martes, 4 de enero de 2011

2764.- JOSÉ MANUEL SORIANO DEGRACIA


José Manuel Soriano Degracia (Alcañiz, 1972). Antes de traducir silencios me dedicaba a odiar la poesía. Autor de“El único lugar” (2006) , “Rutina, el diario” (2008) y “Cuando fui del silencio” (Sin publicar). He obtenido los premios “Arte Joven Latina 2007”, “XII Premio de Poesía 2007 Raimundo Ramírez de Antón, Ciudad de Tarrasa”, “Puig de Missá de Ibiza 2006” y “Villa de Benasque 2005” entre otros.
Trato de reciclar el tiempo con mis propias palabras.





De mi padre
heredé
un lapicero
para escribir los años.

De mi madre
las palabras
que me leerán

la vida entera.







PRECIPICIOS

Caen
las
piedras
en el pozo,

escriben
la biografía de su eco.

Su único equipaje
es el final.










FRENOS

Crece septiembre
sobre sus pasos
de alacrán.

Junto a la pared,
una bicicleta oxidada
sostiene
la sombra de un almendro,

sus ruedas
un camino
que ha dejado de existir.








BILLETES DE IDA Y VUELTA

Un lápiz gastado
sobre la mesa
es el souvenir
de todas mis fugas.

En su mina
cabe entero
el mundo en el que viajo.








SEIS LUSTROS

Estoy solo
nadie más
que el reflejo de mi rostro,
un polizón que el azar
ha escondido en su equipaje.

Me miro en el cristal,
el vaho oculta seis lustros
y mis ojos
parecen piratas
tras su primer abordaje,
atentos,
excitados por descubrir
esa isla sin nombre
que se esconde en el mapa.

Ellos no saben
que soy el trozo que buscan
y que arranqué sin pensarlo.






Cerezas

Al llegar al huerto
los pájaros huían
como si tuvieran algo que esconder.

Debajo del cerezo,
charcos de sangre dulce
impregnaban la tarde
de la primera muerte.

Mamá, ─ dijo el niño, ─ ¿se está muriendo?
No hijo mío, le sobra la vida.

De “El único lugar”






Delirios

Habitación de hotel,
solar de otra noche insomne.
La nostalgia se desvela bajo la luz tenue.

He cerrado la puerta,
en la soledad de cuatro paredes
no hay secretos,
sólo alguien que sabe
que no debería haber regresado.

Siempre ocurre algo parecido:
aunque el deseo no tiene costumbres,
siente necesidades.

La vida es un ciclo que nos repite
hasta hacernos mentira
porque no hay hecho dos veces idéntico,
sólo uno es verdad.
Buscamos el instante
y el instante somos nosotros mismos,
buscamos un lugar que nos imite
y encontramos la sombra de algo
que ya no nos pertenece.

Y escuchamos la calma
como si su eco dijera más que su voz
porque nada es lo que parece,
hoy sólo es hoy,
mañana será memoria.

De “El único lugar”





Deseo

Esta noche
la luz contradice al deseo,
lija el vacío
con el tamaño de mi carne
y me ciega
dibujando tu rostro en el cristal.

Bajo las torpes sábanas
supura invisible
tu sexo
las heridas de mi tacto
mientras aprendo a morir
en las sombras
y la luz se oculta
en los pliegues desnudos
de otro tiempo.

De “Rutina, el diario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario