sábado, 10 de diciembre de 2011

ERNESTO R. DEL VALLE [5.324] Poeta de Cuba



Ernesto R. del Valle/ Cuba.

Poeta, narrador cubano

Síntesis biográfica

Poeta, narrador y Editor. Nació en Camagüey, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, en CUBA. Se desempeñó como Técnico Diseñador de Proyectos Hidro-sanitarios durante toda su etapa laboral en Cuba y al llegar a Santo Domingo en noviembre de 1998, devino, meses después en Profesor de Educación Artística y Español en la Ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana. Fue uno de los  fundadores de la Brigada Hnos Saiz en Camagüey, en 1964. Creador del Decineto. Estructura poética neoclásica, fusión de la Décima y el Soneto. Ha obtenido en Cuba, varios premios y menciones en diversos concursos literarios a nivel Nacional y ha formado parte del Jurado en los géneros de poesía y Literatura Infantil en los distintos encuentros de Talleres Literarios que se han celebrado en Camagüey, tanto a nivel Municipal como Provincial. sus poemas han sido publicados en distintos tabloides editados en Cuba

Promotor cultural

Fundador y Director Tertulia Literario-cultural “TARDES DE YARABEY”- 1992
Fundador Concurso Literario (14 de Febrero) JUGANDO A JUEGOS PROHIBIDOS(1993)
Fundador Revista CARTABON CON FILO, 1993

Publicación

Sus primeros textos se publicaron en el periódico Adelante, el Caimán Barbudo y Revolución y Cultura. Cuba.
Ha publicado los libros:
Miércoles de ceniza (Relatos) Editorial Voces de Hoy, Miami. 2010
Alabanzas y alucinaciones (poesía), Editorial Glorieta. Miami. 2011
Emboscadas del sueño (Poesía) Editorial Glorieta. Miami 2012.
Amén de Mariposas (Poesía) Editorial Glorieta. Miami. 3014

Antologías

COLECCIÓN HNOS SAIZ [Edit. UNEAC. Cuba, 1967]; 
PUNTO DE PARTIDA [Edit. Pluma en Ristre, Cuba, 1970]
ESPAÑA REPUBLICANA [Madrid, 1971]
CORMORAN Y DELFIN [Argentina, 1972]
COLECCIÓN DE POESIA CUBANA [OCLAE, Cuba, 1979]
EL PROBLEMA ES ESTAR LOCALIZABLE [Edit. Oriente, Cuba, 1991.
UN CANTO DE AMOR MIL POEMAS A PABLO NERUDA 2011
MIL POEMAS A CESAR VALLEJO 2012
MIL POEMAS A JOSE MARTI 2012
ECLIPSE. MIL POEMAS A MIGUEL HERNANDEZ 2013
MIL POEMAS A MADRE TERESA DE CALCUTA 2013
CIEN POEMAS A NICANOR PARRA. 2014
ANTOLOGIA POR QUE MEXCO? 2014
ANTOLOGIA A LAS MUJERES VIOLENTADAS DE BOLIVIA, 2014
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nro. 47Pa.18, Nov. 2010,.
en la Revista Hontanar   Febrero 2011, Pág. No. 5
y  en la Revista rumana Vatra Veche, No. 12. Pág. 64, 2014


Premios y Reconocimientos


Mención en el género de poesía  en el Concurso Navarro Luna, en 1986 
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid. 
Obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional Armando Mestre, Cuba, durante los años 78, 80, 81 y 85 
1er Premio en el Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, Miami, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010 Segundo lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre 2011. 
Primer Premio de Relatos cortos Miami 2010 Edit. Miami  Voces de Hoy
Primer Premio Poesía  Mi Habana viste lo mejor   2013  Miami Edit. Voces de Hoy

Fundador y Editor de la revista literaria virtual Guatiní
Razón de ser de la Revista Guatiní:
Fundada en Abril de 2007
La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y  siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores.
Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres 
y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet.
Y como algo importante,  da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura.
Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir,  que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores.


https://www.facebook.com/RevistaGuatini

Referencias

Revista Guatiní
.
Fuente:


Espanolagonia



Véase también
Blogs

Blogs









P E S A D I L L A 

Muy tristes los tropos, como centinelas, 
van trenzados al árbol. Muertas de sueños, 
cansadas hormigas en sus ciudadelas 
muestran sus antenas y cuerpos trigueños. 

En grutas inmensas, lombrices deliran 
en sus aposentos. Levantan las manos 
las putas hermosas que gimen, suspiran 
por jóvenes locos, con alma de ancianos. 

Depura su pulpa con tal maravilla 
el tiempo en su trono. Levitan canciones 
entre el cortinaje de sombra amarilla 
vagando en la bruma de falsos leones. 

Pero por las plazas, con sus pasos suaves, 
bellas tetoncitas pasean sus bodas 
con príncipes raros y copas beodas 
de alcoles y besos en cosechas graves. 

El sueño se pierde sobre falsos techos, 
entre insectos bravos, sagradas señales 
que anudan el cuello dejando desechos 
mentiras desnudas y besos nupciales. 

Y ese viejo gusto de la pesadilla 
queda para siempre como sucios trapos 
levitando rotos junto a la mejilla 
donde cuelgan ojos, sonrisas y harapos 




COORDENADAS DEL SILENCIO 

Porque es en el silencio 
donde gritamos las palabras 




En el lado zurdo del silencio se ovilla la memoria 
con su coraza de principios. 
A su derecha fenecen las impostaciones 
dentro del baúl retórico de la contemporaneidad. 
Allí, a la derecha, lo abstracto 
de la vida, la carcoma de lo pútrido. 

II 

Debajo lo firme, lo ancho, el espacio en que estamos 
uno a la vez y en su momento. 
Encima, el infinito, lo enigmático, 
nuestros deseos de alcanzar y establecernos. 
Detrás del silencio, el crucigrama de la vida ya agotado, 
la copa a su nivel lo nunca y lo siempre establecido 
y delante, el ímpetu, el ojo midiendo la distancia, 
el pie amenazando el primer paso, 
inquieto por un llegar definitivo. 




COSER Y CANTAR 

Supongamos que Excalibur nunca  fue forjada por Merlín, 
que el mismo Merlín nunca existió ni fue tan fulgurante y misterioso. 
La sangre indígena en Wounded Knew  nunca llegó al río,
no hubo Principitos, ni planetas solitarios 
y lo de la manzana envenenada y Blanca Nieves, 
fueron ideas de mentes enfermizas. 

Fue un error de la prensa el anuncio del ataque japonés a Pearl Harbor
 y la respuesta vengativa con la Bomba Atómica en Hiroshima y Nagasaki
 Pensemos que lo del Quijote y los molinos 
fueron solo sueños de un borracho. 
Que Superman no llego vivo al planeta Tierra 
y Batman y Robin no eran más  que parejas gay muy conocidos en Ciudad Gótica.

 Supongamos que Víctor Jara no murió junto a cientos de hombres y 
según el plan de Pinochet para adecentar a Chile. 
Imaginemos que no hubo Gorilas gobernando en América Latina. 
Que en el Olimpo quemaron todas la naves del clasicismo Griego y Romano
Imaginate que el teatro Kabuki y el Nố 
fueron prohibidos y sus obras reducidas a cenizas 
junto con el Corán, la Biblia y el Ramayana, 

El Kamasutra no es lo que pensamos sino un libro de recetas de cocina 
Que ella y el nunca se conocieron en Octubre 
Que aquellos que fueron en Abril siguen siendo los mismos todavía 
y la vida no es ésta, que se carga, sino una panacea. 

Si la historia hubiese sido otra ¿se imaginan que cobarde, 
aburrida e innecesaria  hubiese sido la vida en el Planeta?.  





LA NOCHE CUIDA TU SUEÑO 

La noche parió un sueño en medio de la habitación. 
Ella está dormida y el velo de la penumbra 
es como un agua tímida sobre su cuerpo. 
Un agua desnuda, limpia y desafiante. 

La noche entonces, (o el empuje de su esencia acaso), 
quizás su vasta hondura se convierta en esa orquídea 
que guarda bajo sus párpados, y pétalo a pétalo se sacralice, 
se haga nido perpetuo en sus tímidos pezones 
para al final ovillarse como una niña
en la tibia ramazón de mis poemas 






EL SOLITARIO 

¿Quien eres tú? -le pregunto-
una mujer del mundo nada más.
Canción, ADRIAN. 
José Luis Perales.


…Era un ser solitario, sólo él, y la pena, 
hasta que apareció, ¡tan sencilla y tan linda! 
en una tarde hermosa donde sólo se brinda 
por la luz, los jardines... y una flor, ¡aunque ajena! 

La vio como se mira desde un alma serena. 
Aquel miedo interior se opuso a que se rinda 
a los cabellos de oro, a sus labios de guinda, 
dulces como los besos. Plena de mieles, ¡plena! 

Pero aquel solitario como la nieve ardiente 
presentó su renuncia, a ser sólo presente 
y se fue con la dama a cortar el diamante 

de su vida tan triste, tan desnudo y vestido, 
exhaló aquel anhelo semejante a un gemido 
al dar su primer beso a la dama y amante 



SILENCIO DE LA SANGRE

¿No cabalgan ya los corceles de la tarde?
¿No vuelan hacia las torres mas altas las palomas?
¿No se funden en el cielo los acertijos de las nubes
y la mirada color nuez de los niños asombrados?

¿Condenado estoy al silencio de la sangre?

El silencio quema en los tejados coloniales, 
arde en los arabescos
de las altas ventanas pero yo
voy por el ala de la sombra, 
junto a Miguelito y su guitarra, 
Luis con su sonrisa diplomática
enarbolando su carisma de poeta 
y Loredo midiendo sus pasos con cuidado.

Pero es en la franquicia del verano
donde los colores de mi ciudad 
resaltan en plazas y parques
y por sus avenidas y estrechos callejones 
se establece el silencio en suavísimas estancias.

En los jardines se desesperan las begonias y el jazmín suspira
por los senos de las adolescentes.

Es que el silencio de la sangre es propicio
a las celadas del recuerdo…




A TU PASO SE ABRÍAN LOS JAZMINES

(A veintisiete años de la Leyenda)

Pasabas por mi lado sin siquiera
sospechar las lloviznas en mi pecho.
Siempre pendiente de tus primaveras,
me bebía la esencia de tus sueños.
Surgieron jazmines en tus manos
y en tus ojos sonrisas tan hermosas
que en el palio de todos los ocasos
confundiste el color de los aromas.

Hoy bebo tu crepúsculo en el vaso,
donde calmo la sed de nuestros años,
porque eres la razón que me permite
embriagarte de versos y locuras
admitir los influjos de la luna
y a tu paso abrirse los jazmines.




DIÁSPORA DEL HOMBRE

1

Cae la tarde sobre el hombre.
Le resbala sobre el lomo.
Se acomoda a las manos. Deja en sus dedos
el silencio de las nubes que pasan
y en su rostro una mueca de insatisfacción.
Es la diáspora en los sustratos
de la humana apología.
En si mismo el Hombre se revela
descubriéndose, iluminado y desnudo aún
de toda irreverencia, con la apatía de su gesto
en las miradas y, en los labios la huella del beso 
de la muerte. La alquimia ensalivada del deseo.
El rictus final de la desolación y el desamparo.

2

Junto a la tarde caen las hojas del almendro
mientras canta su himno solapado
la tristeza. El muñón del tiempo
aherroja sus cadenas con la tranquila
complicidad del minutero. En una radio cualquiera
se escucha un temporal de violines
y las diéresis puntuales de un piano
en La Menor. Mientras, cierras las páginas del libro
y te vas a madurar los frutos del rebaño.


TARDE (Decineto)



Tarde gris, almidonada

por la llovizna y la bruma

para que la brisa asuma

el insomnio de la almohada.

Tarde muerta allá en su gris
hecha lazo en mi camisa
con su herida y cicatriz

Tarde gris como una misa,
lluvia de un tango feliz
sobre un ave de ceniza.





TÚ Y MI SED

Dadme de beber de tu ánfora el vino destilado por tus manos..
dejadme conocer los sinuosos laberintos de su sabor,
el exquisito aroma de su néctar.
Te espero en el jardín que ya conoces.
Los pétalos del ciclamen tienen el color de tus labios
y el sándalo se esparce solamente para ti.

Te esperamos yo y mi beso y esta tranquila manera
con que libero tu piel de los pliegues angustiosos
de tu peplo
como me enseñaste a desprender
las Fíbulas de tus hombros.
Quiero ver caer desmadejadamente la túnica que guarda las breves
prominencias de tus senos.
Ven, dadme de ese vino que guardas en tu ánfora.








LA PUERTA

Si la ves abierta, ¡no la cierres.!
Quizás no hayan entrado aún
los sueños y quimeras
que persiguen tu sombra.
No cierres la puerta, déjala de par
en par lactando sus posibles alimentos
Por ella entran también los augurios,
los centauros de las tentaciones,
el teorema abstracto de la vida,
algunas reconciliaciones, odios y temores,
de vez en vez el amor hace su aparición
en el dintel
con el tallo de alguna rosa
entre sus dientes.
Tú sólo espera a que la lluvia
aplaque el polvo acumulado en los rincones
y verás entrar a los duendes y unicornios
de tus sueños.
Si la ves cerrada, ¡no la abras!
para que no escapen los sueños
y el sortilegio pueda hacer nido
en el limpio rincón
donde te aguardan los caballitos
de luz de tus jornadas..




VANIDAD

Si luego de la bruma y de su aplauso
piensas que puedes alcanzar los cielos.
Si en tus pocos proyectos y desvelos
ves que en tu alma poca lluvia causo.

Si dices realmente, que la magia nace
de tu gran talento en la palabra escrita;
o te ensordece la otra voz que grita
o casi muerto tu talento yace.

Soy la raíz del sueño que se enciende
al centro de tu insomnio. ¡Has un alto!
¡no creas ser un ángel o algún duende!

Pues la espuma de aquel aplauso pende
de un hilo resuelto en el asalto
cuando lo vano, su camino emprende.











STARBUCKS COFFEE


Llegas con un ejército de aroma enredado a tus cabellos.
Tus pasos de gacela te llevan hacia donde haces el pedido.
Luego, sin mirar a nadie, escoges una de las sillas y te sientas
a la mesa como si se tratara de un trono o un santuario
y allí esperas la llegada de las constelaciones.
Cruzas las piernas y liberas un tibio olor a jazmines,
el perfume bate sus alas en tu estancia.
Entonces me doy cuenta que no sueño,
que existes realmente sin sospechar
que te vigilo la manera en que tomas la taza entre los dedos
y bebes despaciosamente un mínimo sorbo de café.
mientras vas escribiendo algo en el cuaderno de notas.
Nunca entenderás, muchacha, este histórico momento,
¡cuánto de ti he aprendido al apresar en tus miradas
ese brillo seductor, ese instinto de tigresa
que sólo yo he descubierto!
ni los hilillos rebeldes que caen sobre tu cuello
para ampararlo de los besos y caricias clandestinos
que vuelan hacia ti como pequeños colibríes de fiebre
para instalarse victoriosos detrás de tus orejas.




COORDENADAS DE LA MEMORIA

Cuando el tiempo de mi Isla se cruza en mi camino
y se hace uno el instante y el espacio,
hay una enorme felicidad rondándome la piel,
la que me juego en cada palabra y cada verso.
Mi piel de ayer transfigurada en el aluvión y la furia de las aguas
sobre los techos coloniales de mi ciudad-leyenda.
Cuando llego a mi ciudad botánica e indivisible,
vivo sus brumas matinales, el perfume de su heroicidad,
escucho el canto de las aves somnolientas
despertando los signos de otros aleteos,
entonces siento, desmesuradamente,
cómo el aroma de las begonias y los azahares
envuelven las atardecidas al oeste de mis camisas
y vivo tranquilo esas horas de a manotazos vivos
sin incertidumbres desleales que agobian,
sin temores urdidos por la elocuencias de los otros
y sin desagravios onerosos.
Porque mi Isla es húmeda y tibia
como la vagina madre, enorme puño a la injusticia,
una historia solemne a sotavento.





LUCES DE NEW YORK

Ciudad despierta, adherida al tiempo insomne,
al tiempo indetenible, al tiempo que nada deja
a los hombres y mujeres estériles.
Santa ciudad de ovarios retorcidos y sexos hambrientos de curiosidad.
Ciudad de estandartes caídos en mitad de la conciencia.
Miro todo ese espacio conquistado y recuerdo a aquellos
que te bendijeron sin cruces de oro en los caminos empolvados,
entre el bosque enorme por el que paseaban
en busca del venado, ante la mirada del gavilán;
los que llevaban tu nombre en otra lengua, en otros albores de amor y sacrificio
los que remaban sus canoas Hudson abajo
en busca de sus bisontes y enigmas celestiales,
o por el East River
junto a las llamas y el humo de las llamas,
junto a la noche y lo oscuro de la noche,
junto a la hembra y el sexo de la hembra,
junto a los gritos de alegría en sus bailes
bajo la noche estrellada o la luna embarazada por el trópico;
junto a los gritos de guerra y sus lanzas de guerra,
dando su vida sencilla por sus territorios
amenazados,
conculcados,
destruidos
por los caras pálidas que llegaban
desde otras latitudes para
pisotearlos,
masacrarlos,
violarles las mujeres
y al final confinarlos en zonas marginadas como simples
curiosidades de la historia.
¡Oh santa ciudad!, desde aquí miro,
en medio de la densa bruma, tus infinitos rascacielos
esa selva de acero, cristales y concreto
que te ciñe los costados y se clava en las nubes
como se clava en mi corazón
los pasos de los pordioseros por tus calles...
Miro desde esta altura mínima y observo
tus luminarias comerciales,
tus luminarias vendibles y execrables,
tus luminarias exentas de solidaridad
y pienso, (todavía pienso) en aquellos
que te hicieron nacer de sus entrañas
mas sanas y felices, los que te hicieron
sin esa mascarada que ahora te ilumina el rostro
de abuela innecesaria.

New Jersey, 2003




INSOMNIO




¿Dónde las copas cargadas de sueño?

¿Lo sabes tú?

¿Lo reconoces en el hundimiento de la sangre,

en el estadío alucinante del tiempo?

Digo que el Hombre fluye por los siglos

con la transparencia de lo hondo,
con los gérmenes de las sustancias esenciales,
con sus lúpulos de idénticas estrellas.
Y digo que la órbita de la poesía
es fina llamarada a sus ojos,
un rocío al tacto,
un árbol enorme abierto a las auroras.
¿Dónde pues, el vaso incólume del sueño?
¿Dónde el caracol y la lombriz se hacen uno,
febriles y graduales?
¡Dilo tú, padre Whitman, pertinaz y terco en la vigilia productiva!
¡Tú, hermano Longfellow, laborioso y saturado de silencios!.
Sólo soy un hombre que embrida junto a otros
un gramo de verdad, un minúsculo gramo
bajo la comba demencial de la noche.
Sólo traduzco el breve aletear de las abejas
en su vuelo infinito hacia las flores
y en esa labor voy devorando estas raíces súbitas,
esta espesa nata de delirio, invicta y terrenal,
donde otros buscan, ciegos y cansados,
la concha azul, el hilo enredado, las ruedas
zanjando los círculos concéntricos, los salmos
perdidos para siempre en las promesas,
¡el anillo de la muerte tras las órbitas!







Del libro en preparación: 
MIS GUERRAS Y OTRAS BATALLAS



MIS GUERRAS Y OTRAS BATALLAS

(…) y ser ese animal
Feliz que junta sus mitades.

Pablo Armando Fernández/ .Cuba


De noche mueren de nostalgia los geranios.
Apuro el candor de una estrella
y apago el sol debajo de la almohada.
Distiendo la mitad mi cuerpo.
donde inauguro el silencio.
Bebo de sus sombras un agua distinta
y cierro los ojos ante las mariposas
para no perderme en su campo de batalla.

La  otra mitad  de mí, se encuentra 
alegre y entre brumas
con la risa inaugural de los que sueñan
y se limpian las manos
en el secreto de las toallas colgadas  del recuerdo.

