miércoles, 22 de mayo de 2013

GUSTAVO ADOLFO BECERRA [9874]

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Gustavo Adolfo Becerra

Consultor Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Director de Comunicaciones y Contenidos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Editor de la Revista científica-divulgativa “Tierra Adentro”, hasta mayo del 2012.

Diseño, producción, administración y realización de la Plataforma INIA dedicada a la Transferencia, Extensión y Difusión sitio web INIA Informa, soporte digital al servicio de estos propósitos. Este instrumento es una extensión del Sitio Web Institucional del INIA, dedicado –casi con exclusividad- a los contenidos audiovisuales (con altos componentes pedagógicos), cuya ventana principal desplegará un informativo nuevo por día hábil y un conjunto de Bancos de Videos organizados temáticamente en torno a la zonificación INIA del territorio (2012). 

Encargado de Cultura de la Fundación de Comunicaciones del Agro, 2006-2010, Ministerio de Agricultura. Creador de Red Nacional de Radios. 

Jurado del X Festival Internacional de Cine de Costa Rica (2003). Jurado de Honor del Festival de Cine de República Dominicana (2004). 

Agregado Cultural de Chile para Centroamérica (Ministerio de Relaciones Exteriores) entre el 2000-2005. 

Asesor de Comunicaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile y responsable de la Red de radios a nivel nacional, 1994-1998. 

Asesor del Ministerio de Agricultura y Director de la Casa de la Cultural "Anáhuac" 1990-1994; 

Coordinador Ejecutivo de la Vicaría Esperanza Joven (Arzobispado de Santiago) (1980-1996). 

Director del Programa de Tv “Tierra Ciencia” (2008-2010), emitido por una Red Nacional de noventa Canales Regionales de Tv. 

Ha trabajado como director, director de arte y guionista en las películas y videos Dance of Hope (dirigido por la Premio Oscar de la Academia, Deborah Shaffer), Mis amados Valles, Concierto en Montegrande (con el pianista Roberto Bravo), y los documentales grabados en Costa Rica: Lo que queda del Paraíso (con el Cuarteto Latinoamericanos de Saxofones), dirigido por el cineasta mexicano, Gabriel Retes),” Música ríos y calles” y “Con Neruda en el corazón”. 

Productor Ejecutivo y Animador de programas radiales (220 emisoras en línea), vinculados al mundo de los pequeños productores, a través de Radio “Chilena”. Esta Red radial ha sido uno de los más potentes instrumentos comunicacionales al servicio de la agricultura, porque ha permitido por diversos medios técnicos, aproximar a los propios productores a la realización del programa radial.

Escritor y realizador chileno. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Número de Inscripción 1.992.

OBRA:

-“Pactos. Hombre sentado junto a una montaña”, Ed. Costa Rica, 2003, San josé. 
-“El Libro de las Dispersiones”, marzo del 2006, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Puntos.
- "Tolo Nei"






SISTEMA DE TARJETAS PERFORADAS

“Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal.  En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche”. Eduardo Galeano


