miércoles, 10 de noviembre de 2010

1801.- ROXANA POPELKA


Roxana Popelka, nació en Gijón (Asturias), España en el año 1966. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Filosofía.
Ha publicado los libros de poesía Ciudad del Norte (1989) y Simplemente nada común (1991). Poemas y relatos suyos han sido incluidos en las siguientes antologías: Gijón Exprés (1995), El último en morir que apague la luz (2001), Cuentistas (2004) Poesía astur de hoy (2006), todos ellos en ediciones del Ateneo Obrero de Gijón. La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). Tripulantes (Eclipsados, Zaragoza, 2007). 23 Pandoras: poesía alternativa española (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Mujeres cuentistas (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Ha publicado el libro de relatos Tortugas acuáticas (Baile del Sol, 2006). Recientemente ha sido incluida en la antología de relatos homenaje a Bukwoski: Hank Over (Caballo de Troya, 2008).



Sinceridad

¡Qué cabrón
era Mick!
Decía que no
quería acostarse
conmigo porque
estaba gorda.
No estaba gorda,
Mick,
estaba embarazada.





El Mismo Discurso

Conozco a un tipo
bastante vulgar, que
dice ser un
buen padre.
Es de esos que
se levantan
y trabajan,
aunque sólo para
medrar
un poco más
en la escala
social.
Una vez en casa
se vuelve cruel, duro
y egoísta,
y también amenazador.
Para él no existe
el término medio
?o estás conmigo,
o contra mí?.
He dejado,
hace ya mucho
tiempo,
de creer
en sus discursos
-impecables discursos-
Y ese mismo tipo
es el que ahora
intenta lavar su
imagen
comprándoles juguetes
a mis hijos
mientras busca
su autoestima
en mujeres que
lo engañan,
lo desprecian.
Aunque él
-yo lo sé-,
se siente guapo
se siente orgulloso
de ser un buen
?macho?.
Y ahora estoy
aquí sentada
pasando página,
tratando de
olvidar a ese
tipo desalmado
intolerante,
déspota.
Estoy aquí sentada
y veo el final;
el de un
auténtico fracasado.






EN DOCE LINEAS

Descubrió
en el descampado
que nosotros éramos
los que nos movíamos

-lo demás reposa-

Y las estrellas
nacen y mueren
¿nacen y mueren?

La pasión desapareció
y se despidió con un
café frío y unas
tostadas quemadas.




CAFÉ LUXEMBOURG

(200 West 70 Th Street NY)

¿Has visto a esas tres mujeres
en la barra del bar
Luxembourg?
Una mira hacia nosotros, es la
morena de pelo corto.

Las tres están desnudas
-Completamente-

El humo de sus cigarrillos se lo lleva
el aire acondicionado

Es uno de mis mejores propósitos:
-Capturar nuestra identidad-
Yo, nosotros, como observadores
podemos mirarnos a través de
poses o gestos que
nadie nunca
comprenderá por completo.

¿quién soy yo?
¿podré ser amado?

¿puedo amar?

Aquella fue la última vez que GRACE posó desnudo
para mí.





DE CÓMO QUIERO Y PUEDO

A: Quiero poner una peluquería de una vez. Una peluquería en mi barrio
cerca de mi casa.
Que sea grande, con revistas de moda y caramelitos de fresa en la entrada. Quiero tener una esteticien contratada a jornada completa
[que sepa hacer la manicura y tratamientos de belleza].
Quiero que mi peluquería se anuncie en Internet.
Y hacer extensiones.
Y que las extensiones de las extensiones
se conviertan en sacos de plumas
- esparcidos por el local-
Y que las señoras
[ y señoritas] entren a mi peluquería pisando suave
¡Quiero que todo me salga de puta madre, oyeron!

¿Y tú?

B. Quiero que sea viernes por la tarde para llegar a mi casa y quitarme los zapatos
Quiero parar en una gasolinera y comprar otra revista
y limpiar el parabrisas.
Quiero plegar el retrovisor

[y la antena].
Quiero
meter una ficha en la ranura.
Quiero partirme de risa
con las cosquillas de la subida del eurosuper
del super plus
del diesel
¡del 95 sin plomo!
Quiero acariciar el lavado a presión,

la espuma activa

o la superplumaencerada.