Pero yo me abstengo,  hasta ahora,
de brindar por la belleza
en este carrusel que al paso de los años
mas que vida, es una almendra de ceniza,
una fruta memorial, sin cáscara
ni aroma, mordida por aquellos
que ya fueron y hoy son polvo
revelado  en nuestros lomos.

Con certeza fallecen de nostalgia los geranios
y hasta las aves ciñen la vergüenza  para el vuelo.
Trato de unir mi otra mitad mas no me alcanzo
porque en el sueño, las flores no son más que pesadillas







LLUVIA EN LA TARDE

La lluvia perezosa, esa que cae, como pidiendo disculpas bajo el cielo gris. Es la antesala de la melancolía. Un amor roto bajo una lluvia gris, es terrible y si ella tiene los ojos grises, qué se le va hacer si el alma se te ensombrece. El día gris es hermoso aunque nos traiga estos recuerdos agri-dulces 
La lluvia deja esa inconmensurable nostalgia, ese infinito sustrato de recuerdos impostergables, Cae la lluvia como un cielo diluido en gris a nuestras almas.
Lluvia sobre el asfalto de las calles, en las hojas de los árboles y en los terrones del miedo a los charcos de tristeza.
 La lluvia… ¡cómo tremendamente imperas en el ser humano!. 
¡Qué bastión de humedades tratas de  vencer en esa bendita eclosión que armoniza con la luz y con la triste cadencia de tus gotas sobre el cristal de cualquier ventana donde un rostro asoma su nostalgia!. 

El día gris, empedrado
como lámina de acero,
es ave de mal agüero
clavándose a mi costado.
Pero me gusta ese lado
de fiera melancolía.
Es el gris que en cierto día
de juventud ya lejana,
una mirada temprana
de mujer, fue mi alegría.
 Lluvia y sustrato de humedad en los recuerdos, deja de caer y ultima de una vez por todas tus acuerdos y proposiciones con lo pretérito, lo incógnito, el misterio..
Yo me siento a observar, desde mi estancia humana, desde mi espacio empolvado de estrellas, las insólitas magnitudes del agua en sus esdrújulas cavidades donde se despereza una y otra vez, el fauno de la abulia.
Entonces…
Abro un libro y leo sobre el hombre que perdió el camino hacia sus bastiones.
Sirvo el vino en la copa de la esperanza, 
Brindo y bebo desde mi victo






CAMAGUEY CIUDAD LEGENDARIA

Mi ciudad, hoy 25 de Mayo, está alegre, sin ninguna coordenada que le reintegre los pasos a las despedidas como novia en vísperas de perder su virginidad.
Mi ciudad es una novia anciana, lúgubre, legendaria, plena de hechizos y quimeras; plagiada constantemente por las lluvias y el canto de las aves.
Parió temprano un arcoíris enredado en sus caminos,
Parió un trueno debajo de la ceiba que la dignifica y luego un güije a orillas del arroyo de Méndez.
Mi ciudad parió poetas y locos, ambos sumidos en el humus recóndito de sus mayores
pero sigue siendo virgen, sigue buscando el semen de la historia para embarazarse en la liturgia de sus Iglesias y en lo vegetal de sus caminos.
Hoy, 25 de Mayo, la recuerdo como una  novia eterna y ambos sabemos el secreto que guardamos entre yaguas secas y hojas de yagrumas.
Porque hay espacios para las lluvias que humedecen sus insomnios libertarios.y para aquellos cánticos callados de los esclavos rebeldes o para estas palabras que ahora escribo en homenaje a la memoria de su virginidad y al ámbito azul que la protege y ama como esposo.






Del libro en preparación  
ESTE GUSTO IRREMEDIABLE



RESPUESTA AL FILO DE LA TARDE

No soy ajeno al laberinto
de letras que formamos...
de nada somos dueños
escritura no tenemos
del fuero que habitamos—

                                            Joseph Berolo (Colombia)


Me apresto hermano a responder
en medio de la lluvia y de este gris
que el cielo miamense, me regala. Aquí estoy
leyendo ciertamente tus versos
amistosos, llenos de esa paz sin barrera
sin laberínticas pasiones, sin la rauda
y alucinante libélula del tiempo acortando
la esencia raigal de las palabras.