Dios de los ápteros / como nosotros. Dios del Filo 
de la Espada /del Lápiz-Cuello de Miel. Rabindranath Tagore: 
“Pequeñas nacen las grandes cosas, su poder está en su crecimiento” 
Dios de la Nube-Cirro, autotrófos y Piedras Taladradas 
a uña, a Boquerones, a Retiro de Escuadras. 
Dios de las especies en LRcd (Lower Risk: conservation dependent). 
Dios de los Encierros, Corrales y Cercos. 
Dios de la purificación tiwanacota. Dios de los Ocelos, 
Suris, Huacayas y Bofedales, animoso del Águila culebrera 
y la Mazorca antociánica. Dios de Armadillos y Ungulados, 
de las Paradas Barba Azul y Frente Roja, camélidos y Transportadores. 
Dios de Seres Vidriados y Acumuladores de Tristezas. 
Un día volaremos a Madrid/ o a Coroico, cabrón. 
Así como si tuviéramos Alas volaremos. Llenas nuestras Alforjas 
de quinua, mucílagos[1] y sajama[2]. Llenos nuestros Corazones de Oro. 
Sin querer (se) nos sale la Risa por los Poros. 
Auge gomero y estannífero. Lejos de la Guerra del Acre[3] . 
Lejos de la Guerra del Pacífico. Alturas entre los Cerros. 
Cerros entre Alturas. Subiremos --puros y gigantes-- respirando 
Nieves / hasta las Nuevas Cumbres Humanas. 
Cuando sobre estas Colinas / dejemos de Ascender 
otros Rostros, Olejaes y Estaciones / nos esperarán. 
¿Verdad que lo sabes? Altiplano de Hojas Secas, 
Luna / y Receptores. Muerde Hoja de Coca y bebe Té. 
Apacigua Turbulencias. Refresca el Alma. ¡Ahí está la Fuerza! 
Luna llena de Ciruelos y Naranjillos. De este Naranjillo 
crecerá la Música del Triunfo. Receptores 
Instalados en la Memoria. La Memoria como un Todo Mágico, 
atrapada en sí. En sí misma / Mordida. Mordidos también 
nosotros en sus Maternidades. Quena-tres y charango / dos veces 
para todo Murmullo de Abejas y Valles. Arado de Palo removiendo 
suelo de la Vía Láctea: animal ácido / que pace 
en la Pradera Rocosa, sudor de Duna en la Manzana. 
Instalados en el Jichhapi Jichhaja [4] / retornamos al Útero terrestre. 
Nunca hubo mayor Expectación / incluso posible de Tocar. 
Tambores y Bronces en el Umbral. Espacio Mítico al cual 
accedemos, camba o colla [5] , una sola Vez por Vida. 
Exultante la Historia / removiéndose, inhumada. 
Igual que los Cóndores que cantaron /a nuestro 
ingreso al EM (Espacio Mítico) / por una sola vez. 
Challados con chicha, cerveza y singani [6] bailamos 
takirari [7] a la Virgen de Urkupiña [8] y escuchamos a Luzmila Carpio. 
Dejo que brillen / los Planetas sobre el Pique Macho, 
masaco [9] y silpancho [10]. ¡Tanto frío en una sola Noche! 
Una Jarra de Leche / y los Niños ya no morirán de Hambre. 
Tiene razón el Centinela de los Hoyos Negros. Tiene razón 
cuando mira con desconfianza. Pierde de Vista / Sensatez y Cobardía: 
otras Montañas-Amarillas en el Horizonte 
comienzan su Marcha definitiva, dibujadas casi a Mano 
contra el Negro-Infinito. El Negro más negro / que se tiene razón. 
Nunca otra Marcha de Montañas como ésta. Prepárate 
para ser Feliz –-dijo. Enséñale a tu corazón a Cantar en Coro. Y comer mijo. 
Así comienza la Profecía : abajo del Abismo 
nuevos Abismos. Nadie dice que crecerán porque sí 
Hospitales, Escuelas y Librerías --dice el poeta Uru / Campero. 
"Traen por arado-thajlla un palo"[11] . Desde mi Posición 
de Observador  privilegiado / realizo un Plano General 
de la Historia y primeros planos sobre los Rostros 
qhishwa-aymaras (muchos de ellos perdieron la forma de ser Visibles). 
Eran miles de indios / muertos / podía ver sus Huesos Rotos 
bajo Montañas de Desperdicios y Colmenas. 
Músculos flojos y Risas / bajo la Maraña 
comienzan a reconstruirse. Algunos en Brigada. 
Otros tocando Tarkas y Pinquillos de Tres Agujeros. 
Sostenidos en Awuayu-pallay [12] y Chalecos / niños 
disfrazados de Pepinos, Pocholos y Kusillos / recogen  la Vida 
de los Árboles Sagrados. También los Amantes-Polvorientos 
cuyos cuerpos fueron cubiertos de Lunas 
caminan hacia el Árbol inmemorial. Ahí, en su Metro 
Cuadrado de Anónimo, cruzado de brazos / molido a Golpes 
el Indígena hace correr su Voz-arroyuelo de Bosque. 
Cada cual con su Río en el Bolso-axsu 
para el Largo Camino / por recorrer. Las Nubes-Virgas [13] 
tienen Sentido / en ese ajuar. Más allá otros Cuerpos Expuestos 
trabajando aún la Hondura de la Piedra : el cuadrilátero 
del Despegue y la Quedada , cosidos de Labios / sepultados Vivos. 
La Canalización-larka de Muerte y Vida en el mismo Pozo 
de charque y urucú[14] . Indios muertos / bajo Hojas de Plátanos. 
Indios muertos en la Cuerda de Tripa, / deben Ponerse 
ahora de Pie / y gritar / contra todo Pañuelo / contra toda Estrella 
contra todo Pronóstico Médico y Científico: Enfrentados al Gran Vacío 
de las Dudas / nuevos Canastos recibirán Frutos y Melodías. 
Se Ponen de Pie y hablan jhaqi-aru[15] . Veo caer Mortajas. 
Otros hablan chiquitano, ayoreode, guaraní y guarayo. 
Sin estruendo de Ramajes y Cadenas / caen al mismo 
lado de los Cuerpos Liberados. Existe el Camino 
establecido / Predicable. No hay Burro atado al Pie. Cruza la Frontera 
del Entendimiento y se pierde / en las Colinas / allá lejos 
dentro del Corazón. Así es. Y así será por siempre. 
Escrito  a fuego en la Memoria del Tiempo, 
este Pacto con el Día que Viene / a sangre-país, 
a ayllu. Cree en esta Plataforma Múltiple- dije- dispuesta 
para momentos de altas Exigencias. Seamos claros: 
otro Silabario re-inventa la Antropología Botánica 
para inexplicar el Reto. En la Rampla de Lanzamiento 
instalados / los Dados del Destino y el Sentido de la Vida. 
Sobre la Superficie / explotan Guayabas. Miles de Guayabas. 
Su Aroma habla del Tiempo que Espero. / Arreboles 
de Selva / emanan de los cantos / de Guacamayos 
y se me pegan al Poncho. 
Crece la Idea del Río Interminable / sobre el Territorio 
que recorrimos a Palmos. Sin que nadie pueda advertirlo 
instalan redes /en la Medianoche / fabricadas para atrapar Pájaros. 
Ahora sí que ingresan al Poema los elementos múltiples: 
formato de Moléculas Plásticas y Humo en Bolsas 
en las Maquinaciones del Tormento. Al parecer: 
será con Golpes-Puño de Acero / el desenlace. 
Niños que nacerás, adquiere el Hábito de la Justicia. 
Tengo miedo de escribir / el miedo que siento. 
Radiaciones en Capas / que se ajustan a la Piel 
y al sentimiento de Culpa / como otra Piel. Miento 
sobre la Rendición /de Rebeldías / que ahora llueven en los Campos. 
Nunca el Trapo Blanco / describió la deshonra. 
Las wiphalas[16] flamean en el Cielo / Amauta, Inca, Kallcu, Humani. 
Ninguna Libertad tiene ese Cóndor tan cóndor. La Red 
extendida cubre la Totalidad. Ni Dios queda fuera de esa Totalidad 
avasalladora. Aparición Fantástica sobre el Fondo Negro: 
millones de Pájaros en su Ultimo Vuelo, pero ninguno sabe 
que es su Ultimo Vuelo. Cuando no pueden regresar al Nido 
toman conciencia de su Pérdida. Y es tarde. Para los pobres 
mañana siempre será tarde. En este momento aún persiste el Cielo: 
ojos y Alas Atrapados en la Visión Indígena. 
Se acentúan los Conflictos / y el Color Gris se genera 
de las manos / sin mediar acción de la Voluntad. 
Mi wiphala desata los Elementos del Agua Negra / y vacía 
nuevamente los Cauces de los Bienes, la Respiración atómica 
de los Metales / se hace nítida aunque vivan en las antípodas / y algo 
parecido a un Buey hace sonar / sus cornamentas como fatal despedida. 
Huellas de sangre quedan en el Pan / y en la comida 
refrigerada que no llegará a boca de los abuelos. 
Ahora es cuando el Humo-feto del llamo / vuelve a construir 
sus Intercesiones. Dios de Reptiles y Lagartos, 
Dios de la Selva-turpial y del Pájaro-Venado, Dios de la Profecía 
y del Hambre Universal, Dios del Vientre con Paludismo 
y del Cuello poblado de Moscas, Dios de los Batracios y las Lenguas 
Muertas, escucha. Pon tu Oído en la Palabra / y siente el movimiento 
amniótico de sus Impulsos. Abajo la fatalidad propia de la desazón 
que corroe el Mapamundi de la Esperanza. El Viento 
General sobre las Piedras que hablan / rasguña ese Otro 
Imposible. Los indígenas --que logran ponerse de pie-- 
miran el Illimani con Nostalgia. La wiphala crece. 
Inmortales mientras dure esta Noche.





NOTAS:

[1] En sentido botánico-farmacológico se entiende por mucílagos sustancias que contienen hidratos de carbono, que se hinchan fuertemente con el agua y que proporcionan un líquido viscoso.
[2] Quinua dulce. 
[3] Entre 1880 y 1886 se duplica la exportación de la goma y se incrementa las rivalidades entre los principales explotadores de ésta, Nicolás Suárez, Antonio Vaca Diez y el peruano Carlos Fermín Fiscarrald. Suárez y Fiscarrald establecen un acuerdo que reconoce control de este último sobre el río Manu y a Suárez expandirse más allá del Acre. Entre 1895 y 1900, el precio de la goma se duplicó y las tensiones entre Bolivia, Perú y Brasil se incrementaron hasta desembocar en la guerra del Acre (1899 - 1902) entre Bolivia y Brasil y las campañas del Manuripi y Tahuamanu (1910) entre Bolivia y Perú. 
Referencia en http://www.upc.gov.bo/cdcpando/antecedentes.html
[4] Ahora es cuando.
[5] Puede hablarse de dos Bolivia: la de occidente y la de oriente, la de collas y cambas. Indígenas los primeros, blancos los segundos. Mayoría y minoría. El habla camba, se debe a la mezcla del español iberico, rioplatense y las lenguas nativas del oriente boliviano. Como ser: isoseño guarani, mataco guarani, besiro, guarayo, pauserna, siriono, yuracare, ignaciano y trinitario mojeño, moseten, chiman, tacana, araona, cavineño, esse ejja, toromona, cayubaba, movima, itene, more.
[6] Aguardiente local.
[7] Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha.
[8] Cuenta la leyenda que una pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas pocas viejas a ramonear entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña; un día se presentó ante ella la virgen que le dijo: "Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa". La niña, obediente, puso unos quijarros en su "llijlla" y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.
[9] Yuca molida, queso y plátano que se cocina al horno.
[10] Corte de pedazos de carne, condimentados con con sal y pimienta. En un batán o mortero, estire la carne cubierta con pan molido, golpeándola hasta que quede grande y casi transparente. En una olla haga cocer las papas peladas con agua y sal, hasta que estén blandas pero no desechas; escurra y parta cada papa en 4 rodajas más o menos. Caliente la mitad del aceite en una sartén grande y retueste las papas ligeramente, escúrralas en una fuente cubierta con servilletas de papel.
[11] Garcilazo.
[12] Formas y dibujos de los diseños.
[13] En árabe para desear suerte, se dice, “que tu cielo esté cubierto de nubes”.
[14] Achiote. El Achiote (Del náhuatl achíotl), Axiote, o Achiotl, Urucú, Bija, bijol, roncon, onoto (Bixa orellana) es una planta arborescente de las regiones intertropicales de América.
[15] Idioma del ser humano.
[16] Cada color tiene su significado. La Wiphala no solo es una bandera, es también la representación del calendario luni-solar de las Naciones Originarias Andinas. La Wiphala , presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad  y reciprocidad. Es además un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en las Naciones Originarias. Es, una más de las numerosas manifestaciones de la llegada de la era del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal. Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru / idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial). Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales. Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible. Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA , y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra. (Fuente: http://katari.org/wiphala/sagrada.htm).




