Niki Kuscevic (Punta Arenas, CHILE, 1964), es un escritor e investigador que ha publicado trabajos como “Cadáver lírico” (Poesía, Edición de autor, Ateli, 2008), “Restauración del Puerto Libre” (Investigación Historiográfica, Ateli, 2008) junto a Víctor Hernández y “Julio Ramírez Fernández, Obras Completas, Tomo I: Crónicas Australes” (Investigación Historiográfica, Ateli, 2009) y “Estudio de una imagen” .
Sus poesías han sido incluidas en “Antología Insurgente, la nueva Poesía Magallánica” (Ateli, 1998) y “Da Se Ne Zaborave” de Branka Bezic, (Split, Croacia 2006).
siempre he sido un peligro para el estado
ellos dicen:
ah si, eres tan pintoresco
continúas componiendo esos ingenuos
poemitas de contenido social
otros me tildan de
tecnófobo
nihilista estético
anarquista de bar
iconoclasta de salón
y en realidad tienen algo de razón
soy tan burgués
como un demócrata cristiano arrepentido
un facho progre
un socialista de la izquierda económica
un cristiano ateo, agnóstico, laico
librepensador y revolucionario
aunque por heterodoxia
yo
deambulo
el borde del margen
el reverso de la imagen
el contorno de la periferia
el precipicio del despeñadero
no tengo pertenencias
nada susceptible de ser enajenado
(actuarios y picapleitos me miran con profundo desprecio)
no me integro a las estructuras
convencionales
de pensamiento colectivo
no asisto a
estadios
catedrales
museos de cera
parques temáticos
reuniones antisociales
ni conventilleos políticos
no participo de las tradiciones
ni efemérides de la patria
soy
un cero a la izquierda
y la derecha
desobediencia civil
y absoluta insumisión
es lo que debe practicarse
incluso cuando soñamos
cada uno se hace cargo de lo que lee
y como lo lee
he ahí mi puesta en abismo
mi subversión
mi retorcedura
siempre he sido un peligro para el estado
ninia fucsia
niña fucsia
bajo cielo coaxial
ataviada de equinoccios
estrellas
con niña fucsia
en tejido de poliéster
sujeta a control de psicotrópicos
ninia fucsia
en lluvia ácida
con alas oxidadas
el aura decolorada
nena congestionada
himen púrpura
ninia morada
pequenia lila
hipermusa
violeta
niña escarlata
ninia noir
muniequita de trapo
forrada en terciopelo
y alambre de púas
femme fatale
carmín y rubor
glamour de cabaret
de variedades
nena fucsia
ovulando fetiches de peluche
deslizándose por el pasillo de cine mudo
chica fucsia
posando en actitud neoclásica
con aire acondicionado
en el taller de cuerpos pintados
de la pinacoteca nacional
ninia fucsia
excomulgada de las monjas francesas
por no hacerse un aborto
ninia fuxia
go go dancer
flashes de magnesio
cocktails de vermouth
pernod y cinzano
maniquí mutilado
ballet de marionetas
antropológicas
anestesia social
abandona el presente
- ella se sale del guión
regresa a su yo más arcaico
espacio en blanco
ninia fucsia
espacio en blanco
imagen hecha
espacio en blanco
de deshechos
espacio en blanco
orgánicos
ballet de marionetas antropológicas
funciones suspendidas
indefinidamente
no puedo quedar sin sentido
-piensa
mientras pierde el conocimiento
notando que todo es producto de su imaginación
antiheroina
fucsia
seniorita
subliminal
privada del habla
ninia diciente
bienvenida al atelier de las imágenes
chica fucsia
danzando ofuscada
el contaminado lago de los cisnes muertos
tuve forma
de
palabra
admite
confusa
mientras me observa
con respiración entrecortada
nublada la visión
lo que no puedes
leer
es lo que siento
ninia convaleciente
en resaca borrascosa
loba mujer hembra furtiva
extraviada en el desenfrenado furor de la ansiedad
nena voyeur
retirándose a sus aposentos
para disfrutar de su propia compañía
niñita fuxia
manteniendo la distancia
y guardando las apariencias
en bolsas de mareo
reduce la teoría del color
a su mínima expresión
propone extensiones ultravioletas
cultivadas simbólicamente
me tutea
afirma ser un antepasado
pictórico
de margarita debaile
pequeña ninia fuxia
reemplazando decenas de artículos
de primera necesidad
en las interminables estanterías
de los flamantes supermercados
asomada en el aparador
estudiando minuciosamente
el inmaculado escaparate del drugstore
nena bipolar con lentes trés d
escuchando el lado oscuro de la luna
presenciando el último eclipse de los tiempos modernos
desprendiéndose de la escenografía
nena intempestiva
arrinconada entre los objetos de una instalación
chica fuxia
ejerciendo el arte de la fuga
con hojas de papel roneo
en la sala del mimeógrafo
menina siútica
asimilada por el materialismo
la nueva iglesia para la desintegración del karma
y la cátedra de estética de la facultad de bellas artes
troupe de travestis
e ilusionistas
baile de máscaras
para una infanta desequilibrada
argot de burdel
tarot de madrugada
nena fotogénica
colgando gráficamente
en cada estación subterránea
clausurando la temporada otoño-invierno
lila fuxia
diseminada
en las sombrías baladas
que diriges al invierno
las imágenes que arrojas
como porciones de agua
espaciadas sobre páginas
a punto de incendiarse
nunca supe tu nombre
- antónima
Selección de su libro Cadáver Lírico (2008).
"me acerco a la poesía, pero para traicionarla”
–Bataille-
allegro nebular
escribo contemplando
un sexteto de cuerdas y vientos
inspirado por el cuadro de un pintor
que mezclaba en su paleta de neòn
sirenas
e
hipocampos
al tiempo que redacto estos pasajes
las cuerdas defragmentan su pintura
evocando a una niña no vidente
que traduce con sus manos
arquetipos y esculturas
de ella permanecen aún ciertas transcripciones
los senderos que surcaba hacia el ocaso
y un epitafio en lengua muerta
autorretrato
el que enciende y apaga el globo terráqueo
hasta descomponer el interruptor
provocando un apagón en toda la cuadra
ese que escapa corriendo desaforadamente
después de tocar el timbre en aquella casa deshabitada
poblada de extrañas secuencias
aquel en la kermesse del cuerpo de bomberos
derribando muñecos de plumavit
con improvisadas pelotas de nylon
el que prende fuego a su acorazado de bolsillo
antes de dejarlo partir envuelto en llamas
en la plazoleta del parque de hielo
ese en la iglesia esperando su primera comunión
contemplando una ostia manchada de vino tirada en el suelo
rodeada de acólitos estupefactos
el que llama por teléfono y hace silencio
con el lago Nordenskjöld de fondo
antes de colgar
aquel otro detonando cohetes y petardos
en la entrada del bar de la esquina
sembrando el terror entre los parroquianos
la víspera de nochebuena de mil novecientos setenta y ocho
el que tiene los bolsillos llenos de tiza tomada del pizarrón
y dibuja apresuradamente un corazón en la pared
con un nombre atravesado por una flecha
no soy yo
botánica
he ahí el brumoso desván
atestado de reflejos y apariencias
constituidas ahí
interminables superficies alusivas
desplomes matices
asimetrías
bajorelieves ideogramas
borraduras y formas
privadas de significado
cadenas fracturadas de palabras
deshechos visuales
metanoia
sinestesia
praxis
phrase
oximoron
troppo
aestetica
la comisura de la palabra
palabra
depalabra
p
ala
b
rotas
contra
dicciones
palabrería declamada
despectivas pantomimas
voceadas entre descaligrafiadas
composiciones
resquebrajadas palabras
pala
bras
que
bra
das
la forma verbal
de la palabra
palabra
despojada de toda pertenencia
haiku
narciso
edipo
y yo
influencias
erik satie
veronika voss
luca prodan
arnold layne
karl orff
mr. bungle
elis regina
robert fripp
taxi driver
último fax
este lugar no concuerda
la casa está vacía y oxidada
inhóspita, como esta habitación
donde suelo ignorarme.
la lectura del viento me inhibe
aproximando
el sonido desolado de la urbe:
un hombre duerme la intemperie
la ventana, se ha difuminado en el paisaje
por la puerta abierta del jardín
unos gatos entran
con cautela
el arte de la fuga
endógenos
reduccionarios
opera holistica
religiones lógicas
filosofías psicotrópicas
esquizofrenia estética
imaquinarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario