Eduardo Sanguinetti nació en Buenos Aires. Es escritor y ha incursionado en la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Su obra comienza a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.
Es considerado el primer performer argentino,1 actividad en la que se destaca la serie "Solum" que integra en totalidad land art, pintura ecológica, body-art, cine, música minimalista, teatro, danza butoh, instalación artística y otros géneros.
Como escritor, ensayista y poeta se destacan sus libros "Morbi Dei" (prologado por el escritor Oscar Hermes Villordo), "Alter Ego", "Territorio de pájaros", "Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios", "El Pedestal Vacío" y "Big Relato", este último prologado por Adolfo Bioy Casares.2
Participó en calidad de actor en el film de Narcisa Hirsch: "La pasión segun San Juan" 1993 en el papel de Jan, junto a Esther Goris y Pichón Baldinú integrante y director de La Organización Negra y De La Guarda.
La Performance realizada junto a la artista plástica argentina Marta Minujín denominada la Fiesta del Éxito 1981 donde presenta Eduardo Sanguinetti su coreografía "El Fracaso del Éxito", incorporando el body-art y la instalación de maniquíes, con música de Rick Wakeman, configuran una mirada innovadora en las artes, imitada por numerosos artistas de la época.
En Teatro se pueden mencionar su performance multi-media "Solum" presentada en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el día 8 de diciembre de 1982, con la participación de Carlos Cutaia, Fats Fernández,Osvaldo Fattoruso, Ricardo Lew, Hugo Pierre, Jorge Navarro, Aquiles Roggero, orquesta que ejecutó la composición minimalista de Sanguinetti "Obstinato", " Balada I y II", " Rapsodia Minimal " y los temas de Carlos Cutaia "Paisaje Circular", "Ella viene" y "Ciudad de Tonos Lejanos" incluídos en su álbum "Ciudad de Tonos Lejanos".
La ópera Rekiem de su autoría, fue presentada en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta entre agosto y diciembre de 1988, con la participación de Sergio Mulet, Carlos Regazzoni, Sergio Pelacani, Ze Glauco Butoh, Marie Louisse Alemann, Armel Gaultier.
En Agosto de 1991 dirige el -Land Art film "Art in la Pampa: Luminata Alterna- Solum X "Eduardo Sanguinetti (Instalación y bombo), Julia Elena Dávalos (voz y Caja) y Domingo Cura (percusión) interpretan "Nuestra Señora de Copacabana ", primera canción donde se asimilan el español y el quechua, que data del siglo XV. Esta canción se asimila a la acción performativa que Sanguinetti y IGADIM Sosias de Joseph Beuys llevaron a cabo en el año 1991 en Bochum (Alemania ) y Buenos Aires ( Argentina ).En el año 1994 presenta la performance "Solum: El Pedestal Vacío" junto a Igadim en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires.
"La extranjera: La Performance" otra obra de Sanguinetti presentada en el año 1998 en el teatro El Vitral y luego en octubre de 2007 en el teatro Stella Maris de San Isidro, con la participación de Javier Dominguez "El Cardenal", Ariel Argañaraz, Arturo Blas Bisogn y Dolores Bávaro.
Su film - documental - ecológico filmado en 16 mmm "Solum (imágen y sonido de la nueva tierra)" fue el primer film proyectado en televisión al regresar la democracia a la Argentina el 10 de diciembre de 1983, en el ciclo "Función Privada" en Canal 7, conducido por Carlos Morelli.
En el año 1998 fue editorialista y columnista del Diario Perfil. Desde el año 2005 hasta la actualidad se desempeña como editorialista del diario "La República" de Uruguay escribiendo editoriales de índole cultural, política internacional y socio-ambiental.
[editar]Libros Editados
Escuchad buena gente (1980) Ensayo poemario-Editorial Correo de Arte.
Actividad voluntaria de la naturaleza (1983) Ensayo-Ed. Libre.
Alter Ego (1984) Ensayo -Ediciones Corregidor.
Morbi Dei (1985) Ensayo -Ediciones Corregidor - Prólogo de Oscar Hermes Villordo.
Territorio de pájaros (1987) Ensayo y Poemario- Editorial Brogara.
Per Se (1988) Ensayo - Edición Libre.
Balada de la vieja nueva ola para héroes solitarios (1992) Poemario-Ediciones de Arte Gaglianone.
El pedestal vacío (1994) Ensayo -Editorial Catarí-Prólogo de Carlos Espartaco-
CuCu-DoDo (Final en forma ordenada)(2000) Ensayo - Editorial La Cifra - Dunken.
Big Relato (2007) Colección Ensayo -Editorial Dunken- Prólogo de Adolfo Bioy Casares.
CU CU - DO DO
Primera Instancia: Envoltura
Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
sustancia de los recuerdos.
El tiempo no es oro, sino vida.
La persona es la medida del tiempo...
y su unidad: el cambio.
Es la sensibilidad y el dolor del instante...
en el espacio... del espacio.
Un espacio sin tiempo, es a lo sumo
un espacio anestesiado, una simple extensión,
pero nunca un espacio.
La vida no es una flecha lanzada hacia la muerte,
ni el beso parabólico del infinito,
ni la noble sinfonía de un bostezo.