My name is Rachel Corrie

En la última carta a su madre, Rachel Corrie le había escrito: “Esto tiene que terminar. Tenemos que abandonar todo lo otro y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vinieron al mundo. Este no es el mundo en que tú y mi papi querían que yo viviera cuando decidieron tenerme”.

Pequeña mía, estas son Ausencias. El mismo Vértigo del Miedo / cubierto
de Soledad. Ocho Clavos. Ingresa al Poema, ahora en el Cerrojo.
Manojos de Soledad en la Cumbre. Entran y se Instalan.
Y quedan, algunas para Siempre. Bailo Tango y sólo
existe la Noche / dentro de esa Música. La Noche remolino.
La Noche enluta Cuarteles. La Noche y el Humo de Cigarro/ en cajas.
Y Vasijas / llenas de silencio. Cúbreme de Naranjales —pido.
El Bandoneón es un Río no Reconocido, de Padre ilegítimo.
Otros Rituales en esta Ceremonia de Adivinación.
Avieso y en Duda / admito razón y Lógica, y no estar en las mejores
condiciones para abordar este Ritmo. Otros Componentes
se adhieren a este Mar. Quizás Amaste / hasta los Cerros de Nahuelbuta.
Nadie supo que la Energía / de los que Aman, florece.
Los Verdaderos Márgenes de la Existencia no Existen.
Rachel Corrie soñaba ser Poeta. Y lo fue. Arte y Vida existen en esa Unidad
inquebrantable. Música Corpórea que Moja la Camisa. Y entibia.
Salgo de Ti y entro a ese Saber contemporáneo. “EE.UU. es algo
así como un portal virtual al lujo” —escribe. Rachel era una Muchacha
de jeans. Polera ceñida y cabello suelto. Te quise en todas mis Alas.
Alojados en una Pensión de Mala Muerte desconfiamos del Futuro
y la Lengua. Amor Humano de Zeus. Amor humano.
En Minetta Lane Theatre, en Nueva York, my name is Rachel.
Déjate ser Libre / y aguanta. “Es un momento difícil para mí.
Me duele que me mimen con tanta dulzura cuando la muerte los acecha”.
Fuimos una vez y quizás nunca más Seremos. Las Torres
del Ejército de Ocupación / vigilan. Respira Caudales.
Ilumina ghettos. Options. He visto llover sangre sobre Rafah.
Impulsos Básicos. Y caía sobre mí Mismo. Abjurado. Converso.
Tímido en los Trajes de la Ignorancia y Desidia. La Historia
de la Destrucción del Mundo metiéndose en mi Ventana.
Los que Caminan conocen el chasquido de sus pasos en la Niebla.
Reconocen el Jadeo / del Tiempo que se Marcha. Del Espacio Despejado.
Incluso sin Bosques. El Peligro siempre estuvo dormido en la Miel.
Fuimos Advertidos de esas Granjas de Estudio.
Análisis de Puertas que un día Cederán llegaron a nuestras
Bibliotecas de Poeta. Movimientos Rectilíneos en la Propia Curvatura.
Todo es Verde / en el Desierto. Narrativa palestina. También
es Verde el No-Desierto y la Espuma. El Ojo del Camello
y la Aguja del Saco. Junto mis Manos. Vamos al encuentro
del Otro. Honesto y Real. Lagartijas comen en el Gusto.
Lo habitan y un día terminarán / destruyéndolo. También Molares
de Desplazamientos y Almenas. Recuerdo Escenas de Cubetas
y Alambres. Otros Rasgos esenciales de Cuidado y Suero.
Gota a gota el suero sobre la Muchacha dormida.
Los que van a Morir celebran su Última Victoria. Origen
de las Ideas, de las Poblaciones y Ritos. Saben que son Blancos Vivientes
y en Movimiento. Planos de Secuencias en Busca de Agua.
Nadie hace Milagros con estos Roqueríos Fantásticos.
Ni las Rocas Vivas pueden Modificar su Estructura.
Olfatean en el Gusto y la Memoria. Come guisantes.
“Abaten las casas aunque haya gente adentro,
no tienen respeto por nada y por nadie”. Desfilamos entre el Miedo
y las Rejas. Actor de Reparto. Lectura del Desciframiento. Huertos,
invernaderos y árboles frutales / destruidos. Tengo que Amanecer
en estos Episodios. Hay soldados con Lanzallamas.
Nunca escuchamos el estallido de un Lanzacohetes. Una Mitad
de su Rostro nos pertenece. Lanzan al Viento banderas rojas y verdes.
Instalación de un Nuevo Discurso. Wole Soyinka, “Ejercer la crítica
de la nación es una forma de optimismo, sólo el silencio es pesimista”.
Atravieso la Barrera del Sonido. Tengo Urgencias
no-correspondidas. Decreto en mi ámbito de acción / Días de Duelo.
Dieciséis de marzo del 2003 y Rachel Corrie, de 23 años, muere
instantáneamente por fracturas en el cráneo, en el pecho y el abdomen.
Colonizo este Amor. Su cuerpo quedó completamente triturado.
Nos Vivimos. Fuimos Hijos de esa Luna / por varios Minutos.
El silencio de los Medios. El silencio aberrante de los Medios.
El Feriado de la Voz. El silencio Oficial / absoluto / denigrante.
Cruda Realidad de Moldes y Esquemas. Crisis del star system.
Rachel se paró frente a un bulldozer modelo cat D9 del ejército
israelí / que iba a demoler la vivienda de un médico palestino. La Excavadora
era fabricada en Estados Unidos. Duerme junto a los pozos
de Agua dulce, ahora. Escolta a los Niños palestinos al Colegio.
Holocaust. Llevaba puesto un chaleco reflectante: emocionalidad compleja.
Te lloramos a gritos en Evergreen State. Veo crecer árboles
de tus manos. Sin música de Tambores. Cruzamos Umbrales.
Advertimos que los Cuerpos tienen Manchas Rojas.
Que florecerán Mañana. Así está escrito y así será.
Rachel Corrie lleva una Cruz / aunque es agnóstica.
Nadie hablará de los Siete Estados de Ánimo. Jugaba básquet
en Olimpia / Washington D.C. ¡Stop, Caterpillar!
(Sólo te queda un segundo para detenerte).
Recojo Palomas que nunca fueron Mías. ¿Qué hago en esta
Esquina que será Bombardeada? Hablo del Pan
que un día comeremos. Visito este Memorial. Resistencia y Manos
que vuelan como Gramófonos y Megáfonos anunciando
que aún estamos aquí, que no nos hemos ido. Que la muerte
no tiene señorío. Mañana será Otro Día y llegará el Viento. Otro día
llegará y arrastrará papeles. Igual una Hierba habla con otra.
Disciplinada la Lluvia comienza a caer sobre Los Andes.
Nunca he visto llover de esa manera. Las montañas son lluvia,
también los árboles, las piedras y los recuerdos. Por Dios, un diluvio baja
de los Cerros. Tengo la Impresión de que nunca / dejaremos de Viajar.