Sabes, me importa un pito el encerado

más me importan tus enjuagues

y esos lavados a cepillo

de gasolinera de barrio: su luz nocturna la cubre de dignidad

-casi humana-


Gasolinera; diseño obsoleto, en desuso.
Gran esbeltez, semejante a un Stadium.




Pequeñas Comodidades


Yo soy
mi propia secretaria
mi propia
cocinera
mi propia
modista.
Yo soy la que
escribe mis poesías
y mis relatos.
No tengo
ningún ayudante
que haga mis recados,
que ordene mis papeles
que ponga al día
mi trabajo,
que mande los
correos electrónicos,
que conteste a mis mensajes
o que hable
con quien haya que hablar.
Soy autosuficiente
y voy a seguir
siéndolo,
soy una mujer, ¡vale!









Acerca De La Verdad, Acerca De La Felicidad

Ahora que
no estoy contigo,
que no estaré
contigo nunca
más,
es bueno que
te diga varias cosas:
te engañé
un montón de veces
con algunos hombres
mucho más jóvenes
que tú
porque sabía que
eso era lo que más
te dolía,
y lo volvería a hacer
créeme
-te lo aseguro-
que fue uno de
los momentos
más felices de
mi vida.
Cuando esos hombres
me abrían la
puerta, y me
hacían pasar
a la habitación
y nos desvestíamos
con impaciencia.
Entonces me quitaba
la camiseta negra,
¡aquélla, sí!
y el sujetador.
Algunos me decían:
?espera, déjate un
instante las bragas
puestas?.
Y nos besábamos
con pasión,
era auténtica la
pasión.
Fuera
en el patio de
la casa
se oía a una mujer
batir los huevos cerca del
televisor.
Y volvíamos a besarnos
con ardor
aplastando
lo que quedaba
de nuestros cuerpos.
Algunos huesudos
cuerpos, otros
debilitados,
o rasurados
qué más da.
Y mientras tanto
pensaba cómo te
sentirías de haber
sabido
todo esto.
Pero siempre
he tenido buenas
coartadas
¿aún las recuerdas?
Nunca sospechaste
que todo
aquello era
mentira,
que lo que verdaderamente
hacía era
engañarte con
hombres mucho
más jóvenes
que tú.
Y esa
-te lo aseguro-
fue la época
más feliz de
mi vida.








Mis Vecinos

Recuerdo a todos y a
cada uno de mis vecinos.
No sé sus nombres
pero sé cómo pisan
Sé que tienen miedo,
sé que son unos cabrones
que llevan una vida
miserable, y
que no salen de casa.
Que tienen un trabajo
embrutecedor, y mienten
cuando dicen que
les encanta.
Mis vecinos son
una condena permanente.
Sé que cuchichean a
mis espaldas tratando de
averiguar cómo vivo.
Sé que me vigilan
cuando salgo del portal,
que fisgan por la
mirilla para saber
si vengo acompañada.
Que pegan el oído
a la pared del salón
y me oyen cuando
hablo sola.
¿Cuántas veces habré
mandado a la mierda
a mis vecinos?
Sé que sus vidas
se han acabado
- por completo-
y yo,
no voy a hacer nada
para cambiarlas.




Cumpleaños Feliz

Con mis amigas
todas juntitas
-en los cumpleaños felices-
nos bajábamos las bragas
y meábamos los tiestos del balcón,
meábamos todas las plantas,
hasta los infectos geranios.
Abajo, en la calle, la gente
nos insultaba,
nos llamaban guarras
y de todo.
Tocaban al portal queriendo subir,
y justo en ese momento
nos escapábamos a la
azotea, dejábamos a la
anfitriona sola,
medio llorando. Jurábamos no
hacerlo más,
pero mentíamos, por supuesto.
Subíamos a las mesas
y tirábamos las patatitas,
las aceitunas sin hueso,
los restos de coca-cola.
Y su madre decía:
?hay que emocionarse porque
lo dicen en las películas.?
No entendíamos nada de
todo aquello. Hasta que
un día la cosa fue de verdad;
salió su padre cabreado
y todos nos quedamos en silencio
mientras le escuchamos decir:
?Sergio, coge tus cosas que
vamos a hacer
la comunión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario