sábado, 14 de agosto de 2010

JUAN CALZADILLA [437]


Fotografía: Miguel Ángel Pereira 


Juan Calzadilla

Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931) es un poeta, pintor y crítico de arte venezolano.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El Techo de la Ballena (1961) y de la revista Imagen (l984). Ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 1996 Mención Artes plásticas. 

Irrumpe en el espacio literario venezolano a mediados de la década de los cincuenta con Primeros poemas (1954), alcanzando con Noticias del alud (2009) -su última publicación- veinticinco poemarios. Integrante de El Techo de la Ballena, Calzadilla realizó junto a importantes figuras de las letras y del arte en Venezuela (Adriano González León, Salvador Garmendia, Jacobo Borges, Ramón Palomares, Caupolicán Ovalles, entre otros) una labor que unía al mismo tiempo una iniciativa para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces.

Obra

Primeros poemas (1954)
Los herbarios rojos (1958)
Dictado por la jauría (1962)
Malos modales (1965)
Ciudadano sin fin (1969)
Oh smog (1978)
El ojo que pasa (1979)
Agendario (1988)
Antología paralela (1988)
Minimales (1993)
Principios de Urbanidad (1997)
Corpolario (1998)
Diario sin sujeto (1999)
Aforemas (2004)
Libro de las poéticas (2006)
Vela de armas (2008)
Noticias del alud (2009)

Premios

Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, 1997
Premio León de Greiff, 2016


POÉTICA

La poesía solicita de mí mucho más
espacio del que puedo dispensarle,
y también mucho tiempo de mi vida.
Mucho más del que me queda.
y yo no hallo qué acordarle.
Ni qué primero y qué después.
No sé si tiene sentido
preguntárselo.
O si está bien que sepa
que no tener qué darle
es ya darle.


DESPEDIDA

Penosa travesía, sin polo ni norte,
pero sobre todo sin objeto, fue mi existencia.
No pretendía yo llegar a sitio alguno
ni lejos ni próximo
salvo aquel al que llegué
después de haber remontado
cual intrépido esquife
el curso de mí mismo.
-Aquí dejo escrito esto:
no habité mi lengua
la cabalgué solamente.


ZOO


El pavo real cree ocultarse cuando despliega
el abanico de su cola circular. Entiende el
mimetismo de modo inverso, con lo cual hace
de su camuflaje un discurso floral bajo cuyo
pavoneo queda bastante mal parada su falsa
modestia.



DIÁLOGO DE UNA SOLA PUNTA

—Aquí está la cuerda. Hale Ud. por esta punta
mientras yo sujeto la otra.

—Pero ¿cómo? Si esto no es una cuerda. Es una
serpiente.

—Entonces agarre Ud. la cabeza que yo asiré
la cola. ¡No vamos a pelearnos
por un problema gramatical!



URBANIDAD

El perro que, sin dar marcha atrás, intenta cruzar
la autopista no está menos confundido
respecto a la orientación de su vida que tú.
Él también tantea y, para revelar
la gratuidad de su destino, gruñe.
Pero tú haces lo propio
aunque pudiera entenderse lo contrario
del hecho de que el perro
encuentra una muerte súbita
en tanto que tú, tú revelas
que hasta en esto eres un poco más lerdo.



Asilo En Otro Cuerpo de Juan Calzadilla

Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir.

A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.



Asuntos de economía metafísica

_¿Qué buscabas en los semblantes
perdidos entre los cuerpos de la multitud?

_A alguien que, porque nunca existió,
no ha desaparecido.
O a alguien que, porque no estaba desaparecido,
Nunca existió
O a nadie.



Burocrático

El poeta está prestado a todo,
incluso a sí mismo.
Prestado en comisión de servicio
A cualquier ramo
del Mi(ni)sterio
de la existencia.



Burocrático (12)

El camino se recorre a sí mismo.
No eres tú el que lo recorre.
Tú te recorres a ti mismo,
así transites de arriba abajo
dejando atrás linderos, cuerpos, orígenes.
No te hagas ilusiones pensando
que partes por regresas
que abres camino.
El tuyo comienza y concluye en ti mismo.
Y recorrerte es todo lo que haces.



Derecho A Réplica

Cuando la naturaleza respeta tu vida
Y te salva por un tris en el momento
En que estás a punto de perecer
Es porque ya se la habrá arrebatado a otro.
La naturaleza no suelta prendas.
Pero cuando es a ti a quien, en una segunda vuelta,
La arrebata, es porque sabe que
No tienes derecho a réplica.
Ni más alternativa.



Estética De Bolsillo

Si todo está permitido, nada es imprevisible.
Por tanto, no hay secreto, no hay misterio,
No hay enigma, no hay originalidad.
Apenas un catálogo a la mano.



Minimales (12) 
(fragmento)

Los dioses de la zona tórrida
llevaban macanas.
Ahora llevamos macanas
pero no somos dioses.

La visita que a la pirámide Tikal iba a efectuar la
comitiva concluye en el desastre aéreo donde todos los pasajeros
de la nave perecen
sin que ninguno de
estos

acertara a divisar desde el aire, momentos antes,
cuando el avión sobrevolaba el aeropuerto de Santa
Elena en un último intento de aterrizar, la famosa
pirámide maya.

Por algo se le dice al hombre viajero: su misión
consiste en pasar. En cambio
la
pirámide
siempre queda



IRONÍA

Cuando considero cuánto más celo
que nosotros pone el perro en correr
detrás de su indiferente compañera,
más comprendo que en esto,
mi querido señor, el perro
nos lleva varios puntos de ventaja.



EL HABLA DE LOS PERROS

Habla condensada, la del perro.
Apenas gruñe y ya da por conocidas todas sus intenciones.
No necesita de muchas palabras,
como el poema.
Su gesto inamistoso es la suma de ladridos
que omite decir para proceder, por la vía más rápida,
a mordernos. Después de todo,
el mordisco es la verificación objetiva
de su modo metafórico
de hablar entredientes.


Curso corriente

Uno no puede decir
si tuvo la suerte que se buscó
o si fue la suerte la que
se buscó a uno.
Aunque pudieran ser ambas cosas.

Tampoco puede alegarse
que uno corrió la suerte
porque a lo mejor fue la suerte
la que corrió a uno.
Aunque pudieran ser ambas cosas.

Y así
lo que llamamos curso
de los acontecimientos
no es sino el cauce
que el azar a sí mismo se abre.
Bien visto,
allí en el medio, flotando al garete,
van nuestras vidas.



La belleza

Rimbaud se jactaba de haber sentado
a la belleza en sus rodillas, y la época
no vaciló en considerar
tan osada confesión
como una hazaña de incalculables 
proyecciones literarias. 

Pero en estos momentos escépticos 
en que el gusto ha proclamado
como verdad irrefutable de la estética
el que pueda coexistir
bellezas feas y aborrecibles             
junto a las beldades por siglos y siglos
tenidas como tales,
yo me conformaría, por decir lo menos grave,
como sentármela a mi lado
y quedar con las manos y las rodillas libres
para, si me viera acosado,
intentar cuanto antes la fuga.



Epitafio

En mi entierro iba yo hablando mal
de mí mismo y me moría de la risa.
Enumeraba con los dedos de las manos
cada uno de mis defectos
y hasta me permití delante de la gente
sacar a relucir algunos de mis vicios
como si me confesara en voz alta.

Comprendo que esto no es usual en un
entierro
ni signo de buen comportamiento.
Un ciudadano cabal, aún si está muerto
-cuando es él el centro de la atención-,
debe guardar las apariencias
y cuidar de no exponerse el ridículo.


Directo al cielo

Pensaba que conduciendo a toda prisa
podría competir con el tiempo,
darle caza y vencerlo.

Pero ¿De qué le sirvió
al bólido de cuatro ruedas volar?

De todos modos la realidad
le dio alcance
y se le vino encima
propinándole
una marca
aún más imbatibles que el tiempo:

La muerte.



Lector de poesía

¿Qué clase de individuo es este que en mucho tiempo
no ha leído un poema y que a lo mejor ni siquiera
a lo largo de toda su vida
ha leído un poema?
Y que no cree que leer un poema tenga importancia
ni mucho menos resulte decisivo
para influir en el curso de los acontecimientos
de una vida que también hubiera continuado vacía
así hubiese leído todos los poemas.



El uso de la equivocación
es una manera de santificarla

Quien se ha equivocado mucho en su vida no parte de
que, porque se ha equivocado mucho, de ahora en adelante
se equivocará menos, conforme al dicho de que la
experiencia enseña. Más bien parte del principio según
el cual, gracias a haberse equivocado mucho, ha adquirido
licencia para seguirse equivocando.
(La argucia de pretender que porque se actúa en yerra,
ha hecho de la equivocación una regla general cuya
excepción es acertar una que otra vez.)



Las puertas del espacio

No escribo sobre aquello que pasa por mi cabeza.
Más bien escribo sobre aquello por lo que mi cabeza pasa.
Vivo solo, encerrado en mi cuerpo.
Yo soy mi universo y mi solo firmamento.
A veces desde afuera una corriente de aire entra
cuando se abre la puerta y un montón de cosas viene
a instalarse en mi mesa.
¡Cuánto desearía yo que como la puerta
mi cabeza pudiera abrirse siempre!
Pero, ay, esto ocurre sólo algunas veces.



POESÍA POR ASALTO

Como el asaltante que se hace de una bella rehén
y sin dar el frente se escuda con su cuerpo,
pistola en mano, marchando hacia atrás,
así por la fuerza, para escapar del cerco
y para robarte la voz y sentirla
como si fuera la nuestra,
así Poesia te he tomado por asalto.

(1996)







MALA CONVIVENCIA

1

Luego de tres décadas de convivir con ella,
yo no entiendo a esta ciudad. Mi origen rural vuelve
demasiado frágiles los lazos que me atan a ella,
quizá a fuerza de constatar que mientras nuestra ciudad
crece y crece, yo me desmantelo más y más.
Y esto no me da chance siquiera para pensarme
como un hombre de la ciudad.
Y menos para serlo.


2

Todo está dispuesto en la ciudad para que
se comprenda que es uno el que está de sobra.
El orden urbano puede pasárselas sin mí.


3

- Buitre infame – le grito a la ciudad -,
creyendo que con esto la exorcizo,
cuando en realidad sólo la conjuro.
Y ella tuerce de rumbo.
Se devuelve y hace acto de presencia,
como si hubiese sido convocada
no para entregarme la calma,
sino para devolverme las entrañas.

(1999)




FINAL CON REVÓLVER

Informa la Oficina de Prensa de la Policía
Metropolitana que fue localizado muerto,
en circunstancias extrañas, un joven de 25 años,
presentando una herida de bala a la altura
del femoral derecho, con orificio de salida.

A su lado, en el suelo, fue hallado un
revólver de juguete.

El Universal , Caracas, 10/10/89



LISTO PARA ATRAVESAR 
EL NUEVO MILENIO

Quiero protagonizar grandes sucesos,
así sea una catástrofe mayúscula
y salir airoso en primera plana en los medios,
en los canales, en la radio, en los periódicos.
Claro está sin que en la tragedia mi rol se reduzca
a ser mero testigo de los hechos,
camillero, jefe de brigada o socorrista
en las tareas de salvamento.
Tampoco quiero terminar haciendo
el ridículo papel de víctima
mecida y flotando en el oleaje revuelto
al final del guión.
Ni sufrir rasguñadura alguna
ni estar expuesto a investigación policial
por los errores en que haya podido incurrir
el director de la película.

(1999)




EL DESENLACE

Se hubiera podido evitar el desenlace
de no haber estado presente la víctima.
O si ésta hubiese muerto mucho antes.
O, con más seguridad, si no hubiera nacido.

¡Impidamos que nuevos crímenes se cometan!
Borremos inmediatamente el mapa
para que no haya sitio donde perpetrarlos.
El remedio debe comenzar por la geografía.

Es así como razona el gendarme.
O también: si el hecho no ha sido registrado,
no es historia. O sea que no ocurrió.

(1990)



HISTORIA DE LA CRISIS

Dios dispuso de bastante tiempo
para constatar que mi país estaba torcido
y, pese a todo, no pudo enderezarlo
o no se molestó en hacerlo
cuando hubiera podido,
quizás convencido de que era ya tarde
y dejó que siguiera como estaba.
Ahora es difícil hacer algo.
Dios también está torcido
y aquí nadie cree en milagros.

(1986)





TODOS UNA SOLA PERSONA

Si el pensamiento avanza la sombra traiciona
pues sin saberlo cada indivíduo está formado
por multitud de seres que le precedieron y le siguen
La suma de mi cuerpo es la resta de todos
         los demás cuerpos que me acompanan
Cada uno de ellos contiene multitud de personas
semejantes a sí mismas que saludan y dan en cada uno
los buenos días las buenas tardes
a la misma hora en que nacen crecen hacen el amor
sonríen y por supuesto mueren
coincidiendo siempre sus cuerpos
en el mismo molde en que han sido hechos
y de donde salen en interminable fila
formada por una sola
             e
             r
             s
             o
             n
             a

(1970)


LA FUENTE

A cada lado las estatuas fingen que hablan
mientras, inmóviles, de frente al público reciben del sol
esas largas hebras de espuma dorada.

Arde un sólido resplandor del que no se hace cómplice
el pedestal. Es difícil no comprender que saben cambiar
de sitio más rápido que la mirada de una muchacha.

Sólo adivinamos lo que dicen por la onda que arranca
un grito al chorro. Conversación.

Pero nosotros, guardamos silencio.

Una amazona echada en la orilla escruta en su mano
la dura crineja que ha estado torciendo. Cede el alto
podio a ese atleta embebido en su triunfo,
tan inútil como nuestro perdido gesto de ir a su encuentro.

Roto el aire de família,
queda la fuente.

Pero nosotros, guardamos silencio.