El Mendigo Literario

(Poema perteneciente al Libro Tolo Nei : Meditaciones en el Bosque de la Hoja Seca)


EL MENDIGO LITERARIO
“Así como los muertos nos hablan de la muerte y ningún muerto ni todos los muertos son la muerte, y menos aún la eternidad, así también la pobreza”, Vicente Zito Lema

Por Gustavo Adolfo Becerra

1. Evidente es la presencia de un Violín
amarilleando las callejuelas sin luz.
Sólo pienso en esas Treinta Mariposas
que en este instante sobrevuelan la Historia,
multiplicadas a veces, diezmadas, mojando el cielo,
amando planetas que luego abandonan.
Quedaste con pérdida parcial de movimientos
producto de un accidente de tránsito.
Cabellos grises. Edad indeterminada.
Recogido, sin nada que beber
morimos a Orillas del Mundo.
Otra vez la misma Silueta: una Casa
flota en la Niebla. Los árboles se desplazan
de un lugar a otro. El viento
lo llevas debajo del abrigo.

2. Eres una palabra que puedo escuchar.
Aunque no conozco su significado
huele a noche mal parida, a vino agrio.
Alguien te dibujó bajo la Línea de Pobreza.
Envejeciste, sin mediación y se trizaron
los cristales de tus lentes. Viejo,
¿verdad que viste Brillar sus Aluminios?
Sus azules, mi Dios, y la hambruna de sus blancos,
como si fueran dientes. Abrígame en su frío.
A ella la escribieron como Paloma de Plaza.
Las palabras que contenía ese Poema
eran tan hermosas que cuando se bañaba
desnuda, todo el Río se transformaba
en Liturgia. Cada mañana me cercioraba
que estuviera dentro del Texto,
usando con seriedad la libertad entregada.

3. Los zapatos del mendigo que hacen reír,
traen dentro de sí los pies del mendigo.
Curiosa constatación de la chaqueta
Raída: has bajado mucho de Peso y tienes
los dientes amarillos. —Viejo —le dije— ¿qué haces
aquí? Si bien es cierto no requieres
autorización para entrar a mi poema tampoco
es bien visto que duermas en su suelo.
Padeces del mal de Diógenes
y llenas de basura este espacio cósmico.
Otros personajes Literarios corrieron
peor suerte. Admite que has bebido
demasiado y que te cuesta sostenerte en pie.
Esta noche seguirás juntando palos secos
para hacer fuego amenazando
con quemar la Casa del poema.

