lunes, 1 de noviembre de 2010

1687.- PILAR VIDAL



PILAR VIDAL, (México)
- Mujer ante todo, del siglo XX y del XXI quiero siempre en exceso, vivo en una dimensión soñadora en que mi espíritu vuela para transmitir en letras ordenadas desde el alma, un amor desbordante por la vida, un gusto por los horizontes sin fin, por la libertad y por la música que acompaña la poesía, que dejo surgir en busca del tesoro del ideal atemporal de mirarme en el espejo de unos ojos que pretendan la armonía y la paz conmigo.
- En un punto de llegada escribe. Ha publicado poesía en las Antologías de arte-objeto “Hasta agotar la existencia” I y II, Editorial Resistencia; Antología Letras del Mundo 2005, Editorial Nuevo Ser, Argentina; y en la Antología “Regalos del alma”, Centro de Estudios Poéticos, Madrid, 2005. Actualmente trabaja en la preparación de una obra de arte-objeto que se espera saldrá a la luz en 2011.
- Invitación a leer y a sentir: http://poemariodesencadenado.blogspot.com

Noviembre 2010



LOS POEMAS HAN SIDO SELECCIONADOS POR
PILAR VIDAL PARA ESTA ANTOLOGÍA




Y…

Y te extraño,
Aún más que sin medida,
Fracaso de un año extraño,
Que profundiza la herida.
Nunca quise preguntarte
Si al amanecer olvidas,
Si escapas de desquiciarte
Ante las olas perdidas.
Huyo así de la cordura,
Que asir, el tiempo complica,
Reclamo caricias locas,
Desayunos y lecturas.
Claves que tornan secretos,
Aprendidos en instantes,
Aseguran que soñaste,
Melodía de los intentos.
Guardo en dolor abrasante,
Tus razones y talentos,
Selectivos argumentos,
Vivir más… viviendo menos…






DE TU VOZ Y OTRAS COSAS

Cuando pienso en tu voz y en tu mente,
Hay cosquillas que endulzan sonrisas,
Abres puertas curiosas, preguntas...
Singular sensación de caricias.
Es impulso de escapar sin prisa,
Al encanto de argumentaciones,
Detener un caudal de emociones
Que generas en forma propicia.
Expresión de gravedades suaves,
Un sinfín de lecturas e ideas,
Seducciones de imaginaciones,
Y saber de certeza aprendida.
Cuando siento tu voz y tu risa,
Reflexiono si existes realmente,
¿Qué otra cosa podré contestarme?
Cuando digo tu nombre… ¡me sabe a poesía!







Se busca...

Se busca un hombre que quiera serlo,
que no se amilane,
ante la tarea que el género impone
que aprecie la fuerza naciente de la virilidad,
que la utilice, en un compromiso perenne.

Se busca un hombre carente de miedo,
dejando de lado pasiones fugaces,
enredos de sexo,
que tenga en su entorno profundos valores,
que quiera un reflejo... de su yo interno.

Se busca un hombre que no se acobarde,
ni esconda su imagen tras comodidades
y lujos superfluos,
que encuadre y coloque su orgullo
de hombre,
en un trato honesto, sincero, con esa pareja,
libre de duelos.

Se busca un hombre que encuentre y ensalce,
su genuino empuje, masculino, potente,
en la independencia que otorga el más fuerte,
en la dependencia que acepta, la parte valiente.

Se busca un hombre que comparta
en visiones iguales,
que se atreva a tomar decisiones,
que afronte los riesgos,
que libere su vida, en palabras
que no sean banales,
que brinde apoyo en tristes fracasos,
en triunfos y anhelos.

Se busca un hombre que sea el complemento,
de una mujer con todos sus defectos,
que, lejos de egoísmos, envidias y retos,
aprecie su fuerza con incontenible aliento.

Se busca un hombre que acepte su suerte,
que entienda que ser, la mitad de un entero,
lejos de encerrar una trampa siniestra,
es una forma ideal, de ser libre, completo.

Se busca un hombre...







De una breve historia

La fuerza que emana de su fuero interno,
Contagia e incita a admirar su postura
Defiende, protege, pelea por terceros,
Perseguir hazañas, cambiar la estructura.
Oculta el potente caudal de tesoros,
Que guarda con celo de ataques y dolo,
Escribe lecciones que cambian la vida,
De cientos de miles seres que le admiran.
Misterioso, apuesto, de cabello ausente,
Mirada profunda que analiza todo,
Alma gigantesca, de espíritu pleno,
De ébano su cuerpo, sutil toque de oro.
Detrás de esa sólida y férrea armadura,
Del silencio grave que rompe en instantes,
Se descubre al hombre que inspira ternura,
Deseo inenarrable, pasión y locura…









LARGA LA NOCHE

Esta noche estás en un rato de insomnio,
Y el sueño se aloja en un lecho lejano,
Grato es convertir este tiempo extraño,
Mágico fragmento, tesoro que es propio.
Los ojos se cierran evocando aquello,
Vibran con placer, son las fibras sensibles,
Locas se despiertan buscando el sentido
De saber que existe sin que sea tangible.
No se atreve el alma a desafiar la calma,
Claman los tremendos deseos de gritar
Que es corta la vida, muy largo el sendero
Que anima tan sólo imaginarte dar.
Es grande la dicha, querer es tan pleno,
Sabor delicioso, momento fugaz,
Como gran pecado disfruta en silencio,
Aun pagando el precio de un deseo tenaz.
Si alargas las horas, onírico tiempo,
Adviertes y sientes que puedes tocar,
Ese sentimiento de amor duradero,
Que completa el hueco de la soledad.






SIMPLEMENTE

Pensarte es un misterio que enamora,
Soñarte es sensación que me rebasa,
Sentirte es la pasión que me renueva,
Desearte es la razón que me traiciona.
Mis párpados ocultan tentaciones,
Tocados en dos lágrimas que brotan,
Tu imagen desdibuja débilmente,
Profundo el corazón dice que te ama.
Tocar esta alegría que es el presente,
Obliga a abrir los ojos, ser valiente,
Decirte cómo llenas mis mañanas,
Mis noches y mil lunas de nostalgias.
Cariños en mis manos se desbordan,
Envueltos en la brisa que acompaña,
Tu cálida mirada que me llena,
De plenas y muy gratas semblanzas.
Queriéndote profunda y lentamente,
Hablarte es desafío que me delata,
Callando mil palabras contenidas,
Con miedo de perderte en la distancia.
Tareas que elude el alma cuando goza,
Buscando sencillez y la confianza,
Más fácil pareciera simplemente,
Amarte en plenitud, sin tiempo, inconsecuente...








DEL AIRE

Amor, ¿de dónde saliste?
Como visión fugaz que el tiempo delatara,
¿Acaso del espejo de mi alma?
Surges del mar, de la magia, de la nada…
Como mares azules de ilusiones,
Tus ojos transparentan añoranzas,
Reflejan mil imágenes ideales,
Evidencian y evaden la esperanza..
Amor, ¿de dónde has salido?
Tu voz de solidez ha comprendido,
Suavemente y sutil como un suspiro,
muy quedo: Salí…. ¡del aire!









UNA EMOCIÓN

Si la vida es loca, vive y acepta...
Relatividad y tiempo, un concepto,
Un hombre, una mujer, futuro incierto,
Punto de referencia, una historia, un tópico...

Invade un sentimiento, la emoción intensa,
Fibra tocada desde un punto lejano,
En la distancia se antoja cerca y es tan pleno,
Apenas se alcanza a contener el gozo,
Al escuchar tu tono, aun cuando hablara en vano.

Si la vida es loca, vive y acepta...
Valiera más pensarlo necesario,
Irreflexiva juventud retorna,
De un punto ideal, que yace en el pasado...

Siente el pecho explotar ante promesas,
Deja fluir esa energía vital, arrasa y aun rebasa,
Una enloquecedora sensación que es, apenas,
Anticipación total... al oír tu voz, tu corazón,
Cuando decide, sin cesar, decir “te amo”.

Como sonido musical penetra en mis entrañas,
Emulación de vivencias que quedan atrapadas,
Comunión compartida, febril, inesperada,
Maravilla, experiencia de conciencias maduradas.

Sí, la vida es loca, vive y acepta...
¡Y déjate fluir en la dinámica locura de las eras!








ESE BESO

...Y descubro que me intrigas,
Que inspiras locuras y tiernas censuras,
Deliciosamente antojas ligerezas inconfesas,
Sensaciones clandestinas, pecaminosas, esquivas.

Intrigante la tarea, excitante... me cautiva,
Aflora sensual deleite incontenible, tenaz,
Gemido lanzado al viento… atrapa
ese beso tuyo, seductor y audaz.

Corduras ausentes sugieren locuras,
Siendo sólo uno, se impone soñar,
Gritos de pasiones exclaman inquietas,
Atrapan el beso y anhelan mil más.