No realmente embotado estoy,
-¿qué palabras para orquestar esta querencia
que anega como el lodo mi carácter?-
Quizás solo sea el disfraz de algo más bello,
de otras lontananzas, de otros gestos
que se aduermen intranquilos en mi pecho.

Ya voy colimando la ternura, ya voy terciando
los surcos en mi estancia, ya voy adjudicando
a mis quehaceres otros polígonos de dicha.
Ya va haciéndose más clara la sombra 
que me envuelve, la sombra parcial
que todo pone en brumas, que todo distiende
hacia la nostalgia falaz e incorregible.

Agradezco al amigo sus palabras salidas
de ese joyero especial en que se aduermen;
agradezco su amistad, su anhelo hecho alas
para volar los cielos de la tarde y ahondar en él
los vientos de otras ensenadas encendidas,
de otras cruciales bienandanzas,
al sol que llega y no se escapa y no se rinde,
ni tan siquiera en esas adversas zonas donde la luz
comanda su ejército de espigas.





D E L I R I U M

¿Por qué la noche vasta y rigurosa
Con sus brumas de fuego nos maltrata?
¿Por qué lo triste que a la rosa mata
llega a su matriz de forma sentenciosa?
¿Porqué la mano fría y sudorosa
de la muerte mi pecho Amor desata?
¿Por qué los besos de su boca ingrata
la vuelve necesaria y más humana?

Así con voz ansiosamente triste
va el humano sumido por la incierta
armadura de sombras que lo viste.
Y la muerte que en todo es una experta
no responde y marcha hacia la puerta
para escapar del Hombre que la embiste…




Del libro en preparación 
GESTACION DEL ARCOIRIS


UNA PUERTA EN OCTUBRE. 

Hay puertas que van a los abismos 
desde su mismo dintel.
 No hay fronteras ni hay avisos que alerten 
al Hombre sobre estos 
dominios existenciales y complejos. 
Mas yo abrí una puerta que me llevó,
 no a la salvación eterna de mi alma, 
ni. tan siquiera al breve paraíso 
tan creíble y puñeteramente deseado. 
Abrí esa puerta donde apareció 
primero tu sonrisa desplegada 
como un mantel de bienvenida, 
tus cabellos y tu rostro 
y sólo después ese cuerpo intransferible 
al tiempo de las mariposas.







SUEÑO

                                                   Fatrás Rodel

Tu castidad me porfía
me niega tu amanecer.
¡Cuánto de mí yo daría
Por verte desfallecer
en el ardor de mi hombría!
Tu castidad me porfía;
me niega tu amanecer.
Por domar tu rebeldía
jinete de mí te haría
cabalgando de placer.
pero todo es fantasía
como tu flor ¡Oh, mujer!

Tu castidad me porfía;
Me niega tu amanecer.






REGALO
   
                                   Fatrás Rondel.

Es para ti este Fatrás
También llamado Rondel.
En silencio lo leerás
Y sentirás en la piel
Mis caricias y algo más.
Es para ti este Fatrás
También llamado Rondel.
Y en tu mirada pondrás
Los misterios del clavel
Cuando descubras en él
El espacio en el que estás.
Mi esposa querida y fiel.
¡Es para ti este Fatrás
También llamado Rondel.!






TU TIEMPO, MI TIEMPO Y LA VIDA.

                                                     Fatrás Rodel.

Mis años van a tus años
Abrazados a la vida.
Y no serán nada extraños
Cuando la miel te convida
Sin sombras y sin engaños.
Mis años van a tus años
Abrazados a la vida.

Subiremos los peldaños
Del amor sin una herida
Y como en una guarida
Nos guardaremos los daños
Y frustraciones perdidas,
Mis años van a tus años
Abrazados a la vida.




2 comentarios:

  1. bien, mi cubano favorito, enhorabuena!!!... desde Chile, Ro

    ResponderEliminar
  2. Gracias chilenita. Tú siempre presente en mis letras. Yo siempre presente en las tuyas y así vamos por este camino de la mano en la distancia. Mi saludo nostálgico y cariñoso y mi abrazo cordial desde Miami. ERdelValle.

    ResponderEliminar