Es más bien una serie de conmociones
un registro sismográfico de oscilaciones,
de picos y caídas.
¿Y el fin?
El fin es el comienzo de un círculo
antes de que la periferia se paralice y se coagule
en una serie de puntos que no existían
ni podrían existir de no haber memoria.
El fin es cuando todo lo que uno necesita,
puede envolverse en un pañuelo.
La brújula señala cuatro puntos
y uno puede viajar horizontal
o verticalmente, porque todo es ilusión:
pasajes, destinos, kilometraje, velocidad.
Cuando uno dice adiós, ése es el fin.
Un fin que se reduce a un nudo en la garganta.
Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
sustancia de los recuerdos.
Palpitaciones, vacío,...
demasiado tarde, demasiado tarde para todo.
¡Pero no! ¿Demasiado tarde?
Cambio, cambio de idea, regreso... caras, recuerdos,
sustancia de los recuerdos.
La alternativa, la alteridad,
es el ensayo de crear confusión
en las filas de la confusión,
con un orden sutil,
poner en ridículo al ridículo.
Fuego del sol. Hielo lunar.
Una guitarra que sangra música azul.
La redondez del comienzo, y el final como un pubis.
El milagro es el adiós y con eso el fin.
Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
sustancia de los recuerdos.
Negros pedazos de tierra vuelan hacia el cielo.
El momento de las cosas tremendas ha pasado.
Mil años de melancolía se extienden
y caen como una red sobre todos,
no tienen respuestas para dar.
Pero ¿Qué pueden responder?
No bastara decirles: ¡No te vayas!
¡No! Algo grande tendría que ocurrir.
Tendrían que arrodillarse, rogar y suplicar,
varias veces,
antes de que nadie pensara
en preguntas y respuestas.
Sin la esclavitud de un límite,
sin la urgencia de la ruptura,
Sergio Mulet como Tiro de Gracia
proclama en bares, academias,
centros culturales y otros antros:
"Todo es excusa para el coito, vanidad y corre tras el viento".
Elegir entre la vida y el lenguaje.
Química de las palabras, electrólisis del lenguaje,
pensamientos elevados a símbolo,
investidos y despojados,
polarizados por la sangre,
anclados en el instinto,
estallido de grito y delirio.
Tomarán una a una las palabras, y partirán..
o rogarán quedarse.
Sexo, sangre y soplo.
Cuentas y escrituras rituales: cifras de un sentido.
Lo que segundos antes parecía latido,
sin advertencia, ni preparación: silencio...
ese terreno acotado por el lenguaje: silencio...
ni tan sólo una gota de agua bendita
que invitara al milagro,
ni un hueso que tocar: silencio...
Palpitaciones, vacíos caras, recuerdos,
sustancia de los recuerdos.
Sustancia de los recuerdos envueltos en sangre.
El momento de las cosas tremendas ha pasado.
El momento de las cosas tremendas Ha pasado?
CU CU - DO DO
FINAL EN FORMA ORDENADA
(2000)
(Editorial la Cifra)
POEMA 1: “PRETEXTO PARA UN RETRATO”
Ella se reclina sobre la cama,
sus extraordinarios ojos cálidos y penetrantes,
animados por una sutil…atenta conciencia sexual
-que se reafirma-
Delgada de pechos pequeños…sus largas piernas,
sus movimientos se reducen.
Existe incluso un momento
en que se provoca el pequeño milagro de su risa…
cuando mi verga la atraviesa.
POEMA 2: “VIÉNDOME PASAR”
Hoy estoy dando otro agradable paseo obsesivo.
Estoy firmemente pegado a mí mismo.
POEMA 3: “ALLÁ POR LOS OCHENTA”
Muchos insultaron a quien no podían,
y besaron a quien no debían.
POEMA 3:”ALLÁ POR LOS OCHENTA” (VERSIÓN COMPLETA)
Muchos insultaron a quien no podían,
y besaron a quien no debían,
pero nadie…
nadie…quiso acabar.
POEMA 4: “BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS”
Es la hora del sin sentido y
de los amores ausentes.
En los tiempos de los objetos biográficos
se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,
como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola
estos Héroes Solitarios por saturación.
Es el momento en que lo bulímico de todo,
se inmoviliza
para mirar moverse lo que no termina de estar
la más antigua y la más moderna de las angustias:
el tiempo que pasa.
POEMA 5:”POESÍA DE HOY-AQUÍ-YA”/”POETRY OF TODAY-HERE-NOW”
TODO DESEO. ALL DESIRE.
TODA TENTACIÓN. ALL TEMPTATION.
TODA INHIBICIÓN. ALL INHIBITION.
“VIÉNDOME PASAR” (
Hoy estoy dando otro agradable paseo obsesivo.
Estoy firmemente pegado a mí mismo.
Para LOS CACHILOS: Norah, Daniel y los otros…
“Sé que Faulkner tiene en Absalon,
algo sobre un verano de jazmines.
Sé que en Buenos Aires hubo
un verano de jazmines,
insoportable.
Sé que futuros exégetas
pondrán sobre aviso a futuros hermeneutás
que se trata de un intento de poema
y nada más”.
(BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)
PERFOMANCES: EDUARDO SANGUINETTI
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