EL ECO DE TU VOZ

Cuando cesa el eco de tu voz en la distancia
Contengo el aliento pensando en tenerte
Muy cerca del alma, quererte sin tregua,
Que estreches mi cuerpo besándome entera.
Tu risa traspasa mil fibras ocultas,
Estremece el centro de los sentimientos,
Escenas que viven, memorias intactas,
Magia en melodías de dulces concierto.
¿A dónde mi bien, nos conduce el destino?
Acaso quisiera la vida ofrecernos,
Un rincón del cielo donde pueda amarte
Decirte cuán grande tu imagen se ha vuelto.
Gracias a la vida que te trajo un día,
Presente invaluable que alegró mi entorno,
Recuerdo imborrable, fuerza y energía,
Ilusión que alumbra caminos inciertos.
Quizás si se extingue el eco de tu aliento,
Quede suficiente de ti y tu mirada,
Prendada en mis ojos retengo tu esencia
Que de ti atesoro dentro en mi conciencia.
Al cesar el eco de tu voz en la distancia,
Contengo el aliento, pienso que te tengo…






POR AUSENCIA

Y a tu marcha…
¿a quién contaré mis más íntimos pensamientos?
Acaso si pensara que la vida se acabara,
Tal vez así encontrara motivos que encajaran,
¿Cómo acallar la inquietud del corazón despierto?
salta dentro del pecho recóndito… busca una salida…
una respuesta…. una voz…. una sonrisa….
un toque de tu mano….. ¡una caricia….!
Intemperante el tiempo, sensual, concupiscente acosa el alma,
Evidencia incongruencia…. inocencia pueril o persistencia…
Ignoto lapso… tan largo y tan pequeño,
Como la llave musical que te acompaña,
Como la nota que en palabras, en gestos y silencios…
Se prende en mi interior… ¡necia aprehensión de tu mirada!







A MANO…

Te voy a escribir a mano y en el camino te explico,
que lo dicho no es un verso, ni un cuento, ni un acertijo.
Te voy a escribir a mano y cuando quieras sentirlo
cierra tus ojos soñando... sigue el glifo despacito.

Descubre el febril sentido de las voces de mi entorno,
que aconsejan con valor decirte mil desatinos
de picardías que provoquen tus sentidos más profundos,
muy lento te escribo a mano, tu piel es el pergamino.

Palabras que con esmero se dibujan en secreto,
revelando sensaciones del corazón escondido.
Dejan libres los instintos, consecuencia del destino,
si amar es sentirse amado exculpa a los atrevidos.

Te voy a escribir a mano…¡y sabrás lo que no digo!








TU VOZ….

No sé qué tiene tu voz
que como eco resonante
en los resquicios de mi alma
vibra bajito y muy suave.
Con la fuerza que transmite
estremece cada fibra,
en mi cuerpo que suspira
por una caricia tuya.
No sé qué tiene tu voz
que se ha quedado muy dentro
del arcano que fascina,
perdurando en mi universo.
No sé qué tiene tu voz...







DE TU SONIDO

Siento tu respiración
Y quiero pensar que eres mío
Que el mundo es pequeño
Solos tú y yo… nuestro espacio
Siento tu respiración
y te pertenezco
y evito conciliar el sueño
para apresar el momento
Siento tu respiración
La vida en el aire
Que entrando y saliendo
Acompasa el ritmo de tu silencio….







Con tu nombre...
... en los labios me quedé dormida,
y al despertar con la alborada, ahí seguía...
qué extraña magia tienen tus palabras...
quizás es sólo aquello que tú llamas
el deseo de sentir y hacer sentir?
quizás sin importar la ingenuidad,
la posibilidad del encuentro
es fiel reflejo de mi más íntimo deseo...
no quiero imaginar tu rostro hasta no verte,
pero ya me pregunto cómo eres,
si tu alma aflorará desde tu mirada...
y mi oráculo es sólo un espejo
que me refleja extrañamente en tus palabras...








SEMBLANZA (prosa inevitable)

Al tiempo que tu partías, yo aterrizaba en casa... y en la realidad, después de cuatro días largos e intensos y, al mismo tiempo, en una paradoja de la vida, cortísimos e insuficientes. Llegué con el amanecer y el trino de los pájaros me confirmó que la vida es maravillosa y que el presente sigue siendo un gran regalo.

Nuestro encuentro ha sido como la poesía, efímera y grata, emotiva, insensata. Piso tierra y me cuestiono. Sabes tú, tal vez, si las experiencias de altura hacen la piel más dura en la caída? El escudo que pretendo construir para mi corazón es más delgado con el tiempo y la distancia me reta en un desafío desconocido cuyo atractivo es inexplicable.

El beso de despedida, multiplicado por el deseo de cercanía del último instante, se transforma en este mensaje en una bienvenida a tu tierra y a tu gente, que me inspiran una sensación de curiosidad por saber más de ti, y de pecadora envidia por la inevitable ignorancia.

Una pregunta se quedó, como muchas otras, sin respuesta. No hubo tiempo suficiente para tantas cosas. ¿Qué vas a hacer hoy? dijiste y tus palabras se quedaron como un retintín en mi memoria. Y con la verdad te contesto ahora, sorprendida ante lo inminente: voy a pensar en ti... y a recordar... y a continuar viviendo... Y tú, ¿qué harás?

Pilar Vidal
Noviembre 2010
SELECCIÓN PARA ESTA ANTOLOGÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario