barrido de afatas, bañado de sol.

Callada y sombría...
Tuviera yo en ella mi casa mejor...
Casita de tablas,
De los limoneros, del jazmín en flor...

Del libro Huankaras, Buenos Aires, 
Editorial Tor, 1928, p.39, 40.





LOROS 

Bandadas de loros,
en el naranjal.
Uno parla aquí,
otro grita allá.

De su jerigonza,
propia de un rapaz,
ni un solo vocablo
yo pude alcanzar...

En la carne rubia
del fruto en sazón,
hunden el picacho
negro, cortador.

Sin que nadie sienta,
llega el cazador,
no le tiembla el pulso,
mira como azor.

Tras del fogonazo
del tiro fatal,
los loros heridos
rompen a gritar...

Y los sanos, locos,
se vienen y van...
¿Qué dicen los loros,
en el naranjal?...








2 comentarios:

  1. Gracias Ignacio! Soy de San Rafael Mendoza Argentina. Qué bueno ver q gente de otros lugares conozcan y difundan a Fausto Burgos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Justo desde hace unos meses estoy desarrollando una puesta de danza y narrativa teatral a partir de Burgos, para presentar en la que fuera su casa..

    ResponderEliminar