4. Tengo cierto dominio sobre el Texto
y puedo generar cambios atmosféricos.
Estoy en condiciones ventajosas
de aplacar cualquier intento de rebeldía
en virtud de las leyes del acto creativo
que hasta los más humildes/respetan.
(Los tiranos también sienten miedo
de ese único poder que exhiben los poetas).

5. Seamos proactivos. Podrías quedarte a dormir
en este portal de Iglesia que acabo de escribir,
pero los policías municipales te sacarán a golpes.
Sé que no te asustan esas cosas: has sufrido
mucho, por eso un nuevo sufrimiento,
no te hará mejor ni peor. En muchas ocasiones
has tenido una actitud similar: venir
sin que te llamen. Y como no encuentras
qué comer/empiezas a comerte mis versos.
En alguna oportunidad —recuerdo— dijiste
que no reincidirías en esa conducta.
Pero poco vale tu palabra. Puedes ir a otros
lugares pero te obsesionas/con esta página
en blanco, que uso para mirarme
como en un Gran Espejo.

6. Eres más de mar que de tierra,
por eso poca es la eternidad que reúnes.
A orillas de las Playas dejas tus huellas,
junto a huesos de pollo/que quizás
tú mismo comiste. Creo que esa vez
te respiraste todo el viento, incluso
pensé que toda la escritura misma
—que te contiene— se había regenerado
como las colas de las lagartijas o los brazos
de las Estrellas de Mar. Y no ha sido así.
Ahora te quitas un zapato y muestras
los calcetines llenos de hoyos. Dices
que es posible vuelvas a delinquir:
finalmente la cárcel no es el Paraíso
pero tampoco es el Infierno —arguyes.
Esta mañana no te lavarás en la pileta.

7. La mujer literaria que amaste/ya no está.
La borré definitivamente. Se ha ido
con otro poeta buscando mejor vida
en otra escritura. Intenté, pero no pude
retenerla por más tiempo. Tomó
sus cuatro estrofas y se fue. No alcancé
a escribir para ella una elegía como deseaba.
Eran sus Bosques Nidos —me confesaste.
Zumbaba en ti como tú zumbabas en ella,
llenando de Flores/Páramos y Piedras.

8. Claro que no estoy en tu pellejo. Si planteas
exigencias de ese tipo/no tendré
otro camino que cerrar este archivo.
Los niños de la calle comen fruta podrida.
Viejos como tú hay muchos. Espera
un minuto. Suena mi móvil. Ya regreso.
Detrás del Muro/ladran los Perros de la Miseria.
Sus Ladridos construyen otros Perros.
Uno de esos perros te perseguirá para siempre.



El Poeta Ulloa

“Cuando por fin regresas a tu tierra, descubres que no era tu vieja casa lo que extrañabas, sino tu niñez”.1

