lunes, 11 de octubre de 2010

1466.- ANAHÍ MALLOL


Anahí Mallol nació en mayo de 1968 en La Plata (Argentina). Vive en Villa Elisa. Publicó en poesía: “Postdata”, 1998; “Polaroid”, 2001; “Óleo sobre lienzo”, 2004; “Zoo”, 2009. Y un libro de ensayos sobre poetas argentinos “El poema y su doble”, 2003.


TORTUGA

16

cuando es recién
devuelta a las aguas
desde la barca
del pescador
se sumerge hasta el fondo y desaparece
para emerger
un momento después
arrastrándose sobre una prominencia
de suelo lacustre:
una tortuga enorme e increíble
de color pardo amarillento
bajo las aguas a oscuras con el sol
reluciente en su cabeza
sin duda hermosa
si se mueve en su elemento
elegante y poderosa
camina por el fondo sin temor
reina de todo
lo que halla bajo el agua
donde ha estado desde siempre
y observó caer las heces
de los dinosaurios
que fertilizaron
un mundo menos viejo
y más frágil
que su caparazón
que parece dibujar
en su calmosa simetría
el puro movimiento de la epopeya
contra el fondo
de indiferencia
de la mirada

Anahí Mallol (La Plata, 1968), Zoo,
Paradiso Ediciones, Buenos Aires, 2009







Blue fishes

Naked girls
navegan
el anonimato
del cyberespacio
una calle
cualquiera de París
vacía de gente:
el lugar
perfecto para el crimen
víctimas que cambian
el nombre el aspecto
el género la orientación sexual.
Hay que mantener
la línea caliente
para llegar a ser
una auténtica
artista del trapecio
sweet enough to eat
abandonada sola
en la luna
sin su nave
como si dijera
"lo que podés obtener
es lo que se ve".

Agorafóbica elegante
se disfraza de Gatúvela:
a fin de cuentas
cuando muera
sólo quedarán
los huesos
y una prótesis
de bioplastic
(pleasures
like a flash).



New York City Subway

Pestañas
postizas
de azul metalizado.
En los labios
brillitos de chivré
al tono.
Y plumas,
muchas plumas.
Hombre
vestido de azul
oculto
por el taco aguja
de sandalia
(cherchez la femme)
pies desnudos
lucientes
de uñas
azules
metalizadas
(dans la nuit)
delicada flor azul
soñada por Novalis
-he´s a queen
really a queen
la femme
bleu dans la nuit-
camina
como si nunca
se hubiera sorprendido
de nada.
Hay tensión en el aire.
Las cosas
la gente
comienzan a moverse.
Un frágil equilibrio
un mundo
donde la vida
sólo puede
provenir de la muerte.

Tres veces disparó.
No vi a la chica
pero vi que gritaba.






Red clothes for you or kill me, please, serial killer

No quiero
ver las fotos
los diarios
que llegan
por correo
retratos
tu cara
mujeres ahogadas.
Now you look
like a woman
encerrado
en esas ropas
demasiado grandes
para un cuerpo flaco.

¿En qué pensó
Ted Bondi
antes de estrangularlas
antes de sentarse
en esa silla
electrizada?

Tan linda
colgada con zapatos
de gamuza roja
y un traje corto
de falda
sobre la rodilla
(un Chanel auténtico)
tan linda
cuando mira
cara a cara
esa carnada
los ojos
saltones por el pánico
el cuello
por qué
tan frágil.

Now do it
Now don´t
aprieta fuerte
con esas manos
mi macho
ahora
yo canto
rock´n´roll:
"no existe un mapa
de esta ciudad
lo suficientemente complejo.
Nadie puede
llegar hasta mí".



***



Camina o cabalga
las colinas azules
del este de Africa
la cabeza desnuda
bajo el sol de la tarde
el cielo entero
un escudo
de intemperie
después de las lluvias
la hierba crece
alta
en colinas y praderas
en ese verde nuevo
busca
una extensión
de tierra no ocupada
un punto
desde donde
el azul
neblinoso a veces
del Kilimanjaro
recorte las pisadas
de las presas
que ninguna mirada
puede atrapar
en movimiento constante
cuando el mundo no parece
ya
ese lugar peligroso
el atardecer
se extiende hacia el fondo
como un turbante
de seda
de hermosos colores
encuentra
el sitio exacto
come una naranja
dueña, ahora sí.
de las tierras altas,
se queda
uno a una
absortos
la mujer
el paisaje
bajo el cielo
protector
de Africa.









CALL-GIRL FRENTE A TRANSMISIÓN BOCA-RIVER

Me gusta que me besen
en los labios
que digan que soy linda
deseable a cada rato
y también
que mi conversación
es ingeniosa y divertida.
Será por eso
me digo
que salto
de cama en cama buscando
ese momento exacto
en que los chicos me miran
como si fuera
la octava maravilla.
Los miro mirarme
y trato
aunque me cuesta
de capturar esa mirada
que quita
en el espejo
los quilos las arrugas
que destaca
de las tetas los pezones
que apuntan
todavía
hacia arriba
que me estira
hasta el metro ochenta
que me arrubia
y me dice
que algo
entre las piernas
vale la pena.

Acá te tengo papito
bien adentro
te aprieto
quiero que un día
cuando seas viejo
te acuerdes de esta tarde
en un hotel de Caballito
quiero que creas
que soy
en la cama
la mejor.
Pregunto por tus cosas
algo decís algo ocultás
por costumbre o pudor
y me enseñás
(soy bruta en eso)
la lógica del fútbol.
Hoy pasan Boca-River
la tele está encendida
estoy sobre la cama
un miércoles y es tarde
seguro estás mirando
el partido por TV
en transmisión directa,
tu mujer y los chicos
dan vuelta por ahí
(me parece que los veo
se comen todos los chizitos
y ensucian los sillones
con las manos engrasadas).
En la cama te recuerdo
con el envase de Roll-On
y un espejito
ahora hay un gol de River
tu equipo favorito
me hago la paja observo
cómo entra cómo sale
de mi cuerpo
como vos te mirabas
entrar y salir
entre mis piernas
(soy mujer
lo confieso
tengo un cuerpo
plagado de orificios)
entra y sale el
gol es largo
un grito de alegría
que acorta
el tiempo de la espera
hasta tu próximo
llamado.

En: “Naranjos de fascinante música.
Poesía contemporánea de amor en La Plata”,
Libros de la talita dorada, 2003.




No hay comentarios:

Publicar un comentario