(1959)




UN NUEVO PAPEL

A veces doy la impresión de haber sido empujado a ser otro
Y no reniego de este nuevo papel
a cuyas medidas mi porte sabe aclimatarse
con escandalosa paciencia

Es un momento que me define por la falta de sujeto
por una especie de deuda con la primera persona
dei singular
que en mi mismo me empuja a ser otro
y a reconocerme en mi nuevo papel



DE LA FORMA DE LA POESÍA

En general, se puede llegar a decir lo mismo
diciéndolo de outra manera.
¡ Pero ahí está la cuestión!
En encontrar el rodeo.







De rerum natura

Estamos de acuerdo en que
el sexo como el verbo tiene varios usos:
excreta y expele pero también procrea
y con él se disfruta.
Con el verbo igual te prostituyes,
engendras, tienes hijos y negocios
conservas la calma y te llega la ira.
Conoces el éxtasis y matas.







DE A CONDIÇÃO URBANA
edição bilíngüe
tradução de Floriano Martins
Florianópolis:
LETRAS CONTEMPORÂNEAS, 2005
Coleção Poesia traduzida, v. 5



CUESTIÓN DE RANGO

La autoridad de sentido que hoy se atribuye a cualquier cosa ha hecho que uma piedra llegue a tener importancia.  Que en la agenda de los asuntos diarios sea ella ola que ahora pase a ocuparse de solicitar del poeta ser reconocida y tomada más en cuenta, es una cuestión de rango. Razonando de este modo se hace inevitable que se justifique — y hasta se considere normal — el hecho de que se la convide a la mesa donde están los agasajados principales: la rosa, el arcángel, el albatros y la lámpara.


QUESTÃO DE CLASSE

A autoridade de sentido que hoje se atribui a qualquer coisa fez com que uma pedra chegasse a ter importância. Que na agenda dos assuntos diários seja ela que agora passe a ocupar-se de solicitar do poeta ser reconhecida e levada mais em conta, é uma questão de classe. Raciocinando deste modo se torna inevitável que se justifique — e até se considere normal — o fato de que seja convidada a sentar-se à mesa onde estão os hóspedes principais: a rosa, o arcanjo, o albatroz e a lâmpada.



LA BOLSA O LA VIDA

Eso es lo sque no se cansan de pedirnos
como si la alternativa fuera ineludible
y el tranco de decidir más importante
que el resultado de la acción.
Lo que no está bien es la forma de plantearlo
y que justamente la solicitud se pronuncie
con urgencia de revólver, impunente,
por una u otra opción,
sabiendo que la bolsa y la vida nos han sido
confiadas en préstamo
como quien dice por una temporada
y que igual daría pedirlo todo de último.
Que usen navaja, arma de fuego o que
nos pasen sencillamente la cuenta
no modifica en forma alguna
el mapa de la situación
ni dice nada en contra de las reglas del juego.

Lo que nos disgusta es lo tajante de la fórmula
o tal vez el hecho de que para responder
no podamos disponer ni de la vida ni de la bolsa.



A BOLSA OU A VIDA

Isto é o que não se cansam de nos pedir
como se a alternativa fosse iniludível
e o impasse da decisão mais importante
que o resultado da ação.
O que não está bem é a forma de propô-lo
e que justamente a solicitude se pronuncie
com urgência de revólver, impunemente,
por uma ou outra opção,
sabendo que a bolsa e a vida nos foram
confiadas por empréstimo
como quem diz por uma temporada
e que daria igual pedir tudo ao final.
Que usam navalha, arma de fogo ou que
nos passem simplesmente a conta
não modifica em forma alguma
o mapa da situação
nem diz nada contra as regras do jogo.

O que nos desgosta é o cortante da fórmula
ou talvez o fato de que para responder
não possamos dispor nem da vida nem da bolsa.

                  

EL AUTOMATISMO

                   Breton hubiera hecho mejor diciendo que el
automatismo es una de las vías posibles de la
realización auténtica del ser por la escritura. Pero no
que es exclusivamente la única via. Al fin y al cabo
 el automatismo es un medio,
como lo es todo método, como lo es toda
la parte instrumental de la escritura.

Automatista es alguien que no está pensando
tanto en cómo decir las cosas. Puesto que las dice
sin que tenga antes necesidad de pensarlas.
Y que las piensa después que las dice.l
O, mejor, mientras las dice.



O AUTOMATISMO

Breton teria feito melhor dizendo que o
automatismo é uma das vias possíveis da
realização autêntica do ser pela escritura. Mas não
que é exclusivamente a via única. Ao fim e ao cabo
o automatismo é um meio,
como o é todo método, como o é toda
a parte instrumental da escritura.

Automatista é alguém que não está pensando
tanto em como dizer as coisas. Posto que as diz
sem que tenha antes necessidade de pensá-las.
E que pensa nelas depois de dizê-las.
Ou, melhor, enquanto está a dizê-las.








-

No hay comentarios:

Publicar un comentario