a: Osvaldo Ulloa Sánchez, in memoriam

Se Ama o no se Ama.
Ese para siempre de toda Exigencia Mística.
“No solamente los pobres gritan ahora, gritan también la tierra,
los animales, las plantas, ya que, también son oprimidos”.2
¿De qué tienes prisa, poeta? Hace / Escarcha. Tal vez hace Frío.
Hacen Cuarenta grados / en León Viejo. Y hace Lluvia.
Duermen los Custodios de Rubén Darío. Y Fray Antonio
Valdivieso. Tiemblo de Ti, Monseñor Leonidas Proaño
cuando me acerco a estos Umbrales / Abismos y Rostros
gastados por la Violencia y el Desprecio.
Monseñor Romero, Profeta y Mártir, Obispo Alvear,
entro al Corazón de Osvaldo / con Humildad litúrgica.
En esta Patrística busco Refugio / en estos Bosques Iluminadores,
en estos Ríos de Aguas nacionales y cristalinas.
Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem Reverteris.3
Ninguna Eternidad podría contenerte.
Ni el Tiempo de Dios / puede ser Exacto.
Ni la Relojería Electrónica del Aire.
Cada uno de Nosotros es una Célula. Alma y Divinidad.
Cuando Adquieren Movimiento / el Universo abre los Ojos, Gira,
se Mueve en la Dirección de los Relojes.
Nosotros sentimos, en ese instante,
que ese Momento es irrepetible. Y lo guardamos.
Progresión Temática: Manchas Amarillas,
Rojas y Cilindros. Cátedra de Redención.
Embriones que Giran, Palabras a las cuales le crecen raíces.
Palabras que en las palabras / tiemblan.
Caballos que galopan / dentro de sus propias cegueras.
La Montaña es el Cuerpo / Místico. Visible a tus Ojos
como a los Ojos de los Campesinos del Cuá.
Jesucristo no-Teoría, ni Conocimiento Abstracto...
Párpado a Párpado / deletreamos el Camino.
Fotografía de una Cena inconclusa / y una Copa de Vino.
Atrás ese Otro que no Era / y estaba. Sabía
llevar su piel, ¿sabes? Inmutable y Simple. Adoración Eucarística.
Debilita pasiones, Amortigua las llamas de la Concupiscencia.
Besa Relámpagos, destruye Debilidades e Impurezas.
La Otra teología. Martirologio latinoamericano / Conciencia,
Evangelización, Política. Ahora sí: Jesús Sacramentado
paseando descalzo en tus Arenas. Adoramus te, sanctissime
Domine Jesuchriste. Jesús yendo de las Montañas
de la Segovia a Palacagüina. Bebiendo una Cerveza “Toñita”
y comiendo chicharrones. Formas sonoras
en Movimiento / como Música santificante.
La Camisa afuera del Pantalón y los Ojos en el Horizonte.
Remake de Melodías y Fotogramas Vivas. Y rostros de muchachas
que alguna vez amaste. Y te amaron, quién sabe.
Militia est vita hominis super terram.4
El Cielo recomendable para Días de Lluvia / en todos sus Capítulos.
Expuesto ante el Señor en la Capilla de sus Propios Poemas
disciernes acerca del Destino Humano:
El actual problema lo vemos en dos dimensiones:
1) Reducir en el plano cultural rural los efectos nocivos de la globalización manteniendo las tradiciones y potenciando la identidad propia. 2) Fortalecer el capital humano de modo de que el aporte de la agricultura al desarrollo del país sea el adecuado para poder intervenir en el competitivo mercado internacional.
Protegido por esta Red Misteriosa de Buenas Intenciones
mira el Mundo y entiende el Sentido Comunitario de Olas y Alas.
Te mantuviste en la Tradición de los Apóstoles.
Por eso, hablas de la Necesidad de Re-Alfabetizar al Hombre…
Inventa Palabras / para decir lo que Callamos (desde siempre).
A veces por temor / a veces por vergüenza. Los mayas tenían
una medida de tiempo que equivalía a 63.081.429 años
y se llamaba alautún. Hay Universos inexplicables.
Lugares a los cuales sólo entraremos de Noche / si es que alguna
vez entramos. Ahí dormimos. Pensábamos Ingresar
en esos Flujos Digitales. Justicia Social, brother.
Vivimos la Liturgia de los Actos. Escribo contra la Muerte.
Doctrina de Cosas Últimas, la Escatología, como Sistema de Medición
de todos los Orígenes, partos y Nacimientos.
Páginas Finales de Esencias Definitivas y Hermosas.
Hoy Domingo me he entretenido dedicándole tiempo / a una propuesta
concreta que te envío en archivo adjunto. El tiempo pasa, brother,
como dice la canción, y nos vamos poniendo viejos, pero es bueno
enfrentar el paso del tiempo haciendo / cosas productivas que beneficien a los demás.
Rastreamos tus Huellas en la Escritura, en las Páginas Web,
en los Sitios Virtuales que parecen haber sido Bloqueados.
Leo tus Cartas amorosas a destinatarios
desconocidos / que enviaste por Internet.
Aún sobre sus Imágenes / hay una Lluvia de Pétalos.
Hechos como éste / pueden pasar Inadvertidos.
Actúan bajo otra Lógica. Quería hablarte de Haroldo Conti.
Te llamé al Teléfono Celular. / Era el día 10.
Otro día de Océano. Estabas en una Plaza —dijiste.
Esperabas a Alguien / cuya sola presencia lograba conmoverte.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem.5
Reclamaste mi silencio y pediste Explicaciones acerca de esa Actitud.
Dijiste que tenías algunos Registros míos.
Espacios de Meditación en la Estridencia Mundial y rokhiana.
Reflexiones que deben Cumplir
su Rito / en Forma y Deseo. Escribimos contra las Cosas/ que Arañan,
contra el Imperialismo de Águilas y Puños de Acero.
Este Hermano de América deshojó Días, vetus latina,
caminó descalzo por Ochomogo y Analizó
Mariposas con la misma quietud de quien enciende una Vela.
Presencia, Sacrificio y Comunión. Asistimos
a la Floración de los Cerezos. Y todo es Primavera.
Cuerpo a Cuerpo los Materiales de la Vida
(en Solentiname o donde sea), albergan corredores
de una sola Luna. Y Pasiones sanguíneas.
Las Manos sobreviven al Tacto / la Vida sobrevive al afecto
profundo (pathos) / como Biblioteca / admirable Florecimiento:
Palomas, Bosques, pero sobre todo cerezos.6
Después el Incendio Material: la destrucción
de Bienes y Refugios. Al fin de cuentas toda Revolución
es Ensayo y Error —dices. En el Lago de Managua dejé huellas de sueños / y amores que ahora con el paso de los años deben ser / pequeñas olitas que me buscan en la playa.
El Teatro Darío y el Correo donde esperaba / cartas de mi patria en cautiverio.
Vos andás con la verdad al suave, chaval. ¡Qué nostalgia!
Todo Prendimiento Remite al Volcán Masaya,
iniciándose en el Oficio de Fumador Empedernido.
Osvaldo, te Escribo / para que te quedes Ahí.
En ese Ahí que no tuvo Representación pero que, sin embargo,
fue el momento sagrado de la Comunión profunda.
Tocan y cantan los hombres que Vuelan
machete en la Selva / Siglos de in-Cultura Tocan y cantan.
En esa Aureola de Volcán y en esas Marimbas / tocan y cantan.
El Amor es una Extensión (que toca y canta)
por donde pasaste / dejando Huellas y Marcas.
Acerca de esa Identidad / escribiremos nuestros Perfiles.
Veo que como dices seguimos anclados a un pasado.
El viento tibio de Centroamérica nos da
en el rostro / como si hubieran abierto la puerta del averno.
Pude ver, sólo en una oportunidad el Camino Sin-Nube del Cosmos.
Cuatro Hectáreas de Estrellas sin Aguacero ni Lesiones.
Sólo golondrinas en las Cercas de Madera, de la ética cristiana.
Sólo Alas en los Despeñaderos de las Aves mansas.
Y cabellos sueltos. Y vestidos arremolinados.
Y muchachas que algunas vez dijeron que Sí.
Una misma Multitud (gime) / en el Mismo Oficio.
Todo el Tiempo en La Quedada. Y en la Pasión Infinita.
No hay Otro “Sin Embargo” en el Mantel de la Mesa.
Ni en la Mirada morena y Turbia de los Castigados.
Ernst Bloch: principio-esperanza.7 Libero Cristales
de Agua en el Pozo Seco. No es justa esta Muerte, hermano.
Levantamos Piedras del Tamaño de una Catedral:
recibimos a Cambio Lirios destrozados.
La vida es más veloz —dices— que la velocidad de la luz.
ya se sabe: nadie puede viajar / a esa velocidad sin desintegrarse.
Nadie dura mucho viajando / a la velocidad de la vida
que es más rápida que la de la luz: todos nos desintegramos.
“La hierba no creció / sobre la sepultura de Jesús”.8 Toda esa Tarde
Dios Padre estuvo en la Plaza, viendo crecer comunidades
de enamorados a la salida de la Escuela.
Inabarcable como el Espíritu Humano, brother.

