lunes, 11 de octubre de 2010

1463.- WILLIAM JAY SMITH


William Jay Smith (Winnfield, Louisiana,Estados Unidos, 1918)


Interior

Llevó el universo a su cuarto
y cerró la puerta;
alrededor de su pared rotaban planetas,
a lo largo del piso se elevaban estrellas
y caían en la grave, lenta respiración de las tinieblas;
nadaban cometas como los dientes de tiburones que nadan,
vigas de encina tenían orejas monstruosas,
y el ladrido del chacal.

Pájaros marinos llegaban desde lejanas
islas: rabihorcados, golondrinas de mar,
alisaban en la baja, giratoria luz,
sus plumas brillantes como el mar, giraban,
gritaban, se lanzaban
a los agitados cardúmenes
en la larga noche.

Pasado y futuro, dos flacas panteras
negras como el carbón,
recorrían los límites de su cerebro,
la veta preciosa de su vida;
y podía ver
puertas que ante él se abrían con calma
sobre un coche de bancos rosados esperando la lluvia.


Alberto Girri, "Versiones", Poemas selectos,
selección y prólogo de Jorge Monteleone, Ediciones
Corregidor, Buenos Aires, 2010









Primitivo americano

Miradlo con su chistera,
sus botas hasta las rodillas, y su elegante cuello;
sólo mi papá pudo lucir así,
y quiero a mi papá como él amó su dólar.

La cancel golpea, y el ruido es muy extraño,
helo allí, bajo una lluvia de oro;
sus bolsillos están llenos de billetes doblados,
sus labios son azules, y sus manos sienten frío.

En el salón, cuelga de su corbata negra,
las damas se desvanecen, y los niños gritan:
sólo mi papá pudo lucir así,
y quiero a mi papá como él amó su dólar.

Versión de Alberto Girri



No hay comentarios:

Publicar un comentario