Nota del autor: Las cursivas pertenecen a cartas personales que me enviara el poeta Ulloa Sánchez, en diferentes momentos y por diversas razones.



Notas

Cayo Salustio Crispo, más conocido como Salustio (86 aC - 34 aC). Historiador romano.
Teólogo Leonardo Boff.
Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te convertirás.
Job VII: 1. La vida del hombre sobre la tierra es lucha.
“Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles”. Horacio (65 aC - 9 aC). Libro “Odas”.
El físico alemán W.O. Schumann constató en 1952 que la Tierra esta rodeada de un campo electromagnético poderoso que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 Km por encima de nosotros. Ese campo posee una resonancia (de ahí el nombre de resonancia Schumann) más o menos constante del orden de 7,83 pulsaciones por segundo. Funciona como si fuera un marcapasos, responsable del equilibrio de la biosfera, condición común de todas las formas de vida. También se ha comprobado que todos los vertebrados y nuestro cerebro están dotados de esa misma frecuencia de 7,83 hercios. Empíricamente se ha constatado que no podemos ser saludables fuera de esta frecuencia biológica natural. Siempre que los astronautas, en razón de los viajes espaciales, quedaban fuera de la resonancia Schumann, se enfermaban. Pero sometidos a la acción de un “simulador Schumann” recuperaban el equilibrio y la salud.
De: González García J C. Diccionario de Filosofía. Madrid: Editorial EDAF; 2000. Es lo que Ernest Bloch (1885-1977) denominaba principio esperanza, definiéndolo como aquel impulso que ha existido a lo largo de la historia para la creación de la utopía en una sociedad nueva.
Teólogo Leonardo Boff (n. 14 de diciembre de 1938) es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concórdia, Estado de Santa Catarina, Brasil, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados, y además al movimiento ecologista.





 


 Este Vídeo es un fragmento del Poema Meditaciones en el Bosque de la Hoja Seca, contenido en el Libro “Tolo Nei” de Gustavo Adolfo Becerra recién publicado en Santiago de Chile (2012). El actor protagónico es José Secall. La edición final fue realizada por Raúl Lucero Morgan. El Libro se llama “Tolo Nei: Meditaciones en el Bosque de la Hoja Seca”. Es un proyecto autogestionado. A los poemas, lo antecede prólogo del Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas e ilustraciones de Osvaldo Torres, antropólogo chileno (aymara) radicado en Francia. El diseño gráfico fue una propuesta de Carola Esquivel y la corrección de textos del escritor e historiador, Oscar Aedo. Lanzamiento en Santiago, patrocinado por la Universidad de Las Américas, fue presentado por el ex Pdte. de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara; Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y actual Presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile.; el P. Rodrigo Tupper, Vicario General y Moderador de la Curia del Arzobispado de Santiago; y el biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Contó con la participación de la cantautora Rebeca Godoy, Video-Poema Meditaciones en el Bosque de la Hoja Seca con el actor José Secall y la lectura del poema “El Mendigo Literario” de la actriz Yael Nahmías. En Temuco, patrocinados por la Universidad de la Frontera, fue presentado por el Vicerrector Académico de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro; Guido Eytel …

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